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El P361 NRP " Figueira da Foz ", segundo de la clase Viana do Castelo, recibe el sistema de armas MARLIN WS

Miércoles 04 de Septiembre de 2013 12:13

(defensa.com)

Durante el mes de septiembre, el segundo Navío de Patrulla Oceánica (NPO) de la clase Viana do Castelo, el P361 NRP " Figueira da Foz", recibirá una de las dos estaciones de armas controladas remotamente MARLIN WS (Modular Advanced Remotely-controlled Lightweight Naval Weapon Station), adquirida por la portuguesa DGAIED (Dirección General de Armamento e Infraestructuras de Defensa) a la italiana Oto Melara en 2010 por casi 4 millones de euros. El sistema armado con una pieza automática de 30 mm ATK Mc 44 Bushmaster de doble alimentación, permitirá incrementar la potencia de fuego de la nave y su capacidad de autoprotección. El sistema comprende además un sensor electro-óptico de Thales.

Construido en Portugal por los astilleros de Viana do Castelo (ENVC) será entregado a la Armada portuguesa en diciembre de 2013, según EMPORDEF (Empresa Portuguesa de Defensa). También en septiembre, el buque será sometido a pruebas en el mar adicionales e implementado el proceso de formación de la tripulación.

El primer navío de la clase, el P360 NRP " Viana do Castelo", fue entregado en diciembre de 2010, entrando en servicio activo en la Armada portuguesa en marzo de 2011. Ambos buques fueron encargados en 2002 y botados en octubre de 2005. En 2012 se suspendía la decisión de construir 4 unidades adicionales del NPO. La clase Viana do Castelo fue desarrollada para permitir la sustitución de las corbetas de la clase João Coutinho y de la clase Baptista de Andrade.

El NRP " Viana do Castelo " se arma con una pieza de 40 mm L/60 en torre, que será reemplazada por el sistema MARLIN WS . Además del armamento principal, la NPO está capacitada para lanzar minas navales Mk 55 Mod tipo 2.

Con un desplazamiento de 1.850 toneladas, velocidad máxima de 21 nudos y autonomía de hasta 5.000 millas náuticas, está operado por una tripulación de 38 efectivos. Fueron concebidas para realizar misiones de búsqueda y rescate, patrullaje y vigilancia. (

Victor M.S. Barreira)

Fotografía 1 : A finales de 2013 , la Armada portuguesa contará en su flota con dos NPO (Victor MS Barreira ) .

Fotografía 2: Estación de armas remotamente operada MARLIN WS (Oto Melara)
 

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Turquía seleccionará el gran buque anfibio para su Armada a finales del año. Navantia entre las empresas postulantes

Jueves 05 de Septiembre de 2013 13:20

(defensa.com) A finales de 2013, el organismo turco de adquisición de sistemas de defensa, SSM ( Savunma Sanayii Mustesarligi), deberá seleccionar a la empresa que proveerá de un buque proyección al Comando de las Fuerzas Navales de Turquía (Turk Deniz Kuvvetleri Komutanligi ). Tras el anuncio, continuarán los trámites asociados a las negociaciones que culminarán en la firma del contrato. En el programa, de suma importancia tanto para las Fuerzas Armadas turcas como para los constructores navales, compiten tres empresas locales, asociadas a astilleros extranjeros. Se trata de SEDEF Gemi Insaati, RMK Marine Gemi Yapim Sanayii ve Deniz Tasimaciligi Isletmesi del conglomerado industrial Koç y DESAN Deniz Insaati Sanayii, del conglomerado industrial Kaptanoglu.

El buque, que será construido en Turquía, en virtud de un acuerdo de transferencia de tecnología, deberá estar equipado con un sistema de gestión de combate desarrollado en el país, probablemente una configuración específica de la solución GENESIS (Gemi Entegre Savas Idare Sistemi) de Havelsan, así como con sistemas de armas y de combate desarrollados a nivel local.

SEDEF Gemi Insaati se presenta a la licitación de la mano de la española Navantia con el BPE (Buque de Proyección Estratégica), en una configuración que cumple con los requisitos turcos y que comprende una plataforma de control integrado, a desarrollar con la empresa turca de Aydin Yazilim ve Elektronik Sanayii (AYESAS), un sistema de gestión de combate de origen turco y lanchas de desembarco LCM 1E.

RMK desarrolló su propio diseño en colaboración con los la británica BMT Defence Services, en tanto DESAN se unió a China Shipbuilding Industry Corporation (CSIC). Se desconoce el modelo propuesto por esta última empresa.

De los tres fabricantes locales, sólo SEDEF presenta un navío actualmente en servicio, el L61 SPS " Juan Carlos I" de la Armada Española. Además, en cooperación con BAE Systems Australia, Navantia ganó la licitación para proveer dos unidades del BPE a la Marina Real Australiana: la clase Canberra.

La incorporación de un navío de estas características permitirá a la Armada turca la ejecución de una amplia gama de misiones: transporte de tropas, vehículos y otros equipos, incluyendo combustibles y municiones; la operación de helicópteros y lanchas de desembarco, ayuda humanitaria, atención médica y actuar como un puesto de mando en operaciones anfibias combinadas. (Victor M.S. Barreira)


Foto: SPS " Juan Carlos I" Armada Española en una visita a la ciudad de Estambul, en Mayo de 2011 (Cem Devrim Yaylali)
 

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El submarino portugués NRP "Tridente" se integra en la SNMG 2

Viernes 06 de Septiembre de 2013 11:27

(defensa.com)
El submarino de ataque S160 NRP "Tridente" de la Marina de Portugal se integrará en los próximos días en la Fuerza Multinacional Permanente de la OTAN, la SNMG 2 (Standing NATO Maritime Group 2) donde participará en la misión naval "Active Endeavour" bajo responsabilidad del Comando Marítimo de la Alianza Atlántica, en Northwood, Reino Unido (MARCOM). El submarino estaría de regreso en Lisboa a principios del mes de octubre.

La operación "Active Endeavour" tiene como objetivo la lucha contra actividades vinculadas al terrorismo en el Mediterráneo. Además del NRP "Tridente", en la SNMG 2 están integradas la fragata española SPS "Blas de Lezo", que actúa como navío almirante, la fragata Turca TCG "Salihreis" y la alemana FGS "Saschen".

Portugal opera una segunda unidad del submarino U209PN con propulsión independiente de aire, el S161 NRP "Arpão", formando ambos la Clase Tridente. Fueron adquiridos en abril de 2004 a la alemana TKMS (ThyssenKrupp Marine Systems) para sustituir a los submarinos de propulsión diesel-eléctrica de la Clase Albacora, de origen francés.

El NRP "Tridente" entró en servicio en junio de 2010 y el NRP "Arpão" en diciembre del mismo año. Están armados con torpedos pesados Black Shark de Whitehead Alenia Sistemi Subacquei (WASS) y recibirán misiles anti-buque y de ataque terrestre Boeing UGM-84 Sub-Harpoon Block II.

Se concibieron para acometer un amplio espectro de misiones, como la protección de fuerzas navales combinadas, patrulla, vigilancia, ataques selectivos a intereses estratégicos, etc.

(Victor M.S.Barreira)

Fototografía: Submarino Português NRP "Tridente" (Marinha Portuguesa).
 

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Mejoras en la flota de la Marina danesa

Jueves 19 de Septiembre de 2013 10:09

(defensa.com)

En los próximos cuatro años, los patrulleros oceánicos de la Clase Thetis de la Marina Real danesa recibirán diversos equipos electrónicos desarrollados por la empresa local Terma. Mediante un contrato con la DALO (Danish Defence Acquisition and Logistics Organization), suministrará e integrará en los F357 HDMS Thetis, F358 HDMS Triton, F359 HDMS Vaedderen y F360 HDMS Hvidbjornen el radar de navegación y vigilancia aérea Scanter 4100 y el sistema naval de mando y control C-FLEX OPV.

Comprende también la entrega de repuestos y entrenamiento y existe una opción para 4 radares adicionaless del mismo modelo, para su instalación en centros de formación de la Marina y en el tercer patrullero oceánico de la Clase Knud Rasmussen, siendo los ya construidos por Karstensens Skibsværft los P570 HDMS Knud Rasmussen y P571 HDMS Ejnar Mikkelsen.
Fotografías:
·F357 HDMS Thetis
·F359 HDMS Vaedderen
·F360 HDMS Hvidbjornen


 

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Buque de guerra de Corea del Norte abrió fuego contra un pesquero ruso

Un buque de guerra de Corea del Norte ha disparado contra un barco pesquero ruso en aguas internacionales del mar de Japón, informa el servicio de prensa de la Agencia Federal de Pesca de Rusia.
Según la agencia, no hubo heridos tras el impacto, informa la agencia Itar Tass.
“A las 18:30 (hora de Moscú) del 20 de septiembre el barco pesquero ruso Altai, que abandonó el puerto marítimo de Zarubino cargado con cangrejo vivo y tomaba rumbo hacia el puerto de Donghae (Corea del Sur), en aguas internacionales del mar de Japón fue alcanzado por las armas automáticas y bengalas que salieron de un buque de guerra de la República Popular Democrática de Corea”, dicen los representantes de la Agencia Federal de Pesca de Rusia.
Mencionan que la parte norcoreana no estableció contacto antes de abrir fuego.
“Después del ataque, el barco ruso quedó a la deriva. A las 18:40, hombres armados del buque de guerra de norcoreano asaltaron la embarcación, inspeccionaron a Altai e interrogaron al capitán sobre el destino del viaje, las características de la carga y la tripulación. A las 18:50 los militares armados abandonaron el pesquero y el barco recibió el permiso de seguir la travesía”. El barco ruso no sufrió daños, concluye el servicio de prensa de la Agencia Federal de Pesca de Rusia.
la republica
 

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La marina Noruega comanda buque logístico a Daewoo

Después de la Royal Navy, fue el turno de Noruega de encomendar a la surcoreana Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME) la construcción de buques petroleros. Estara disponible en septiembre 2016, el buque, con un costo de $ 260 millones será del mismo tipo que las cuatro unidades de la clase Tide ordenados en Marzo 2012 por el Reino Unido. Disponibles a partir de 2016, los futuro Tidespring, Tiderace, Tidesurge Tideforce . De 200,9 metros de eslora con una anchura de 28,6 metros, que desplazaran más de 37.000 toneladas. Con un doble casco y capaz de alcanzar una velocidad de 20 nudos, estos buques tendran una tripulación de 63 marineros y tiene capacidad para 46 pasajeros y un helicóptero de 10 toneladas.
Según DSME, el gobierno noruego fue convencido por su homólogo británico para elegir el mismo diseño. Una solución que, probablemente, ahorro dinero al jugar en el efecto de serie. Aparte de DSME, varios proyectos estaban compitiendo por el contrato, incluyendo la española Navantia, la italiana Fincantieri, los franceses DCNS, el Bergen Noruega y Hyundai Heavy Industries de Corea del Sur

Un tipo destructor británico 45 con un futuro buque tipo Tide (BMT © DS)
Fue en 2009 que Noruega ha decidido cotarse de un buque logístico, capaa de garantizar el suministro y el apoyo de sus unidades de combate, como las cinco nuevas fragatas de tipo Fridtjof Nansen construidos por Navantia y puestas en servicio entre 2006 y 2011. Noruega tiene la intención de tener una capacidad de proyección para su marina de guerra, así como un medio de intervención en el contexto de las operaciones humanitarias.
 

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Corea del Sur recibe su décima patrulla tipo PKM

Crédito: TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
STX Offshore & Construcción Naval ha entregado a la Marina de Corea del Sur la 10º patrulla misilistica tipo de PKM. Para garantizar la protección de las aguas costeras y territoriales, estos buques 63 metros de largo y 9 metros de ancho, tienen un desplazamiento de 570 toneladas a plena carga. Capaz de alcanzar una velocidad de 40 nudos, La PKM, armada con una tripulación de 40 hombres, puede lanzar cuatro misiles antibuque Hae Seong (arma derivada del Harpoon de EE.UU. que tienen un rango de 140 km), tiene una torreta doble torreta de 76 mm y 40 mm. El buque nombrado Yoon Young Ha, fue encargado a finales de 2008, hasta 42 patrullas de este tipo podrían ser construidas para Corea del Sur.
 

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EEUU entrega a Taiwán el primer avión de patrulla marítima Orion P-3C

Viernes 27 de Septiembre de 2013 08:34

(defensa.com)

Taiwán ha recibido esta semana la primera de las 12 aeronaves de transporte Orion P-3C que se incorporarán a su Fuerza Aérea. La aeronave, del fabricante Lockheed Martin, efectuó su aterrizaje en la base aérea del condado de Pingtung. En 2007 ambos países firmaron un acuerdo por los P-3C valorado en 1.960 millones de dólares, la entrega de las restantes 11 unidades se hará efectiva a partir de 2015.

Taiwán pretende reemplazar con ellos la flota de S-2T, incorporados en 1986, y que cuentan con una autonomía de sólo cuatro horas. El acuerdo contempla asimismo la puesta en marcha de una instalación orientada a labores de mantenimiento de los P-3C.

El objetivo de Taiwán es seguir mejorando la capacidad de vigilancia de las fronteras marítimas del país. El P-3C, es la tercera versión del original de Lockheed Martin, tiene un peso máximo al despegue de 64.000 kilos y alcanza una velocidad máxima de 750 km/h.
 

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Las Fuerzas Navales de Turquía reciben la segunda corbeta multipropósito MILGEM

Martes 01 de Octubre de 2013 12:29
(defensa.com)

El Comando de las Fuerzas Navales de Turquía (Türk Deniz Kuvvetleri Komutanligi) ha recibido la segunda corbeta multipropósito tipo MILGEM construida localmente en los astilleros Instambul Naval Shipyard . El buque F512 TCG " Büyükada " se une a la primera unidad del F511 GTC " Heybeliada", entregada en septiembre de 2011.

El 27 de septiembre de este año los astilleros comenzaron asimismo la construcción de la tercera corbeta, llamada TCG " Burgazada", que será seguida por una cuarta unidad, formando así la Clase Ada (Isla). Las autoridades turcas cancelaron recientemente un contrato firmado a principios de este año con RMK Marine Gemi Yapim Sanayii ve Deniz Ta??mac?l??? Isletmesi, del conglomerado industrial Koç, para construir seis corbetas MILGEM.

En el complejo y ambicioso desarrollo del programa MILGEM, dirigido por el SSM (Savunma Sanayii Müste?arl??? ), participó intensamente la empresa nacional Savunma Teknolojileri Mühendislik ve Ticaret ( STM ).

El F512 TCG " Büyükada " tiene un desplazamiento de 2.300 toneladas, una velocidad máxima de 29 nudos, autonomía de hasta 3.500 millas náuticas y está operado por una guarnición compuesta por 93 elementos, incluyendo el destacamento del helicóptero de guerra anti-submarina y anti-superficie Hawk Sea S - 70B2 .
Entre su principal equipamiento, destacan los sistemas G- MSYS (Génesis M?LGEM Sava? Yonetim Sistemi ) de gestión de combate, el EPKIS (Entegre Platform Kontrol ve ?zleme Sistemi) de control de la plataforma, el sensor eletro-óptico ASELFLIR 300D, el radar tridimensional de vigilancia aérea Smart-S Mk2, la dirección de tiro STING EO Mk2, el sonar de casco TBT-01 Yakamoz, una estación Super Rapid armada con una pieza de 76 mm, misiles anti-navío RGM-84 Harpoon Block II, misiles superficie-aire RIM-116B RAM, torpedos Mk 46 Mod 5 y estaciones de armas remotamente controladas STAMP armadas con ametralladoras pesadas de 12.7 mm. (Victor M.S. Barreira)

Foto: Corbeta TCG " Büyükada " (Devrim Yaylal?)
 

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Corea del Norte y sus buques de superficie

http://charly015.blogspot.com.ar/2013/10/corea-del-norte-y-sus-buques-de.html

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid en relación a algunos comentarios de una entrada anterior pues veamos qué ofrece uno de los principales buques de superficie de la Armada de Corea del Norte, la fragata tipo 'Nanjin' ...



... su armamento defensivo está compuesto en su mayoría por artillería antiaérea obsoleta de la que podemos destacar los 2 AK-230 de 30 mm porque lo demás es como si no estaría frente a cualquier cosa avanzada e incluso esos AKs tendrían una eficacia marginal.

Su armamento ofensivo es completamente obsoleto con el sistema de misiles superficie-superficie P-15.

Es probable que dispongan de una defensa antiaérea "algo más avanzada" en la forma de MANPADs de corto alcance pero estos, igualmente, serían una defensa ridícula frente a las amenazas más avanzadas y, por si fuera poco, su cobertura defensiva permitiría a las plataformas de ataque enemigas lanzar como Pedro por su casa ante ellas.

De sensores mejor ni hablar, antediluvianos.

La Armada Norcoreana tiene sus ases pero desde luego los buques de superficie no lo son.
 
VL MICA disparado con éxito por la OPV Al Shamikh de la Marina Real de Omã



VL_Mica_launch_MBDA_Khareef_corvette_OMan

La Marina Real de Omã (RNO) realizó recientemente el lanzamiento de un misil VL MICA naval a partir del Navío de Patrulla Oceânica (OPV) Al Shamikh Océano, de la clase Khareef construido por la BAE Systems.

Ese lanzamiento ocurrió en el stand de pruebas del Ministerio de la Defensa francés al ancho de la en la costa de la Ile du Levant en Mar Mediterrâneo, bajo la supervisión y control de la DGA francesa – EN (Direction Générale de l’ Armamento – Essais de Missiles) .

El primer navío de guerra construido por la BAE Systems para la Marina Real de Omã ( RNO ) como parte del proyecto Khareef de concepción, construcción y entrega de tres corvetas, fue formalmente entregue en una ceremonia en la Base Naval de Portsmouth en 26 de junio.

El misil VL MICA interceptó y destruyó con éxito un blanco volando la altitud muy baja simulando un misil anti-navío.

El éxito de esta prueba es una prueba de la capacidad operacional de la RNO y su nuevo navío y sistema de armas.

El VL MICA es la última generación de sistemas de defensa aérea y utiliza el misil MICA lanzado verticalmente a partir de una “caja”, que sirve tanto para fines de almacenamiento cuánto lanzamiento. En su versión naval, el VL MICA ofrece defensa aérea de área, así como a auto-defensa del navío sede. El misil dispara-y-olvide MICA puede ser equipado con guiagem IR o Radar y es capaz de lidar con toda la gamma de amenazas aéreas, así como ataques de saturación.

Hasta hoy, 12 fuerzas armadas seleccionaron el misil MICA.



Proyectadas y construidas por la BAE Systems, las corvetas de la clase Khareef están equipadas para defenderse contra amenazas de superficie y aéreas con características furtivas para operar sin ser detectadas, un design de casco innovador y propulsión eléctrica que ofrecen capacidad de maniobra excepcional. El navío es capaz de realizar una serie de operaciones, incluyendo patrullas costeiras, ayuda humanitaria, búsqueda y salvamento y operaciones de dissuasão.

FUENTE: NavyRecognition
 

Grulla

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Arabia Saudí comprará cinco submarinos a Alemania


Foto: RIAN

Arabia Saudí está dispuesta a comprar a Alemania cinco submarinos por 2,5 millones de euros, según el diario alemán Bild am Sonntag.

El periódico señala que el pedido para la compra de submarinos tipo 209, que se producen en los astilleros de ThyssenKrupp, se hizo el verano pasado.

En el gabinete de Angela Merkel trascendió que se daría celeridad a las perspectivas de ese acuerdo después de formar el nuevo gobierno. Las fuentes oficiales no confirman esta información.

http://spanish.ruvr.ru/news/2013_11_03/Arabia-Saudi-comprara-cinco-submarinos-alemanes-4802/
 

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Nosotros a duras penas mantenemos una par y estos bestias quieren 30; que linda que es la guita.

Saudi Arabia eyes buying German submarines: report

Arabia wants to buy five German submarines for around 2.5 billion euros ($3.4 billion) and more than two dozen more in the future, a newspaper reported Sunday.

Citing unidentified government sources, Sunday’s Bild newspaper said Riyadh had its eye initially on buying the five Type 209 submarines, followed long-term by up to 25 submarines in a 12-billion-euro deal.
 

rojo

Desde el Nacional
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Algo mas, se habla de 25

25 naves a largo plazo
Arabia Saudí planea encargar cinco submarinos a Alemania
http://www.x.com/wp-content/uploads/131104_arabia_alemania_submarinos_ThyssenKrupp.jpg
05/11/2013
(x.com) Madrid – El Gobierno de Arabia Saudí tiene proyectado adquirir a Alemania cinco submarinos Tipo 209 por 12.000 millones de euros. El reino de Oriente Medio está interesado en comprar a largo plazo un total de 25 naves.

El semanario germano Bild am Sonntag publicó el domingo un reportaje en el que da cuenta de estas intenciones, y explica que la cancillería alemana tiene desde el verano la intención de examinar favorablemente la solicitud de Arabia Saudí, tan pronto como se forme el nuevo Gobierno surgido a partir de las elecciones del pasado septiembre.

Según esta información, de la que se ha hecho eco el portal del servicio de radio internacional alemán Deutsche Welle, los submarinos serían construidos por ThyssenKrupp en los astilleros Howaldtswerke-Deutsche Werft (HDW) yNordseewerke Embden, ambos al norte de Alemania.

El reportaje ha llegado en plenas negociaciones del bloque conservador CDU/CSU de Angela Merkel para formar una coalición de Gobierno con los socialdemócratas, un posible acuerdo en el que las distintas posturas sobre la exportación de armas a regiones conflictivas componen un controvertido asunto.

Los socialdemócratas abogan por una regulación más estricta de estas transacciones militares, mientras que los conservadores consideran adecuado el actual marco legal. A día de hoy, el órgano capacitado para aprobar cualquier exportación de armamento es el Consejo Federal de Seguridad, formado por la canciller y ocho ministro.

Arabia Saudí es considerada como un receptor inapropiado de material militar alemán por distintos legisladores, que argumentan la insuficiente salvaguarda de los derechos humanos que se practica en el reino de Oriente Medio.

Ni el Gobierno ni el fabricante lo confirman

Deutsche Welle recoge que el Gobierno, a través de un portavoz, se ha negado a comentar “posibles casos individuales de exportación de armas”, como los llama textualmente. Por su parte, ThyssenKrupp explica que no hay “ningún proyecto relacionado con submarinos para Arabia Saudí”, pero al mismo tiempo rechaza confirmar si se han mantenido conversaciones preliminares sobre un posible encargo en este sentido.

Arabia Saudí ya había mostrado su interés por adquirir distintos sistemas alemanes, entre los que destacan 250 tanquesLeopard a la fabricante Krauss-Maffei Wegmann (KMW), a través de un contrato valorado en unos 3.000 millones de euros, al que también opta Santa Bárbara Sistemas-General Dynamics, fabricante bajo licencia alemana de los Leopardespañoles.

Oriente Medio, en general, es una de las áreas donde más está aumentando la compra de armamento. El año pasado estas adquisiciones se incrementaron en la región un 8,4%, según el Instituto de Investigaciones para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

El submarino alemán Tipo 209/140 es la última versión de este sumergible de ataque. La nave, que cuenta con ocho tubos lanzatorpedos, mide 62 metros de eslora y su desplazamiento en superficie es de 1.450 toneladas –cada submarino S-80que construye Navantia para la Armada Española mide 71 metros y su desplazamiento es de 2.200 toneladas en superficie–.

Foto: ThyssenKrupp
http://www.x.com/?noticia=arabia-saudi-planea-encargar-cinco-submarinos-a-alemania
 
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