Fuerzas Navales, actualidad - Noticias Breves

Indonesia negocia con Naval Group la variante de la clase de submarinos 'Riachuelo'

4 de diciembre de 2020


Submarino Riachuelo - S40

Funcionarios del Ministerio de Defensa de Indonesia están en conversaciones con un consorcio liderado por el constructor naval francés Naval Group para un posible pedido de submarinos de la clase "Riachuelo" (Modified Scorpène), confirmaron a Jane's diferentes fuentes de la industria cercanas a las negociaciones.

La discusión es el último desarrollo en lo que ha sido una serie de conversaciones esporádicas entre los planificadores de defensa de Indonesia y el Grupo Naval desde 2016, cuando Yakarta indicó por primera vez su interés en el tipo de barco Scorpène 1000 para sus necesidades navales.

La debida diligencia específicamente para la clase "Riachuelo" comenzó después de que el Naval Group sugiriera una variante de tipo submarino como adecuada para los requisitos de Indonesia, dijo una de las fuentes de la industria.

Además de las discusiones técnicas, las negociaciones con Naval Group y su consorcio también abordaron opciones de financiamiento y oportunidades para acuerdos de transferencia de tecnología entre compañías de defensa francesas e indonesias, agregó la fuente.

La clase Riachuelo es un submarino de 1.800 toneladas, cuatro de las cuales fueron encargadas por la Armada de Brasil en 2009. El primero de la clase fue lanzado por el Grupo Naval en diciembre de 2018, mientras que el último submarino está programado para ingresar al agua en 2022.

El submarino tiene una longitud total de 75 metros, una boca total de 6,2 m y puede acomodar una tripulación de 31 militares, incluidos seis oficiales. Puede lanzar torpedos pesados F21 y misiles MBDA Exocet SM39 Block 2 Mod 2 a través de tubos de 533 mm y es capaz de sumergirse hasta 350m.


Descripción general de la clase S-BR Scorpène, Riachuelo

FUENTE: Jane's

 


CCTV

La Corporación Estatal China de Construcción Naval ha anunciado el mayor contrato jamás conseguido por la empresa, por valor de 10.000 millones de yuanes (1.520 millones de dólares), para construir una flotilla de enormes buques de carga, en medio de la recuperación de la demanda de cargueros.

Se construirán 13 embarcaciones, cada una con capacidad para 16.000 contenedores estándares. Los buques medirán 366 metros de eslora y 51 metros de manga, lo que significa que si fueran puestos verticalmente superarían la altura de la Torre Eiffel de París.


La construcción del pedido se la repartirán dos astilleros pertenecientes de la corporación: Dalian Shipbuilding Industry, que fabricará siete de los buques, y Guangzhou Shipyard International, que fabricará los seis restantes.

La corporación no ha revelado al futuro propietario de la flotilla, pero según fuentes citadas por Caixin el cliente sería Mediterranean Shipping Company, la segunda mayor naviera del mundo, con sede en Ginebra (Suiza), que opera 570 buques en 215 rutas comerciales.

El sector de los portacontenedores se ha recuperado rápidamente desde principios de este año. La demanda de este tipo de navíos superará las capacidades en un futuro próximo, según The Journal of Commerce. El volumen crecerá un 7,5% este año, mientras que la capacidad desplegada se incrementará un 3,5%.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

Sonares de lucha antisubmarina en helicópteros Seahawk para las armadas de EEUU, Grecia, Dinamarca e India​

Antonio Ros Pau, 7 de mayo de 2021




Thales ha firmado un contrato con Lockheed Martin para la entrega de 55 sonares de lucha antisubmarina aerotransportados a las armadas de Estados Unidos, Grecia, Dinamarca y la India. Estos sonares de inmersión ALFS (Airborne Low Frecuency Sonar), serán instalados en la plataforma del helicóptero MH-60R Seahawk.

La entrega de 42 de dichos sistemas se realizará durante los próximos cinco años, los 13 restantes en al sexto año. Hasta la fecha, la firma Thales ha entregado más de 300 sonares ALFS a la Marina de los EEUU desde principios de la década de 2000, por lo cual, este nuevo contrato con Lockheed Martin continuará respaldando la estrategia de preparación de la Marina. Las armadas de India, Dinamarca y Grecia recibirán sus primeras entregas del sistema de sonar ALFS a través de las ventas militares extranjeras directas, e integradas en el helicóptero MH-60R Seahawk en los EEUU.

Para mantener el control sobre su espacio marítimo y proteger los intereses de seguridad en todo el mundo, las fuerzas navales necesitan sistemas confiables y de alto rendimiento para operar con un efecto óptimo en misiones que incluyen guerra antisubmarina, búsqueda y rescate marítimo, defensa de aproximaciones marítimas y protección de flota para fuerzas navales en el despliegue. Al ofrecer protección a los convoyes marítimos, el sistema de guerra antisubmarina ALFS es capaz de detectar, clasificar, perseguir, acosar o atacar a los submarinos, lo que convierte a Thales en el punto de referencia de las principales armadas del mundo.

Además de la Marina de los EEUU, han elegido las soluciones de sonar de inmersión de Thales las de Australia, Francia, Noruega, Filipinas, Polonia, Corea del Sur, Suecia, los Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido. Como sonar activo de baja frecuencia, ALFS está diseñado para la detección inicial y el seguimiento de submarinos opuestos. Para ello, ofrece un amplio rango de detección con una amplia tasa de cobertura y un nivel bajo de falsas alarmas, tanto en aguas profundas como costeras. Se puede usar de forma autónoma para despejar un área en particular o como un activo de guerra antisubmarina complementario a los sonares a bordo de embarcaciones de superficie para la reubicación y el ataque de objetivos. (Antonio Ros Pau)

Fotografía (Thales): Como proveedor de primer nivel, Thales entregará los sistemas ALFS para ser integrado en la plataforma del helicóptero MH-60R.

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

El nuevo buque hidrográfico/oceanográfico NNS “Lana” de la Armada de Nigeria recala en Canarias​

Julio Maíz Sanz, 8 de mayo de 2021




El que será el nuevo navío hidrográfico/oceanográfico de la Armada de Nigeria, el NNS “Lana” ha realizado una escala en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria en su viaje de entrega desde Francia al principal país del Golfo de Guinea.

El Nigerian Navy Ship (NNS) “Lana” (A399) ha sido construido en base al diseño de la firma naval francesa Ocea denominado Offshore Survey Vessel (OSV) 190 Mk II, ampliamente modificado y equipado para el polivalente rol requerido por Nigeria. Encargado en 2018, tras la aprobación previa del presupuesto por parte del Gobierno de Nigeria, su construcción comenzó en diciembre de 2019 en los astilleros de Ocea, en Saint-Nazaire, siendo botado el 24 de septiembre. A finales de 2020 se completó su construcción, lo que supuso el traslado a Francia de la dotación de quilla de la Nigerian Navy (NN). Tras la formación de estos profesionales de NN, el navío era entregado en el marco de una ceremonia en el citado puerto francés el pasado 15 de abril presidida por el jefe del Estado Mayor de la NN, el vicealmirante Awwal Gambo. Con este navío la Armada de Nigeria reemplazará a otro del mismo nombre y funciones similares, dado de baja hace unos 10 años.

Tras la entrega, este navío de 60 metros de eslora, ponía proa hacia Nigeria, y aunque su autonomía de 4.400 millas marítimas le hubieran permitido realizar el viaje directamente, los primeros días de mayo hacia una escala en el mega puerto de Las Palmas de Gran Canaria, uno de los mayores de España. Una vez atracado en un muelle cercano a las instalaciones del Arsenal de la Armada española, fue fotografiado por Antonio Rodriguez Santana.

La Fuerza Naval nigeriana está dotada de navíos, principalmente patrulleros, de las más diversas procedencias, desde modelos chinos a norteamericanos, pasando por medios de diseño israelí y de Singapur, aunque, últimamente la francesa Ocea se ha convertido en uno de los principales proveedores, ya que con la entrega del NNS “Lana” (A399), ya serán 18 los medios navales entregados por esta firma a la Armada de Nigeria.

Este buque hidrográfico está diseñado para realizar estudios oceanográficos, estudios hidrográficos, búsqueda y rescate o Search and Rescue (SAR), estudios pesqueros y patrullaje en la amplísima y estratégica o Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Nigeria. El NNS “Lana” también se puede utilizar para apoyar las operaciones de remolque de otros navíos y puede recibir suministros mediante cabrestante por parte de helicópteros en su amplio espacio multi-función sito en popa, así como para brindar asistencia y suministros a otros navíos.

El buque también apoyará el despliegue de fuerzas navales para proporcionar una mayor seguridad marítima en el problemático Golfo de Guinea, donde también operan los patrulleros de la Armada española. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El nuevo navío nigeriano NNS “Lana” (A399) saliendo de las Palmas de Gran Canarias. (foto Antonio Rodriguez Santana)



Detalle de la popa del NNS “Lana” (A399), un espacio multifuncional, en este paso usado para llevar dos contenedores. También se aprecia en la banda de estribor la zona de recogida de náufragos. (foto Antonio Rodriguez Santana)

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Como las que nosotros desperdiciamos...

Los astilleros de Israel abastecerán a una marina de Asia oriental con su buque SHALDAG MK V

Israel Shipyards Ltd., una empresa líder de construcción y reparación naval en el Mediterráneo oriental que presta servicios a los mercados naval y marítimo comercial, ganó una licitación para suministrar a una Armada de Asia Oriental su buque SHALDAG MK V.

 
La tercera fragata F125 de la Armada alemana entra en servicio



Fragata "Sachsen-Anhalt" en el fiordo de Flensburg. Foto: Armada alemana / Gergs

La Sachsen-Anhalt (F224), es la tercera de las cuatro fragatas de la clase F125 de la Armada alemana, ha entrado oficialmente en servicio, en la Base Naval Heppenser Groden en Wilhelmshaven el 17 de mayo.

Las cuatro fragatas de la clase Baden-Württemberg encargadas tienen un desplazamiento de unas 7.200 toneladas, una longitud de 149 metros, una manga de 18 metros y pueden alcanzar una velocidad de 26 nudos y pueden embarcar un helicóptero medio.

Gracias al alto nivel de automatización, los barcos también pueden hacerse a la mar con una tripulación de solo 120 mujeres y hombres. A modo de comparación: las fragatas "más antiguas" de la Armada alemana requieren casi el doble de tripulación.

Con las fragatas de la clase F125, la marina adquiere las capacidades para un amplio apoyo táctico de fuego para las fuerzas del ejército en tierra y para la defensa contra amenazas asimétricas (navaltoday).
 
Arriba