Coloso, hace los numeros. Solo analizemos los de la FAA, para simplificar las cosas.
96 aviones activos (72 FAA y 24 COAN). A esos, hay que agregarles 12 aviones para la atricion, y ya estamos en 108. Solo contemos el valor Flyaway, vale?
A los Brasileiraos, les cierran el quilombo por 6.000 millones (fabrica, licencia, transferencia de tecnologia, rediseño a version local y los 36 aviones iniciales). Para los siguientes 72, cada uno sale por ~40 palos verdes (no los 61 de precio de venta sueca), osea
U$D 6.000M x 36 Gripen NG tanda inicial. Costo flyaway = U$D 166,67M por avion.
U$D 2.880M x 72 Gripen NG tanda final. Costo flyaway = U$D 40,00M por avion.
Total, U$D 8.880M x 108 Gripen NG. Costo flyaway = U$D 82,22M por avion.
¿Comprarlos "llave en mano" es mas barato?, si, casi U$D 2.700M menos, pero, y es un gran y enorme pero, no pones gente a laburar de tu pais, no tenes independencia en la produccion de los principales componentes, no personalizas el diseño a tus especificaciones, y otras cosas por el estilo. ¿Esto vale la diferencia? para mi, sin ninguna duda.
Ahora la parte de numeros. Aqui estamos hablando de los aviones Flyaway, sin su logistica, ni su armamento. La logistica inicial, normalmente corresponde a un 10% del valor Flywaway, y el armamento, a otros 15%. Osea, del valor Flyaway, hay que multiplicar por un 25% mas.
Entonces si tenemos 108 aviones, 75% son para la FAA, dandonos 81 fuselajes, y a un precio recurrente de U$D 82,22M, la FAA debera destinar U$D 6.660M.
Ahora agreguemos el costo de la logistica inicial, asi como un buen paquete de armas, y el numero a adquirir aumenta a U$D 8.325M, que se traduce en U$D 102,78 por avion.
¿Que tal si vemos ahora la cuestion financiera? La tasa de produccion de aviones, puede tranquilamente ser de 9 aviones por año, con lo cual, se completarian los 108 ejemplares en 12 años. El credito para pagarlos, tambien podria tener una duracion similar, y a una tasa normal de unos 5% anual, con lo que el monto a devolver, crecera hasta los U$D 14.239M, (U$D 176 por avion).
A este numero, hay que dividirlo en los años que dura el proyecto, en este caso 12, por lo que el monto anual a abonar, sera de U$D 1.187M, durante 12 años.
Con ese numero, ya podemos empezar a estimar la clase de presupuesto que requerimos. La aviacion de caza (estariamos hablando de las 5ta y 6ta brigadas), al agregarle los costos operacionales (360hs anuales por avion, U$D 12.000 la hora de vuelo), que suman unos U$D 311M, no da que entre adquisiciones y operaciones, los 72 aviones de las brigadas, mas los 9 de perdida por atricion calculados, estarian totalizando U$D 1.498M anuales.
¿A cuanto equivale la aviacion de caza en el presupuesto de la FAA? A un 75% aproximadamente, lo que quiere decir que todo el presupuesto de adquisiciones y operaciones para la FAA, tiene que ser de U$D 1.998M.
Sigamos. ¿Que fraccion le corresponde a operaciones/adquisiciones, en el presupuesto global de la FAA? Un 75% (25% sueldos y pensiones). Osea, la FAA precisa U$D 2.663M, mas un 10% extra para gastos y miscelaneas, lo que lo eleva su presupuesto anual a U$D 2.930M anuales.
Dentro del presupuesto de las FFAA del MINDEF, la FAA recive, aproximadamente un 30% del total, por lo que en conjunto, las FFAA, precisarian unos U$D 9.767M. Contemos el 10% extra que siempre toca, y estmos en U$D 10.743M para el MINDEF.
¿A cuanto equivale entonces esa cifra con respecto a nuestro PBI oficial 2010? U$D 10.743M MINDEF / U$D 455.500M PBI oficial x 100 = 2,36% PBI
Ese es el resultado final. ¿Queres una FAA con 72 Gripens NG, una armada con 24 Gripen NGN, mas 12 de repuesto, 96 de ellos hechos en Argentina? Bueno, para ello, hay que ponerse con un 2,36% PBI el primer año, y de ahi para abajo hasta llegar a un 1,74% PBI en el año 12 de la produccion.
Yo digo, establezcamos una relacion fija presupuestaria en 2,5%, y lo que vaya sobrando, se invierte a la mejor discrecion de los expertos.
Que nadie venga con que "oh, es imposible 96 cazas nuevos en Argentina". Si lo hacen, ARGUMENTEN. No se queden con retorica nomas.
2,4% PBI, es lo normal. Si invirtiesemos lo normal, podriamos bancar 72 Gripen NG en la FAA, mas 72 Pucaras II, mas todas las demas naves y sistemas de soporte. Son solo 96 aviones en linea de vuelo, es lo minimo que nuestro pais necesita.
2,5% PBI, lo que siempre fue. Lo que tiene que volver a ser.
Saludos. Re-calientes saludos.