en las arenas hay espejismos...
Esa simple hipótesis me lleva a plantear varios puntos...
1) MBDA hoy está integrada por el 37,5% de capital británico, 37,5% francés y el 25% de Italia. Aceptarían realizar la recorrida de los misiles MICA y Magic 2 de Qatar para Argentina o deberíamos recurrir a los stock franceses...?
2) Qatar en 1994 pagó 1.600 millones de dólares por los 12 M2000-5. En el 2006 se los ofreció a India por U$M 60 cada uno con toda la logística. Grecia intentó negociar pero desistió por cuestiones no económicas y optó por comprar ejemplares nuevos y modificar los ya existentes. Qatar luego los quiso donar a Indonesia, pero Dassault fue tajante: ésa operación no tiene el respaldo de Dassault, Snecma y Thales. El motivo no fue otro que las empresas francesas habían levantado su garantía y apoyo ya que Qatar realizaba el mantenimiento de los aviones "por afuera del manual".
3) No era que la FAA buscaba un caza polivalente...? Los ejemplares qataríes no lo son, ya que se trata de la primera serie Mk5 con el mismo RDY que los M2000-5F.
4) Qatar aún no ha iniciado su programa de reemplazo de los M2000. Sólo hubo un RFI (Requerimiento de Información) no formal y se menciona que la decisión se tomaría en el 2012 para que las entregas se inicien a fines del 2014 o principios del 2015. COn lo cual ésta fecha y cualquier atraso que sufra el programa repercutirá en quién se quede con los M2000.
Por último considero que sería un grave error ir por esos aviones sin la existencia de un preacuerdo con Dassault, Snecma, Thales y MBDA. La historia demuestra que comprar aviones franceses sin el aval de Francia, terminan mal.