DESCUBRIMIENTO DE RESTOS DE U-BOAT, REESCRIBE LIBROS DE HISTORIA DE LUCHA AS EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Nuevos descubrimientos de pecios de U-Boat, reescriben los libros de historia. Los restos de U-Boat recientemente identificados, muestran que muchos más submarinos de lo que se pensaba, fueron hundidos por las minas.
Los lugares de descanso final de seis submarinos alemanes hundidos en los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, han sido finalmente identificados. Después de años de investigación, los expertos dicen que sus descubrimientos obligarán a los historiadores a volver a evaluar la batalla por el control del Atlántico.
Las evidencias del análisis de los restos, sugieren que muchos submarinos fueron hundidos por minas en lugar ataques de aviones y fuerzas navales aliadas, como se había creído previamente. Los resultados muestran que los campos de minas costeros fueron tres veces más efectivos de lo que la inteligencia naval británica les otorgó como crédito correspondiente. Los expertos creen que el juicio de los analistas de inteligencia, fue distorsionado por los informes de los aviadores y de los comandantes de buques de escolta hechos con ”exceso de entusiasmo” , que a veces decían que se habían hundido submarinos con cargas de profundidad o morteros antisubmarinos.
Un submarino, el U-400, que se creía hundido por cargas de profundidad de la Marina Real al sur de Cork en Irlanda, ahora se ha identificado ubicado en la costa norte de Cornwall. El submarino alemán estaba en su primera patrulla en diciembre de 1944 cuando chocó una mina, sugiere la fotografía submarina.
. Otro, el U-1021, también identificado previamente en la costa norte de Cornwall, estaba en su primer patrulla en marzo de 1945, cuando fue hundido por minas. Anteriormente, se pensaba la Royal Navy lo había hundido con cargas de profundidad a cientos de kilómetros de distancia, frente a la costa oeste de Escocia.
El U-326, también en su primera patrulla, se reportó destruido por un ataque de EE.UU. con cargas de profundidad en abril de 1945, Ahora, se ha reubicado a 100 millas de la costa de Bretaña.
El U-325, hundido en su segunda patrulla en mayo de 1945, se creía que había sido destruido por la Armada Real con cargas de profundidad en el Mar de Irlanda. Ahora, la arqueología marina y la fotografía submarina lo han identificado en los fondos marinos a 230 millas de distancia , frente a Punta Lizard, al sur de Cornwall.
Otros U-boat , hundidos cerca de campos de minas británicas costeras, también han sido identificados. El U-1208, hundido en su primera patrulla, se reubicó frente a las Islas Scilly después de haber sido hundido por la Marina Real con cargas de profundidad en febrero de 1945. El U-650, recientemente identificado a través de la fotografía submarina cerca de Land's End, fue hundido por un golpe directo de una bomba AS de un “erizo” en enero de 1945.
Desde 1939 hasta principios de 1943, los alemanes tuvieron mucho éxito en sus operaciones con submarinos, hundiendo 2.500 buques mercantes aliados y alrededor de 50 buques de guerra, con la pérdida de alrededor de 25.000 vidas. La marea cambió en mayo de1943 cuando, con nuevos equipos y una nueva estrategia, los aliados tuvieron las de ganar.
Los descubrimientos provinieron de una exploración de la parte occidental del Canal inglés y áreas adyacentes, llevada a cabo por la empresa Odyssey Marine Exploration de EEUU. El Dr. Axel Niestlé, un historiador alemán experto en U-Boat que participa en el proyecto, dijo:
"Es un buen ejemplo de buen trabajo en equipo entre los arqueólogos marinos e historiadores que reescribe parte de la historia naval en la SGM. La fotografía bajo el agua nos dio una oportunidad única para aprender cómo funcionaron los diferentes tipos de armamento anti-submarino usados en la Segunda Guerra Mundial ".
Desde 1939-45, los alemanes construyeron 1.167 submarinos, 863 de los cuales fueron desplegados en la Batalla del Atlántico, 648 fueron hundidos, con una pérdida de alrededor de 25.000 submarinistas. Las ubicaciones de 40 submarinos hundidos siguen siendo un misterio. Treinta desaparecieron en aguas profundas en el Atlántico y es poco probable que se encuentren. El resto se sospecha que se encuentran en una variedad de lugares de la costa oriental del Canal inglés, donde el equipo espera encontrarlos.
Reporte del Dr Niestlé incluído en el informe de Odyssey.
Por David Keys, corresponsal de Arqueología Marina
http://www.independent.co.uk/news/s...recks-rewrites-the-history-books-2017940.html