Futuro Helicóptero para la Armada

¿Con qué Helicóptero se tendría que equipar la Armada Argentina?


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Hattusil

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SuperEtendard dijo:
Los unicos helos que aceptarian las Meko360 (sin modificaciones mayores) son el SH-2F y el Panther que al mismo tiempo podrian operar desde las Meko140. A mi particularmente no me convence el Panther para las Meko360 (aunque si para las Meko140), por consiguiente lo ideal seria adquirir unos 10/16 SH-2F.

Saludos

Por aca, en este mismo tema dije que seria lo ideal y casi me mandan un asesino a sueldo a mi casa:mad:
 

SuperEtendard

Colaborador
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Para mi las opciones serian las siguientes:

- 16 SH-2F/G (6 M140, 8 M360 y 2 TRLE).
- 6 SH-2F/G (M140) y 6 SH-60F (4 M360 y 2 TRLE).
- 6 Panther (M140), 4 AB-212ASW (M360) y 2 SH-3H (TRLE).

El problema que yo veo en el Panther es que no dispone de sonar calable y siendo que ningun buque de la ARA posee VDS se necesita un helo con sonar calable para mejorar las capacidades ASW.

Saludos
 

Eagle_

Colaborador
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Opciones hay varias, como se demuestra acá. Como se demuestra, es totalmente factible usar un helicóptero mayor y uno de tamaños medios, y como dijo Super Etendard, lo que veo más lógico es usar Seasprite y Seahawk, aunque SH-3H Sea Kings modernizados podrían ser aceptables en lugar de los SH-60.

Pero siguiendo con la misma, sabemos que sólo tiramos teorías, y para que llegue a la realidad faltaría muchísimo.
 

SkorpioN

Colaborador
Uno de los usuarios actuales del SH-2 Sea Sprite es la Marina polaca, utiliza cuatro a bordo de las dos fragatas ex US Navy clase "Oliver Hazard Perry"

Los helos son SH-2G Super Seasprite entregados entre el 2002/2003 y ya operan embarcados en forma rutinaria en las dos FFGs de la Marina polaca.

The SH-2G Super Seasprite is a multi-mission helicopter, produced by Kaman Aerospace Corporation and originally designed as a shipboard utility helicopter for the U.S. Navy. The helicopter incorporates a unique blade flap design on the main rotors, allowing the pilot to fly without the aid of hydraulic assistance in an emergency situation. This medium-weight helicopter has the unique ability to operate from the deck of smaller ships, yet carry payloads that can enable diverse missions.

The first two SH-2G Super Seasprites were delivered to the Polish Navy on September 12, 2002, and transported to Poland onboard the ORP General Kosciuszko. The second two helicopters arrived in Poland on August 25, 2003. The four SH-2G helicopters will operate from land or at sea from the decks of the ORP General Pulaski and ORP General Kosciuszko, both FFG class frigates obtained from the U.S. Navy.

The SH-2G is capable of a variety of missions when operating independently or with the ship. However, current operations are focused on perfecting flight operations from the flight deck of the frigates, as well as maintaining the helicopters. The addition of the SH-2G helicopters to the Polish Navy is a tremendous asset. They have the potential to greatly expanding the effectiveness of the Polish Navy, since they operate independently or with the frigates.

http://warsaw.usembassy.gov/poland/pilots.html



Nueva Zelanda, Egipto y australia ( con problemas operacionales ) son los usuarios activos de este modelo.

Saludos!
 

SuperEtendard

Colaborador
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Por ultimo decir que la eleccion del helo correspondiente tendria que estar relacionada a la "MLU" elegida.

La RAN tiene problemas con sus SH-2G(A) por las modificaciones que pidio, hasta el momento Polonia, Nueva Zelanda (que son ex-USN) y Egipto (SH-2G(E)) no han reportado inconvenientes en su operacion.

Saludos
 
La verdad es que me da mucha lástima que algunos concideren la posibilidad de adquirir un helo ruso , así como los que hablan de un H60 o helos de dimensiones similares , parece que se olvidan o no saben que en la ARA existe un tipo de buque llamado MEKO 140 y que de los cuales hay unos cuantos y todos en servicio , e incluso se construyen en el pais , cuando se asesoren y conozcan estos buques se darán cuenta de que uno de los helos ideales con algunas modificaciones es el PANTHER , los saludo y espero que suba el nivel del foro
 

SkorpioN

Colaborador
pndc1974 dijo:
La verdad es que me da mucha lástima que algunos concideren la posibilidad de adquirir un helo ruso , así como los que hablan de un H60 o helos de dimensiones similares , parece que se olvidan o no saben que en la ARA existe un tipo de buque llamado MEKO 140 y que de los cuales hay unos cuantos y todos en servicio , e incluso se construyen en el pais , cuando se asesoren y conozcan estos buques se darán cuenta de que uno de los helos ideales con algunas modificaciones es el PANTHER , los saludo y espero que suba el nivel del foro

Hola, bienvenido al foro.

Te comento que el helo para las MeKo 140 podria ser el "Dauphin aka Phanter" pero debido a las caracteristicas del modelo es mucho mas caro de adquirir y mantener que un "Fennec", aparte si hablamos de capacidades ASW te diria que un "Dauphin" no hace mucho mas que un "Fennec", por eso es que la ARA no lo incorporo. Te recuerdo que la funcion primaria de los "Fennec" es la de OTH o sea guia transhorizonte de los Exocet MM-40.

Flakiten dijo:
Alguien sabe que almaneca en este compartimento el kaman? bombones?

Salut.

Estuve viendo y tambien los neozelandeses tienen un estarcido similar, tiene que estar relacionado con el radar de busqueda. La verdad que es un fierro este bicho, yo no se como pued eser que la ARA no los adquirio para las 360.

Saludos!

EDITADO: Me zarpe con las medidas de las fotos :p
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
pndc1974 dijo:
La verdad es que me da mucha lástima que algunos concideren la posibilidad de adquirir un helo ruso , así como los que hablan de un H60 o helos de dimensiones similares , parece que se olvidan o no saben que en la ARA existe un tipo de buque llamado MEKO 140 y que de los cuales hay unos cuantos y todos en servicio , e incluso se construyen en el pais , cuando se asesoren y conozcan estos buques se darán cuenta de que uno de los helos ideales con algunas modificaciones es el PANTHER , los saludo y espero que suba el nivel del foro


Che sabio, el SH-2G Super Seasprite, te suena?
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Flakiten dijo:


Alguien sabe que almaneca en este compartimento el kaman? bombones?

Salut.



Segun esta foto la leyenda dice lo siguiente:
DANGER RF RADIATION
MAINTAIN 13FT CLEAR
WHEN TRANSMITTING


Este es el cockpit


Posicion operador radar/ASW


Zona contigua al operador

Segun Kaman la tripulacion se compone de 1 piloto, 1 TACCO/copiloto y 1 operador ASW o puede transportar 8 soldados totalmente equipados

Me olvidaba de un detalle:
El SH-2G es el primer helicoptero de su tipo equipado con el sistema de deteccion de minas por laser aerotransportado; este usa un laser de tipo azul-verde y camaras que le permiten el rastreo del oceano desde la superficie y debajo del agua.

La verdad que un fierro!!!:D

Perdon, sigo agregando info:
Costs
In 1993, the SH-2F to SH-2G conversion was quoted as 12 million US-Dollars. Ten for Egypt cost 150 million US-Dollar. US Navy fact sheet quotes 26 million US-Dollars.
Fuente: Flug Revue

Saludos
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Agrego equipos con los que cuenta el SH-2G

AN/ALQ-144A
AN/ALQ-144 is an infrared jammer intended to provide protection against infrared-guided missiles. It is suitable for rotary-wing aircraft applications such as AH-1F Cobra, AH-64 Apache, SH-2F/G Seasprite, SH-3 Sea King, VH-3D, SH-60B Sea Hawk, MH-60R/S, HH-60, UH-60B and VH-60N helicopters. US Navy's MH-60R and MH-60S helicopters, which represent the latest ALQ-144 application, are equipped with the AN/ALQ-144A(V)5 and (V)6 models respectively.
In April 2006 BAE Systems was awarded a $10.4 million contract to provide 31 AN/ALQ-114A(V)5 countermeasures system for Canada's CH-148 Cyclone helicopter. These countermeasures systems are meant to protect CH-148s from infrared guided surface-to-air and air-to-air missiles. The contract was awarded by General Dynamics Canada which takes care of the ALQ-144s integration into Cyclones.

AN/ALR-66B
The AN/ALR-66 is a multi-purpose electronic support measures (ESM) suite intended for aircraft and surface vessels. It has been successfully integrated onto E-6A Mercury, P-3 Orion, SH-2F Seasprite, SH-3H Sea King, A-7 Corsair and F-4 Phantom aircraft. This item was also integrated into the AN/TSQ-108A Radar Sonar Surveillance Center (RSSC). The AN/ALR-66(V)6 is a variant available for shipboard applications.

AN/APS-143
The AN/APS-143 is a maritime imaging radar system suitable for both rotary- and fixed-wing aircraft applications. To date, the APS-143B(V)3 OceanEye sensor was integrated onto the C-26, CL-604, SH-2G, NH-90, S-70C and HU-25D aircraft.

AN/AQS-18A
The AN/AQS-18A is a dipping sonar intended for rotary-wing aircraft applications. Its primary function is detecting and tracking submerged submarines. AQS-18A has been integrated into SH-2 Seasprite, SH-3 Sea King and SH-60 LAMPS III helicopters.

Mark 46
The Mark 46 torpedo is a lightweight, self-propelled guided underwater projectile, designed to attack high-performance submarines. The Mark 46 is the NATO standard lightweight torpedo. The Mark 46 MOD 5 is the most advanced version of this torpedo scheduled to remain in service until the year 2015. Mark 46 last upgrade consists of a better performance in shallow water.
The Mark 46 torpedo is used as the ASROC's warhead and the kill vehicle of the Captor sea mine. It can be launched from surface ships, aircraft, helicopters and even rockets. The first Mark 46 torpedo was deployed in 1966. Mark 46 Mod 5A(SW) torpedo is optimized for shallow water environments and is being provided to the existing Vertical Launch ASROC (VLA) under RUM-139B upgrade.

Mark 50
The Mark 50 torpedo is an advanced lightweight, self-propelled guided underwater projectile, designed to attack faster, deeper-diving and sophisticated submarines. The Mark 50 will eventually replace the Mark 46 as the US Navy lightweight torpedo. The Mark 50 can be launched from surface ships' torpedo tubes and any aircraft and helicopter.

MU90 Impact
The MU90 Impact lightweight torpedo has been designed to meet the requirements of both the French and the Italian navies. The MU90 is optimized for anti-submarine warfare in all environments.
The electric powered MU90 is able to engage small or large, conventional or nuclear submarines in blue and shallow water. It is a acoustically discreet fire and forget torpedo and can operate in dense countermeasures environments identifying decoys.
The MU90 Impact torpedo can be launched from any platform such as surface vessel, aircraft, helicopter, missile and underwater platforms such as mines and submarines. The MU90 features a variable speed (29 to 50 knots) to better adapt to different scenarios, a maximum range of 25,000 meters and 1,000 meters depth, an acoustic homing head, and a shaped charge warhead.
The MU90 can be used by surface vessels as a anti-torpedo torpedo and can simultaneously engage up to 10 targets.

AGM-119 Penguin
The Penguin is a helicopter- and aircraft-launched, sea-skimming, anti-ship missile. It has been designed to meet the challenge of littoral environments discriminating targets from islands and other natural obstacles through its passive IR homing head. In addition, the Penguin can navigate through its target following selectable trajectories. It is immune to radar countermeasures, decoys and jamming.
The United States, Australia, Greece, Sweden, Spain, and Turkey, as well as Norway, have purchased the Penguin missile to date.
Australia employs the Penguin missile on its US-built Kaman helicopters. The Australian government signed three procurement contracts in 1998, 1999 and 2004 worth $142 million.

AGM-65D Maverick
The AGM-65 Maverick is a tactical air-to-surface missile designed to strike a wide range of surface fixed or moving targets. Maverick can be released from safe range minimizing exposure to the enemy's air defenses. AGM-65 is a modular design weapon allowing a different combination of warhead and guidance package. Due to this the Maverick evolved from TV-guided A model to current CCD-TV-guided H/K models. Maverick was used during operation Desert Storm, in 1991, achieving 85% of success rate. All Maverick models are powered by a single Thiokol TX-481 solid-propellant rocket motor.
The Maverick missile can be fired from virtually any western aircraft fighter. It has also been integrated on helicopters. For example AH-1W Super Cobra and New Zealand's Sea Sprite helicopters. Due to its characteristics Maverick is suitable even against small ships or boats. From 1972 to date more than 65,000 Maverick missiles have been produced for the United States and 27 international customers.
The AGM-65D features an IR guidance system enabling night, darkness or adverse weather engagements.

Y miren esto:
Operators
Argentina -
Australia -
Egypt -
New Zealand -
United States of America -
:eek:

Tambien puede utilizar misiles SeaSkua (olvidenlo son UKasinos) y Hellfire. Ademas algunos de los equipos arriba mencionados fueron reemplazados por otros por eleccion de sus compradores.

Saludos

PD: Perdon pero ando con fiaca asi que les debo la traduccion:eek:
 
Un apunte al hilo de los comentarios sobre los SH-2G.

Lamentablemente SuperEtendard por la vía económica, es decir segunda mano, la pega principal de los SH-2G de cara a una adquisición argentina, es el escaso número de existencias. Como máximo hay solo 10 disponibles para adquisición. Es decir los diez que llevan en el AMARC entre 6 y 11 años, además siendo estos los que en peores condiciones están sus células, pues los polacos ya seleccionaron los cuatro que se encontraban en mejores condiciones para sus dos Perry.
Esto supone que hay que costear todo el reequipamiento de los helos, su puesta a punto y los repasos que haya que hacerles a las células y/o se contratan conversiones de SH-2F. Y habría que ver los resultados que ofreciera la misma, porque al menos a mi, me resulta curioso que los neozelandeses aún teniendo la variante "F" en servicio, optaran por células nuevas en lugar de conversiones, lo que sin duda habría sido más barato para sus exiguos presupuestos.

Si se optara por encargo de los SH-2G de nueva construcción la factura, lógicamente subiría, y habría que escoger un paquete electrónico que dependiendo de lo que la ARA deseara, oscilaría el monto de la factura. Por cierto que el que oferta Kaman, para nuevos clientes es una pequeña variación del Australiano (a pesar de la situación los SH-2G(A)), siendo hasta la fecha el más avanzado de los instalados en los Super Seasprite.

Por cierto, para que tengamos clara la cuestión de los pesos del Super Seasprite, el bicharraco a plena carga anda (según Kaman) en 6,441 Kg (con palas de materiales compuestos) y 6,123 Kg (con palas estandar).
 

SkorpioN

Colaborador
Muy completo el aporte Super...es el modelo ideal para las MeKos 360, pero hay que ver el tema de las dimensiones porque aparentemente no "pasaria" por el porton del hangar.

Gladius, en cuanto a los gastos de adquisiciones principalmente los relacionados al equipamiento hay que entender que debe realizarse si o si, un helo ASW es una formidable arma y es por eso que para mi la unica traba por la que la ARA todavia no incorporo nuevos helos ASW embarcados es por imposiciones de UK...si no no se entiende; transcurrieron, literalmente, 25 años! desde la entrada en servicio de las MeKo 360 y nunca se adquirio un modelo apto para operarlos a bordo de dichas FFGs.

Una oportunidad excelente fue cuando se compraron nuevos en 1985/86 cuatro Agusta Sea King, porque no se incluyeron cuatro AB-212, el monto no hubiese sido inalcanzable.

Saludos!
 
SkorpioN dijo:
Gladius, en cuanto a los gastos de adquisiciones principalmente los relacionados al equipamiento hay que entender que debe realizarse si o si, un helo ASW es una formidable arma y es por eso que para mi la unica traba por la que la ARA todavia no incorporo nuevos helos ASW embarcados es por imposiciones de UK...si no no se entiende; transcurrieron, literalmente, 25 años! desde la entrada en servicio de las MeKo 360 y nunca se adquirio un modelo apto para operarlos a bordo de dichas FFGs.

SkorpioN, ya supongo que los dineros han de salir si o sí, pero mi duda está respecto a la ventaja económica que los Super Seasprite, especialmente "nuevo" (de los usados dependería del trato que se lograse) cuando hay alternativas más éconómicas de comprar "nuevo" de otros helos del mercado. Porque los Seasprite no son precisamente baratitos.

Por orientar los SH-2G (NZ) salieron por más de 45 millones US$ la unidad, de los australianos mejor ni hablamos que su fiasco ya es escandaloso, y los más baratos que fueron los egipcios están ahora sometiendose a una actualización de sistemas (por obsolescencia prematura) y revisión de célula al módico precio de 3 millones de US$ (la unidad) adicionales a lo que ya pagaron en su día por los SH-2G (E). Respecto a los ejemplares polacos su valoración es complicada porque fueron incluidos en los paquetes de ayuda militar a Polonia vía los programas EDA (Excess Defense Articles) junto con las dos Perry, con lo que la factura polaca fue mínima, solo los 2 millones de US$ por helo que le costó a Kaman poner en orden los aparatos salidos del AMARC y acoplar sistemas cedidos por la US-Navy sin coste para Polonia, eso sí el paquete de soporte negociado por FMS (Foreign Military Sales) que incluía dos motores adicionales, repuestos, manuales y demás aumentó la factura en 95 millones US$ más (cifras de hace siete años).

Vistas las actuales relaciones Argentino-Estadounidenses... ¿Realmente crees que se harían favores como el Polaco? Yo lo dudo.

Y con esas cifras, las ventajas económicas del SH-2G frente a otros helos no me parecen tan claras. Especialmente si consideramos un SH-2G "nuevo" como los neozelandeses.

Mi estimado SkorpioN los NH-90 por citar otro helo ASW "nuevo", "más pesado" y "caro" está saliendo por el entorno de los 28 millones de € (37 Millones de US$) la unidad en los últimos contratos.

Obviamente dependiendo de los sistemas y el equipamiento que elijas, así como su número, te encarecerán el helo o nó, pero me parece muy sintomático que la hormiga atómica que es el Super Seaspirte salga "nuevo" más caro que los NH-90 mucho más pesados y versátiles. Si pasa con el NH-90, fijo que hay otros helos en las mismas circunstancias.

Nadie niega que el Super Seasprite sea muy capaz, pero tambien es caro, bastante caro, en comparación con otras opciones en el mercado.
 

SkorpioN

Colaborador
Estimado Gladius, tus apreciasiones son acertadas; pero veo muy lejano la incorporacion del NH-90 para la ARA. Apuntaba al SH-2 desde el punto de vista tecnico y no consideraba las cuestiones politicas y menos, las monetarias.

Desde tu punto de vista te agradeceria si podrias sugerir que modelo en el corto plazo te pareceria apto para las fragatas MeKos 360. Los probables candidatos siempre fueron para mi, en este orden:

  • Sea Lynx
  • Sea Sprite
  • AB-212 ASW

Saludos!
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
SkorpioN dijo:
Estimado Gladius, tus apreciasiones son acertadas; pero veo muy lejano la incorporacion del NH-90 para la ARA. Apuntaba al SH-2 desde el punto de vista tecnico y no consideraba las cuestiones politicas y menos, las monetarias.

Desde tu punto de vista te agradeceria si podrias sugerir que modelo en el corto plazo te pareceria apto para las fragatas MeKos 360. Los probables candidatos siempre fueron para mi, en este orden:

  • Sea Lynx
  • Sea Sprite
  • AB-212 ASW

Saludos!

Me anticipo a la respuesta de Gladius. Si lo vemos exclusivamente desde el punto de vista presupuestario la mejor opcion es el AB-212ASW, que a mi tecnicamente no me parece la mejor opcion pero por otro lado se lograria una estandarizacion con el EA y FAA.

Saludos
 
SkorpioN dijo:
Estimado Gladius, tus apreciasiones son acertadas; pero veo muy lejano la incorporacion del NH-90 para la ARA. Apuntaba al SH-2 desde el punto de vista tecnico y no consideraba las cuestiones politicas y menos, las monetarias.

Desde tu punto de vista te agradeceria si podrias sugerir que modelo en el corto plazo te pareceria apto para las fragatas MeKos 360. Los probables candidatos siempre fueron para mi, en este orden:

  • Sea Lynx
  • Sea Sprite
  • AB-212 ASW

Skorpion, si lees mis intervenciones anteriores en este mismo hilo, verás que no soy abogado del NH-90 para la ARA por las cuestiones económicas, lo puse precisamente como ejemplo claro de que el Super Seasprite no es ninguna "ganga", pues todos sabemos que el NH-90 es caro y los SH-2G "nuevos" incluso superan a este.

Me pides mi opinión, bueno, pues te la refiero. Para mí el nuevo helo de la ARA debe provenir de un serio y calmado estudio de las necesidades no solo de la ARA y la IMARA si no también de la FAA y el EA.

¿Por qué?

Pues porque, antes de nada deberíamos tener claro si se busca una unificación de modelos en el futuro, o no. De ser este el caso (homogeneización sí) las opciones son unas muy determinadas y el NH o el UH/SH-60 o el AB-212 (la solución de mínimos) sí tendrían su nicho (a costa de $ en los dos primeros casos). En caso contrario la ARA tendría más donde elegir al no tener que preocuparse de las bondades de la plataforma para otros cometidos fuera de su área de responsabilidad.

Presupongamos que no se busca la homogeneización.

En ese caso mi elección lógica, y dada la cuestión pecuniaria (y a pesar del prejuicio y digusto Argentino por lo british) es el Sea Lynx. Eso sí, no proveniente de la RN si no de los stocks de Alemania, Francia u Holanda donde está en proceso de retirada por el NH-90NFH y por tanto podría conseguirse a precio módico y con stocks de repuestos a precio razonable. De ser el Lynx, este podría surtir hasta 8 unidades para las Meko 360 si estas pueden hangararlos.

El NH-90 no lo veo, sinceramente. Es caro, y solo se puede conseguir bajo contrato de nueva construcción. Si no se buscan a medio-largo plazo más unidades que las 4 necesarias para las Meko, me parece irrazonable el desembolso necesario. En las mismas está el Sea Hawk, es algo caro aunque si hubiera dinero y mejores relaciones con Estados Unidos sería mi preferido junto con el NH. Una lástima la situación Kirchner-Bush ya que por FMS se hubieran podido conseguir Sea Hawks "nuevos" a coste más que razonable. El segundo lote para España, que vino así, fue contratado por 77 millones US$ hace unos años (6 SH-60B + 6 kits de actualización + kits de armamento, etc...).

Al respecto del AB-212ASW, bueno, nunca me acabó de convencer y no debo ser el único, cuando muchos de sus usuarios como España, Italia o Turquía han pasado gran parte de los suyos (en el caso de España todos) por rescindir su uso ASW y desempeñar a tiempo completo otras tareas, como el apoyo a la Infantería de Marina, SAR, etc... estando ya en proceso de retirada por varios usuarios.
No me cuadra como un futurible para las Meko 360 (si no hay propósito de homogeneización prevista). En especial cuando habrían de servir durante bastantes años.

Y no veo más alternativas occidentales de helos en el marco de plena capacidad ASW. El Super Seasprite es muy caro y escaso, con pocas unidades en servicio en todo el mundo con lo que ello supone para el tema logístico de aquí a unos cuantos años, y por el precio que anda "nuevo" se puede optar por su hermano mayor el Sea Hawk. Y el nuevo EC-725 mucho más pesado, no puede alojarse en el hangar de las Meko 360, luego también queda descartado.

Las opciones provenientes de Rusia son muchas y variadas, en su mayoría más económicas, pero dejo a los expertos en tales aparatejos el opinar sobre las bondades de los mismos.

Eso es todo, Skorpion.

PS: En cuanto a algún comentario que he leido sobre sustituir los Fennec en las Meko 140...

Bueno, si no estoy errado solo 3 tienen instalado un hangar telescópico a medida del Fennec. Habría que ver que dimensiones específicas tiene el hangar y si podría alojar algo mayor o no. Sin datos al respecto es dificil sujerir alternativas. No obstante si el interes de los helos en las Meko 140 es servir de vector guía OTH o para cometidos ASuW como mucho la línea de helos ligeros a considerar en muy amplia. Si buscamos capacidades ASW, lo que nos llevaría inevitablemente a helos mayores, repito que tendríamos que repasar muy detenidamente las capacidades de los buques para hangarar y operar helos superiores al Fennec antes de dar alternativas.
 
joseph dijo:
¿El NH-90 entra en el hangar de las Meko 360?

A falta de que alguien me confirme las dimensiones específicas de la puerta del hangar, la respuesta es sí.

Eso ya lo puse en un post anterior, pero aquí te lo recuerdo:

Gladius dijo:
Corríjanme los expertos en las Meko 360H2, pero si no ando equivocado el NH90 es compatible con su hangar (5,10 x 4,95 x 15,50 mts), al menos en posición plegada como la indicada en el diagrama que ha colocado Snake_One.

Dimensiones del NH-90 Plegado: 4,16 x 3,80 x 13,50 mts.
 
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