Volvemos a lo mismo. No elucubren en las tinieblas......contemplen la luz de la realidad.
En el mundo real, ¿había tanques? Sí.
Entonces, sus blindajes para algo servían.
No hagamos como Descartes, no construyamos la realidad cavilando entre cuatro paredes, con datos en el aire. Salgamos de la habitación, miremos el mundo, y veamos la verdadera realidad.
En el mundo real, el mix común de municiónes para un T-62 era de unos 12/15 APFSDS; 20 HE--FRAG, y solo 3 o a lo sumo 6 HEATs.
¿Por qué? Pues porque en el mundo real un T-62 moviéndose a unos 20 km/h y apuntándole a un blanco quieto a 1000 m, a unos 30º de sus 12, tenía unas chances de impacto de 70 % con APFSDS y de 30 % con HEAT (son valores con una tripulación estadounidense). Si a eso le sumamos que los HEAT podían rebotar sobre superficies algo inclinadas, perdiendo, si no todo, al menos una parte de su potencial de penetración, se entiende por que se preferían los APFSDS que ofrecían menos de 250 mm de penetración a 2 km, hasta los 70, y sólo a partir de allí, se trepó a más de 320 mm. Vale decir, hasta los primeros años 70, un M-60 estaba bastante bien protegido contra un T-62. Ya con proyectiles de los 70, los americanos estimaban que a distancias usuales de combate en Europa, en el primer impacto, un T-62, con sus APFSDS tenía un 71 % de posibilidades de destruir un M-60A1. Las posibilidades del M-60A1 con sus APDS contra el T-62 eran de 54%. Si usaban HEATs, y si éstos penetraban adecuadamente, las posibilidades de ambos eran del 75% (todos dados de unas pruebas del TRADOC en febrero de 1979, con T-62 capturados por Israel en 1973).
Ahora, para esas fechas los soviéticos tenían cosas mejor protegidas que un T-62 (los T-64), y si los americanos no lo tenían también, era simplemente por el retraso experimentado por sus programas de tanques, en buena parte por los esfuerzos en Vietnam. Ahora, cuando el Abrams entra en servicio con Burlington era virtualmente inmune a toda arma HEAT soviética en su arco frontal, eso llevó a los rusos a desarrollar toda su nueva gama de mesiles de 152 mm con capacidades por encima de los 1000 mm de penetración. Y los occidentales estimaban que los T-80 con K5 eran, frontalmente, inmunes a todo lo que tuviese la OTAN, de allí el desarrollo de las armas top attack.
Claro que siempre quedará la gran Descartes...........yo dudo de todo, dudo, pienso, luego existo. Y de ahí construyo la realidad. Bueno.