Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

nico22

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https://www.zona-militar.com/2019/0...actuales-sobre-su-flota-de-vehiculos-a-rueda/
Ejército Argentino – Consideraciones actuales sobre su flota de vehículos a rueda.
Por
Carlos Borda Bettolli
-
26 agosto, 2019
Los diversos paneles que expusieron durante la Tercera Jornada de Logística Militar, evento que tuvo lugar en la Escuela Superior de Guerra, dejaron un sinnúmero conceptos y conclusiones para el análisis. Entre ellos, destacó la exposición brindada por el Director de Arsenales, General de Brigada Sergio Pucheta, y por el ex Director General de Material del Ejército, General de Brigada (R) Gustavo Booth, los cuales se explayaron sobre consideraciones doctrinarias y refirieron a la actualidad de algunos de los programas plurianuales que actualmente se encuentran en ejecución.

Entre varios de los proyectos mencionados, destaca el de mas reciente concreción: La incorporación de los camiones OshKosh 6×6 de la familia MTV, unidades que arribaron al país en el mes de julio y que fueron oportunamente presentados en sociedad durante el desfile por el 9 de julio realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trata de 22 unidades de la variante M1083 A1P2, los cuales previo a su acondicionamiento en el Batallón de Arsenales 601, en la localidad de Boulogne, serán transferidos a la Brigada de Infantería Mecanizada X, unidad perteneciente a la Fuerza de Despliegue Rápido y con asiento en la provincia de La Pampa. De acuerdo a las palabras del General de Brigada Pucheta, el Ejército ha apostado hace unos años a la adquisición de vehículos de campaña de mayor porte, en reemplazo de modelos antiguos (caso familia Fiat 697). Los MTV vienen a ocupar ese nicho de manera integral, ya que dentro del paquete de compra se acordó la capacitación de personal así como el soporte logístico por 5 años, tal como mencionó el General Booth. El proyecto MTV deberá completarse en los próximos meses con el ingreso de unidades y repuestos adicionales



, tal como lo refleja el contrato del DoD norteamericano de inicios de julio, teniendo previsto sumar otros 14 vehículos de la versión M1083 A1P2 de transporte de personal y 7 unidades de la versión M1148 (Load Handling System) portacontenedores


  • Foto: Daniel Pirosanto
  • Foto: Daniel Pirosanto
Dentro de las nuevas facilidades para la adquisición de material, se destacó la firma del Acuerdo 505 con EEUU en el mes de agosto de 2017, documento que otorga un sustento y marco acorde (desde 1964 no se había firmado nada similiar) para las compras e incorporaciones vía programas EDA y FMS. Como es bien sabido, el programa Excess Defense Articles permite que naciones aliadas accedan a material norteamericano por una fracción mínima de su costo original. En los últimos años se han incorporado por este medio vehículos 4×4 HMMWV, camiones de la familia M-923 y M-916A3 Freightleiner.

Otro punto que se destacó fue el desafío que implica explotar las capacidades propias, exponiendo como ejemplo al Centro de Reparación, Modernización y Conversión de Unimog localizado en el Batallón de Arsenales 601. El General Pucheta recordó los antecedentes de la reparación integral que fuera oportunamente realizada entre Arsenales y la Mercedes Benz, que la misma no fue lo más feliz posible, destacando las diferencias con los trabajos que se realizan actualmente. «



…no se agarra un vehículo en servicio y se lo mejora, sino que toman los que están en cuentas logísticas (fuera de servicio), los que en estaban en otra época para subastarlos…se lo desarma, se hace el análisis del chasis, si resiste como para ser usado 10, 20 años más y a partir de ahí se lo reconstruye completamente con todos repuestos nuevos. Naturalmente no son los repuestos originales por que no se hacen más, en Alemania no se hace más este vehículo, pero la ventaja es que son repuestos nacionales. Por lo que estando en una unidad, al que se le rompe la bomba de combustible por ejemplo, la va a conseguir. Realmente esto se viene haciendo en los últimos cinco años y el feedback de las unidades es que responde…» También recalcó que pese a la necesidad de un reemplazo por vehículos 0 km de similares características, la misma está limitada por la cuestión presupuestaria, lo cual da mayor sustento a la recuperación de los veteranos Unimog 416 «… Para tener una idea, un vehículo de estas prestación, nuevo, sale 8 veces lo que sale reconstruir un Unimog…»



  • Medios de la Compañía de Transporte. Fotos: EA

Otra de las capacidades destacadas corresponde al trabajo que realiza la Compañía de Transporte, unidad que año a año ha incrementando su material, y que para opinión del General de Brigada Pucheta, está más cerca de un Batallón de Transporte que de una Compañía. Entre sus actuales medios destacan tractores medianos Iveco Cavallino 320 hp, camiones de carga general Mercedes Benz MB1720, minibuses Mercedes Benz Sprinter, tractores pesados Iveco Stralis y buses de larga distancia para el transporte de personal. Este salto cualitativo de material se seguirá incrementando este año con la incorporación y renovación de vehículos, brindando mayores facilidades a las Bases de Apoyo Logístico dispersas a lo largo de la geografía nacional.

La exposición sirvió como ocasión para disponer de una imagen más clara de los esfuerzos que viene realizando el Ejército Argentino para articular su sistema logístico, mantener sus diversos proyectos plurianuales y adoptar soluciones que se amoldan al siempre acotado presupuesto, mal perenne que aqueja a las FFAA Argentinas.

En un artículo subsiguiente abordaremos las últimas novedades respecto a la adquisición y modificación de los diversos vehículos que son de dotación en el Ejército Argentino.

Artículo realizado en colaboración con Daniel Pirosanto.
 

nico22

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https://www.zona-militar.com/2019/0...miento-para-los-hmmwv-del-ejercito-argentino/
Camionetas, camiones y nuevo equipamiento para los HMMWV del Ejército Argentino
Por
Carlos Borda Bettolli
-
27 agosto, 2019


A través de diversos procesos licitatorios, el Ejército Argentino tiene prevista la adquisición de nuevos vehículos y equipamiento para los mismos: camiones medianos militarizados (VUG) de 5 toneladas 4×4, camionetas doble cabina turbo diesel 4×4 y equipo sanitario destinado a los HMMWV ambulancias. Las compras forman parte del proceso de incorporación de material 0km, el cual se viene ejecutando desde hace años.

Respecto a los HMMWV ambulancia (suponemos que en referencia a los nuevos vehículos M-997A3), la Dirección General de Salud del Ejército pretende contratar los servicios para la readecuación de los VEE 4×4 a una configuración tipo evacuación y rescate, así como la adquisición de equipamiento sanitario para esa tarea. Las reformas serán realizadas internamente e incluyen colocación y adecuación de refuerzos estructurales, modificaciones que permitan alojar 4 tubos de oxígeno con jaula de seguridad de protección, provisión de sistemas de anclaje, deslizamiento por imantación dinámica para las camillas, nueva instalación eléctrica independiente e iluminación led, una butaca ergonómica médica y 3 asientos ergonómicos laterales rebatibles. Las modificaciones externas solo serán para identificación del vehículo (palabras AMBULANCIA y cruz roja en techo). En cuanto al equipamiento a adquirir, el mismo consta de bomba de infusión a jeringa, cardiodesfibrilador/cardioversor portátil intermedio, respirador para SME (con certificado de aptitud para vuelo), electrocardiógrafo de tres canales, tabla larga de inmovilización, desfibrilador externo automático Samaritan, camilla parapolitraumatismo, camilla de rescate, colchón de inmovilización por vacío y silla de rueda plegable. Para las modificaciones y compra se tiene prevista la inversión de mas de 10.800.000 pesos.



En cuanto a los camiones medianos militarizados (VUG) de 5 toneladas 4×4 , los requerimientos técnicos son los típicos para este tipo de vehículo: motor diesel (EURO V) de 6 cilindros en línea de una potencia mínima 248cv y cilindrada de por lo menos 6500 CC así como transmisión manual de 6 velocidades. El vehículo, que contará con una velocidad final en carretera de 90km/h y un alcance mínimo de 400km, deberá cumplir los requisitos especiales de militarización: gancho de remolque trasero, protección de sus artefactos y elementos eléctricos para resistir vadeo, dispositivo de aspiración, filtro de aire y salida de escape por encima de altura de vadeo, paragolpe delantero y trasero (rebatible), protector de carter, rejas protectoras en el frente, luces tácticas de oscurecimiento, conector eléctrico tipo NATO y lote de abordo, entre otras características. Los vehículos deberán estar pintados con color verde claro mate. Esta licitación prevé adquirir 10 camiones a un costo de $74.250.000 de pesos y los mismos se destinarán para brindar apoyo a las FFSS en el marco del Operativo Integración Norte. De no mediar sorpresas, es esperable que se concrete la versión 4×4 de la familia Atego, modelo que ha sido incorporado por el Ejército en los últimos años.

Para la última licitación, para la cual se tiene previsto erogar el monto de $34.889.400, refiere a la compra de 18 camionetas doble cabina 4×4. Los vehículos en cuestión deberán contar con motor turbo diesel de potencia mínima 200cv y cilindrada 3200 CC mientras que su capacidad de carga deberá ser de 900kg. Cabe recordar que el Ejército Argentino ya dispone de una considerable cantidad de camionetas Ford Ranger, flota que crece año a año por lo que la nueva licitación seguramente seguirá el mismo camino.

Imagen de portada: Una de las M-997A3 del Ejército, presente durante el 14° Mundial de Paracaidismo realizado en la provincia de Córdoba. Foto por Zona-Militar
 

Daniel1962

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Del video de YouTube oficial del EA "Turbiones en La Pampa" (2018) algunos de los medios desplegados por las unidades y subunidades de la BrMec 10.

(parte 1)

Un M109 (de la familia del M35 6x6 2,5tn) precediendo a unos VG MB Atego modelo 2018.


Un M1097 con trailer (llevando un cuatri Polaris 4x4 posiblemente Ranger 800)
 

Daniel1962

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(parte 2)

MB Atego 1725
MB 1114 Taller
M-35 (o M-606) (desde esta distancia imposible de discernir) 6x6 2,5tn
M-48 (o M-272) tractor de la familia M-35/606 (idem anterior)
M-931A2 6x6 5tn tractor, de la familia M-939



Otra de conjunto
IVECO Tector cisterna en primer plano (cortado)
Unimog 416
M-109 Taller
Otro igual en la linea de estacionados
un M-36 aparentemente (M-35 de chasis largo) / un M-35 (en otra foto, del grupo siguiente, se aprecia bien)
dos MB 2624 6x4
Un par de IVECO Tector volcadores 4x2
y un tractor 6x6 M-48 (o M-272)

 
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Daniel1962

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(parte 3)

M-936A2


Otra aérea (de izquierda a derecha)
Un par de 1725 (los "blanco ONU")
Un MB 710 (o 608 o algo así)
El Tector cisterna
Un M-109 Van (Taller)
Un M-35
3 MB 2624
2 Tector volcador (por el largo de la caja podrian ser los 6x4)
otro M-35/606
un M48-272 tractor
y aparentemente un M-54 5tn 6x6 tractor ("parece" más grande que el situado a la izquierda)

 
Puede ser que exista un bondi (si, un bondi) de la Compañía de Apoyo de Fuerzas Especiales 601 ?? Es un Mercedes Benz con la identificación de la unidad en el cartel.

Lo vi parando y levantando gente en una esquina muy céntrica de San Miguel GigliottiGigliotti
 

Daniel1962

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Puede ser que exista un bondi (si, un bondi) de la Compañía de Apoyo de Fuerzas Especiales 601 ?? Es un Mercedes Benz con la identificación de la unidad en el cartel.

Lo vi parando y levantando gente en una esquina muy céntrica de San Miguel GigliottiGigliotti


Te referís a un 1114 con capot redondeado o uno frontal?
Por otra parte si lo viste debe existir....
Sácale foto si lo volves a ver.
 
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Daniel1962

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2019 – “Año de la Exportación”Concurso de Precios n° 342/2019 SECCIÓN 1. CONDICIONES PARTICULARESArtículo 1°. Objeto. 1. La ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO (en adelante ADIF) realizará un Concurso de Precios cuyo objeto es“ADQUISICIÓN DE UN (1) C AJ A T I P O T R O P E R A P AR A C AM I O N I VE CO P AR A E L EJERCITO ARGENTINO”

https://servicios.adifse.com.ar/sit...O DE CONDICIONES PARTICULARES CP 342-2019.pdf

2019 – “Año de la Exportación”Concurso de Precios n° 342/2019 SECCIÓN 3. ESPECIFICACION TÉCNICA. CONCURSO DE PRECIOS: 342/2019 “ADQUISICIÓN DE CAJA TIPO TROPERA PARA CAMION IVECOATTACK 170E22 PARA EL EJERCITO ARGENTINO” Especificaciones Técnicas Carrocería para transporte de carga y personal Caja de Carga General:Se realiza que se requiere la adquisición de la carrocería e instalación de la misma al Camión IVECO 170E22

La ADIF comprando UNA caja para un camión a MILITARIZAR. Porque además de la caja la especificación describe la militarización del camión, aunque en el titulo de la licitación no lo menciona.

El posible momento de la entrega de los Tector al Departamento de Obras Ferroviarias del Ejército en el 2014/2015



https://www.zona-militar.com/foros/...tor-del-ejército-argentino.32304/post-2297472
 

Daniel1962

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@Daniel1962, habemus nuevos tractores de artillería.

M-923 + CITER del Grupo de Artillería Blindado 1

Si hubiesemos "leido" esta foto de la presentación del 2018 (de estos camiones del 2015....palmface)


habríamos visto clarito que estos M923 (o M924 porque tienen el malacate ahi abajo del paragolpe delantero) iban al GA BL1 (el cartel en el vidrio dice eso....biuhhhhpalmface)
 

Daniel1962

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En este video se ve a los Mercedes 230 con una especie de jaula,alguien lo habia visto alguna ve y el sentido ???


Revista Defensa y Seguridad
·
Después de 35 años, el tren vuelve a transportar al Ejército Argentino. En la Estación Alta Córdoba, 21 vagones del Begrano Cargas fueron cargados de vehículos y material militar con los que la Brigada Aerotransportada IV realizará ejercicios en el noroeste del país.
Fuente Oscar Aguad.
Celebramos esta recuperación de suma importancia en lo que hace al transporte estratégico del Ejército Argentino y de las Fuerzas Armadas.
Revista Defensa y Seguridad.
Ah, mira vos.
No, no recuerdo haberlos visto
Parecen portaobjetos voluminosos, por la altura del borde.
Mochilas tal vez?
Igual ponerle un "techo" a un descapotable parece raro, no?
 

Daniel1962

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Los FIAT siguen en servicio? NO habia leido en este foro que estaban todos F/S para rezago? O estoy confundido?

Te cito por acá para centrarnos en los camiones.

Los 697 son como los Reo y la familia 1112/ 1114: no se mueren más.

Incorporaron 1720 y los reemplazaron como remolque de los Citer.
Incorporaron M916A3 y los reemplazaron como tractores de carretones.
Incorporaron Oshkosh e iban a reemplazar a los FIAT... ( si lo buscás hay alguna declaración de alguna autoridad por alli...) :confused:

Pero ahi siguen, firmes como ojo de vidrio...

Nunca nadie lo sabrá (bue, es una forma de decir) pero aproximadamente unos 200 FIAT se deben haber incorporado desde 1971/2 a 1982, asi que reemplazarlos en todas las funciones que tuvieron (grua 5tn, tractor, remolque de CITER/SOFMA, etc) no es fácil, sobre todo con la cantidad homeopática de vehiculos tácticos -y poquísimos 6x6 - que se incorporaron en los últimos 20 años)

(y más arriba tenés la foto del de CITEDef, que ya debe haber firmado como gate guardian del sitio, lástima que quedó estacionado de culata...)
 
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