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Visita del comandante de la Marina de Brasil a Argentina
7-5-2008 | Junto a su comitiva recorrió distintas dependencias de Puerto Belgrano y Espora.

PUERTO BELGRANO – El comandante de la Marina de Brasil, almirante de escuadra Julio Soares de Moura Neto, visitó ayer dependencias de la Base Naval Puerto Belgrano y de la Base Aeronaval Comandante Espora.

La comitiva, integrada además por el comandante del Área Naval Atlántica, de la Armada Argentina, contralmirante Delfor Ferrari; y el agregado naval brasileño, capitán de navío Luiz Felipe Pinto Ribeiro, arribó a bordo de un B-200 alrededor de las 10 a Espora.

Los recibieron el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Jorge Omar Godoy; el comandante de Operaciones Navales, contralmirante Luis Oscar Manino; y el comandante de la Aviación Naval, contralmirante Carlos Rodolfo Machetanz, entre otras autoridades militares.

Ya en la Base Naval Puerto Belgrano, el almirante Soares de Moura Neto visitó la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA) y el director, capitán de navío Manuel Tomé, le explicó las capacidades y distribución del establecimiento. La recorrida incluyó las aulas y gabinetes, el alojamiento que está próximo a inaugurarse y los talleres de aviación y de armas.

Respecto de la ESSA, el almirante brasileño dijo que “esta escuela prepara muy bien a los suboficiales de la Armada Argentina y es bueno que esté en Puerto Belgrano, donde está la Flota.”

Soares de Moura Neto visitó anteriormente esta base. También estuvo en la Base de Infantería de Marina Baterías y Espora. “Siempre me llevo una muy buena impresión de estos lugares. Tienen estructuras muy bien organizadas”, añadió.

Luego del almuerzo, la comitiva se trasladó al Arsenal Aeronaval Comandante Espora donde los instruyeron acerca de la reparación de turbinas navales y aeronavales.

Para finalizar la jornada, las autoridades vieron a las aeronaves de la Fuerza Aeronaval No 2 en vuelo y en los hangares.






personalmente me alegra que Gaceta Marinera se haya modernizado, aunque la facha tipo "infobae" no es de mi mayor agrado, tiene una funcionalidad excelente asi como me gusta que hayan migrado las fotos del sistema flash a publicarlas en el javascript.

excelente las relaciones con la MB

PD: se nota que usan camaras Sony jeje
 
Del Sitio de la ACh:

BAE Eloy Alfaro zarpó desde Talcahuano rumbo a Ecuador

Dentro de los próximos ocho días se estima el arribo de la Fragata BAE “Eloy Alfaro” a Ecuador. Durante el tiempo de desplazamiento su dotación continuará con los ejercicios de entrenamiento para familiarizarse con los sistemas operativos del buque.

09/05/2008



El Comandante de la fragata BAE “Eloy Alfaro”,
Capitán de Fragata EM Jorge Cabrera Espinoza,
recorre la cubierta principal del museo RH “Huáscar”.


Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. A las 08:30 horas del viernes 9 de mayo, la fragata ecuatoriana BAE “Eloy Alfaro”, al mando del Capitán de Fragata EM Jorge Cabrera Espinoza, zarpó desde el Molo 500 de la Base Naval Talcahuano con destino a la República de Ecuador.


A los sones del himno nacional de Ecuador, interpretado por la Banda Insignia de la Segunda Zona Naval, la unidad poco a poco se fue alejando de tierra y se adentró en las aguas de la bahía de Concepción para tomar rumbo a su país, donde prestará servicios bajo el Comando de Operaciones de la Comandancia de Escuadra.


La dotación de la BAE “Eloy Alfaro” fue despedida por el Agregado Naval de la Marina del Ecuador en Chile, Capitán de Navío EMC Jorge Giler Cabal, la Consulesa de la República de Ecuador en Concepción, Silvia Vallejo Sánchez y el equipo técnico de la marina ecuatoriana, acompañados por una delegación de Oficiales de la Armada de Chile y el Comandante de la Base Naval Talcahuano, Capitán de Navío Fernando Contreras Acuña.



La fragata BAE “Eloy Alfaro” zarpó a las 08:30 horas,
del 9 de mayo desde la Base Naval Talcahuano con destino a Ecuador.


Con el zarpe de la “Eloy Alfaro” se concretó la última fase del traspaso de la primera unidad clase Leander a la Armada de Ecuador. El equipo de técnicos ecuatorianos permanecerá en Talcahuano para continuar con los trabajos de transferencia de la ex PFG “Lynch”, unidad que dentro de los próximos meses será comisionada y comenzará sus preparativos para su zarpe.


La dotación de la fragata ecuatoriana permaneció durante dos meses en el puerto de Talcahuano. En este tiempo, además de realizar sus labores profesionales propias, se incorporaron a diversas actividades al
interior de la Base Naval como en la comunidad. Su afición por el deporte, participación en actividades sociales, visita a los atractivos turísticos de la Región del Bío Bío, entre los que destacan el Parque Matías Causiño en Lota, fueron parte del programa desarrollado. Su última actividad cultural la realizaron la tarde del 8 de mayo, con una visita al Museo RH “Huáscar”, donde conocieron pasajes de la Guerra del Pacífico y la vida de los héroes navales.



Durante su desplazamiento a Ecuador,
la tripulación continuará con sus ejercicios
para familiarizarse con los sistemas de la unidad.
 

MAC1966

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Os pongo un artículo de la revista XL sobre Navantia y los S-80.

¡Arriba el periscopio! El astillero de Navantia en Cartagena muestra a XLSemanal uno de los proyectos más ambiciosos de la industria de nuestro país: la construcción del submarino no nuclear más moderno del mundo. Su destino: la Armada española.



Los submarinos encogen. A una cota de inmersión de 300 metros, unos tres milímetros. Su casco resistente debe soportar la presión del agua. Por eso han de fabricarse con acero de alto límite elástico. De acero entiende un rato Francisco García, cartagenero de 35 años, soldador de submarinos. Un oficio que lleva en la sangre. Su padre fue calderero naval y su abuelo se tenía que mojar la cabeza, medio asfixiado después de pelearse con los aceros de la posguerra, tan rebeldes al soplete como una cabellera ensortijada a un peine. «En un submarino no hay margen de error. Cada soldadura se comprueba con radiografías y ultrasonidos. Debe ser perfecta porque cualquier mínima fisura pondría en juego las vidas de los tripulantes», explica.


Cartagena es la única ciudad española y una de las pocas del mundo donde se construyen submarinos: Kiel (Alemania), Cherburgo (Francia), Devonport (Reino Unido), Portsmouth (Estados Unidos) y una docena más. Son ciudades con una personalidad especial, muy marcada por sus astilleros. Cuando la construcción naval va bien, la ciudad irradia optimismo; cuando va mal, se deprime. Y a veces se encoleriza. La última gran crisis industrial en Cartagena (años 1991-1993) estuvo salpicada de batallas campales y de la quema del Parlamento autonómico. La última reconversión (2005) redujo la plantilla a 1.100 trabajadores; una hemorragia desde los 3.000 que llegó a tener en otros tiempos.


El astillero, que data de 1730, es una ciudad dentro de la ciudad. Muchos obreros se desplazan en bicicleta. Raíles, grúas, gradas, diques, oficinas, talleres... La preocupación por el espionaje industrial es obsesiva. Están prohibidos los teléfonos móviles con cámara en zonas sensibles. Pero está justificada. Un submarino es un producto muy goloso. El mercado mundial prevé la construcción de unos cien sumergibles no nucleares en los próximos años. Un pastel de 40.000 millones por el que compiten franceses, alemanes y españoles.

Tecnología punta y oficios centenarios, artesanía y vanguardia, se combinan en el astillero de Cartagena. Su producto estrella es la serie 80. Cuatro submarinos no nucleares para la Armada española. Sobre el papel están considerados por los especialistas como los más modernos del mundo. Falta que en el mar lo demuestren. Cada buque precisa 60.000 planos y cuatro millones de horas de trabajo. Y cuesta alrededor de 425 millones de euros. La constructora pública Navantia quiere exportar el S-80 a otras Marinas. Ya ha contactado con 50 países para venderlo. Y está en negociaciones más o menos avanzadas con Australia, Turquía y Noruega. Una comparación ilustra la complejidad de uno de los proyectos más ambiciosos de la historia de la industria española: el equipo de ingeniería del S-80 lo forman 400 personas; el de un bólido de fórmula 1, apenas 30.


La última vez que en los astilleros nacionales se botaron submarinos de diseño cien por cien español fue en 1963: la clase D. El precedente, además de lejano, no es como para presumir. Tenían tantos defectos que un almirante dijo de ellos que lo mejor era desguazarlos. Durante los últimos 50 años se ha trabajado sobre planos franceses (las series 60 y 70). Y Navantia se asoció, además, a los astilleros galos de la DCNS para construir la clase Scorpene, que exporta a Chile, Malasia y la India.


La serie 80 supone el divorcio de la industria naval española y francesa. Se da la paradoja de que siguen siendo socios en el Scorpene, pero ahora también son rivales en el negocio, pues el S-80 es un sumergible más grande (71,05 metros de eslora); más silencioso y con un sistema de propulsión independiente del aire, aún en desarrollo, que le permitirá estar al menos un par de semanas sin subir a la superficie. La ruptura, además, ha sido traumática. España prefirió a la empresa norteamericana Lockheed Martin para equipar el sistema de combate del buque, que tendrá capacidad para lanzar misiles Tomahawk. Los franceses se lo tomaron como un adulterio imperdonable en un matrimonio que funcionaba desde 1968. Pero en círculos militares se consideraba imprudente que Francia, aliada de Marruecos, participase en la construcción del submarino que renovará la flotilla española a partir de 2013.

España intenta recuperar así el primer plano de una industria en la que fue pionera, allá por el siglo XIX. Dos de los grandes inventores de submarinos son españoles: Isaac Peral y Narciso Monturiol. El cartagenero Peral diseñó el primer submarino eléctrico y equipado con torpedos, que fue botado en el astillero de San Fernando (Cádiz) en 1888. Pero la miopía de sus superiores (era teniente de navío), que no fueron capaces de vislumbrar el potencial del nuevo buque en vísperas de la desastrosa guerra con Estados Unidos, y la envidia de los ingenieros navales (Peral no lo era) terminaron por amargarle la vida. Como amargado y arruinado había quedado unos años antes el gerundense Monturiol, que se sumergió en su Ictíneo en 1862, un submarino de madera con robustas cuadernas de olivo y casquetes de bronce. El sistema de propulsión era de hélice, accionada por el giro de manubrios a fuerza de brazos a cargo de cuatro hombres. Un prototipo posterior funcionaba con vapor y Monturiol preparaba un `torpedo-cohete´, precursor de los misiles. Acabó malvendido como chatarra, a pesar de que en ambientes oficiales se jugó con la idea de recuperar Gibraltar con una flota de Ictíneos.

Manuel Rosique, de 48 años, pertenece a uno de los tres equipos de ingenieros que diseñan el S-80. «El buque entero debe caber en una hojita.» Previamente se han pactado sus características con el cliente, en este caso la Armada española, dentro de las limitaciones de espacio de un submarino convencional. «No podemos meter un gimnasio, como en los nucleares.» Habitabilidad, peso, cálculos de estabilidad, arquitectura naval... Es un primer esbozo que hay que llevar a los planos. Para ello se utiliza un sistema informático llamado Foran, también español, capaz de proyectar el buque en escala 1:1 y en tres dimensiones. Cualquier tornillo o tubo, por pequeño que sea, tiene su plano asociado y su nomenclatura correspondiente.


Otra de las obsesiones es el ruido: que no produzca ninguna perturbación dentro del agua. Es la llamada `firma acústica´. Las vibraciones no pueden exceder los decibelios estipulados bajo contrato. La tripulación del S-80 es de 32 hombres y el submarino puede llevar a otros ocho en misiones especiales. Es cómodo, dentro de la incomodidad. Por ejemplo, no será de `cama caliente´ (un marino duerme en la litera que ha dejado el que entra de guardia). La Armada lo pidió, escarmentada por la fatiga de las tripulaciones en los pequeños y espartanos S-70.


El primer S-80 de los cuatro proyectados será entregado en 2013. Desplazará 2.200 toneladas y su velocidad en inmersión será de 19 nudos. Dará empleo a 2.800 personas, el 60 por ciento subcontratadas. Cada cuatro o cinco años, los submarinos se someten a una revisión llamada `gran carena´. Se vacían y se comprueba hasta la última tuerca, lo que supone otras 200.000 horas de trabajo.

Carlos Manuel Sánchez


Y esta es la primera foto del S-81,en construcción,y no,no es un Scorpene.


CARLOS CARRIÓN
 
Pero si nadie ha dicho lo contrario... un Marlin es un Scorpene, pero un S-80
no tiene nada de Scorpene, por lo menos las referencias y maquetas que hemos
visto de este lado del Pacifico, ni por sistemas, ni por tamaño, ni por nada un
S-80 es un Scorpene.
 

Shandor

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MARINA NORTEAMERICANA BAUTIZA NUEVO DESTRUCTOR DE LA CLASE ARLEIGH BURKE

La marina bautizó al último destructor misilistico construido de la clase Arleigh Burke, con el nombre de Stockdale, en una ceremonia realizada en Bath Iron Works, estado de Maine. Designado DDG-106, el nuevo destructor bautizado en honor del vice Almirante James Bond Stockdale (1923-2005), líder legendario de los prisioneros de guerra norteamericanos (POW) durante la guerra de Vietnam. Stockdale era el oficial naval de más alta graduación retenido como prisionero de guerra en Vietnam del norte. Su avión fue derribado el 9 de septiembre de 1965, mientras que volaba misiones de combate sobre Vietnam del Norte. Stockdale es el destructor construido Nº 56 de 62 naves de la clase Burke Arleigh. La nave, conducida 292 tripulantes, podrá realizar una variedad de operaciones como presencia en tiempo de paz y control del mar durante las crisis proyectando poder naval. El destructor Stockdale será capaz de realizar operación contra aviones, naves de superficie y guerra antisubsumarina simultáneamente y contiene una variada gama de armas ofensivas y defensivas diseñadas para apoyar la guerra marítima en armonía con una estrategia cooperativa del Poder Naval del siglo XXI. El Stockdale desplaza 9.200 toneladas, siendo construido por los astilleros Bath Iron Works, una compañía de General Dynamics. La nave es 509 pies en longitud, tiene una manga de 59 pies, y un calado de 31 pies. Cuatro turbina de gas accionarán la nave a velocidades superior a los 30 nudos.
de espejo aeronautico.
 

Yamamoto

Forista Perseguido
"El Ciudadano.Net, 16/05/2008

Garré anunció refuerzo presupuestario para la Armada



La ministra de Defensa lo aseguró hoy al hablar en la ceremonia por el día de la fuerza, que encabezó junto al vicepresidente Julio Cobos y otras autoridades civiles y militares. La funicionaria destacó que la asignación de 137 millones de pesos, adicional a la aprobada por el Congreso Nacional, “duplica en magnitud” a la del año pasado.Buenos Aires. La ministra de Defensa, Nilda Garré, anunció hoy un refuerzo presupuestario para la Armada que duplica al de 2007, al hablar en la ceremonia por el día de la fuerza, que encabezó junto al vicepresidente Julio Cobos y otras autoridades civiles y militares, informó la cartera castrense.



Garré destacó que la asignación de 137 millones de pesos, adicional a la aprobada por el Congreso Nacional, “duplica en magnitud” a la del año pasado y permitirá a la Armada “un nivel de recursos 45% superior al que contó al cierre del 2007 y 60% superior al que contó al cierre del 2006”.



“Todo ello contribuirá a alcanzar un nivel de adiestramiento similar al del año 2007, con 989 días de navegación” y en el caso de la Aviación Naval, inyectará 2,6 millones adicionales, lo que “permitirá cumplir 12 horas de vuelo mensuales” a cada piloto, con un total para el año a 6.275 horas de vuelo, puntualizó.



El refuerzo apunta además el mantenimiento de la flota, la recuperación del Arsenal Naval de Puerto Belgrano, la reparación de media vida del submarino ARA “San Juan” y a impulsar el proyecto de construcción del Patrullero Oceánico Multipropósito, entre otros objetivos, dijo la ministra.



Junto a Garré y Cobos, participaron del acto central por el Día de la Armada, en la Escuela Naval Militar de Río Santiago, próxima a La Plata, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy.



Garré destacó en su discurso “la acción modernizadora” emprendida en el área de la Defensa y “basada en el diseño de una arquitectura institucional que adeudaba la democracia”, que “se funda en una visión del pasado sobre la cual construimos el presente y avizoramos un futuro mejor”.



“Este pensamiento sistémico es a la vez una obligación de memoria, que debe identificar los errores y las desviaciones para no repetirlos”, señaló la ministra en alusión al terrorismo de estado de la última dictadura pero también al bombardeo de la

Plaza de Mayo en 1955 y la derrota de Malvinas.



En contraste, Garré destacó las “firmes instrucciones del Poder Ejecutivo” en materia castrense.



“Hemos recuperado las orientaciones estratégicas fundacionales de nuestra marina de guerra, que deben regir la evolución de una fuerza militar cada vez más profesional y capacitada para llevar adelante su misión principal especificada claramente en la ley: la de defender la soberanía territorial argentina ante cualquier agresión”



La ministra abogó por “una marina de guerra a escala real de nuestras posibilidades económicas actuales y en el marco de las necesidades sociales (...) proporcionada, alistada y adiestrada, con capacidad de disuadir a cualquier actor que se propusiera afectar nuestros intereses nacionales en el mar”.



En ese orden, resaltó los aportes del almirante Segundo Storni (1876-1954), “quien ya en 1916 señalaba la solidaridad y el mutuo apoyo de las naciones de América como las soluciones adecuadas para la protección de nuestros intereses marítimos, es decir la amistad firme con Brasil y Uruguay, por un lado y con Chile y el Perú por el otro”.



La ministra de Defensa destacó “los hitos gloriosos” de la Armada, como “la lucha por la independencia, por la defensa del interés nacional en las aguas y por nuestra soberanía territorial”.



Garré llamó a “edificar a partir de ellos una nueva línea de pensamiento estratégico marítimo para la Argentina del siglo XXI”, con el aporte de la reforma educativa encarada en las Fuerzas Armadas.



Respecto del flamante Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa 'Manuel Belgrano', dijo que su primera actividad académica será la organización del remozado Ciclo de Conferencias Storni sobre asuntos marítimos a partir de junio próximo.



“La jerarquización del Ciclo Storni, inserto ahora en el nuevo entramado académico del Ministerio de Defensa, plantea precisamente la recuperación de la iniciativa estratégica argentina en la defensa de sus intereses marítimos”, subrayó.



Respecto del mantenimiento de la flota, puntualizó que “se completará el Plan de Carenados” que involucra a 15 buques y se inició durante el 2007.



En este sentido, dijo que se completarán “las 10 unidades que ya están programadas con cargo al presupuesto original” y demoradas “debido a las restricciones presupuestarias, a cuyo fin se reforzarán los créditos en 4.5 millones” de pesos.



La ministra anunció también la asignación de 3,5 millones de pesos para poner en funcionamiento la compuerta corrediza de uno de los diques secos de Puerto Belgrano,”parte del proyecto de recuperación y modernización” de su Arsenal Naval.



Garré garantizó apoyo financiero a la Armada para contratar el asesoramiento técnico de la Universidad de Buenos Aires en “el proyecto más ambicioso y complejo de recuperación de la historia del arsenal tras la salida de servicio del dique 2”.



La ministra detalló la magnitud y el destino de partidas como la destinada a la reparación de media vida del submarino “San Juan” (14.6 millones) en el astillero Domecq García, con la colaboración de la empresa Tantanor.



Así, mencionó la remotorización del Remolcador A.R.A. “Tehuelche” (1.2 millones), la repotenciación de Vehículos Anfibios a Oruga (2,5 millones) y equipamiento para la primera etapa de adecuación de las aeronaves militares al nuevo Régimen de Aeronavegabilidad (7.8 millones).



“Esta semana se ha elevado a consideración de la Presidenta de la Nación un proyecto de Decreto por medio del cual se incrementa el Suplemento Antártico para el personal militar a $ 4.320, en un acto de estricta justicia”, dijo también Garré."


Optimistas saludos
 
Al final del discurso parecia que estaba en la formacion del aniversario del Almirante Brown ya que se hablaba solamente de el y no de la ARA.
 

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ARMADA DE LA INDIA CONSTRUYE MUELLES PARA BUQUES ANFIBIOS MAS GRANDES

Teniendo en claro la fabricación de los transportes de grandes aviones, la armada de la India está actualmente aventurándose a la construcción de buques de asalto anfibio para dar más capacidad en el traslado de tropas fuertemente armdas sobre los océanos. El sector de diseño de la marina ha finalizado ahora los planes para la fabricación de un buque de asalto anfibio con más de 20.000 toneladas de desplazamiento basado en el INS Jalashwa (ex USS Trenton), el cual fue recientemente adquirido a la armada de los Estados Unidos. De la misma forma que intenta la fabricación de grandes buques de guerra, la armada ha propuesto también al gobierno establecer dos astilleros ubicados en el sector público en la costa oeste y este, para los buques en desarrollo. India, actualmente, sólo tiene los conocimientos técnicos para la fabricación de buques de guerra amfios más pequños de 4.000 a 6.000 toneladas de desplazamientos. La armada tiene tres buques en dearrollo pero el comité de desarrollo de Nueva Dheli en vista de la creciente demanda para asistencia humanitaria en el mar, los planes de construcción de muelles más largos para los buques son ahora más claros. Sin embargo, en el caso de los transportes de aviones, la armada carece de un diseño maestro para la fabricación de buques de tales embergaduras. En el caso del portaviones que se comenzó a construir en el astillero en Kochi, la armada ha dado libertad de acción a la firma italiana Fincantieri. Con la orden de ser el primer país fabricante de trasporte de tropas sobre mar, la armada tiene la vista puesta en un número de diseños, incluyendo americanos y franceses.

de espejo aeronautico.
 

MAC1966

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Navantia opta a un contrato millonario en el Reino Unido

Javier L. Noriega / MADRID (24-05-2008)


El grupo de construcción naval Navantia podría volver a hacer historia tras el megacontrato logrado el año pasado en Australia. En este caso, la oportunidad ha surgido en el Reino Unido. Los astilleros públicos españoles han logrado situarse entre los cuatro grupos finalistas que ha seleccionado la Armada británica para la construcción de hasta seis buques de aprovisionamiento de combate (BAC). El concurso ronda los 800 millones de libras esterlinas (1.007 millones de euros), según las estimaciones hechas por el sector en el Reino Unido.

Los competidores de Navantia serán los italianos de Fincantieri, los coreanos de Hyundai y un consorcio liderado por el contratista de defensa británico Bae Systems y en el que participan como socios el grupo local BMT y el coreano Daewoo.

El grupo español ha acogido con satisfacción la decisión del Ministerio de Defensa británico pero es consciente de que el holding liderado por Bae parte como favorito, ya que es el que garantizaría mayor carga de trabajo para las empresas del Reino Unido.

De hecho, el que el Ejecutivo de Londres haya decidido abrir el concurso a empresas dentro de la UE ha levantado cierta polémica en el sector.

Temor en el sector

Las autoridades británicas han justificado esta novedad en que los buques, aunque militares, no son necesarios en la actualidad para la protección de intereses esenciales para la seguridad del país. En el sector se temen que esta decisión pueda sentar precedente y obligue a las Armadas de otros países a permitir la competencia de astilleros extranjeros en sus procesos de adjudicación.

Los cuatro grupos seleccionados tendrán una reunión a principios de junio para que las autoridades británicas concreten los detalles del concurso, que previsiblemente se abrirá a finales de año. El ganador no se dará a conocer hasta 2009.

La Armada inglesa quiere seis buques de aprovisionamiento de doble casco para los próximos 25 años. Las naves serán mayores que el BAC Cantabria que Navantia ultima para la Armada española.


Fuente: Cinco Dias
 

elinge

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EL ARTICO, LAS MALVINAS Y LAS FUERZAS NAVALES

Excelente artículo publicado en el sitio www.nuestromar.com . Vale la pena leerlo.

Bienvenidos al Siglo XIX (en el siglo XXI): El Ártico, las Malvinas y las Fuerzas Navales

A fines del siglo pasado, la esperanza de poder vivir bajo los llamados “dividendos de la paz” —producto del fin de la contienda bipolar—, nos llevó a subvaluar los aspectos más recurrentes en la historia de la política internacional, como ser la constante competencia por la adquisición de recursos estratégicos, que incrementan el poder de aquellos que los detentan y generan vulnerabilidades a quienes no los pueden poseer.

La presencia de Rusia en aguas del Ártico disparó una reacción directa por parte de Canadá a efectos de proteger su soberanía debido al extenso litoral marítimo vinculado con la región.

Para Canadá el problema del Ártico tiene dos vetas relevantes. En primer lugar, implica un problema de soberanía sobre una zona que también es reclamada por Rusia, los Estados Unidos (EE.UU.) y Dinamarca, debido a las riquezas existentes tanto en gas como en petróleo. Las mejoras tecnológicas, junto con un incremento del precio internacional del crudo, una reducción de costos de extracción y las alteraciones geográficas producidas por el cambio climático —que posibilitarían la explotación de los recursos que se encuentran en el lecho marino—, son factores relevantes en el juego político en desarrollo.

En segundo lugar, fundamentalmente debido al cambio climático, se está habilitando la conexión interoceánica en lo que se conoce como el “Pasaje del Noroeste”. El mismo comunica al Océano Atlántico con el Pacifico, comenzando a ser operable por mayor cantidad de tiempo durante el año, incrementándose así los niveles de tráfico naval y generando un creciente interés por declarar al mismo como paso interoceánico —por lo tanto sujeto a la libre navegación—, mientras que Canadá lo considera parte de sus aguas territoriales.

Frente a tal situación, Canadá decidió emplear el medio más convincente que tenía para reafirmar su soberanía en la disputada región: sus Fuerzas Navales. Estas son la herramienta elegida políticamente para implementar la estrategia ártica de Canadá, la cual se sintetiza en las palabras de su primer ministro Stephen Harper: “Úsalo o piérdelo”.

A tal efecto se ha aprobado un incremento presupuestario de US$ 6.000 millones destinados a las mejoras de las fragatas clase Halifax, la construcción de seis patrulleros rompehielos armados, la edificación de un puerto de aguas profundas y una base naval, la ampliación del radio de vigilancia aérea usando Unmanned Aircraft Vehicles (UAV) y una presencia más sostenida de reservistas armados.

Por último, se ha realizado un llamado a licitación para poner sonares en el Pasaje del Noroeste, a efectos de monitorear el tráfico submarino.
El diario Wall Street Journal señaló que el Ártico es un problema geopolítico, ya que para poder explotar una zona marítima hay que contar con dos factores: proximidad y medios. Rusia esta mejor posicionada en ambos campos, ya que los EE.UU. tienen medios, pero no proximidad; y Canadá tiene proximidad pero no medios. Las desconfianzas existentes entre sendos países por la explotación de dicho pasaje, junto con la poca voluntad para resolver el problema, explican porqué Rusia logró obtener una ventaja en relación a su presencia en el Ártico.

Canadá además tiene problemas en materia de territorialidad y derechos soberanos con Dinamarca (segundo aliado de la Organización del Atlántico Norte), la cual tiene un reclamo superpuesto por el Ártico — debido a Groenlandia— y disputa soberanía por la isla de Hans, que se encuentra ubicada entre este territorio y la isla de Ellesmere. Frente a esta realidad, la estrategia de Canadá busca reafirmar sus derechos, al mismo tiempo que refuerza su argumentación diplomática con un patrullaje intensivo visible y no agresivo de las zonas disputadas, reafirmando desde lo militar su sentido de pertenencia y dejando en claro que tiene derechos legítimos que defenderá de la manera más conveniente a sus intereses. Soberanía en el Ártico, para Canadá, supone presencia naval.

Pensando en el Sur del Continente

La situación del Ártico invita a la reflexión en la República Argentina para pensar la importancia que tienen las Armadas en la actualidad, a la luz de episodios recientes en el Sur del continente.

En primer lugar, el Reino Unido manifestó su voluntad de extender en 350 millas al Este la plataforma continental circundante a las Islas Malvinas, atribuyéndose el derecho de explotación de los recursos que existan en esa zona, poniendo de manifiesto que aunque en nuestro país en materia de defensa no se hable más de hipótesis de conflictos, la cuestión Malvinas sigue siendo una de ellas —ya no sólo por el territorio en disputa, sino por los derivados internacionales que el paso del tiempo nos pueda presentar—.

En segundo lugar, se advierte la distancia existente entre los dichos y los hechos en materia de política de defensa nacional en nuestro país. Por un lado, se habla de la necesidad de tener un aparato de defensa que responda a las necesidades de proteger los recursos naturales frente a una posible usurpación por parte de potencias extranjeras que quieran abusar de esos recursos. Sin embargo, se deja completamente fuera de la discusión pública el extenso litoral marítimo que poseemos, donde efectivamente se asienta una potencia extranjera que aspira a explotarlos en caso de obtener el apoyo de la comunidad internacional de acuerdo a lo establecido en la Convención del Mar.

En el caso de la Argentina, su integridad territorial implica el control soberano sobre parte del Atlántico Sur, permitiendo que se puedan explotar las riquezas existentes de manera sustentable y poniendo límites concretos a aquellos que hoy se abusan debido a la limitada capacidad de control existente. Pero en el mar argentino se aplica la misma regla explicitada por el Primer Ministro canadiense: “Úsalo o Piérdelo”.

En tercer lugar, las Armadas no son un “lujo” para un país con litoral marítimo, sino una necesidad.

Ahora bien, tener una fuerza naval operativa implica años de preparación, equipamiento y conocimiento de empleo. Las capacidades navales son las que más lentamente se ponen en funcionamiento, son difíciles de construir. Cuando una de esas capacidades se pierde lleva años volver a reconstruirlas y, por sobretodo, son costosas. Las armadas sirven al Estado para saber; a) quién está en sus aguas y con qué propósito, b) mantener el ejercicio de autoridad del gobierno en las aguas territoriales, y c) responder de forma rápida y efectiva a las violaciones que sucedan en aguas de jurisdicción nacional.

En cuarto lugar, el caso del Ártico muestra una arista conflictiva en la relación entre aliados. Es indudable que existen avances en las relaciones militares con Chile. Pero cada vez más esa cooperación es producto de la debilidad relativa de la Argentina y del progreso lento —aunque sustantivo— de la Armada Chilena. Chile ha re-equipado su flota a los estándares del Siglo XXI y bajo estándar OTAN, lo cual le permite interoperar —entre otros posibles aliados— con la Armada Británica. Curiosamente, el Ministro de Defensa de ese país estuvo durante el año 2006 y expresó la voluntad de cooperación naval con Chile, al momento de que la relación bilateral entre la Argentina y Gran Bretaña entró decididamente en un período de congelamiento.

Canadá ya se está preguntando qué rol va a tener en futuras coaliciones con sus aliados frente a la posibilidad de quedar desfasado tecnológicamente. Esa pregunta es aplicable a nosotros con relación a Chile.

¿Qué rol vamos a tener en las coaliciones cooperativas frente a la incorporación de material moderno por parte de nuestros socios y la obsolescencia del nuestro? También debemos hacernos otra pregunta compleja pero necesaria: ¿qué elementos de presión diplomática tenemos a disposición para cuando nuestros derechos sean vulnerados, o cuando surjan conflictos territoriales —que los hay, entre ellos la Antártida—, frente a naciones que tienen intereses en los mismos espacios territoriales que nosotros?

Por último, la máxima autoridad del país realizó una locuaz defensa de la soberanía argentina sobre las Malvinas y manifestó su oposición a la postura de extensión territorial por parte del Reino Unido. Recibió aplausos y domésticamente nos quedamos tranquilos porque se habló de la cuestión de la soberanía de Malvinas en un foro internacional “relevante” como son las Naciones Unidas.

No obstante, por su parte, los Británicos respondieron realizando un ejercicio militar de una semana de duración en Malvinas, el cual se inició el 28 de septiembre llamado “Comando Strike” a cargo de la Royal Navy y de los Royal Marines, reafirmando —de hecho— su soberanía por posesión en las Islas, y dejando bien en claro que a las palabras se las puede llevar el viento.

Por Juan E. Battaleme
Profesor de Teoría de las Relaciones Internacionales en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

Diciembre 2007
CARI, Boletín del ISIAE N°44
 

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INDIA TEME POR UN RETRASO EN EL PROYECTO SCORPENE.

Luego de que los rusos no pudrieran cumplir con el plazo de alistar el portaaviones Almirante Gorshkov para la Armada de la India, esta hizo un giró hacia los franceses. El proyecto del submarino Scorpene se ha retrasado en el tiempo debido a la entrega de tecnología. La Armada no estaría capacitada para incorporar el primer submarino en el plazo fijado antes del 2012. El contrato del Scorpene fue firmado en Octubre de 2005 y el la empresa Mazagon Docks Limited basada en Mumbai es la que construirá los seis submarinos del proyecto, la cual mejoraría las capacidades en el diseño y construcción del mismo. DCNS, la firma francesa que ha desarrollado el Scorpene, ha asegurado a la armada de la India a principio de este año que el primero de los seis submarinos Scorpene sería presentado en el 2012. La entrega de los otros cinco submarinos está agendada a un promedio de uno por año. En marzo del 2003, el cónsul de adquisición de defensa había dicho que el nivel de la armada no estaría por debajo de los 142 buques y submarinos. Pero la realidad actual es de 129 navíos. Peor el proyecto de la fragata stealth y del destructor de la armada, están también fuera de tiempo y costos. Aparte de los seis submarinos que están siendo construidos en Mazagon Docks, la Armada de la India esta examinado la opción de añadir seis más a su nuevo arma submarina. Una oferta general para la segunda línea de submarinos está planeada para el 2009. A parte de los HDW y de los submarinos rusos Amur, la firma francesa DCNS estaría trabajando en la repetición de la oferta. La flota existente de la armada está enmarcada en una humilde cantidad de 16 submarinos diesel- eléctrico, incluyendo los 10 de la clase rusa Kilo, cuatro de la clase alemana HDW y dos de la clase Fostrot. El proyecto Scorpene es crucial para la armada de la india que deberá tener alrededor de 10 nuevos submarinos para el 2015.
de espejo aeronautico.
 
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Futuros aviadores hacen su primer vuelo

2-6-2008 | Alumnos de la Escuela de Aviación Naval realizaron su primer vuelo en un Turbo Mentor de la Armada.

Los tenientes Fittipaldi y Aleo, luego de su primer experiencia aérea en un avión de la Armada.


PUNTA INDIO - Dos de los nueve oficiales que el año pasado realizaron el Curso Básico Conjunto de Aviador Militar, en la Escuela de Aviación Militar de la Fuerza Aérea, en Córdoba, hicieron su primer vuelo en una unidad de la Armada Argentina sin la asistencia de sus instructores.

Luego de aprobar el examen de una hora de vuelo con instructor, los tenientes de corbeta Cristian Fittipaldi y Jesús David Aleo pilotearon un Turbo Mentor de la Armada, solos, durante 30 minutos.

En 2007, los oficiales pusieron en el aire aviones Mentor B-45 con motor a pistón y aeronaves EM-312 Tucano a turbo hélice. Este año se encuentran realizando la etapa de instrucción para ser aviadores navales.

“Estoy muy contento. Fue la primera prueba que atravesamos. Al final de este año conseguiremos las alas navales, el motivo por el que estamos acá”, expresó el teniente Fittipaldi.

El curso del año pasado le dejó una buena experiencia personal: “entrar en un ambiente nuevo al cual el ser humano no está acostumbrado es algo que me quedará para el resto de mi vida”, dijo. Y en lo profesional significó su primer paso para convertirse en aviador naval.

Adaptarse a un nuevo medio

El curso de aviador naval requiere que los pilotos se adapten al nuevo medio: el mar. Se adiestran en aviones T-34 Turbo Mentor hélice similares al Tucano y se familiarizan con los procedimientos y normalizaciones propios de la Aviación Naval.

“La adaptación al nuevo avión incluye un cambio de mentalidad, lenguaje y doctrina. Si bien el despegue es el despegue y el aterrizaje es el aterrizaje, los criterios cambian”, explicó el director de la Escuela de Aviación Naval, Capitán de Fragata Daniel Oscar Nuñez.

El piloto naval debe hacer un especial esfuerzo para acostumbrarse al nuevo medio. Cuando se vuela sobre el agua todas las emergencias tienen una solución distinta.

“Cuando salen de la escuela tienen todos los elementos básicos para operar en las escuadrillas. Sólo les resta adaptarse a las distintas aeronaves. Esa es nuestra misión”, explicó el Capitán Nuñez.
 

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Fernet Lover
Colaborador
Se firma hoy el inicio de la ejecución del muelle flotante para la Armada (Puerto Deseado)

Con la presencia del director de la Unidad Ejecutora Portuaria de la provincia de Santa Cruz, Juan José Chiappino y el presidente del Astillero Coserena, Antonio Torreín se firmará hoy el inicio de la ejecución del muelle flotante para la Armada Argentina.

El proyecto valuado en 14 millones de pesos comprenderá de dos obras una civil y una comercial cuyo tiempo de ejecución será de 18 meses.
Torresín explicó a Crónica que el muelle tendrá 74 metros de largo y será ubicado en el sitio cero del puerto local. "La ejecución del muelle marca un hito muy importante porque después de la construcción del buque Tabeirón que en estos momentos se encuentra en Mar del Plata trabajando en la pesca fina no hicimos otra obra sino que nos dedicamos a las reparaciones de buques , por esa la construcción de este muelle que será ubicado en el sitio cero ayudará a mantener activo a un plantel de 130 operarios ,más jóvenes que serán capacitados en oficios en los talleres que brindan profesionales del astillero para que luego puedan integrarse de lleno al plantel que trabajará en la construcción de las obras ", destacó.

Al ampliar, Torresín quien en estos momentos preside la Federación de la Industria Naval Argentina, (FINA) , comentó que la obra fue adjudicada por la provincia a través de una licitación, "Se trató de un acuerdo que hizo la Provincia con la Armada quien a cambio de tierras que esa fuerza le cedió se comprometió a construir un muelle flotante para albergar a dos corbetas misilísticas, nosotros nos presentamos a la licitación con una oferta que la Provincia evaluó y la ganamos", dijo.

Más lugar en el puerto

Según el presidente de Coserena, el futuro muelle podrá ser utilizado también por la flota comercial, "va a ser de suma utilidad en el tiempo en que se superponen las zafras de calamar y langostino porque cuando las corbetas estén navegando ese espacio vació padra servir de atraque para buques de la flota comercial", indicó, acotando que ", podemos decir que es un proyecto interesante que tendrá todos los servicios y eso nos va a permitir posicionarnos como empresa y continuar con otros trabajos de este tipo sin dejar de lado las reparaciones", concluyó.

03/06/08
CRÓNICA - COMODORO RIVADAVIA

http://www.nuestromar.org/noticias/...io_de_la_ejecucion_del_muelle_flotante_p_1651
 
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