Fuerzas Navales, actualidad - Noticias Breves

elinge

Colaborador
Si mal no recuerdo, en Hawaii se obtuvo el primer reconocimiento de nuestra Independencia. Y no por nada varios países de América Central tienen en susbanderas los colores de la nuestra. Elogios y admiración causó su paso por esos países.......
 
Asi es, recomiendo el libro "corsarios argentinos", de J.L. De marco, habla de las aventuras de Bouchard y muchos otros heroes, algunos olvidades, de aquella epoca gloriosa.

Saludos;
 
Arribó a Ushuaia un tripulante evacuado del buque polar brasileño Ary Rongel
En la Estación Aeronaval Ushuaia lo esperaba una ambulancia del nosocomio.

07·12·07 | Un tripulante del buque Ary Rongel fue trasladado con una lesión en el cóccix hasta el Hospital Naval Ushuaia, donde evaluarán su estado.



USHUAIA - Esta mañana se concretó el arribo del tripulante del buque polar brasileño Ary Rongel, que sufrió una lesión en el cóccix durante la navegación por los mares antárticos.

Fue traslado por un helicóptero del propio buque y tras su aterrizaje en la pista del Aeropuerto Internacional “Malvinas Argentinas” fue recibido por un equipo médico del Hospital Naval Ushuaia.

El tripulante extranjero es Marcos Aurelio de Souza Santos, quien llegó acompañado de la médica del buque y los tripulantes de la aeronave.

Inmediatamente, tras una rápida evaluación, una ambulancia lo derivó al Hospital Naval Ushuaia, donde le realizan los estudios para determinar la gravedad de la dolencia.

Tras determinar el diagnóstico por parte de las autoridades médicas brasileñas y argentinas es posible que el herido permanezca internado hasta la llegada a puerto de su buque, el próximo 23 de diciembre.

La Armada Argentina tomó intervención el pasado miércoles luego de recibir el pedido de apoyo sanitario a través del agregado naval de Brasil.

El informe emanado del buque brasileño explicaba que el integrante de la dotación de dicha nave había sufrió una posible fractura del cóccis y decidió la evacuación.

De este modo la Armada Argentina a través del Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate de Ushuaia tomó intervención y puso en marcha los procedimientos establecidos para casos SAR (Search And Rescue), cuya premisa es la salvaguarda de la vida humana en el mar, y en virtud de la cual brinda la asistencia logística y sanitaria.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
LA INDIA PLANEA COMPRAR 6 NUEVOS SUBMARINOS


Con Pakistán y China agregando progresivamente fuerza a sus armas submarinas, la India ha comenzado también en la búsqueda de seis submarinos más para sumar a los seis que están siendo construidos en los muelles de Mazagon bajo el gigantesco proyecto Scorpene.

Pienso que la oferta global por los seis nuevos submarinos debe emerger en el próximo ejercicio presupuestario (2008-2009), dijo el comandante de la marina india, almirante Sureesh Mehta. Los competidores para los seis nuevos submarinos podrían incluir el HDW alemán y los submarinos rusos clase Amur, o el Scorpene francés como una nueva orden. Actualmente, la India tiene apenas 16 submarinos diesel-eléctricos convencionales, 10 rusos clase Kilo, 4 alemanes de la clase HDW y 2 muy viejos de la clase Foxtrot. El proyecto Scorpene, prevee la construcción de seis submarinos que se unirán a la flota entre el 2012 y el 2017.

El programa a largo plazo es adquirir capacidad propia en el diseño, desarrollo y construcción de submarinos, para un total de 24 navíos. Aunque no informó el comandante de la marina, la India está en curso para arrendar un submarino de propulsión nuclear, de la clase Akula-II, a Rusia para finales del 2008 por un periodo de 10 años, bajo un contrato firmado hace cuatro años, según lo divulgado por el anterior TOI. Por otra parte, se dirige a grandes pasos hacia la construcción de sus propios submarinos nucleares bajo el programa ATV (navío de tecnología avanzada) en Vishakapatnam. El primero de cinco ATV está programado para ser operativo antes de 2010. Los científicos de la defensa india también están desarrollando SLBM (misil balístico lanzado desde submarinos) y SLCM (misiles de crucero) bajo un proyecto igual de reservado denominado Sagarika.

Pero tomará otros 3 o 4 años integrar una capacidad SLBM o SLCM. Preguntado por la modernización de navíos chinos y de Pakistán, el almirante Mehta dijo, "tienen que proteger sus intereses nacionales, nosotros tenemos los nuestros. Los progresos navales no son específicamente una amenaza y todos los países, definen las capacidades en consonancia con los intereses nacionales."
 

elinge

Colaborador
SSK de Pakistan ‘PN Hangor’, convertido en Submarino Museo

KARACHI, Dic 10 (APP)- El SSK de la Armada de Pakistan “PN Hangor”, de la clase Daphne que en la guerra Indo-Pakistanì de 1971 hundiera a la fragata hindú clase “Blackwood” “INS KUKRI” cerca de la costa de India, ha sido colocado en el Museo Maritimo de Pakistan, donde podrá ser visitado por el publico

La ceremonia celebrada hoy lunes,fue encabezada por el Almirante Muhammad Afzal Tahir, Jefe de Estado Mayor de la Armada de Pakistan y concurrió el hoy Vicealmirante Ahmed Tasnim, comandante del “Hangor” en 1971.
En la noche del 9 de diciembre de ese año, en cercanìas de Diuhead, costa oeste de India, el PNS/M HANGOR, detecto un grupo antisubmarino de la armada de India, compuesto por las fragatas INS Kirpan e INS Kukri. El submarino PNS/M Hangor los atacò con sus torpedos, hundiò al INS Kukri y daño severamente al INS Kirpan.

Fue el primer incidente post-2ª Guerra Mundial que implico el hundimiento de un buque mediante torpedos.

http://www.app.com.pk/en/index.php?option=com_content&task=view&id=23127&Itemid=2
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
BAUTIZAN EL NUEVO SUBMARINO DE ESTADOS UNIDOS CLASE VIRGINIA

La herencia del nombre de New México continuará en la marina con la construcción de un nuevo submarino de la clase Virginia, el USS New México (SSN-779). El submarino de propulsión nuclear será la segunda nave de la marina que llevará el nombre del estado número 47. El contrato para construirlo fue concedido a Northrop Grumman Newport News en Newport News, Virginia, el 14 de agosto de 2003. La construcción comenzó en el 2006 y programar para la terminación en 2011. El USS New México desplazará 7.800 toneladas, tiene una longitud de 377 pies, un ancho de 34 pies, y una velocidad que supera los 25 nudos. Será accionado por un reactor nuclear S9G. Cuando está entregado a la flota en el 2011, el USS New México será el sexto submarino de la clase Virginia. Una característica notable de los submarinos de esta clase es que tiene dos mástiles extensibles fuera del casco de presión que substituyen a los periscopios tradicionales. Cada uno contiene varias cámaras fotográficas de alta resolución con intensificador de luz, censores infrarrojos, un telémetro láser infrarrojo, y un arsenal integrado de medidas electrónicas de apoyo junto con el uso de fibra óptica. Los submarinos de la clase Virginia pueden armarse con l misiles Tomahawk, torpedos Mk48, minas móviles avanzadas y vehículos submarinos sin tripulación.
de espjeo aeronautico.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
LA MARINA BRITANICA REACONDICIONARA UNA FRAGATA TIPO 23

El astillero británico ROSYTH en Fife ha asegurado un contrato para realizar una reinstalación de una nave de la real marina del Reino Unido. La HMS Sutherland, una fragata tipo 23, se convertirá en el buque de más largo alcance de la flota británica después de los reacondicionamientos que costarán unos 35 millones de libras. Será equipado con un nuevo sistema de misiles de defensa aérea, de un cañón principal mejorado capaz de disparar municiones de largo alcance y de un sistema sofisticado de sonar para caza de submarino-cazador. Babcock Marine ha ganado un contrato por 17 millones de libras para realizar el reacondicionamiento en Rosyth. El nuevo equipo, valuado en 18 millones de libras, se está proveyendo a la fragata Tipo 23 bajo contratos separados del ministerio de defensa. Babcock es la compañía de mantenimiento naval más grande del Reino Unido, luego de firmar un contrato este año al comprar el astillero naval Devonport de Plymouth por 350 millones de libras. Tres naves de la real marina están ya reinstaladas en Rosyth - HMS St Albans, HMS Gloucester y HMS Grimsby para su reacondicionamiento. La fragata HMS Sutherland fue construida por los astilleros Yarrow en Clyde y botada en 1996 para entrar en servicio al año siguiente. Desde entonces, ha recorrido cumpliendo misiones alrededor del mundo en el Artico, Atlántico Sur, Caribe y Lejano Oriente
de espejo aeronautico.
 
10:05 - POLITICA I MALVINAS
Satisfacción oficial por la negativa uruguaya de proveer combustible a un buque de guerra inglés


La resolución de Montevideo fue en respuesta a un pedido de la Cancillería argentina, cursado ante la noticia de que un navío británico haría una parada en el puerto. Así, quedó claro el apoyo a los "legítimos reclamos argentinos de soberanía".


El gobierno argentino está "muy satisfecho" por la decisión del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, de no permitir que un buque de guerra británico se abastezca de combustible en el puerto de Montevideo, en su trayecto hacia las Islas Malvinas.

Así lo consignaron a Télam fuentes oficiales, que explicaron que la resolución uruguaya fue en respuesta a un pedido de la Cancillería argentina, cursado el viernes 7 de diciembre, ante la noticia de que un buque de guerra británico haría una parada en el puerto de Montevideo.

Se trata del buque de guerra británico "HMS Nottingham", un destructor Tipo 42 que es utilizado como elemento "disuasivo" para "mantener" la soberanía británica sobre las islas.

"En apenas dos horas, ese mismo viernes, el gobierno uruguayo accedió al pedido argentino, gestionado por el embajador en Uruguay, Hernán Patiño Mayer", precisaron las fuentes.

Como resultado, el buque de guerra británico no pudo abastecerse de combustible y quedó claro el apoyo uruguayo a los "legítimos reclamos argentinos de soberanía sobre las Islas Malvinas", destacaron las fuentes.

El buque, que forma parte de la presencia británica en el Atlántico Sur, va a permanecer en las Islas Malvinas alrededor de siete meses.

El canciller Jorge Taiana había expresado ayer su "satisfacción" por la "positiva respuesta" del gobierno de Tabaré Vázquez y consideró el gesto como "una muestra concreta del reiterado apoyo" de Uruguay a los "legítimos derechos de soberanía sobre las Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur".

Como parte de su política sobre Malvinas, Argentina ha pedido a los países vecinos que no faciliten el uso de sus puertos o aeropuertos a buques o aeronaves militares británicos que contribuyen a sostener la ocupación de territorios que se reclaman al Reino Unido, disputa que reconoce la ONU.

Ayer, en su discurso de asunción ante el Congreso, Cristina Fernández de Kirchner, la flamante presidenta de los argentinos, reafirmó el reclamo "irrenunciable e indeclinable a la soberanía" sobre las Islas Malvinas y consideró que existe una situación de "enclave colonial" por parte del "país ocupante", en referencia al Reino Unido.

En medio de aplausos, hizo un llamado al "país ocupante" -en referencia al Reino Unido- "que en todos los foros internacionales luce como adelantado y respetuoso".

En el tema Malvinas "hay una situación de enclave colonial aquí denunciada ante Naciones Unidas, ya que es hora de volver a cumplir el mandato de estas mismas Naciones Unidas de las que todos formamos parte", dijo.
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
elinge dijo:
OCURRIO UN DIA 7 DE DICIEMBRE DE 1817...
El comandante, Capitán Hipólito Bouchard, hizo embarcar a los piratas sobrevivientes en uno de los juncos y volarlo con la artillería.

FUENTE: www.nuestromar.org

Ahi falta mencionar, que antes de hacerlos volar con la artillería, primero se les realizo un juicio por piratería, trafico de esclavos y asesinatos de no se que tripulacion de no me acuerdo bien que barco (o algo asi), encontrandoselos culpables y sentenciadolos a la pena de muerte (tampoco mataba por matar)

Con respecto a que las Islas de Hawaii fueron las primeras en reconocer nuestra independecia, lamentablemente al no haber documentos que respalden esa afirmacion...es solo una leyenda por asi decirlo

Bouchard...groso
 

Yamamoto

Forista Perseguido
Invadiendo territorio Francés

"El Mostrador, 17 de Diciembre de 2007


Retornó a Chile barcaza Rancagua tras participar en ejercicio Marará


Embarcación tomó parte de la principal actividad de las fuerzas armadas francesas en la Polinesia.

Tras su exitosa participación en el ejercicio de ayuda humanitaria conjunto y combinado Marará 2007, la barcaza “Rancagua” regresó este lunes 17 de diciembre a Chile, específicamente al puerto de Valparaíso en horas de la mañana.

La “Rancagua” fue recibida por el comandante de Operaciones Navales, vicealmirante Sergio Robinson Prieto, acompañado por el comandante del Comando Anfibio y Transportes Navales, capitán de navío Cristián Davanzo Hyslop y el coronel de la Fuerza Aérea Jorge Verdugo.

Robinson señaló que con la participación en el ejercicio, la unidad “demostró lo que somos capaces de hacer, recibiendo de la dotación los más elogiosos comentarios, por lo bien que lo hicieron y por la forma como se integraron con las fuerzas de la Polinesia. Fue una travesía larga pero provechosa, y los felicito por el trabajo realizado”.

La unidad, al mando del capitán de fragata Óscar Vargas Sierralta, navegó con una dotación de 56 gente de mar y 11 oficiales, además de una sección del Ejército de Chile, compuesta por 24 efectivos del cuadro permanente y dos oficiales, además de una unidad de Infantería de Marina, compuesta por 33 gente de mar y 1 oficial. Asimismo, como parte de la dirección del ejercicio estuvieron presentes 2 oficiales de la Armada, dos del Ejército y uno de la FACH.

Ejercicio Marará 2007

Marará es el principal ejercicio de las fuerzas armadas francesas en la Polinesia y se ha desarrollado por más de una década. Se creó con el propósito principal de contar con una fuerza conjunta y combinada, capaz de emplear sus medios militares en ayuda a la población frente a desastres naturales.

La actividad se desarrolló entre el 19 y 24 de noviembre en las Islas Marquesas de la Polinesia Francesa, a tres días de navegación desde el puerto de Papeete, Tahiti. La unidad chilena zarpó desde Valparaíso el 23 de octubre pasado, para recalar el 9 de noviembre en Papeete tras 17 días de navegación por el Océano Pacífico y 4.239 millas náuticas recorridas.

El 16 de noviembre, la Rancagua zarpó hacia las Islas Marquesas, a 740 millas náuticas de Papeete, donde se desarrolló el ejercicio. La barcaza, en su primera operación en aguas extranjeras, interactuó con unidades de las fuerzas armadas francesas conformadas por un batallón de Infantería perteneciente al ejército galo, la fragata “Prairial”, la barcaza Dumont D’Urville -unidad gemela a la chilena Clase “Batral” -, dos corbetas y dos patrulleras, además de helicópteros y aeronaves de la fuerza aérea francesa.

Características técnicas

La barcaza de transporte anfibio LST 92 “Rancagua” pertenece al Comando Anfibio y de Transportes Navales, posee una eslora de 79,15 metros, su manga es de 13,5 metros, calado de 3,2 metros. Su armamento consiste en 2 ametralladoras de 20 milímetros, dos ametralladoras de 40/60 milímetros y posee capacidad para transportar un helicóptero liviano.

Alcanza una velocidad máxima de 14 nudos, y un desplazamiento de 1.420 toneladas. Fue construida en los Astilleros y Maestranzas de la Armada, en Talcahuano. Entró al servicio naval en 1983."

Invasores saludos :D
 
Debe ser bien visto por la Ach lo de los seis 'Scorpenes' para la India y si son doce mejor!

Recuerdo haber leído que por cada nave construida Chile recibiría un porcentaje, según los contratos firmados por ser el primer usuario, o algo así.

Buena la noticia también de los upgrades que les están haciendo a las T-23 inglesas, porque con el tiempo ( y el billete correspondiente) se podrían hacer los mismos o similares arreglos a las nuestras.

Saludos.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
LA INDIA RECIBE NUEVO BUQUE DE INVESTIGACIÓN OCEANOGRAFICA

La India consiguió su tercer buque oceanográfico que se espera que aumente la investigación marina, particularmente en la exploración de los hidrocarburos, explotación minera profunda del mar y de otras actividades relacionadas. El buque de investigación, denominado Sagar Nidhi, fue entregado formalmente al instituto nacional de tecnología oceanográfica (NIOT) basado en Chennai por el astillero Muggiano de Fincantieri en una ceremonia privada. El Director del NIOT, S Kathiroli tomó la entrega de la nave de 5.000 toneladas equipada con la última tecnología para emprender la investigación marina. Actualmente, el NIOT realiza actividades de investigación usando dos de sus buques, Sagar Purvi y Sagar Paschimi. Con 104 metros de largo y 18 metros de ancho la nave proporcionaría tecnología de punta para el estudio de teatros de operaciones marinas, incluyendo ambientes tropicales y polares. El gigantesco buque será utilizado para la investigación oceanográfica e hidrográfica, incluyendo el hielo y el muestreo de la base del lecho marino. Fue construido en parte en el astillero de Riva Trigoso (Génova) conforme a las regulaciones de los registros navales de la India -IRS y Noruega. También podrá operar los vehículos a control remoto (ROV) y los subacuáticos autónomos (AUV), que lleva a bordo.
de espejo aeroanutico.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Tandanor, a cargo de Domecq García
Acuerdo entre los astilleros estatales

El astillero Tandanor tomó el gerenciamiento de la fábrica de submarinos Domecq García. En realidad, se trata de una operación entre empresas controladas por el Estado, ya que Tandanor fue reestatizado hace unos meses, mientras que Domecq García hasta el momento estaba bajo control de la Armada.

Las instalaciones de Domecq García ya eran utilizadas por otros astilleros para la fabricación de barcazas y buques y ahora la idea de sus nuevos administradores es potenciar el uso de los talleres para la producción y reparación no solo de barcos sino también de material ferroviario.

El paso de Domecq García a la órbita de Tandanor se inscribe en un proceso de reactivación de la industria naval, que tuvo un paso decisivo con la reciente reestatización del astillero.

Tandanor había sido privatizado en 1991 a un consorcio encabezado por el operador marítimo Ciamar y el banco BHU. Los compradores solo abonaron US$ 7 millones de los US$ 59 comprometidos y a los pocos meses abandonaron la explotación del astillero, que pasó a ser manejado por los gerentes y los trabajadores de la empresa, hasta que en marzo pasado fue reestatizado.

"En los ´90 la industria naval sufrió un golpe muy duro del que recién se está recuperando, lo que despierta el interés de inversores no solo de acá sino también del exterior, que están analizando diferentes proyectos", explicó Juan Antonio Torresin, presidente de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA), la entidad que reúne a las principales cámaras empresariales del sector.

Torresin también es dueño del astillero santacruceño Coserena, que impulsa un proyecto de inversión en sus instalaciones de Puerto Deseado para sumar una nueva línea de producción de remolcadores.

"Ya tenemos cerrados acuerdos con un par de armadores para comenzar la fabricación de remolcadores de empuje para barcazas, pensando en la hidrovía", señaló el empresario.

La inversión en el proyecto asciende a US$ 40 millones y será financiado por los propios armadores y un fideicomiso creado por Coserena.

Competencia desleal

Torresín reconoció la recuperación que hoy vive la industria naval pero destacó que el sector todavía enfrenta importantes asignaturas pendientes.

"Uno de los objetivos que tenemos como industria es la derogación de la norma que permite la importación de buques usados, que data de la década del ´90. Se trata de una competencia desleal porque los barcos que se traen al país no pueden ser utilizados en el exterior y por esta razón llegan a la Argentina a un precio que es un tercio de lo que cuesta un buque nuevo", se quejó el dirigente empresarial.

Los industriales además reclaman la creación de una dirección específica para la industria naval, ya que hasta ahora la actividad está englobada dentro del área de funciones de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables.
 
S

SnAkE_OnE



DAHLGREN, Va. (Nov. 28, 2007) The Office of Naval Research 32 MJ (megajoules) Electromagnetic Railgun (EMRG) laboratory launcher, located on board the Naval Surface Warfare Center Dahlgren Division, is operational and preparing to set the world record for the highest muzzle energy launch of a projectile 10 MJ. When operational, the rail gun will fire projectiles at ranges in excess of 200 nautical miles.
 

CHISPA

Forista Sancionado o Expulsado
LANZADORES ANTICARRO PARA LA IMARA

El Cuerpo de Infantería de Marina Argentina (IMARA) , adquirió a la empresa SAAB de Suecia un numero indeterminado de lanzacohetes anticarro Bofors AT-4 para sus unidades de batalla.
La Armada Argentina es un tradicional comprador , de esta empresa que también vendió en su momento misiles RB70 A/A y cañones de 40mm Bofors L70 asociados a director de tiro Flycatcher.




CHISPA
 
AT-4, excelente decision...aqui los utiliza tanto el ECh como la IM con bastante buena opinion sobre su desempeño...ahora, si se pudiese complementar con algo de mayor alcance, mucho mejor.

Saludos

Off Topic: se acuerdan en que pie estabamos chilenos y argentinos hace exactamente 29 años atras (22/12/78)???...que bueno saber que las cosas son muy diferentes hoy en dia.
 
S

SnAkE_OnE

CHISPA dijo:
LANZADORES ANTICARRO PARA LA IMARA

El Cuerpo de Infantería de Marina Argentina (IMARA) , adquirió a la empresa SAAB de Suecia un numero indeterminado de lanzacohetes anticarro Bofors AT-4 para sus unidades de batalla.
La Armada Argentina es un tradicional comprador , de esta empresa que también vendió en su momento misiles RB70 A/A y cañones de 40mm Bofors L70 asociados a director de tiro Flycatcher.




CHISPA

de donde lo sacaste???????????
 
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