Estaria excelente modernizar las plataformas de tiro autopropulsadas VCA Palmaria dotandolas de mucha mas tecnologia para poder operar en escenarios todo tiempo, ya sea con la incorporacion de equipos de vision nocturna de ultima generacion, sistemas de enlaces de datos en tiempo real/comunicaciones encriptadas, y demas equipos relacionados.
Ademas de modernizar las existentes 18 plataformas, creo que es necesario aumentar no solo ya la calidad de la pieza en si, sino la cantidad, de 18 hasta 72 (4 grupos de 18), para dotar de verdadero poder de fuego y disponibilidad de medios ante cualquier amenaza, segun dicten las HHCC.
Considero necesario ya sea continuar con el uso de la torre Palmaria, o bien obtener la licencia de la misma y modificar el tubo con uno de desarrollo nacional, que bien podria ser un derivado del CALA 30, y de esta manera emplear esta familia de tubos en los VCA y en la artilleria remolcada de campania.
Ademas de los (72) VCA y futuras baterias de CALA's (+72), seguir modernizando las unidades existentes de (+100) CITER II (un posible modelo III o IV basado en la cantidad de mejoras incorporadas). Todo esto agregado a las futuras nuevas unidades CALIV deberian ser mas que suficientes para cubrir las necesidades de artilleria de tubo del EA.
Ademas agregaria las baterias de CP-30 y futuras familias de cohetes derivadas de el, sobre plataformas 6x6 u 8x8 basadas en camiones blindados y equipados para portar este tipo de artefactos encima, con todos los sistemas de vision/comunicacion/enlase/adquisicion de blancos estandarizados de las familias VCA/CALA/CITER y de los TAM/futuro MBT/futuros blindados a ruedas y vehiculos de exploracion.
Por ultimo, es menester una masiva incorporacion de municion con guiado terminal ya sea para artilleria de tubo o de cohetes, para aumentar la efectividad de los ataques a objetivos terrestres en todo tiempo.
Creo que todo esto, ya se penso, se esta llevando a cabo en parte, y me parece que con tecnologia actual podemos desarrollar la mayoria de esto que porpongo localmente, y tendriamos una artilleria de un nivel excelente, y a la par de las naciones de la OTAN.
Saludos.