Ah, me hacés sentir que estoy pidiendo un regalito para navidad a Papá Noel...:biggrinjester:
La flota actual está pensada, diseñada y construida en su origen para helicópteros Sea Linx, que era el helicoptero embarcado europeo estándar del momento. Los buques llegaron, pero las aeronaves no (se iban a comprar 10, creo, para las MEKO 360 y las Tipo 42). No nos salgamos de ese segmento. Podemos hablar de AB-212/412, Panther, Seasprite (según con qué equipos), el mismo Sea Linx, y pará de contar porque no hay muchos más... A lo sumo un Bell 429 o un EC145, aunque te estás corriendo a un segmento más liviano. En lo particular, me gusta mucho el concepto del AB412. Es un modelo probado y reputado, su famila es bien conocida por las tres fuerzas, facilidad de repuestos y costos de operación relativamente bajos.
Excluyo deliberadamente a los SH-60 porque, como charlábamos en otros posts, son parte de un sistema LAMPS que incluye operar como extensión del buque. La filosofía con la que están construidas nuestras MEKO es la europea, por la que los helicópteros son capaces de operar, fijar objetivos y atacar de forma autónoma.
Y repito, con no tanto dinero se pueden modificar los Fennec y equiparlos con un MAD y torpedos, al estilo de los MD500 taiwaneses. Podrían ser helicópteros ASW, SAR y de patrulla para unidades menores como las POM.
Saludos
Rob