para proteger la artilleria se viene esto
sacado de TARINGA
El ejército y la empresa TRW Inc, que desarrolló el arma, informaron que el aparato láser arrojó un haz de luz con alta concentración de fotones que hizo arder el proyectil de artillería cuando se desplazaba sobre el campo de tiro White Sands, en el estado de Nuevo México.
"Segundos después (de ser disparado), en un punto alejado de su prevista caída, el proyectil fue destruido", dijo el Comando de Defensa contra Misiles y Armas Espaciales del Ejército de Estados Unidos (SMDC).
El sistema móvil de Laser Táctico de Alta Energía (MTHEL, por sus siglas en inglés) está siendo desarrollado por TRW para el Ejército y el Ministerio de Defensa de Israel.
En el pasado se han usado rayos láser para derribar cohetes de fabricación soviética Katyusha, similares a los utilizados contra el estado judío por grupos guerrilleros con sede en el Líbano.
"Este derribo cambia el panorama de las capacidades defensivas. Hemos demostrado que incluso un proyectil de artillería que se desplaza a velocidades supersónicas puede ser derribado por un rayo laser de alta energía", dijo el general del Ejército estadounidense Joseph Cosumano, jefe del SMDC.
"Los (rayos) láser de alta energía tienen la capacidad de cambiar el desarrollo de la estrategia en el campo de batalla", agregó.
El haz de rayos láser fue lanzado desde una plataforma estática en una prueba cuidadosamente controlada, pero expertos de TRW explicaron que éste era el primer paso para producir una versión totalmente móvil del arma.
La prueba del martes -la primera vez que un rayo láser ha logrado derribar un proyectil de artillería- forma parte de una nueva serie de ensayos para determinar los requerimientos del MTHEL y demostrar sus enormes capacidades contra una amplia gama de blancos aéreos.
Pruebas realizadas anteriormente en los años 2000 y 2001 se enfocaron en derribar proyectiles de artillería y 25 cohetes Katyusha, disparados tanto individualmente como en andanadas.
El Ejército estadounidense ha derribado misiles intercontinentales que acarreaban réplicas de ojivas de combate, tanto dentro de la atmósfera terrestre como fuera de ella, por medio de proyectiles balmíticos, y está examinando la posibilidad de utilizar rayos láser de alta energía para destruir las ojivas en pleno vuelo.