Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El MB UNIMOG U 4000 es el favorito a vencer por los otros oferentes.

 
El rey off road MB UNIMOG corre con todas las ventajas con respecto a los otros contrincantes. Fabrica instalada en el país, red de cocecionarios y soporte técnico además de una gran cantidad de proveedores. El motor por ej. Es el mismo que emplea el Atego, tiene todas las fichas para ganar.
Aguante MB!!!
 
Esto es lo que a mi me hace dudar de que se compren 1.000 camiones, se compraran con suerte 300-350, dudo que los 175.000 millones de pesos (mas o menos 150 millones USD) alcancen para 1.000 camiones.

Captura tomada de Pucará Defensa.

Dudo que esa cifra alcance para 1.000 camiones aunque sean todos medianos. Tu cálculo no está tán errado. El proyecto en curso en el Ejército de Chile por 373 camiones: 164 medianos, 173 para 20 toneladas y 36 tractores artillería de 155, es por 98 millones de dólares. Se supone que no se licita solo el camión, también repuestos y servicios por algún tiempo.
 

fanatikorn

Colaborador
Creo que por más fábrica emplazada acá, si gana el Unimog tienen que poner otra línea de montaje, o sea es casi empezar de cero.
Así que si gana el MB o Tatra o el Renault, da lo mismo.
En el caso del Arquus seguramente serán traídos de Francia, no creo que monten una línea acá, a lo sumo se asociará con Renault para hacer el service local.
Ojo, todos planteos y suposiciones (desvaríos) míos.
Me encantaría el U4000 para las FFAA, no sólo el EA, pero si se puede visualizar a futuro la posible compra del Pandur II, entonces Tatra tendría un plus, más teniendo en cuenta la posible renovación del parque 6x6 e incorporación de camiones 8x8.
En fin, es viernes y empiezan las alucinaciones.
 
Dudo que esa cifra alcance para 1.000 camiones aunque sean todos medianos. Tu cálculo no está tán errado. El proyecto en curso en el Ejército de Chile por 373 camiones: 164 medianos, 173 para 20 toneladas y 36 tractores artillería de 155, es por 98 millones de dólares. Se supone que no se licita solo el camión, también repuestos y servicios por algún tiempo.
Si la licitación local sale bien vamos a dar de baja un lote de Unimog 416. Tienen poco uso. Nunca fueron usados como taxi. No le interesará a tu ejército?
 
No van a instalar una línea de montaje nueva aquí para una pequeña serie de camiones para un único cliente.
Hace décadas que sólo existe una línea de producción global de UNIMOG y está en Alemania. Y cada año tiene menos trabajo que el anterior, así que tiene capacidad ociosa (tristemente, el UNMOG hace décadas que sufre una tendencia de ventas decrecientes y cada vez más especializada).

Si se quieren camiones de producción local, se debe pensar en la militarización de camiones actualmente en producción local. Cuestión que yo apoyo.

Y se eso no importan, entonces habría que tener en cuenta la disponibilidad de autopartes locales. Aspecto que también me parece muy importante.
Lo cual probablemente sea un plus para marcas como Mercedes Benz, Iveco, VW y Scania. Unimog, por ejemplo, comparte componentes con otros Mercedes de producción regional, como los Atego.

Si ese criterio tampoco es relevante, el que sea más barato está bien. Y en este aspecto, Estados Unidos y China probablemente aventajen a cualquier oferta europea.
Aquí UNIMOG tiene un problema, porque no parece que sea especialmente barato ni económico.
En su lugar, cualquier descendiente de la escuela Deutz disfrutaría de ventaja competitivas.
 
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Daniel1962

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Alguno de estos camiones viene con cabina blindada como los Osh Kosh?
La especificación de la ETO no menciona cabina blindada.
De los camiones que se vieron ("los CUATRO") ninguno trajo cabina blindada.

El Tatra 810 permite:
  • Level 1 reinforced floor
  • Armored cab as an option

El Unimog 4000 permite:
The optional protection levels offered are ballistic level four, mine level 4b, IED (improvised explosive devices) and EFP (explosively forged projectiles).

El Renault D permite:
• black-out system
• NATO jump start socket
• towing air and 12-pin electrical connectors
• bullbar
• cab layout
• hauling winch
• military markings
• special paint, multi-coloured, chassis coatin

El VLRA 2 permite:
Armor
Ballistic and anti-mine protection NATO standard STANAG 4569.​
 

Daniel1962

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No creo (me parece económicamente no factible, no dan los números) que Ninguno de los 4 contendientes vaya a poner una línea de MONTAJE de vehículos en Argentina. Quizás a Mercedes Benz le resultaría más simple hacerlo, ya que cuenta con fabrica local. Renault tiene fábrica pero no hace camiones localmente.
Tatra si instalara algo en Argentina seria una real sorpresa. Y de Arquus no espero que lo haga, ni ahí
Pero es cuestión de esperar solo unos meses para la definición. El Unimog 416 viene esperando reemplazo hace solo 20 años, así que....
 

Daniel1962

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La especificación de la ETO no menciona cabina blindada.
De los camiones que se vieron ("los CUATRO") ninguno trajo cabina blindada.

El Tatra 810 permite:
  • Level 1 reinforced floor
  • Armored cab as an option

El Unimog 4000 permite:
The optional protection levels offered are ballistic level four, mine level 4b, IED (improvised explosive devices) and EFP (explosively forged projectiles).

El Renault D permite:
• black-out system
• NATO jump start socket
• towing air and 12-pin electrical connectors
• bullbar
• cab layout
• hauling winch
• military markings
• special paint, multi-coloured, chassis coatin

El VLRA 2 permite:
Armor
Ballistic and anti-mine protection NATO standard STANAG 4569.​
Ah, no encontré que el Renault D permita adicionar blindaje. No lo encontré, no digo que no lo permita
 
¿Los FMTV que adquirió Argentina finalmente tenían blindaje añadido? no recordaba eso.

En todo caso, aunque no participen de esta competencia, estoy seguro de que el FMTV A2 continúa siendo uno de los candidatos. Difícil competir con el FMS del vecino del Norte. Por similares razones, apuesto que los camiones chinos tampoco pueden descartarse.
Si por mí fuese, hay otro Oshkosh que es aún mejor en el segmento: el MTVR. Que puedo decir, prefiero una gran nariz.

Ahora bien, me parece que en la categoría de "camión táctico ligero", por llamarlo de alguna forma, en el que se supone que se ha estado utilizando a lo largo de la historia los U-416, existe otro producto de Oshkosh que debiera ser mencionado: el L-ATV, concretamente en su configuración pick up.
No esta en consideración pero igual creo que merece el comentario. ¿Por qué? porque si prestamos atención tanto a las adquisiciones de las últimas décadas como los candidatos de este concurso, me parece que en ningún caso estamos hablando de un "camión táctico ligero" en los roles y funciones que supo cumplir el U-416 en su tiempo, con el debido agiornamiento que requieren lo tiempos actuales y las tendencias sobre los conflictos del futuro.
Por el contrario, el perfil de camiones que se tiende a buscar parece más alineado con vehículos algo menos "tácticos" y algo más "utilitarios". Por llamarlos de algún modo, un "camión utilitario ligero". Todos los candidatos están en una categoría un poco más asociada a roles de transporte logístico, donde prima la capacidad de carga. Son bastante más grandotes de lo que podría haber soñado el U-416.

No significa que este mal, ni bien. La mayoría de los países adquieren esta categoría de camiones, constituyéndosela en el grueso de sus flotas. Simplemente, traigo a colación el detalle porque pienso que el tipo de requisitos y los candidatos que se presentan también nos habla un poco del tipo de movilidad que busca el ejército para las próximas décadas. El tipo de situaciones en que piensan emplearse las unidades equipadas con estos camiones.
 
Última edición:

Daniel1962

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Los FMTV que adquirió Argentina finalmente tenían blindaje añadido? no recordaba eso
Si, es más, se autoperciben como reemplazo (temporal espero) de los M113 en la BrMec X...

Por lo que se desprende, ,o al menos algunos interpretamos, el reemplazo del Unimog 416 de 1,5ton de carga (todo terreno) va a ser uno de estos 4 camiones de los que estamos hablando, y cuyas capacidades de carga todo terreno son muy superiores a la 1,5 del 416: de 2,5 a 6 ton
 
Me encantaría el U4000 para las FFAA, no sólo el EA, pero si se puede visualizar a futuro la posible compra del Pandur II, entonces Tatra tendría un plus, más teniendo en cuenta la posible renovación del parque 6x6 e incorporación de camiones 8x8.
En fin, es viernes y empiezan las alucinaciones.
Tambien se podria unificar todo en FMTV y HEMTT de Oshkosh. Mi duda es por que no siguen mirando ahi con buenos ojos en vez de seguir diversificando.
 
Si, es más, se autoperciben como reemplazo (temporal espero) de los M113 en la BrMec X...

Por lo que se desprende, ,o al menos algunos interpretamos, el reemplazo del Unimog 416 de 1,5ton de carga (todo terreno) va a ser uno de estos 4 camiones de los que estamos hablando, y cuyas capacidades de carga todo terreno son muy superiores a la 1,5 del 416: de 2,5 a 6 ton
Claramente camiones modernos. Más anchos, más altos, más capaces. Es lógico. Es asi en todo el mundo. Los tiempos cambian.

Si quisieran algo en tamaños y capacidades de cargas similares, quizás tendrían que pensar en pick up.

Lo cual nos lleva a considerar un detalle. Parece tontera pero ¿cuál es la licencia de conducir requerida de estos camiones?
Seguramente no se exige licencia de conducir como a los civiles, pero después aparecen tragedias y se recuerda que la formación de los motoristas debe ser acorde a la categoría de vehículo asignado.
Entonces recordamos que todo lo que supere los 3.500kg requiere licencias profesional.
¿Cuál es el criterio del ejército en esa materia? ¿Cómo se adaptarán los programas de formación si se generalizan camiones más pesados?
 
Para fabricar/armar el UNIMOG no se necesita una línea nueva de montaje. Por mi trabajo frecuento la planta Ford y Toyota, y en una misma línea de producción arman diferentes modelos. En el caso de Mercedes Benz por videos que vi de la planta actual, no de la nueva que se está construyendo, emplean dos líneas, una para chasis ómnibus y otra para camiones. En la línea de camiones se arman dos modelos completamente distintos. Uno es el camión liviano Accelo y en la otra el Atego en sus diferentes variantes. Que quiero decir con esto, que perfectamente pueden meter un modelo nuevo en la línea, en este caso el UNIMOG porque el pedido de entrega por año no va a superar las 100/150 unidades. La compra total se va a estirar varios años
 
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