Fuerzas Navales, actualidad - Noticias Breves

La Royal Navy jubila a su buque insignia para construir dos portaaviones

Londres, 19 oct (EFE).- La Royal Navy jubilará próximamente a su buque insignia a cambio de lo cual el Gobierno británico permitirá la construcción de dos nuevos portaaviones.

El Ark Royal, botado en 1985, será retirado casi inmediatamente del servicio en lugar de en 2014, como estaba proyectado inicialmente, según la BBC.

El ministro de Finanzas, George Osborne, dio a entender ya el domingo que su Gobierno daría luz verde a los dos nuevos portaaviones, el HMS Queen Elizabeth y el HMS Prince of Wales.

La justificación es que costaría más cancelar el proyecto, como han propuesto algunos, que seguir adelante.

Según la BBC, al menos uno de los dos nuevos portaaviones será rediseñado de forma que sirva para cazas normales sin la capacidad de despegue vertical de los Harrier.

Gracias a ese nuevo diseño podrán también posarse en el buque los cazas de ataque conjunto estadounidenses y franceses.

El primer ministro británico, David Cameron, anunciará esta tarde los detalles de los recortes presupuestarios que su Gobierno aplicará a las Fuerzas Armadas.

Según fuentes de Downing Street, Cameron habló ya el lunes con el presidente de EEUU, Barack Obama, para explicarle la revisión de la defensa nacional que piensa acometer.

"El primer ministro aseguró que el Reino Unido seguirá siendo una potencia militar de primer orden y un firme aliado de Estados Unidos", explicó un portavoz del Gobierno.

Cameron agregó, según el portavoz, que Gran Bretaña se ha embarcado en una reforma de sus capacidades defensivas y de seguridad "para hacer frente a los desafíos del siglo XXI", pero que el país seguirá atendiendo a sus "responsabilidades en la OTAN y colaborando estrechamente con EEUU".

Como parte de la revisión de los programas de defensa, el Ejército de Tierra británico se verá obligado a reducir personal, así como carros de combate y artillería pesada, que se consideran armas propias de la Guerra Fría.

Según la BBC, el Ejército de Tierra tendrá que eliminar hasta 7.000 uniformados en los próximos cinco años, y el Ministerio de Defensa deberá despedir a parte de su plantilla civil.

El gigante del sector del armamento BAE Systems ha advertido mientras tanto de que podrían eliminarse miles de puestos de trabajo si se recorta el programa de construcción del caza Eurofighter o los cazas de ataque conjunto. EFE

La Royal Navy jubila a su buque insignia para construir dos portaaviones - ABC.es - Noticias Agencias
 

elinge

Colaborador
BOTADO EL SEGUNDO CLASE "ARCHER" CON PROPULSION AIP PARA SINGAPUR

Fue botado en Suecia el segundo SSK clase "Archer" para Singapur. Se trata del "RSS Swordsman", ex sueco "HMS Hälsingland", de la clase "Västergötland" modernizada por Kockums con propulsión AIP basada en 2 máquinas× Kockums v4-275R Sterling AIP y botado originalmente en 1987 . El primero de la clase "RS Archer", fue e ...ntregado en el 2009. Ambas unidades reemplazaran a dos antiguos SSK de Singapur clase "Challenger".

Channel NewsAsia - S'pore's 2nd Archer-class submarine launched in Sweden - channelnewsasia.com

Archer class submarine - Wikipedia, the free encyclopedia
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
EMIRATOS ARABES UNIDOS INAUGURA NUEVA BASE NAVAL

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunciaron hoy la inauguración de una nueva base naval en su costa oriental, en el emirato de Fujairah. Se optó por ese emirato gracias a su ubicación estratégica, que garantiza la salida al mar Arábico y después al océano Índico, informó la prensa de ese país. La nueva base se encuentra en la orilla del golfo de Omán, cerca del estrecho de Ormuz de importancia estratégica, ocupa una posición geográfica favorable para proteger las aguas jurisdiccionales y las costas de los EAU. El estrecho de Ormuz separa la península Arábica (Omán, EAU) de Irán y une los golfos Pérsico y de Omán del mar Arábigo. Tiene un largo de 195 kilómetros y el ancho de 54 a 116 kilómetros. Los países de la región (Irak, Irán, Qatar, Kuwait, EAU y Arabia Saudita) transportan por el estrecho de Ormuz hasta el 60% de todo el petróleo que se exporta en el mundo. Irán amenazó en más de una ocasión bloquear ese estrecho en el caso de ser agredido por Estados Unidos, para impedir la exportación del petróleo árabe a los mercados mundiales. La base naval de Fujairah, además de garantizar un seguro y rápido transporte del petróleo destinado para la exportación, se encargará de reaccionar rápidamente ante desastres naturales y las catástrofes provocadas por la actividad industriales en el mar.

espejo aeronauticol
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
LA MARINA NORUEGA RECIBE EL SEGUNDO BARCO DE PATRULLA RAPIDA SKJOLD

La Real Marina Noruega recibió el segundo de seis barco de patrulla rápido Skjold, bajo el programa conducido por un consorcio que abarca DCNS y dos contratistas noruegos con DCNS que actúan como diseñador del sistema de combate y a co-proveedor. Las autoridades noruegas confiaron el programa Skjold a un consorcio de tres contratistas con DCNS como autoridad y co-proveedor del diseño del sistema de combate. DCNS está trabajando con el astillero Umoe Mandal de Noruega y Defence & Aerospace de Kongsberg. Skjold FPB fue diseñado específicamente para patrullar las aguas litorales de Noruega. Por consiguiente, el sistema de combate se adapta a los requisitos de este ambiente exigente así como de una tripulación reducida. Gracias a las comunicaciones avanzadas y a los sensores, estos barcos también podrán participar activamente en operaciones internacionales conducidas por la OTAN. Las características de sistema del combate ocho misiles anti-ship y un cañón de 76 milímetro que pueden adquirir varios blancos inmediatamente en alcance que exceden los 12 kilómetros. La validación del sistema de combate fue alcanzada después de la finalización acertada de una campaña que implicaba los lanzadores de señuelos y el arma principal. Los ensayos ocurrieron en agosto en Bergen. El primer buque de clase Skjold FPB, P961 Storm, fue entregada formalmente el 9 de septiembre durante una ceremonia de bautizo llevada a cabo el mismo día. El segundo de la clase, P962-Skudd, fue bautizado y entregado el 28 de octubre de 2010. Los cuatro siguientes de esta clase se planean entregar antes de finales de 2011. El éxito del programa Skjold es el fruto de una sociedad a largo plazo entre DCNS y Noruega. Entre 1997 y 2004, DCNS demostró su maestría en diseño del sistema de combate y el desarrollo como primer contratista para la modernización de 14 barcos de patrulla rápidos de la clase Hauk para la Real Marina Noruega.

espejo aeronautico
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
El portaaviones ‘Charles de Gaulle' partió para el Océano Índico



El portaaviones Charles de Gaulle partió de Toulon esta mañana para ganar el Océano Índico. Su partida había sido aplazada, a fin de efectuar la sustitución patrón de una válvula de seguridad en el circuito de propulsión trasero.

El problema no representaría un peligro y en nada afectaría la capacidad operacional, pero, a causa de la legislación mucho restrictiva a respeto de la seguridad nuclear y por el hecho del desplazamiento del grupo aeronaval no ser de naturaleza urgente, fue decidido efectuar reparo en Toulon, sobre todo porque el Charles de Gaulle todavía estaba cerca de su base. El barco había retornado a oporto el 14 de octubre. “El profesionalismo y la dedicación de los equipos encargadas de esa intervención técnica permitió su conclusión en dos semanas.

Desde su admisión al servicio activo hace cerca de 10 años, esta es la segunda vez que el portaaviones retorna al muelle debido a un incidente técnico”, dice Marina Nacional Francesa.

Acompañado de las fragatas Forbin y Tourville, del navío tanque Meuse y de un submarino de ataque nuclear, el portaaviones francés embarca, en esta misión de cuatro meses, 12 Súper Etendard Modernizados (SIN), 10 Rafale M (F3), 2 aviones de vigilancia Hawkeye y varios helicópteros.

El grupo aeronaval va a realizar varios entrenamientos y ejercicios en Mediterráneo, Mar Rojo, Océano Índico y Golfo Pérsico durante su participación en operaciones conjuntas. Debe, así, auxiliar en la operación europeia Atalante de lucha contra la piratería, y apoyar con aviones las tropas envueltas en Afganistán (Operación Pamir).

Con 261 metros de largo y un desplazamiento de 42.000 toneladas, el Charles de Gaulle, construido por la DCNS en Brest, fue incorporado a la flota en 2001. Desde entonces, ya recorrió el equivalente el 15 viajes alrededor del mundo y realizó más de 23.000 catapultagens. La misión Agapanthe es su quinto desplazamiento para el Océano Índico.

FUENTE: MER ET MARINE / COLABORÓ: Just in Case - via Poder Naval
 
S102 SAS Charlotte ya esta en Mar del Plata para el ATLASUR VIII
Miércoles 27 de Octubre de 2010 20:11 elsnorkel.com
Correo electrónico Imprimir

S102 SAS Charlotte Ingresando a la Base Naval Mar del Plata

Esta mañana a las 10:30 ingresó a la Base Naval Mar del Plata el Submarino de la Armada Sudafricana S102 SAS CHARLOTTE Maxeke que junto a otras unidades de las armadas de Argentina, Brasil y Uruguay realizaran el ejercicio Naval Combinado ATLASUR VIII en aguas argentinas.



El origen del ATLASUR se remonta al año 1992, cuando la Fragata ROU "Artigas" realizara la primera visita oficial a la república de Sudáfrica y operara con sus buques de superficie y submarinos, en una armonía operativa que hizo pensar en dar comienzo a las tratativas que permitieran la operación combinada de fuerzas navales de los Países del Área Marítima del Atlántico Sur (AMAS).
Organizada y formalizada la operación, se determino su carácter bianual, así como la participación exclusiva de aquellos países con costas sobre el atlántico sur.
El Área Marítima del Atlántico Sur está limitada por 9000 Km de costa americana y 7800Km de costa africana, conformando aproximadamente 40000000 Km2 de superficie, cuya riqueza subyacente es difícil de evaluar.



(A-301) SAS “Drakensberg” Ingresando a la Base Naval Mar del Plata

Como se desprende de las citadas dimensiones, no es posible para un solo país ejercer el control efectivo sobre ese espejo de agua. Tampoco es factible dividir los espacios marítimos con la misma precisión que se delimitan las fronteras en tierra, razón por la cual, los países del área han venido impulsando acciones conjuntas que faciliten las tareas de custodia de explotación de recursos en áreas de interés común, control de las líneas de comunicación marítimas, preservación del medio ambiente marino y salvaguarda de la vida humana en el mar.
Además de privilegiar la transparencia, la mutua información y la interoperabilidad, procura reemplazar la respuesta a las amenazas con una adecuada prevención, que evite el surgimiento de situaciones que desemboquen en el uso de la fuerza.
Se busca con este ejercicio multinacional - regional los siguientes objetivos.
Alentar la amistad y el entendimiento mutuo entre las armadas participantes, acrecentando las relaciones cordiales de cooperación y amistad existentes.
Incrementar el alistamiento específico, la interoperabilidad y la capacidad de integrar una fuerza naval combinada con las Fuerzas Armadas del Atlántico Sur.-
Acrecentar el fortalecimiento alcanzado, de un elevado nivel de confianza mutua entre las Armadas, permitiendo además que estas se constituyan en un útil instrumento de contribución a las relaciones internacionales.
Durante el transcurso del ejercicio, que ha llegado a durar 35 días, se realizan permanentes ejercicios tácticos entre buques, poniendo en práctica el difícil concepto de logística desarrollada en un medio hostil, como lo es el mar. En este aspecto se destacan los ejercicios de trasbordo de cargas (equipos y repuestos), de personal y fundamentalmente de combustible, en horas diurnas y nocturnas.
Las naves que participan en el ATLASUR VIII en el área del mar argentino son, el destructor (D-10) ARA “Almirante Brown”, las corbetas (P-41) ARA “Espora” y (P-43) “Spiro”, el buque multipropósito (Q-63) ARA “Punta Alta”, el aviso (A-2) ARA “Teniente Olivieri” y el submarino (S-31) ARA “Salta” de la Armada Argentina, el destructor (F-42) BNS “Constitucao” de Brasil, la fragata (F-1) ROU “Uruguay” y el Buque (A-301) SAS “Drakensberg” que junto con el submarino (S-102) SAS “Charlotte Maxeke” de la Armada Sudafricana que ingresaron hoy a Mar del Plata. Mientras que se sumaran para las operaciones antisubmarinas y aéreas las Escuadrillas Aeronavales de Helicópteros 1 y 2, la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina, la Escuadrilla Aeronaval de Exploración y la de Vigilancia, todas de la Aviación Naval Argentina y del Escuadrón de Exploración de la Aviación Naval Uruguaya

Link a la nota:
S102 SAS Charlotte ya esta en Mar del Plata para el ATLASUR VIII
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Conté los de la cubierta!, jajaja, era específico a la foto. No donde ni cuando fue sacada, lo que significa que puede no ser el Nº real.

jaja....como diria nuestro colega....son detalles...:biggrinjester:

no lo tenia percebido. La foto es sisplesmente ilustrativa.

Saludos
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Tomahawk contra blancos subterráneos



Los EE UU comprobaron recientemente una nueva cabeza de guerra llamada JMEW (Joint Multi-Effects Warhead System), en sus misiles de crucero Tomahawk.

La nueva ojiva de 450kg (1.000 libras) fue proyectada para penetrar abrigos subterráneos (búnkers), como también causar un efecto destructor mayor en blancos menos robustos. El poder de penetración exacto todavía no fue revelado.

La JMEW usa guiagem terminal a láser, dando al misil precisión de pocos metros y contra blancos móviles. El Tomahawk Block IV puede ser reprogramado en vuelo para alcanzar otro blanco y lleva una cámara de vídeo para examinar blancos prospectivos.

EL RGM-109E Block IV Surface Ship Vertical Launched Tomahawk Land Attack Missile pesa 1,2 toneladas, tiene 6 metros de largo y alcance de 1.600km. Él vuela a 600-900km/h la altitudes de 17-32m, propulsado por una pequeña turbina la jet. La precisión es la misma de la bomba JDAM](CEP de 10m).




En las fotos, el destróier USS Sterett (DDG104) disparando un misil Tomahawk.

Fuente: StrategyPage
 
La Marina, al rescate

EE UU moviliza un portaaviones y varias aeronaves para abastecer de agua y comida a un crucero de lujo averiado en el Pacífico
REUTERS - Los Ángeles - 10/11/2010

Han sido dos días parados en las aguas del Pacífico. Unas 4.500 personas, entre pasaje y tripulación; sin aire acondicionado, sin comida caliente y sin teléfono. Y al precio de un crucero de lujo. Tal es la situación de los turistas a bordo del Carnival Splendor, un superbuque de la compañía Carnaval Cruise Lines, a cuyo rescate ha tenido que acudir la marina estadounidense. Los tripulantes del portaaviones Ronald Reagan han abandonado sus maniobras, se han desviado unos kilómetros de su trayectoria y han llevado al Carnival agua y comida.

La Marina mexicana escolta ya hacia la costa al crucero que sufrió el lunes un incendio en pleno océano Pacífico.Más de tres mil pasajeros y mil miembros de la tripulación se encuentran en el interior de este buque. Los turistas disfrutaban de un crucero de siete días por la riviera mexicana cuando el fuego estalló en la sala de máquinas. Aunque no hubo heridos, el barco quedó a la deriva; y el pasaje sin aire acondicionado, ni teléfono, ni comida caliente. Helicópteros de la armada estadounidense les han proporcionado los víveres necesarios, y ahora participan en su traslado. - AGENCIA ATLAS

"Las condiciones a bordo del barco son muy difíciles y sinceramente nos disculpamos por la incomodidad y los inconvenientes que nuestros huéspedes actualmente están soportando", se ha disculpado el presidente y jefe ejecutivo de la naviera en un comunicado. Los suministros han sido transportados desde tierra al portaaviones mediante helicópteros y aviones militares. El coste de la operación ronda el millón de dólares (más de 700.000 euros), correspondiente a los gastos en combustible, comida y disposición del personal, según la Marina de EE UU.

La Marina, al rescate · ELPAÍS.com
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Uruguay:

Submarino sudafricano "Makeke"

En el marco de la participación de las maniobras multinacionales Atlasur VIII que se llevaron a cabo en aguas argentinas los buques sudafricanos SAS "DRAKENSBERG" y el submarino SAS "CHARLOTTE MAKEKE (foto) visitan desde el viernes el puerto de Montevideo.

El barco, que lleva 23 países visitados en 47 días, cuenta con una tripulación de 140 personas de los cuales un cuarto son mujeres. Inaugurado y botado en 1988 en las costas sudafricanas tuvo en un principio como tarea el apoyo tanto a buques en tierra como en el mar, submarinos y buques de rescate.

Actualmente tiene entre sus cometidos el apoyo al submarino SAS CHARLOTTE MAKEKE con el cual se están realizando las maniobras y que se encuentra en el puerto de Montevideo hasta mañana. Ambos navíos podrán ser visitados en esta jornada entre las 9 y las 11 de la mañana
la republica
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
SE HUNDE BARCO MILITAR SURCOREANO DURANTE UN EJERCICIO

Un pequeño barco militar surcoreano con ocho soldados a bordo se hundió en el río Namhan el miércoles mientras realizaba un ejercicio militar, dejando sin vida a tres de los soldados, informaron fuentes militares. El resto de los soldados fueron rescatados y trasladados a hospitales cercanos, uno de ellos inconsciente, según el informe.
espejo aeronautico
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
INCIDENTE DE UNA FRAGATA CANADIENSE Y UNA NAVE DE ESTADOS UNIDOS

Una fragata de la marina canadiense tuvo que dirigirse hacia el puerto de Florida, el viernes, para determinar el daño sufrido después de colisionar con otra nave de guerra norteamericana durante un ejercicio conjunto de entrenamiento, informaron fuentes navales canadienses. El portavoz de la marina canadiense, comandante Paul Doucette, dijo que nadie resulto con lesiones cuando la fragata HMCS Fredericton (FFH 337) y el petrolero norteamericano USNS Kanawha (T-AO 196) rasparon durante una maniobra rutinaria al este de Miami. El accidente se produjo cuando durante el ejercicio se realizaba una maniobra de reaprovisionamiento entre el petrolero y la fragata. Hasta el momento pareciera que los daños no son más que abolladura de algunas chapas de la fragata: Doucette dijo que él no tenía ninguna información sobre el estado de mar o las condiciones atmosféricas en ese entonces. Después de una inspección básica, la fragata HMCS Fredericton pudo continuar con el ejercicio antes de dirigirse al puerto de Everglades en Florida, para una parada programada. La fragata HMCS Fredericton (clase Halifax) llevaba una tripulación de 225 marinos pero estaba sin la unidad del helicóptero cuando golpeó al buque USNS Kanawha (clase Henry J. Kaiser) de la marina de Estados Unidos. Doucette no pudo informar si se produjo alguna contaminación como resultado del incidente o si las líneas de combustible se habían desconectado durante el aprovisionamiento. El USNS Kanawha volvió a su base en Virginia. La fragata HMCS Fredericton así como otras naves de la armada canadienses implicadas en el ejercicio tienen programado volver a Halifax a principios de diciembre.

espejo aeronautico
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
BUQUE DE GUERRA ESTADOUNIDENSE ATRACA EN PUERTO GEORGIANO

El destructor estadounidense de la clase Arleigh Burke, USS Gonzalez (DDG-66), atracó ayer en el puerto georgiano de Batumi, provincia de Adzharia, donde se realizarán ejercicios militares conjuntos, informó una portavoz del Ministerio del Interior de Georgia. Los tripulantes del USS Gonzalez y los guardacostas georgianos recibirán entrenamiento teórico y práctico y realizarán ejercicios conjuntos.

Hoy, 30 de noviembre, se organizará una recepción a bordo del navío. En el marco de la visita también tendrán lugar actividades culturales y deportivas, entre ellas un partido amistoso de fútbol entre los marinos estadounidenses y los guardacostas georgianos. El destructor USS Gonzalez abandonará Georgia el próximo jueves, 2 de diciembre. La visita confirma el apoyo de Estados Unidos a la estabilidad en la zona del mar Negro mediante cooperación en materia de seguridad marítima, señala el comunicado difundido por la Embajada norteamericana en Georgia.
ESPEJO AERONAUTICO
 
Arriba