Fuerzas Navales, actualidad - Noticias Breves

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Cazadores y Cazados: Ejercicio ASW “Phoenix” de la Royal Navy

Si se “rebobinan” 20 años hacia la época de la Guerra Fría y su “lucha silenciosa subacuática, redescubriremos que la Royal Navy (RN), en términos de doctrina, equipo y formación, se centró mayoritamente en la práctica y ejecución de ejercicios de guerra antisubmarina (ASW). En aquel entonces su “coto de caza” previsto fue el Atlántico Oriental, que se extiende a través de Groenlandia-Islandia-Reino Unido (pasos GIUK) y la brecha entre el Mar de Noruega y el de Barents. Su “enemigo” de entonces, eran los submarinos de la Flota Soviética del Norte.

El juego del "gato y el ratón" llevado a cabo durante ese largo período de ' paz caliente', terminó mucho más rápido de lo que la mayoría se había atrevido a predecir. La caída del Muro de Berlín, la desintegración de la Unión Soviética y la “desaparición” de gran parte de su flota de submarinos a mediados de los años 90, hizo que la RN abandone el “sesgo ASW” como “legado de un tiempo pasado”.

En ese momento, oficiales superiores de la Royal Navy reconocían que “el servicio de la flota con perfil especialista en lucha ASW”, ya no podía justificar su existencia como tal y en su lugar solicitaron que se rediseñe a la RN para actuar como fuerza expedicionaria conjunta centrada en proyección de poder sobre el mar.

Por supuesto, ello no significa que la amenaza de los submarinos había desaparecido por completo. La Federación Rusa, aunque empobrecida en activos a desplegar, seguía enviando sus submarinos al mar, aunque a un ritmo mucho menor. Ultimamente, se reconoció que el reto de los submarinos en el futuro, es más probable que surja de parte de potencias regionales y sus modernos submarinos diesel-eléctricos. Estos, en manos de operadores expertos, podrían ser utilizados para “estrangular” puntos estratégicos y “negar” el mar a los medios de superficie.

En épocas que las FFAA de GB participan en dos extensos conflictos terrestres que les insumen ingentes recursos y los obliga a mantener abiertas extensas líneas de abastecimiento, la capacidad ASW de la RN no murió, pero ciertamente se vio afectada en término de recursos y se redujo a niveles peligrosos. Se trata de un perfil de lucha en el mar (el ASW), donde la RN reconoce que ha tomado medidas de riesgo en el corto plazo. Por otra parte, no hay duda de que la realización efectiva de actividades ASW depende de un conjunto de capacidades que se han practicado cada vez menos en los últimos años, con lo cual la eficacia de la RN en este terreno se ha degradado.

Para algunos altos oficiales de la RN, el péndulo ha oscilado quizás demasiado lejos y empezaron a tomar acciones para recuperar capacidades perdidas. Tal es el motivo del “Phoenix", llevado a cabo por un Grupo de Tareas y unidades de la RN 'Orion 08’, llevado a cabo desde el 16 al 20 de abril del 2008 desde el Mar Arábigo hacia el litoral occidental de India

Este ejercicio, se consideró como una buena oportunidad para probar la vinculación de sus dos últimas adquisiciones de equipos activos para guerra ASW. el sonar 2087 de baja frecuencia activa / pasiva y el helicóptero embarcado Merlin HM 1. Se persiguió evaluar y probar cómo la ampliación de detección de rangos esperada en el Sonar 2087 - una poderosa herramienta de búsqueda sonar desarrollada por Thales Underwater Systems, podría ser explotada por la “suite” de acústica instalada en el helicóptero Merlin. Se trató de hacer que los sistemas operen en situaciones especialmente difíciles para el uso del sonar, pues el medio ambiente imperante en el Océano Indico, las condiciones de propagación del sonido encontradas, la velocidad y perfil de propagación encontradas, significaron que el sonido se propagase en forma prácticamente recta hasta el fondo del mar y rebotara contra el mismo, dificultando la detección de los “enemigos”.

Autor: Richard Scott
Jane's Information Group, 05 Junio 2008

http://www.janes.com/news/defence/naval/idr/idr080605_1_n.shtml
 
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Militares franceses visitaron la Base Naval Puerto Belgrano

4-6-2008 | En el marco de un viaje de estudios, alumnos de la Escuela de Guerra francesa conocieron la Base Naval Puerto Belgrano.

PUERTO BELGRANO - El grupo naval francés, encabezado por el jefe de Mantenimiento de la Marina Francesa contralmirante Eric Abadie, arribó a la Base Aeronaval Comandante Espora alrededor de las 11 de ayer.

La recorrida por la base naval comenzó con una visita al Comando de la Flota de Mar donde el capitán de fragata Eduardo Traina expuso en diapositivas las capacidades y organización de nuestra Armada. Al finalizar, los alumnos se dirigieron al destructor ARA “Almirante Brown” para recorrer la unidad de superficie.

Entretanto, el contralmirante Abadie visitó al Comandante de Operaciones Navales, contralmirante Luis Oscar Manino.

La jornada finalizó en la Base Aeronaval Comandante Espora con una visita a los hangares de la Fuerza Aeronaval Nº2.

Por el mundo

Durante el período mayo – septiembre, los alumnos de la Escuela de Guerra Francesa están destinados a los viajes de estudio, en los que, además de aplicar sus conocimientos profesionales, generan una asimilación cultural diversa.

Los 350 cursantes, de los cuales 120 son extranjeros, recorren países con el objetivo de interiorizarse en su política de defensa, en sus problemáticas y el desarrollo de ciertas situaciones en particular --como la incorporación a la Unión Europea o a alguna organización multinacional--.

Se dividen en 4 grupos para llegar a diferentes puntos: una potencia del primer mundo --este año fue Rusia--; dos países en desarrollo --Argentina e Israel--; dos países de África; y Europa del Este.

De los que llegaron a Argentina el último fin de semana, alrededor de 60 visitaron Córdoba y Puerto Belgrano. El resto se encuentra en Mendoza.

“A pesar de las diferencias de desarrollo que se ven entre ambos países, muchos creen que Francia tiene todo solucionado por ser una potencia a nivel mundial y lo cierto es que cada Marina tiene sus limitaciones y problemas a resolver. Asimismo, cada institución lleva adelante su tarea de la mejor manera posible, pero en esencia somos todos iguales” culminó el Oficial Mayor Colomber, uno de los integrantes de la comitiva.
 

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TERCERA FRAGATA PARA ARMADA DE LA INDIA

Los astilleros rusos Yantar van a celebrar el próximo de 11 de junio un acto solemne que dará por iniciada la construcción de una tercera fragata para la Armada hindú, reveló hoy un portavoz de esta empresa situada en el enclave de Kaliningrado. El embajador de la India en Rusia, Prabhat Shukla, viajará a Kaliningrado especialmente para asistir a esta ceremonia, declaró el representante de la compañía. El contrato prevé la entrega de tres fragatas, dos de las cuales ya se están construyendo en Yantar. Los astilleros han tenido que gastar sumas considerables en la modernización industrial y adquirir nuevo equipos para ejecutar todas las obras acorde con el calendario previsto, agregó el portavoz. La construcción de las tres fragatas debe finalizar en el año 2012. Yantar ya cumplió un pedido idéntico para la Armada de la India en el período de 1998 a 2004. Todas estas embarcaciones tienen 15,2 metros de manga y 124,8 metros de eslora, con un desplazamiento de 4.035 toneladas y autonomía de navegación de 4.850 millas con carga máxima de combustible y a una velocidad de 14 nudos.

LA MARINA DE ESTADOS UNIDOS RECIBE EL NUEVO BUQUE USNS ROBERTO E. PEARY

La compañía General Dynamics NASSCO, una subsidiaria de General Dynamics, entregó la nueva nave USNS Roberto E. Peary (T-AKE 5) a la marina de Estados Unidos. Designada en honor al vicealmirante que condujo la primera expedición al Polo Norte, el Roberto E. Peary es la quinta nave entregada bajo el programa de la nave de transporte de municiones para la marina en los próximos dos años. Comenzando con la entrega de USNS Lewis y Clark en junio de 2006, NASSCO ha entregado cinco naves en servicio al comando militar de transporte de la marina, dijo Frederick J. Harris, presidente de General Dynamics NASSCO. La construcción del USNS Roberto E. Peary comenzó en julio de 2006. NASSCO ha incorporado nuevas tecnologías internacionales y comerciales para diseñar las características en las naves de la clase T-AKE, incluyendo el sistema de la propulsión eléctrico integrado, para reducir al mínimo los gastos de explotación durante su vida de servicio proyectada en 40 años. Con una capacidad de carga de más de 10.000 toneladas, la misión primaria de las naves T-AKE es entregar alimento, munición, combustible y otras provisiones de estaciones a las naves de combate en el mar. NASSCO tiene contratos para construir 11 naves de la clase T-AKE para sustituir los buques para una sola misión que están acercándose al final de sus vidas de servicio. La marina tiene opciones para construir tres naves adicionales de la clase T-AKE por un total de 14 buques. De la sexta a la novena nave de la clase T-AKE están actualmente bajo construcción en NASSCO y esperan ser entregadas a través del primer trimestre de 2010.

FRANCIA AUMENTA LAS RELACIONES MILITARES CON ARABIA SAUDITA

El Ministro de Defensa francés, Herve Morin, sostuvo muy positivas conversaciones con oficiales saudíes cubriendo no solamente las relaciones militares bilaterales sino también la venta de armamento francés a Arabia Saudita. Ambos países trataron la propuesta de venta a Arabia Saudita de las fragatas FREMM, helicópteros Fennec y de transporte Cougar y MH90, dijo el concejero diplomático adjunto de Morin. Agregó, que París ponía una nueva empresa del estado, ODAS, para conducir los contratos con Arabia Saudita. La exitosa firma reemplazará a la actual Sofresa, una compañía de exportación de armas la cual sirvió como corredor de los contratos entre París y Riyadh. Morin, quien se reunió con Abdullah en la ciudad del Mar Rojo de Yeddah, también discutió con su par Saudí la posibilidad de la participación francesa en un proyecto para construir una defensa a lo largo de la frontera con Irak, expreso Morin luego de finalizar su visita de dos días a Riyadh. Morin deliberó con Abdullah a quién le entregó un mensaje del Presidente francés Nicolas Sarkozy conteniendo consideraciones sobre la región y principalmente sobre el Líbano, pero también de Irán e Irak. El mensaje y las discusiones se focalizaron en la cooperación árabe –francesa, en promover un solución en el Líbano dándole a su presidente una nueva oportunidad. Sarkozy visitó, el sábado, el Líbano, convirtiéndose en el primer Jefe de estado occidental en reunirse con Michel Sleiman desde que el ex jefe del ejército fuera electo presidente de los libaneses el 25 de mayo luego de un acuerdo firmado en Qatar para finalizar la crisis política de 18 meses. Ambos países, Francia y Arabia Saudita, suministraron la mayoría de las sugerencias, las cuales sirvieron para alcanzar el acuerdo con la oposición del Hesbollah apoyado por Siria e Irán.

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EL USS TARAWA RETORNA DE SU ULTIMO DESPLIEGUE

El buque de asalto anfibio el USS Tarawa (LHA1) retorna a su base en San Diego luego de un despliegue de seis meses prestando servicios en las operaciones Iraqi Freedom y Enduring Freedom. El regreso también marcó el fin del buque, el Décimo cuarto y último despliegue como está en su agenda, para luego ser decomisionado en Marzo de 2009. Durante el despliegue del Tarawa y su tripulación navegaron cerca de las 36.000 millas náuticas y visitaron cuatro continentes. El Buque partió el 5 de noviembre y su tripulación desarrolló tareas de relevamiento en Bangladesh y humanitarias en Djibouti y operaciones de seguridad marítima en el Golfo Pérsico. La clase Tarawa, es una de las clases de buques de asalto anfibio actualmente en servicio (3) en la marina de los Estados Unidos. Estos buques (5), fueron construidos en los astilleros Ingalls Shipbuilding de Pascagoula, estado de Mississippi. La Clase Tarawa, puso las bases para la posterior Clase Wasp, y podrían pasar a primera vista por ellos, a excepción de los arcos que cortan la cubierta de vuelo a proa, donde originalmente, se situaban dos cañones de 127 mm, que nunca equiparon a los de la clase Wasp. El primer buque de la clase, el USS Tarawa (LHA1) fue comisionado el 29 de Mayo de 1976 y sus gemelos, el ex-USS SAIPAN (LHA 2) fue decomisionado el 20 de Abril de 2007 y transferido a la flota inactiva, mientras que el USS BELLEAU WOOD (LHA 3) fue hundido el 10 de Julio de 2006 como parte del SINKEX durante el ejercicio RIMPAC. Quedando en servicio otros dos el USS Nassau (LHA4), con base en Norfolk, Virginia y el USS Peleliu (LHA5), con base en San Diego, California. Estaban previstos cuatro buques más de esta clase a largo plazo, pero se cancelaron, antes de ser encargados o dárseles nombre.

Otra posibilidad que se desecha en Argentina, lastima
 

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LA MARINA PERUANA ORDENA SEIS HELICOPTEROS F-28F ENSTROM

Enstrom Helicopter Corporation anunció que han completado recientemente el entrenamiento de la delegación de pilotos y mecánicos de la Armada peruana. Enstrom firmó un contrato en enero de 2008 para proveer a la Armada peruana de seis helicópteros de entrenamiento F-28F. Las dos primeras naves fueron completadas a tiempo pára el entrenamiento, y pronto serán enviadas. Tres de las naves serán trasladadas con tanques de combustible auxiliar, ganchos de carga y flotadores. Mientras que los otros tres serán equipados para aceptar estos accesorios para mayor flexibilidad y fácil desmontaje. Los helicópteros serán usados principalmente para entrenamiento de vuelo, pero se verán otros roles, tales como búsqueda, vigilancia y transporte. El Comandante Alberto De Souza Ferreira dejó a la delegación y recibió el entrenamiento como piloto instructor en el F-28F. El Comandante Alex Arriaran también recibió entrenamiento como instructor y estuvo extremadamente impresionado con el Enstrom. El F28F será un gran entrenador, agregó Arriaran. El F28F fue elegido en un competitivo proceso de ofertas con el Schweizer 300C y el Robinson R-44 Raven II. El precio y la caracteristicas del helicóptero excedieron los requerimientos dispuestos por la Armada peruana.
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RIMPAC 08 - SSK DE ARMADA AUSTRALIANA PRUEBA NUEVO SISTEMA DE COMBATE

La armada de Australia espera ansiosa la performance “bajo situación real de combate” de su submarino “HMAS Waller”, de la clase “Collins”, el primero en ser dotado con el nuevo sistema de combate de Raitheon. Se espera que el nuevo sistema de combate “de reemplazo”, mitigue el fiasco causado por las fallas reiteradas en el sistema de combate con que se le dotó originalmente y cuyo reemplazo demandará una inversión de seis billones de dólares australianos durante seis años. Ello privó a la flota de obtener de ellos la máxima performance durante los 15 años que llevan en operación. El nuevo sistema, está siendo instalado en forma progresiva en los restantes cinco submarinos de la clase y se espera concluir esta tarea en el 2010.

Derek Woolner y Peter Yule, en su reciente libro “The Collins Class Submarine Story”, escribieron: "Los problemas mecánicos en los submarinos ya han sido resueltos hace bastante tiempo y, con el nuevo sistema de combate, estos buques estarán finalmente en condiciones de desempeñarse en el nivel previsto por los planificadores en los años 80’s." El sistema original, provisto por Rockwell, jamás funcionó, era lento, dificultoso para operar y fallaba en el procesamiento de los datos. En el momento de su instalación, ya estaba desactualizado”.

El nuevo Sistema de Combate de Raytheon, se construyó a partir de los modelos desarrollados para los SSN de la US Navy, con leves modificaciones necesarias para adaptarlo a las condiciones del “escenario” en que se desempeñan los SSK australianos. Combina los diferentes “arrays” de sonar, periscopios, radares y otros sensores en una solución simple de ploteo para el comandante, tornando al SSK un oponente mucho mas peligroso y mortífero de lo que era antes del cambio de sistema.

A la fecha, el “HMAS Waller” está cumpliendo un período de seis meces de despliegue operacional en el Pacífico, que incluye el ejercicio RIMPAC 08, lo cual permitirá testear el comportamiento del SSK y su tripulación en todos los escenarios y amenazas cambiantes de la guerra submarina y en mas de un eje de dichas amenazas. Con este ejercicio, se espera confirmar que incorporar este nuevo Sistema de Combate fue “la decisión correcta”.

El Ejercicio RIMPAC 08 es considerado el “mas importante juego de guerra naval del mundo”. Se desarrollará en aguas cercanas a Hawaii a partir del 27 de junio. Durante cinco semanas, involucrará la participación de 20.000 marinos y activos de diez naciones ( Australia, Canadá, Chile, Japón, Holanda, Perú, Corea del Sur, Singapur, Gran Bretaña y EEUU). Participarán 35 navíos de combate de superficie y otros 150 medios navales y aéreos, incluyendo seis submarinos de ataque y un grupo de ataque de portaaviones. El ejercicio involucrará la evacuación de civiles. Australia contribuirá con el “HMAS Waller”, la fragata “Anzac”, el buque de desembarco “Tobruk”, el buque de aprovisionamiento “Success” y helicópteros y aviones “Orion”.

El comando de la fuerza internacional lo ejercerá el Comandante de la 3º Flota de EEUU, Vicealmirante Samuel J. Locklear.

"Es esta la primera oportunidad del “HMAS Waller” para probar sus capacidades ampliadas que provee su nuevo y actualizado sistema de combate”, manifestó un vocero del Dto. de Defensa de Australia. "Este sistema proveerá al submarino de mejores capacidades de detección, seguimiento, clasificación y de navegación." El SSK ya probó el nuevo sistema de combate durante las pruebas de aceptación del mismo, pero no lo ha probado aún en ejercicios reales de combate.


Cameron Stewart, The Australian, Junio 16, 2008


http://www.theaustralian.news.com.au/story/0,,23869236-31477,00.html?from=public_rss


http://www.defence.gov.au/rimpac08/index.htm
 
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Autoridad naval brasileña visitó Zárate

18-6-2008 | Fue recibido por el comandante del Área Naval Fluvial.

ZÁRATE - El director de Operaciones, Políticas y Planes de la Marina de Brasil, contralmirante Paulo Roberto Da Silva Xavier, visitó el Área Naval Fluvial, con asiento en la Base Naval Zárate.

La comitiva brasileña fue recibida por el comandante del área y jefe de la base, capitán de navío Alejandro Arturo Fernández Lobbe, junto a su Estado Mayor, y los comandantes del Batallón de Infantería de Marina Nº 2 y la Escuadrilla de Ríos.

El capitán Fernández Lobbe realizó una exposición sobre la función del área y su esfera de responsabilidad y luego visitaron la fábrica de espadas.

El recorrido continuó en el Batallón de Infantería de Marina Nº 3, donde se exhibía una muestra estática, y concluyó con una navegación a bordo de lanchas tipo Guardian 22.

Mar del Plata

Recalifican buzos de salvamento


17-6-2008 | Un grupo especializado se actualizó en los procedimientos para hacer intervenciones a gran profundidad.

MAR DEL PLATA - Un grupo de buzos del Servicio de Salvamento de la Armada (SISA) llevó a cabo su recalificación en buceo de intervención a gran profundidad en la Escuela de Submarinos y Buceo.

El trabajo que se extendió durante tres semanas, estuvo a cargo del segundo comandante del SISA, capitán de corbeta Fernando Narvaja y lo realizaron los suboficiales primeros Víctor Acuña, José Papalardo y Jorge Pérez; el suboficial segundo Gustavo Balmaceda y los cabos principales Arnaldo Gay, Javier Marastoni y Arnaldo González.

Durante los días de trabajo recibieron instrucción, charlas con los médicos de la Escuela de Buceo y actualización en materia de conocimientos y medidas de seguridad, además de realizar los buceos en el centro hiperbárico.

“En la Armada hay un grupo especializado en buceo de intervención a gran profundidad. Normalmente cada dos años tenemos que hacer recalificación, que consiste en adaptarnos y actualizarnos a los nuevos procedimientos y al trabajo de descompresión en el agua y en la cámara”, explicó el suboficial Balmaceda.

Aptitud y experiencia

La normativa que rige a los buzos salvamentistas indica que periódicamente deben cumplir con la recalificación para que todo el personal sea apto para realizar cada tipo de buceo. Actualmente, en el SISA se encuentran activos y recalificados nueve hombres.

“La experiencia es importante porque siempre hay nuevos conocimientos que hacen que estemos actualizados en todo respecto del buceo de intervención y a gran profundidad en el mundo. Este año hubo cambios puntuales en los procedimientos; esos cambios nos los dan los médicos, porque están relacionados con afectaciones de la descompresión”, agregó Balmaceda.

Una vez en Puerto Belgrano, los apuntes y conocimientos adquiridos son puestos en práctica con el resto del personal del Servicio de Salvamento.

“El nivel óptimo que hemos alcanzado y todo lo que aprendimos y nos actualizamos lo podemos aplicar acá, en caso de que surja una acción real e inmediata”, finalizó.
 

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MALASIA COMPRA DOS BOMBARDIER 415-MP COMO AVION DE VIGILANCIA MARITIMA

La agencia de aplicación marítima de Malasia (MMEA) se convierte en el primer cliente asiático del avión Bombardier 415MP. El anuncio lo realizó la empresa fabricante Bombardier Aerospace. Además, el contrato incluye la integración del avión y el entrenamiento de las tripulaciones. Variante del avión anfibio Bombardier 415, el único diseñado específicamente para la lucha contra incendios forestales, los dos aparatos 415MP tendrán capacidades marítimas de vigilancia para resolver las necesidades específicas del MMEA. Para poder cumplir con las misiones asignadas por la MMEA, los dos aviones estarán equipados de un sistema avanzado de vigilancia marítima que incluye dos radares aerotransportados de visión lateral, un radar infrarrojo delantero, aviónica y equipo de comunicaciones. La capacidad de los aviones de volar a velocidades bajas y a baja altitud con gran maniobrabilidad y de aterrizar en el agua lo convierte en un avión ideal para las misiones de patrulla costera, dijo Michel Bourgeois presidente de la Specialized and Amphibious Aircraft Division, de Bombardier Aerospace. Nuestro avión 415MP también ofrece las capacidades multimisión únicas para una amplia gama de misiones mientras que combina las capacidades de un avión tradicional de vigilancia con la ventaja agregada de poder ejecutar intervenciones directas en el agua. Es un avión capaz de realizar una multiplicidad de misiones especializadas que requieren previamente de un avión especializado y rentable, agregó Bourgeois. Desde la entrega del primer avión Bombardier 415 en 1994, la compañía ha entregado 67 de estos aparatos a Croacia, Francia, Grecia, Italia, Canadá y España, con 42 aviones operando solamente en la región mediterránea. El multipropósito 415MP puede ser utilizado además en una variedad de misiones especializadas tales como búsqueda y rescate, protección del medio ambiente, patrulla costera y transporte. Puede ser equipado con sensores sofisticados para localizar e identificar buques, señales de socorro y agentes contaminantes.

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“ERRORES INACEPTABLES CONDUJERON AL INCENDIO Y POSTERIOR MUERTE DE DOS TRIPULANTES DURANTE UNA PATRULLA EN EL ARTICO”

Esta es la conclusión de la Comisión que investigó el incidente producido en el 2007 en el SSN británico “HMS Tireless”, que ocasionaron la muerte de dos tripulantes e importantes daños en el submarino mientras realizaba una patrulla conjunta con un SSN norteamericano bajo los hielos del ártico. El Ministerio de Defensa británico, pidió disculpas a los familiares de los fallecidos, mientras que los padres de uno de los tripulantes caídos condenaron la “escasa consideración por la seguridad de su hijo” durante la desgraciada misión.

Según amplió el Ministerio de Defensa británico, el incendio a bordo del SSN sobrevino a raíz de “catálogo de errores que podrían haber sido evitados”. En el mes de marzo del 2007, en circunstancias en que el SSN navegaba bajo los hielos árticos, los tripulantes Paul McCann (32 años) y Anthony Huntrod (20), fallecieron cuando explotó una unidad utilizada para proporcionar oxígeno extra a bordo del SSN "HMS Tireless", uno de los siete submarinos clase Trafalgar puesto en servicio en 1984.

Estos submarinos nucleares de ataque, armados con misiles de crucero Tomahawk y torpedos Spearfish, tienen una velocidad máxima de 32 nudos, 85.4m de eslora y un desplazamiento en inmersión de 5200 toneladas. Fueron concebidos durante la guerra fría para “cazar” y destruir los submarinos soviéticos. En mayo del año 2000, el buque y sus 130 tripulantes, se vieron en el centro de una intensa discusión ambiental, cuando el SSN se vió obligado a pasar 12 meses en Gibraltar para someterse a reparaciones. El gobierno español temió que el daño producido al sistema de refrigeración de su reactor nuclear, ponga en peligro a la población local.

En abril de 2004, el “Tireless” y el SSN norteamericano “USS Hampton Road”, se ubicaron en los hielos del Círculo Polar Artico, antes de navegar juntos rumbo al Polo Norte.


Ahora, la Comisión de Investigación nombrada a raíz del incidente del año 2007, produjo un informe detallado sobre los fracasos incurridos en la "adquisición, fabricación, transporte, almacenaje, estiba y gestión de la logística" de las unidades. El Ministro de Defensa pidió disculpas "sin reservas" a los familiares de los fallecidos y declaró ante la Comisión de Defensa de la Cámara de los Comunes: "Estos acontecimientos son inaceptables y se desprende de la junta de investigación y otros trabajos hasta la fecha que el Ministerio de Defensa debe asumir la responsabilidad de lo ocurrido”. Agregó: "es correcto solicitar disculpas sin reservas a nombre del Ministerio, por las acciones u omisiones que contribuyeron a este trágico incidente. Me siento muy triste, sobre todo por las familias de los que perdieron la vida o resultaron heridos".

El incendio comenzó cuando un SCOG, (self-contained oxygen generator) generador de oxígeno auto contenido, dispositivo que se utiliza para suministrar oxígeno extra cuando un submarino se encuentra bajo el hielo grueso, explotó en el interior del compartimiento de escape delantero del SSN, ocasionando la muerte del mecánico Operador Principal McCann y del Operador Mecánico Huntrod. Un tercer tripulante, resultó herido por la explosión. El Informe del Ministerio de Defensa menciona que, previo a esa explosión, habían ocurrido muchos incidentes debido a fallas en los citados generadores de oxígeno.

El Informe detalla una lista de "deficiencias sistemáticas" que podrían haber contribuido al accidente. Estas incluyen:


1.- A pesar de los problemas ocurridos hasta la fecha del incidente, existía en los funcionarios del Ministerio de Defensa y los oficiales y tripulantes de los submarinos nucleares, una falta de comprensión y conocimiento respecto de los peligros potenciales asociados a dicho equipo.

2.- Casi 1000 unidades de oxígeno que habían sido catalogadas como "residuos peligrosos", fueron reacondicionadas para ser utilizadas en los submarinos. No se sabe si la unidad que explotó formaba parte de este lote.

3.- Algunas de estas unidades, cuyo almacenamiento debía efectuarse en un lugar adecuado, seco y seguro, fueron dejadas en un muelle durante dos semanas.

Hubo deficiencias en el "control de calidad" por parte de MPL, fabricante de las unidades.

Una investigación por separado del Ministerio de Defensa, está tratando de averiguar por qué se continuó usando estos dispositivos a pesar de los fallos y cual fue la causa exacta del accidente.

Los padres del fallecido Huntrod, acusaron al Ministerio de Defensa de “negligencia grave”. "Es increíble nuestras fuerzas armadas puedan ser gestionadas de una manera tal que ha resultado increíblemente escasa la consideración por la seguridad de los que se alistaron en ellas para servir a su Reina y el País", dijeron Alan Huntrod y Brenda Gooch en una declaración . "Creemos que si este hecho ocurría en cualquier otro aspecto de la vida, habría habido una acusación por homicidio a la empresa en que ocurrió el incidente ... Es evidente que no se habían puesto en marcha sistemas para la gestión segura de los dispositivos. Esta situación no sería aceptable en una plataforma petrolífera, una fábrica de productos químicos o cualquier otro lugar de trabajo y no debe ser aceptable a bordo de un submarino”. "En nuestra opinión, el informe expone y detalla la abrumadora evidencia de negligencia grave por parte del Ministerio de Defensa, culpable de la muerte de nuestro hijo Anthony y de Paul, su compañero."

El informe, también criticó la forma en que se informó a los parientes de los accidentados. la "comunidad de defensa" y algunos medios de comunicación, se enteraron de la muerte de los marineros antes que sus familias.

La Junta de Investigación, encontró que la explosión fue probablemente causada por el petróleo que se había filtrado en el generador de oxígeno. Agregó: "A pesar de la presencia de advertencias sobre el riesgo explosivo inherente a la contaminación con materiales orgánicos, no existía una verdadera experiencia o conocimiento en el seno del Ministerio de Defensa respecto de cuán violentamente podría reaccionar una vela de clorato de sodio contaminada con dicho tipo de material”.

En el momento del accidente, el "HMS Tireless" tomaba parte de una operación conjunta anglo-norteamericana bajo el hielo del Ártico. Tras el incendio el submarino se vio obligado a emerger a la superficie a través de una zona de hielo fino. El tripulante herido fue llevado por un helicóptero Guardia Nacional de Alaska a una base aérea en Anchorage.

Cuando el submarino volvió a su Base de Devonport, en Plymouth, el Comandante Iain Breckenridge elogió a su tripulación y destacó el esfuerzo del hombre herido: "Si no hubiera sido por su notable esfuerzo, las consecuencias de este incidente pudieron haber sido mucho peor", señaló su informe de entonces. "Los pequeños incendios causados por la explosión, podrían haberse expandido fácilmente y llevar a una gran conflagración”.

El Ministerio de Defensa manifestó que, desde el accidente se han puesto en marcha medidas para mejorar la seguridad y una de ellas es el lanzamiento de la investigación para descubrir qué había causado la explosión. "Ya estamos implantando nuevos generadores de oxígeno, con una mejora en los embalajes y las instrucciones", dijo un portavoz. "Estos cambios se reforzarán en un futuro próximo con la mejora en la formación en el uso de generadores de oxígeno y la comprensión de los peligros potenciales."


http://www.guardian.co.uk/uk/2008/jun/13/military.arctic?gusrc=rss&feed=worldnews
 
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Puerto Belgrano

Medallas y espadas en el Día de la Bandera

20-6-2008 | Entregaron espadas a suboficiales ascendidos y medallas a civiles con 25 años de antigüedad, en el patio cubierto de la Fuerza de Infantería de la Flota de Mar.

PUERTO BELGRANO - El comandante de Operaciones Navales, contralmirante Luis Oscar Manino, presidió esta mañana el acto en conmemoración de la creación de la Bandera Nacional, en el patio cubierto de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar.

Estuvo acompañado por los comandantes de la Flota de Mar, contralmirante Eduardo Castro Rivas; de la Aviación Naval, contralmirante Carlos Machetanz; de la Infantería de Marina, capitán de navío Osvaldo Colombo; y el intendente del partido de Coronel Rosales, Néstor Starc, entre otras autoridades y público.

Durante el acto, los suboficiales segundos reciente ascendidos recibieron sus correspondientes espadas y el personal civil que cumplió 25 años en la Armada recibió medallas en reconocimiento a la constancia.

Lista de civiles que cumplieron 25 años con la institución:

Adrián Abel Vita
Adrián Osvaldo Rodríguez
Adriana Noemí Fernández
Alberto Felipe Elizondo
Alejandro Fernando Juárez
Alejandro Tomás Carrasco
Alicia Norma Fernández
Andrés Colman
Aníbal Enrique Svachca
Carlos Alberto González
Carlos Alberto Urbieta
Carlos Horacio Bessone
Claudia Acuña
Claudio Sacks
Daniel Esteban Fernández
Daniel Vázquez
Elsa Noemí Romero
Fabián Roberto Campagnucci
Félix Silva
Fernando Ángel Velasco
Fernando Hernán Carballido
Fidel Aníbal Gómez
Guillermo Walter Mallemaci
Héctor Ramón Rodríguez
Hugo Rodolfo Recayte
Jorge Rubén Oberti
José Daniel Puscama
José Luis Bonitatibus
Juan Alberto Gómez
Juan Omar Miller
Juan Raúl Bauer
Lidia Susana Del Hoyo
Luis Álvarez
Manuel Rolando Martin
Marcela Beatriz Racca
Marcelo Alejandro Aballone
María Amalia Cortiñas
María del Carmen Krieger
María del Carmen Polizzi
María Emma Acha
María Rodríguez
María Rosa Díaz Manrique
Mario Luis Reule
Marta Susana Sánchez
Miguel Gustavo More
Miquela Juana Terzoli
Mirta Gladys López
Néstor Daniel Salinas
Omar Oscar Monzón
Oscar Luis Arroyo
Osvaldo Enrique Salvaggio
Osvaldo Oscar Sobrino
Patricia Cristina Fattoni
Prudencio Félix Sánchez
Ramón Aníbal Flea
Raúl Enrique Riat
Roberto Jesús Maschud
Rosa Esther Ríos
Rufino Córdoba
Santiago Del Collado
Saturnino Iglesias Merino
Sergio Curi
Sergio Daniel Schwalier
Sergio Gustavo Núñez
Silvia Isabel Milani
Víctor Esteban Bruzzo
Víctor Javier López
Viviana Itatí Achili
Walter Edgar Monteavaro
 
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Final del Atlasur

Regresaron las corbetas “Robinson” y “Rosales”

20-6-2008 | Participaron del ejercicio multinacional en Sudáfrica entre el 16 de mayo y el 2 de junio, junto a unidades de las de Argentina, Brasil, Uruguay y el país anfitrión.

PUERTO BELGRANO – Las corbetas ARA “Robinson” y ARA “Rosales” arribaron el martes a las 11 a la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano donde tienen su apostadero habitual. Venían de Sudáfrica, luego de finalizar el ejercicio multinacional Atlasur VII.

El comandante de la División de Corbetas, capitán de navío Carlos Castro Madero, expresó que las expectativas acerca del operativo fueron superadas.

Castro Madero explicó que el ejercicio tiene dos premisas: la primera es mejorar la interoperabilidad con Armadas hermanas como Brasil, Uruguay y Sudáfrica. “En este punto se dio un paso muy importante”, expresó. La segunda, asociada con la anterior, se basa en la cooperación y la confianza mutua. “A todos nos interesa que este océano sea una gran avenida donde los buques circulen en forma pacífica y segura dentro de la ley”, remarcó.

“Atlasur fue una gran escuela de formación para enriquecer la faz profesional”

El Atlasur se desarrolló del 16 de mayo al 2 de junio, período en el que quedó demostrado que “el grado de formación y adiestramiento de la Armada Argentina es altamente compatible con estos operativos”, señaló Castro Madero.

Se concretaron acciones de pasaje al habla, traspaso de peso, seguimiento antisubmarino y guerra electrónica, entre otras.

Además, gracias a la presencia del buque tanque ARA “Ingeniero Krause” se pudo realizar reabastecimiento en el mar, ejercicio que habitualmente se efectúa con el logístico “Patagonia”. Participó también un Alouette de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.

El Comandante recalcó la importancia y eficacia de las etapas de mar que desarrollan el adiestramiento del personal, que luego se ve reflejado en el profesionalismo con que se trabaja en este tipo de operativos.

“Se cumplió entonces con todo lo previsto en lo técnico pero también hay que resaltar el cumplimiento de la meta de interacción con la gente, para fomentar y fortalecer los lazos que nos unen con otros países. El contacto personal es muy importante.”

“En 2010 el escenario de este operativo será Argentina, las responsabilidades y la complejidad se agrandan, pero sabemos que nuestra Armada es capaz de lograr un buen resultado”, destacó Castro Madero.

PD: pregunto de nuevo...sera el hijo del Alte.?
 
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Interfuerzas

Oficiales del Ejército visitaron la base

20-6-2008 | Una comitiva del V Cuerpo con asiento en Bahía Blanca recorrió Puerto Belgrano y Baterías. Los invitó el Comandando de Operaciones Navales para incrementar el intercambio y la camaradería.

PUERTO BELGRANO - El comandante del V Cuerpo de Ejército, general de brigada Oscar Roberto Gómez; el jefe de Estado Mayor de ese comando, Coronel José Herminio Hernández; y un grupo de 14 oficiales visitaron Puerto Belgrano y Baterías el miércoles pasado.

La recorrida se realizó en el marco de una invitación del comandante de Operaciones Navales, Contralmirante Luis Oscar Manino, para incrementar el intercambio y la camaradería entre ambas fuerzas armadas.

La comitiva visitó las instalaciones de la base, presenció una exposición en el Comando de Operaciones Navales, recorrió la dársena, los diques y dos unidades de la Flota de Mar.

A la tarde visitaron la Base de Infantería de Marina Baterías, donde recorrieron las pistas de liderazgo, el museo y la batería histórica.

“La visita fue muy fructífera por el intercambio entre el Ejército y la Armada”, expresó el oficial de enlace del Ejército en el Comando de Operaciones, Teniente Coronel Horacio Sanpietro.
 
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Natalicio de Brown

Recuerdan el nacimiento del Gran Almirante

23-6-2008 | La Armada conmemoró hoy el 231º aniversario del nacimiento del máximo héroe naval.

USHUAIA - Autoridades del Área Naval Austral (ANAU) y el personal militar y civil de la Base Naval Ushuaia recordaron el 231º aniversario del natalicio del almirante irlandés Guillermo Brown, máximo héroe naval y figura emergente de la independencia argentina.

El acto se realizó hoy, en la plaza de armas de la base, frente al busto del prócer.

Durante la ceremonia y luego del izado del pabellón, hizo su alocución alusiva el capitán de corbeta Rodolfo Eduardo Berazay Martínez. Finalmente, la Banda de Música del ANAU ejecutó la Marcha de San Patricio, en honor al héroe naval.

Participaron del acto autoridades de Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, Policía de Tierra del Fuego, del poder Ejecutivo municipal e invitados especiales.

En Mar del Plata

Con un acto interno, personal militar de la Base Naval Mar del Plata homenajeó esta mañana al almirante Brown. Allí se recordó que fue un hombre auténtico, profesional y cabal, que en sus servicios por la causa nacional mereció ser distinguido en calidad de prócer héroe.

La vida del Gran Almirante

Nació en Foxford, Irlanda, el 22 de junio de 1777, pero consagró su vida al servicio de Argentina, su patria de adopción.

De familia católica, de niño fue llevado por su padre a Estados Unidos, donde al entrar a la adolescencia quedó huérfano, embarcándose entonces como grumete en un barco norteamericano.

Durante diez años navegó por las aguas del Atlántico y en esa dura escuela adquirió esa admirable pericia, cualidad descollante de su personalidad de marino. Había alcanzado matrícula de capitán cuando en 1796 fue apresado por un buque inglés y obligado a prestar allí servicios. Esa nave inglesa fue luego apresada por un navío francés y conducido prisionero de guerra a Francia, de donde logró fugarse.

Al regresar a Inglaterra reanudó su carrera marítima y el 29 de julio de 1809 contrajo enlace con Elizabeth Chitty, en el condado de Middlessex. Finalizaba ese mismo año cuando Brown llegó al Río de la Plata a bordo del "Belmond" y se radicó en Montevideo para dedicarse al comercio.
 
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Multipropósito “Ciudad de Zárate”

Mayor presencia en el Área Naval Fluvial

23-6-2008 | La unidad de la Armada navegó hacia Zárate, Rosario, Paraná, Corrientes y Posadas.

ZÁRATE - Con el fin de incrementar la presencia de las unidades de la Escuadrilla de Ríos en los ríos bajo jurisdicción del Área Naval Fluvial, el multipropósito ARA “Ciudad de Zarate” surcó las aguas del litoral y colaboró con la instrucción de los cadetes del Liceo Naval “Almirante Storni”.

El buque zarpó del Puerto de Buenos Aires el 4 de junio, hizo escala en el muelle de la Base Naval Zárate y luego se dirigió al puerto de Rosario, al que arribó un día después de su partida. La navegación continuó hacia los puertos de Paraná, Corrientes y Posadas.

Finalmente, el último 18 emprendió el regreso al Puerto de Buenos Aires.
 

Shandor

Colaborador
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TERMINAN EL ENTRENAMIENTO COMO SUBMARINISTAS 119 MARINOS MALAYOS

Unos 119 oficiales y marinos de la Real Marina de Malasia (RMN) han terminado un entrenamiento submarino de cuatro años en Francia para calificar como submarinistas, dijo el Comandante de la RMN, almirante Datuk Abdul Aziz Jaafar. Además agregó que otros 143 marinos y oficiales experimentaban el entrenamiento de cuatro años para manejar los dos submarinos Scorpene adquiridos en el 2002. Los dos submarinos nombrados KD Tunku Abdul Rahman y KD Tun Razak fueron construidos por Defence Concil National (DCN) de Francia y Navantia de España. Abdul Aziz dijo, que terminarían el entrenamiento que era realizado en el astillero de DCN en Brest, a unos 500 kilómetros de Cherbourg en julio del año próximo. Agregó que el primer submarino, KD Tunku Abdul, está programado que a Malacia en julio del próximo año y que sería incorporado en la nueva base de RMN Rahman en Teluk Sepanggar cerca de Kota Kinabalu, Sabah.
de espejo aeronautico.
 
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