Navantia puja por un contrato de seis submarinos para la armada turca
La Faba de San Fernando es la encargada de la operatividad y los sistemas de control de armas de estos navíos, que se construyen en los astilleros de Cartagena En la actualidad se están realizando cuatro por encargo del Gobierno español
Dotación: 40 personas.Transcurridos más de 400 años de «la más alta ocasión que vieron los siglos», las relaciones comerciales con el turco han mejorado notablemente. Lepanto queda muy lejos de 2008. Tanto es así que, según informaron fuentes de Navantia, la constructora naval se encuentra en la actualidad tratando de conseguir un contrato de seis submarinos para Turquía. Sin embargo, el acuerdo aún no está cerrado. Existe una pugna entre varios astilleros más por hacerse con este encargo. El resultado de este concurso por la puesta a flote de esta media docena de navíos submarinos se conocerá dentro de unos 18 meses, apuntaron las mismas fuentes.
En la actualidad, Navantia está construyendo cuatro submarinos de la serie S80 para la Armada española. Los buques se están realizando en los astilleros de la compañía en Cartagena y El Ferrol. Al igual que ocurre en el resto de barcos que construye la compañía, la Fábrica de Artillería de Bazán (Faba) en San Fernando es la encargada de crear el sistema integrado de comunicaciones.
La compañía informó que Navantia Sistemas Faba lidera el programa para el desarrollo del Núcleo Integrado del Sistema de Combate. Este programa se inició hace dos años y el primer Sistema se entregará a finales de 2011 tras las pertinentes pruebas de calidad. Hasta esa fecha se habrán realizado más de medio millón de horas de trabajo en las instalaciones isleñas, en las que trabajan unas 300 personas, indicaron las mismas fuentes.
Este núcleo de trabajo del submarino S80 -que recibe el nombre de ICSC S80- es «un conjunto de equipos, programas y servicios que incluyen todos los sonares del buque -que son sus sensores más importantes- el mando y control, así como la dirección de lanzamiento de torpedos». Dicho de otro modo, este sistema es el encargado de controlar las armas y la operatividad del navío. Se trata de «la máxima tecnología de cualquier barco de guerra», precisaron desde la empresa. Asimismo, indicaron que este programa se ha desarrollado de forma conjunta con la empresa norteamericana Lockheed Martin, que actúa como socio tecnológico y cuya participación se ha definido como subcontrata sobre las bases de las capacidades de cada empresa y la utilización de metodología común. Lockheed Martin es el suministrador único de sonares pasivos para la armada de los EE UU y es en este área donde realiza su mayor aportación.
Experiencia previa
La Faba de San Fernando cuenta con una amplia experiencia previa en otros programas de las áreas de mando y control y de dirección de lanzamiento de torpedos. En otras ocasiones ya ha realizado la integración del resto de los componentes del sistema de combate: periscopios, guerra electrónica, contramedidas acústicas, misiles, y así hasta una treintena de subsistemas. La empresa española Sociedad Anónima de Electrónica Submarina (SAES), que tiene su ubicación en Cartagena, también tiene una significativa participación en este programa, principalmente en la simulación y en las áreas relacionadas con la acústica submarina.
El Núcleo Integrado del Sistema de Combate se compone de siete consolas multifunción desde las que los operadores pueden explotar todos los sensores y las armas del buque para obtener el máximo rendimiento operativo. La arquitectura del sistema incluye también dos armarios de proceso para los servicios de red y el procesador de navegación, así como las dos unidades electrónicas para control del torpedo, diseñados todos ellos por Navantia Sistemas Faba.
Este sistema que se realiza en las instalaciones de la compañía en San Fernando se ha diseñado utilizando las tecnologías, métodos y herramientas más avanzadas. Su entrega está prevista para finales de 2011, aunque la entrega del primero de los cuatro submarinos para la Armada no tendrá lugar hasta el año 2013.
ASTILLERO. Construcción de un submarino en las instalaciones de Navantia en Cartagena. / LA VOZ
LAS CIFRAS DEL S80
Eslora total: 71,05 metros.
Diámetro casco resistente: 7,3 metros.
Manga máxima: 11,68 metros.
Calado: 6,2 metros.
Desplazamiento en inmersión: 2.426 toneladas.
Desplazamiento en superficie: 2.200 toneladas.
Velocidad en inmersión: 19 nudos (35,18 km/h).
Velocidad en superficie: 12 nudos (22,22 km/h).