Fuerzas Navales, actualidad - Noticias Breves

complementando un poco lo anterior:





La construcción de un buque de investigación multipropósito en Astilleros Nacionales, específicamente en los Astilleros y Maestranzas de la Armada de Chile (ASMAR) en Talcahuano, constituye un desafío y al mismo tiempo, un orgullo para la Ingeniería Naval chilena y para la Armada de Chile.



Por sus características de diseño, esta unidad se convertirá en la “Plataforma de Investigación Pesquera de Altura de Chile” (mar abierto, lejos de costa), lo cual complementará a las dos unidades recientemente adquiridas para investigación costera y al B/I “Abate Molina” del Instituto de Fomento Pesquero, dotando al país de una flota de investigación para realizar los estudios requeridos por la Autoridad y la Comunidad Científica.

fotos cortesia de Vanyar
 

pulqui

Colaborador
CHISPA dijo:
LANZADORES ANTICARRO PARA LA IMARA

El Cuerpo de Infantería de Marina Argentina (IMARA) , adquirió a la empresa SAAB de Suecia un numero indeterminado de lanzacohetes anticarro Bofors AT-4 para sus unidades de batalla.
La Armada Argentina es un tradicional comprador , de esta empresa que también vendió en su momento misiles RB70 A/A y cañones de 40mm Bofors L70 asociados a director de tiro Flycatcher.




CHISPA


Alguien pudo confirmar esta noticia ?
 
Armamento anti-HAS en los buques de la US Navy

El armamento anti-HAS está de moda. No cabe lugar a duda que, desde que antaño el destructor USS Cole (DDG-67) fuera atacado en el puerto de Adén por un comando suicida a bordo de un pequeño bote, las armadas de todo el mundo, y en especial la norteamericana, han atisbado la necesidad de dotar con mejores medios a los buques para hacer frente a este tipo de amenaza.

No cabe duda que algo está fallando cuando se construye un navío pensado para afrontar las mayores amenazas provenientes de tierra, mar y aire, puediendo interceptar ataques masivos con misiles, atacar posiciones a cientos de kilómetros tierra adentro o localizar y destruír submarinos a decenas de pies de profundidas; cuando un simple bote salvavidas con explosivos en su interior, puede inutilizar el navío o incluso llevarlo a pique sin más remedio. La respuesta ha sido contundente. A los afustes de 7.62mm y 12.50mm le han seguido cañones de 25mm de control manual (Bushmaster M242, el mismo que utilizan los Bradley) y una remodelación exhaustiva de los CIWS Phalanx, que en su versión 2B incorporan un dispositivo electroóptico que permite su utilización manual por parte de un operador situado dentro del barco. Ahora, la nueva adquisición de la US Navy, similar al Phalanx 2B, es el Mk 38 Mod 2 de 25mm, que ha sido adquirido en 62 unidades.

El Mk 38 Mod 2 es un sistema de armas a control remoto que utiliza el veterano M242 con un sistema electroóptico; cuenta con una dotación de munición de 168 unidades, lo que le permite hacer fuego efectivo hasta a 3 kilómetros durante 53 segundos, auxiliado por un sistema de control de tiro similar al de un videojuego -algo que facilita el entrenamiento de los operadores, pues la juventud de ahora no lee libros, sino que se pasa la vida delante de la maquinita-.



SALUDOS
 

CHISPA

Forista Sancionado o Expulsado
Don Pulqui esto salió en un Defensa reciente por lo que está en la credibilidad que cada uno le dé a esta publicación. Por lo demás si quiere una foto de un infante de marina con el dichoso Lch. que después de todo no es gran cosa pregunte en la Armada.



CHISPA
 

pulqui

Colaborador
No es por dudar de tu buena voluntad, de hecho, si yo hubiese leído esa noticia también la hubiese publicado. Lo que me llama la atención es que no apareció en ningún otro lado.
 
Navantia puja por un contrato de seis submarinos para la armada turca

La Faba de San Fernando es la encargada de la operatividad y los sistemas de control de armas de estos navíos, que se construyen en los astilleros de Cartagena En la actualidad se están realizando cuatro por encargo del Gobierno español


Dotación: 40 personas.Transcurridos más de 400 años de «la más alta ocasión que vieron los siglos», las relaciones comerciales con el turco han mejorado notablemente. Lepanto queda muy lejos de 2008. Tanto es así que, según informaron fuentes de Navantia, la constructora naval se encuentra en la actualidad tratando de conseguir un contrato de seis submarinos para Turquía. Sin embargo, el acuerdo aún no está cerrado. Existe una pugna entre varios astilleros más por hacerse con este encargo. El resultado de este concurso por la puesta a flote de esta media docena de navíos submarinos se conocerá dentro de unos 18 meses, apuntaron las mismas fuentes.

En la actualidad, Navantia está construyendo cuatro submarinos de la serie S80 para la Armada española. Los buques se están realizando en los astilleros de la compañía en Cartagena y El Ferrol. Al igual que ocurre en el resto de barcos que construye la compañía, la Fábrica de Artillería de Bazán (Faba) en San Fernando es la encargada de crear el sistema integrado de comunicaciones.

La compañía informó que Navantia Sistemas Faba lidera el programa para el desarrollo del Núcleo Integrado del Sistema de Combate. Este programa se inició hace dos años y el primer Sistema se entregará a finales de 2011 tras las pertinentes pruebas de calidad. Hasta esa fecha se habrán realizado más de medio millón de horas de trabajo en las instalaciones isleñas, en las que trabajan unas 300 personas, indicaron las mismas fuentes.

Este núcleo de trabajo del submarino S80 -que recibe el nombre de ICSC S80- es «un conjunto de equipos, programas y servicios que incluyen todos los sonares del buque -que son sus sensores más importantes- el mando y control, así como la dirección de lanzamiento de torpedos». Dicho de otro modo, este sistema es el encargado de controlar las armas y la operatividad del navío. Se trata de «la máxima tecnología de cualquier barco de guerra», precisaron desde la empresa. Asimismo, indicaron que este programa se ha desarrollado de forma conjunta con la empresa norteamericana Lockheed Martin, que actúa como socio tecnológico y cuya participación se ha definido como subcontrata sobre las bases de las capacidades de cada empresa y la utilización de metodología común. Lockheed Martin es el suministrador único de sonares pasivos para la armada de los EE UU y es en este área donde realiza su mayor aportación.

Experiencia previa

La Faba de San Fernando cuenta con una amplia experiencia previa en otros programas de las áreas de mando y control y de dirección de lanzamiento de torpedos. En otras ocasiones ya ha realizado la integración del resto de los componentes del sistema de combate: periscopios, guerra electrónica, contramedidas acústicas, misiles, y así hasta una treintena de subsistemas. La empresa española Sociedad Anónima de Electrónica Submarina (SAES), que tiene su ubicación en Cartagena, también tiene una significativa participación en este programa, principalmente en la simulación y en las áreas relacionadas con la acústica submarina.

El Núcleo Integrado del Sistema de Combate se compone de siete consolas multifunción desde las que los operadores pueden explotar todos los sensores y las armas del buque para obtener el máximo rendimiento operativo. La arquitectura del sistema incluye también dos armarios de proceso para los servicios de red y el procesador de navegación, así como las dos unidades electrónicas para control del torpedo, diseñados todos ellos por Navantia Sistemas Faba.

Este sistema que se realiza en las instalaciones de la compañía en San Fernando se ha diseñado utilizando las tecnologías, métodos y herramientas más avanzadas. Su entrega está prevista para finales de 2011, aunque la entrega del primero de los cuatro submarinos para la Armada no tendrá lugar hasta el año 2013.



ASTILLERO. Construcción de un submarino en las instalaciones de Navantia en Cartagena. / LA VOZ

LAS CIFRAS DEL S80

Eslora total: 71,05 metros.

Diámetro casco resistente: 7,3 metros.

Manga máxima: 11,68 metros.

Calado: 6,2 metros.

Desplazamiento en inmersión: 2.426 toneladas.

Desplazamiento en superficie: 2.200 toneladas.

Velocidad en inmersión: 19 nudos (35,18 km/h).

Velocidad en superficie: 12 nudos (22,22 km/h).
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Muy mal se tienen que ver los turcos para no seguir la tradición y no comprar los 214 alemanes.
 
boreal dijo:
Muy mal se tienen que ver los turcos para no seguir la tradición y no comprar los 214 alemanes.

o algo no anda con los 214 :rolleyes: ...

en fin, no es ningun misterio, un S-80 es un pedazo de sub, es natural que
los turcos apunten lo mejor que este disponible.
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Hombre, el S-80 ya se quedó fuera en paquistán, porque Francia pintaba mucho allí y en Turquia pasa lo mismo, pero con Alemania

Esperemos que el S-80 salga bien, al menos a nosotros
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
boreal dijo:
Muy mal se tienen que ver los turcos para no seguir la tradición y no comprar los 214 alemanes.

No descartes al S-80,los griegos ya tienen 214,así que igual les dá por llevarles la contraria.:rolleyes:

Fotomontaje de un S-80.

 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
AHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH! Como me gustaria para nuestra querida ARA un par de esos... bien armados y con el sistema AIP...... Sana envidia muchachos... ustedes tienen los fierros pero les falta la gente... y si hacemos un trueque?? nosotros les enviamso el potencial humano y ustedes ponen los fierros y y la mentalidad de un verdadero estado con mentalidad estrategica y no revanchista setentista como aca y encima nos quieren matar con la botulimia.. digo el botox o es la botulimia?? ES AMBOS!! Muertos como fiambre.... gracias K K ------- > XP
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
MAC1966 dijo:
No descartes al S-80,los griegos ya tienen 214,así que igual les dá por llevarles la contraria.:rolleyes:

Hombre, la esperanza es lo ultimo que se pierde, de hecho se van a presentar tambien al concurso australiano de SSK, pero por 50 centimos de euro, equipo militar que existe en ambos paises (grecia y turquia)

F-16
F-4
Leopard IIA4
M-60A3
M-113
Meko 200
U-209
G-3
Mg-3
Mp-5
M-16
Minimi
MAG
Cougar
Super Puma
UH-1H

Olvidate Pinguin, que el sistema de combate es americano y eso al matrimonio k......
 
China construirá nueva nave de investigación oceanográfica


El proyecto de China de construír otra nave de investigación científica en alta mar ha conseguido la aprobación de la Comisión Estatal de Desarrollo y Reforma, el órgano encargado de planificar la economía del país.

El nuevo navío, con un peso estimado en 4.000 toneladas, será el más grande de su tipo desarrollado en China, anunció ayer el Instituto de Oceanología de la Academia de Ciencias de China en su página web www.cas.ac.cn.

Una vez puesta en operación, la nave será usada para llevar a cabo completos y precisos estudios de la hidrografía, la geología, y el medio ambiente del océano mediante sus equipos de seguimiento de los cambios ecológicos del fondo marino, dijo Sun Song, director del Instituto.

La entidad cooperará con el Ministerio de Educación, la Administración Estatal de Oceanografía, el Ministerio de Agricultura, y el Ministerio de Tierra y Recursos tanto en la construcción como en el uso de la embarcación, según la citada página de Internet.

La nave de investigación científica más sofisticada que China tiene actualmente en operación, Dayang I, fue desarrollada sobre un barco ruso en 1994. Mide 104,5 metros de largo y 16 metros de ancho, y tiene una capacidad de carga de 5.600 toneladas.

La otra, Xuelong ("Dragón de Nieve"), de 21.025 toneladas, es un rompehielos que ya ha ejecutado 24 misiones de investigación polar.

Sun no especificó el presupuesto del proyecto. Actualizaciones tecnológicas hechas al Dayang I en 2002 costaron por lo menos 100 millones de yuanes (13,7 millones de dólares).

En la actualidad China cuenta con una flota de investigación oceánica compuesta por más de 100 barcos.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
boreal dijo:
Hombre, la esperanza es lo ultimo que se pierde, de hecho se van a presentar tambien al concurso australiano de SSK, pero por 50 centimos de euro, equipo militar que existe en ambos paises (grecia y turquia)

Lo del concurso australiano,si se presenta Navantia será con un Super S-80 o con un diseño conjunto con ASC,pero hasta 2011 que se seleccione el modelo,el S-80 tiene que salir perfecto y recuerda que el S-81 entrará en servicio en 2013.

Sobre griegos y turcos,es normal que perteneciendo a la OTAN tengan equipo idéntico,pero hoy en día van "más por libre" en sus compras.
 

elinge

Colaborador
COLISION DE UN SSK CLASE "KILO" DE INDIA

Nueva Delhi (CNN-IBN), Enero 10 de 2008:

Un submarino de la Armada de India, colisionó el pasado lunes contra un mercante de otra bandera en aguas al norte de Mombay.. Fuentes navales hindues, confirmaron a CNN-IBN que el SSK de la clase Kilo “INS Sindhughosh “ sufrió ligeros daños en la vela a resultas del accidente y su reparación demandará algunos meses en astillero.

Aparentemente, el SSK navegaba a profundidad de periscopio en el momento en que ocurrió el accidente. Hay especulaciones respecto a que el incidente se debió a malfunciones en el sistema de sonar USHUS, desarrollado en India.

El “INS Sindhughosh” estaba participando en ejercicios junto con otros activos de la Flota de India . Es de recordar que hace dos años dicha nave fue sometida a un “update” en Rusia el cual, entre otras funcionalidades, le agregó la de lanzamiento de misiles de crucero “Klub-S” desde sus tubos lanzatorpedos.

Este SSK está considerado entre los mas capaces y avanzados medios de la Armada de India.

http://www.ibnlive.com/news/indian-navy-submarine-collides-with-ship/56149-3.html
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
De meretmarine:

Marruecos opta por corbetas neerlandesas

10/01/2008

A pesar de la firma en octubre pasado de una carta de intención con DCNS para la construcción de un FREMM, según nuestra información, Marruecos optó por su proyecto inicial de tres corbetas neerlandesas. La obra de Schelde, a Flessingue, encargó seis motores diesel Pielstick 20 PA 6 B STC de 11.015 CV (8100 kW), con el fin de equipar los tres buques marroquíes, aprendió ayer de fuente industrial.

Del tipo Ship Integrated Geometrical Modularity Approach (SIGMA), estas corbetas se derivarán de las cuatro unidades encargadas por Indonesia y cuya cabeza de serie, Diponegoro, entró en servicio en julio de 2007. Este buque mide 90.17 metros de longitud para 13 metros de amplio y cartel un desplazamiento de 1700 toneladas en carga.

De la parte de los equipamientos, la SIGMA indonesias embarcan 4 misiles Exocet MM40 Block2 y dos sistemas Tetral (misiles Mistral) proporcionados por MBDA, un cañón de 76 mm., dos cañones de 20 mm. y seis tubos para torpedos italianos A244.

La electrónica es desarrollada por Thales, con un sistema de combate TACTICOS, un radar MW 08 y una TIR Lirod Mk2. en cambio, no se sabe, por el momento, que configuración tendrán tanto en sensores como sistemas de armas los buques destinados a Marruecos.

El pedido de corbetas neerlandés no es una muy buena noticia quizá para DCNS. Si no pone inevitablemente en entredicho la construcción de una fragata multimisiones, podría implicar un retraso en la firma del contrato con el industrial francés. Una situación similar por otra parte se produjo recientemente con Bulgaria que, a pesar de una carta de intención firmada a finales de 2007 para cuatro corbetas Gowind, compró de ocasión dos fragatas belgas.


Corveta indonesia Diponegoro, del typo SIGMA

 
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