(AP) - El presidente venezolano Hugo Chávez propuso el miércoles a sus nuevos socios del Mercosur la fusión de las fuerzas armadas de los países miembros del bloque para garantizar la seguridad de la región.
Chávez planteó en medio de un desfile militar que se realizó con motivo de los 195 años de la independencia de Venezuela, que "debe llegar el día en que Mercosur tenga una organización de defensa donde vayamos fusionando las fuerzas armadas de nuestros países". El mandatario señaló que el Mercosur debe diseñar "una estrategia propia de seguridad, de soberanía y de defensa".
En relación a ésta noticia, y teniendo más o menos presente lo que sucede en Europa, me gustaría aproximarme un poco a lo que podría ser una futura “Fuerza Aérea del Mercosur”. Considerando la extensión geográfica, la disponibilidad de medios de los principales socios (Argentina, Brasil y Venezuela), el plantear una “unidad o fusión” de fuerzas armadas es un delirio; pero siendo optimista y con mucha voluntad, intuyo que en el componente aéreo los primeros pasos se deben dar en la instrucción y en el transporte. Veamos cómo está la situación de cada país en ambos planos:
Hoy Venezuela y Brasil carecen de entrenadores básicos/avanzados a reacción. Argentina ya dispone de los primeros AT-63, y los tres países comparten el mismo entrenador avanzado: el Tucano. Si se diera el primer paso en ésta unión, sería una excelente oportunidad para que la dupla Tucano/ AT-63 se conviertan en el equipamiento estándar para la fase básica y avanzada de entrenamiento. Esto sería lo ideal pero ya sabemos que a Brasil no le interesa el AT-63 y que EEUU vetará cualquier compra venezolana del avión, no sólo por la empresa que lo fabrica sino también por el orígen del motor. Entonces hay que evaluar otras alternativas, Venezuela coquetea con el Yak-130 y Brasil con el Aermacchi M-346 –en definitiva el mismo avión- pero en éste planteo, Argentina pierde y mal ya que sabemos que por el término de 23 a 30 años, el AT-63 estará en servicio y con un entrenador avanzado, no hay mucha lógica de adquirir otro.
En cuanto a transporte, es sin dudas el tema clave. Sudamérica es tres o cuatro veces más grande que Europa, con una geografía compleja y las aeronaves de transporte serán esenciales y determinantes para cualquier hipotética integración. Por el momento los 3 países comparten el mismo medio: los C-130 Hercules, pero en cantidades insuficientes. El transporte medio no es una opción ni la solución, ya que de nada sirve disponer de 200 ó 300 CN-235/C-295 si con carga completa no pueden recorrer más de 1.200/1.500 Km. Y es aquí donde estará el principal obstáculo de cualquier posible integración, sin capacidad aerotransportada de largo alcance, nada se puede planificar.
Sin éstos dos factores básicos y aún con las mejores intenciones, la integración hoy por hoy es materialmente imposible en el componente aéreo, lo que conlleva también a eliminar el componente terrestre ya que nadie puede imaginar un refuerzo de blindados o un simple despliegue de transportes cruzando 5.000 km de fronteras. Quizás en el plano naval sea más fácil, pero aún falta mucho y quizás Chávez, ya no esté en el poder para verlo.
Qué opinan ustedes...?
Chávez planteó en medio de un desfile militar que se realizó con motivo de los 195 años de la independencia de Venezuela, que "debe llegar el día en que Mercosur tenga una organización de defensa donde vayamos fusionando las fuerzas armadas de nuestros países". El mandatario señaló que el Mercosur debe diseñar "una estrategia propia de seguridad, de soberanía y de defensa".
En relación a ésta noticia, y teniendo más o menos presente lo que sucede en Europa, me gustaría aproximarme un poco a lo que podría ser una futura “Fuerza Aérea del Mercosur”. Considerando la extensión geográfica, la disponibilidad de medios de los principales socios (Argentina, Brasil y Venezuela), el plantear una “unidad o fusión” de fuerzas armadas es un delirio; pero siendo optimista y con mucha voluntad, intuyo que en el componente aéreo los primeros pasos se deben dar en la instrucción y en el transporte. Veamos cómo está la situación de cada país en ambos planos:
Hoy Venezuela y Brasil carecen de entrenadores básicos/avanzados a reacción. Argentina ya dispone de los primeros AT-63, y los tres países comparten el mismo entrenador avanzado: el Tucano. Si se diera el primer paso en ésta unión, sería una excelente oportunidad para que la dupla Tucano/ AT-63 se conviertan en el equipamiento estándar para la fase básica y avanzada de entrenamiento. Esto sería lo ideal pero ya sabemos que a Brasil no le interesa el AT-63 y que EEUU vetará cualquier compra venezolana del avión, no sólo por la empresa que lo fabrica sino también por el orígen del motor. Entonces hay que evaluar otras alternativas, Venezuela coquetea con el Yak-130 y Brasil con el Aermacchi M-346 –en definitiva el mismo avión- pero en éste planteo, Argentina pierde y mal ya que sabemos que por el término de 23 a 30 años, el AT-63 estará en servicio y con un entrenador avanzado, no hay mucha lógica de adquirir otro.
En cuanto a transporte, es sin dudas el tema clave. Sudamérica es tres o cuatro veces más grande que Europa, con una geografía compleja y las aeronaves de transporte serán esenciales y determinantes para cualquier hipotética integración. Por el momento los 3 países comparten el mismo medio: los C-130 Hercules, pero en cantidades insuficientes. El transporte medio no es una opción ni la solución, ya que de nada sirve disponer de 200 ó 300 CN-235/C-295 si con carga completa no pueden recorrer más de 1.200/1.500 Km. Y es aquí donde estará el principal obstáculo de cualquier posible integración, sin capacidad aerotransportada de largo alcance, nada se puede planificar.
Sin éstos dos factores básicos y aún con las mejores intenciones, la integración hoy por hoy es materialmente imposible en el componente aéreo, lo que conlleva también a eliminar el componente terrestre ya que nadie puede imaginar un refuerzo de blindados o un simple despliegue de transportes cruzando 5.000 km de fronteras. Quizás en el plano naval sea más fácil, pero aún falta mucho y quizás Chávez, ya no esté en el poder para verlo.
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