Polonia da de baja los dos últimos Submarinos Clase Kobben
viernes, 17 de diciembre de 2021
El martes 14 de diciembre de este año tuvo lugar en el Puerto Militar de Gdynia la ceremonia del último arriado de bandera de los submarinos ORP Sęp y ORP Bielik, poniendo así fin al proyecto Kobben en la Armada polaca.
En menos de dos décadas de servicio bajo la bandera blanca y roja, han recorrido un total de casi 87.000 millas náuticas, participando en decenas de ejercicios y operaciones navales. El martes 14 de diciembre de este año, en el puerto naval de Gdynia, se celebró una ceremonia para el último arriado de la bandera de los submarinos ORP Sęp y ORP Bielik, poniendo así fin al proyecto Kobben en la Armada polaca.
Parafraseando las palabras de Joseph Konrad Korzeniowski, los submarinos son como las personas, tienen su nacimiento, su vida y se van a la guardia eterna. Despedirse de un barco que termina su servicio en el mar es un ritual respetable.
Un barco no es sólo acero, chapa, cables y maquinaria como un todo integral creado para un fin. Un barco puede moverse, obedece órdenes, tiene ventajas, desventajas y, como todo ser humano, tiene un nombre. Para un marino, a menudo es como un segundo hogar. Durante casi 20 años de servicio bajo la bandera blanca y roja, el ORP Sęp y el ORP Bielik realizaron diversas tareas en el marco de operaciones nacionales y aliadas.
La retirada del servicio de los dos últimos submarinos del tipo Kobben puso fin a un determinado capítulo de la historia de la Armada polaca... La ceremonia del último arriado de bandera en los submarinos ORP Sęp y ORP Bielik se celebró con la participación de la Compañía de la Guardia de Honor de la Armada y la Orquesta. De acuerdo con la ceremonia, las banderas y banderines arriados por los comandantes de los buques irán al Museo Naval.
Las unidades retiradas del servicio serán entregadas a la Agencia de Propiedad Militar. A la ceremonia asistieron el inspector de la Armada, vicealmirante Jarosław Ziemiański, el comandante de la 3ª Flotilla de Submarinos, contralmirante Mirosław Jurkowlaniec, el personal de la Escuadra de Submarinos, la madrina del ORP Bielik, la señora Jolanta Banach, y las tripulaciones de los buques e invitados.
Los submarinos son uno de los mejores medios de combate y reconocimiento en el ámbito de las operaciones militares. Su mera presencia en la zona de operaciones obliga al enemigo a enfrentarse a fuerzas muchas veces mayores. Estas unidades son difíciles de detectar y tienen la capacidad de llevar varios tipos de armamento. Pueden utilizarse eficazmente en operaciones de mantenimiento de la paz (bloqueos marítimos, imposición de la paz y control de la navegación), protección de las vías de comunicación marítimas y operaciones de fuerzas especiales.
El submarino ORP Sęp fue construido en los astilleros alemanes Nordseewerke para la Marina Real Noruega. En 1966 entró en servicio con la Marina noruega como HNoMS Skolpen. Tras el fin del servicio en la Armada noruega fue entregado a las Fuerzas Armadas polacas. El 16 de agosto de 2002 se izó por primera vez la bandera blanca y roja en el submarino con el número de costado 295. La ceremonia de nombramiento y bautizo del buque tuvo lugar en el Puerto Naval de Gdynia, y Małgorzata Szmajdzińska, la esposa del entonces Ministro de Defensa Nacional, se convirtió en su madrina.
Durante más de 19 años de servicio bajo la bandera rojiblanca el buque recorrió más de 30.000 millas náuticas, realizando 296 inmersiones y pasando 320 días en el mar (149 de ellos sumergidos). OPR Sęp participó en ejercicios nacionales e internacionales como Anakonda, Baltops, Crown Eagle, Smer/Medex, Bold Monarch, Dynamic Monarch, Danex, Passex, Dragon y Ostrobok.
El submarino ORP Bielik fue botado el 27 de enero de 1967 en los astilleros alemanes Nordseewerke. El buque entró en servicio en la Armada noruega en 1967 con el nombre de HNoMS Svenner y, tras ser retirado del servicio en 2001, fue transferido a la Armada polaca. El izado de la bandera rojiblanca tuvo lugar el 8 de septiembre de 2003 en la base naval noruega de Bergen y el buque fue comisionado y bautizado el 24 de octubre de 2003 en el puerto naval de Gdynia. La madrina del barco fue Jolanta Banach, entonces secretaria de Estado del Ministerio de Economía, Trabajo y Política Social.
Durante más de 18 años de servicio bajo la bandera blanca y roja, Bielik sirvió tres veces (14.01 - 29.04.2004; 11.10.2006. - 30.03.2007 r.; 28.10.2010 r. - 25.02.2011) participó en la operación antiterrorista de la OTAN Active Endeavour en el Mar Mediterráneo. Durante su servicio en la Marina polaca recorrió casi 57.000 millas náuticas, realizando 186 inmersiones y pasando 879 días en el mar (334 de ellos sumergido). El ORP Bielik participó en las mayores maniobras internacionales en el Mar Báltico, pk. Baltops, así como en muchos ejercicios nacionales e internacionales, como el Curso Marítimo Conjunto, Crown Eagle, Anakonda, Smer/Medex, Bold Monarch, Dynamic Monarch, Danex, Passex, Dragon y Ostrobok.
Como todos los submarinos polacos de la clase Koben han sido desmantelados, la Armada polaca opera actualmente un solo submarino: el buque ORP “Orzeł” (Proyecto 877). Es un submarino de clase Kilo de fabricación soviética que necesita ser reemplazado inminentemente.
Fuente:
Sekcja Prasowa. (2021, December 14). Ostatnie opuszczenie bandery na ORP Sęp i ORP Bielik. Portal Stoczniowy - najświeższe informacje ze świata i kraju. Retrieved December 17, 2021, from
https://portalstoczniowy.pl/ostatnie-opuszczenie-bandery-na-orp-sep-i-orp-bielik/
Foto: Suboficial Mayor Mar. Piotr Leoniak, Bsmt Michał Pietrzak
Traducción realizada con la versión gratuita del traductor
www.DeepL.com/Translator
El 14 de diciembre tuvo lugar en el Puerto Militar de Gdynia la ceremonia del último arriado de bandera de los submarinos ORP Sęp y ORP Bielik
www.elsnorkel.com