Pero no es la fragmentación lo que le da capacidad de explotar al impacto. Eso es estándar en las HE, salvo que quieras penetración antes del impacto.
Ojo, no hablo de fragmentacion, hablo de segmentacion; que la APAM se subdivide en submuniciones
http://www.janes.com/articles/Janes-Ammunition-Handbook/105-mm-APAM-round-Israel.html
su forma de detonar es totalmente diferente a una granada HE normal
Sí. Pero eso no lo convierte en el principal medio de tiro directo contra blancos blandos. Eso seguían siendo los tanques.
Osea, el rol del IFV es, primariamente, proveer la pantalla defensiva contra a infateria y medios anti blindaje
El tema es cuando costó a los comandantes del frente hacerles entender eso a los mandamases. Incluso después de Tunisia, de acuerdo a Fletcher, se seguía recomendando que las Army Tanks Brigades, justamente las encargadas de apoyar a la infantería, llevasen un 60% de sus tanques con el 6 Pdr. Tenían los tanques estadounidenses, es verdad, pero eran eso, estadounidenses. Cuando una fuerza vive este tipo de experiencias traumáticas, dejan huella.........si es que aprenden de los errores.
Mas alla de que voy a revisar a Fletcher, e hecho concreto es que despues de Tunez eso simplemente no ocurrio....y la mejor demostracion de la iniciativa britanica es la modificacion a nivel de teatro del propio Churchill NA 75 convertido DESDE Churchills con 6Pdr. El Valentine desaparecio del servicio regular y, ademas, el rol AT en las brigadas de tanques ( por oposicion a las blindadas) paso directamente a los medios de la Royal Artillery en la forma de los anti tank regiments. De hecho, tal era la carencia de Churchills en Italia que varios regtos tuvieron que dar una seccion de Shermans para completar TOE, de modo que dificilmente podrian generar una proporcion asi de 6Lbs.
Sí, pero eso se debió a una falta de munición avanzada que al cañón de 90 mm en sí mismo. En parte, influenciado por una diferente doctrina; los estadounidenses preferían HEAT, dada su letalidad a larga distancia, y no solo al penetrar, si no en post penetración (mayor a los APDS), pero a cambio de una menor precisión y de un FCS notablemente más complejo. Los británicos y soviéticos preferían las rondas KE, que proporcionaban un tiro más tenso, asociado a miras más sencillas, y convencidos además de que los tiros a larga distancia serían minoría. Extrañamente, fueron los estadounideses los eternos obsesionados con un rápido giro de la torre (en eso sus tanques siempre han superado a todos los demás), cuando es una característica más esperable en enfrentamientos a cortas distancias.
De acuerdo, por otro lado, recuerda que la obsesion en la velocidad de ronza/elevacion es mas bien del M48...cuando ya se estan abriendo a opciones mas razonables tras la experiencia en Korea.
La hironía es como la historia se daría vuelta, los británicos, que siempre dispusieron de excelentes municiones antitanque, comenzaron a quedarse rezagados a media vida del Chieftain en adelante -incluso bastante rezagados-.
La eterna tragedia de dinero y prioridad; el BAOR y sus Chieftains comienza a perder relevancia primero con el retiro al este de Suez y despues con los programas de recapitalizacion de la RN, RAF y , sobre todo, Polaris.
De tanques puede que no, pero de motores no habría mayor problema, incluso copiando otros ya existentes. De hecho, aunque hiciera falta expandir la cámara del motor, la posibilidad de hacerlo es clara en el Type 99 chino.
El tema es plata en R&D y dar garantias a los fabricantes de que el diseño va a ser financiado a traves de todo el procedimiento de desarrollo.
¿Qué dice exactamente Bariatinsky al respecto?
es lapidario por paginas y paginas....habria que precisar que necesitas y aprovechando el fin de semana puedo escanear paginas de eso. Idem que le debo un par de libros a Heinrici
Fueron rivales por las ventas. Antiguos mercados del Centurion fueron copados por el tanque alemán. Y ciertamente fueron rivales en cuando a conceptos de diseño. Sobre igualdad, no coincido. Un tanque, por moderno que sea, nunca es invulnerable. La pregunta es entonces ¿Vulnerabilidad ante qué? Ante un pepino de 125 mm, misiles nuevos, o incluso los 115 mm, sin duda. ¿Pero ante los miles de T-55 aún basados en buena medida en los HVAP? ¿Ante los miles de BMP2 con el 30 mm? ¿Incluso ante las decenas de miles de BTR con 14.5 mm penetrantes? No, no lo eran.
es que ante un T55 basico el tema no existia en el sentido de su virtual desaparicion despues de la llegada del T62, T64 y despues los T80...
Los que lo seguian usando eran los paises Warpac, pero nuevamente estaba lejos de ser la amenaza primaria....por lo demas, priorizar al T55 con miras estadia era contradictorio a privilegiar a la amenaza primaria, los 115 APFSDS y luego los 125
es correcto, si bien su mision primaria era seguir a los carros en un ambiente NBQ, por eso se puso especial incapie en el filtrado de aire a presion y las escolleras para disparar desde dentro del compartimiento de tropa... se esperaba que los carros arrasen y sobrepasen a la infanteria .. y q los BMP se hicieran cargo de lo que quedaba.... en un ambiente NBQ era factible.... ahora en la guerra convencional y en la practica no fue tan asi..
y es correcto lo que dice Rumple, el BMP recien en los 70' incorporo la municion HE, aunque estaba previsto desde un principio adoptarla...
la monografia de Osprey del BMP , si bien no se puede considerar una biblia sobre el tema.... aporta datos al respecto.. al igual que el mismo numero dedicado al Leo II
Dos matices, primero, la baja distribucion del BTR50 implica que el BMP asume distribucion equivalente a IFV Y APC oruga en el ejto rojo en europa oriental, el coso da las dos funciones. De hecho, aunque tuvieran el 73mm con cohete estandar, igualmnte sigue siendo superior a una M2 .50. De la misma forma, plantear que los tanques debian de "arrasar" sugiere una carga frontal estilo Hellfire pass, eso no es asi y es una deformacion de la doctrina sovietica de operaciones profundas. Lo que los rusos sugerian era que en maniobras en explotacion profunda los tanques debian liderar pues solo se esperaban combates e encuentro en que la potencia de fuego podria liderar, pero es completamente erroneo plantear que los rusos lanzarian a los Ts contra defensas AT en profundidad....
es que ha sido un muy buen negocio la reventa de Leo II, quizas por eso se decidieron a modificar los Leo2a4 y construir de 0 los a5
Ojo, todos los 2a5 salvo los StrV 122 ( que no son 2a5 en sentido estricto son conversiones), alemanes, daneses son modificaciones de 2a4. Solo los 2a6 griegos y españoles mas los StrV 122 son nuevos.
el T95 es/era revolucionario en muchos aspectos... y quizas no es el momento propicio como para desarrollar un tanque completamente nuevo, mas cuando en el resto del mundo tampoco se ha planteado mas que mejoras sobre MBT's existentes (caso de los Leo, M1 y Challie II), el unico que se puede considerar quizas un poco mas "evolucionante" es el Leclerc... pero tampoco es grande la diferencia... sino mas bien una mejora sobre el concepto existente..
Osea, se los comio la contingencia; Vietnam impidio un desarrollo asi de avanzado en terminos de $$$$. El programa M551 Sheridan es buena prueba de eso; la idea no era mala pero fue subfinanciada ( y acelerado su despliegue por motivos politicos) defectos como los problemas de motores, etc eran solo tema de madurez....
por lo tanto, mejorar los T80/90 es una opcion mas que valida.. y para estos tanques un motor de 1200hp me parece mas que adecuado... siguen siendo mucho mas moviles que cualquier occidental , aunque incrementen el peso total bruto... seguiran siendo mejores en movilidad... no veo realmente una necesidad apremiante en el caso Ruso de pasar a desarrollar un motor de 1500 o mas hp
Seria interesante poder sustentar el tema de la mayor movilidad. NO tengo debate sobre el T80 turbina previo a Kontakt V, pero desde ahi en adelante y especialmnte en el T90, incluso con un parametro limitado como Hp/Ton la cosa se empareja, y en los T90 la cosa se pone bastante mas compleja...sobre todo respecto a Leopard 2 avanzado y Abrams con turbina 1500Hp
vuelvo a indicar que en determinadas situaciones, no solo los carros rusos han sufrido , solo hay que ver los innumerables videos de M1 volando por los aires, emboscados por Talibanes o Iraquies ... no hay tanque moderno que salga bien parado en un combate asimetrico
Maticemos, innumerables videos de pocos tanques perdidos...
la tasa de perdidas es baja en relaciona l inventario desplegado y la de dotaciones es marginal
es cierto.. pero tambien que practicamente todos los usuarios de Leo 1 ya han pasado al Leo II (o estan en tramites de hacerlo)...
y en algunos casos por unidades nuevas (tengo entendido que al menos en Grecia es asi)
Cuidado, Leopard 1 goza de muy buena salud en los cascadeos en numeros enormes, y ahi tienes tu, Brasil sigue comprandolo....
hay que tener en cuenta que mientras los MBT occidentales ya estan en las 60Ton, los rusos apenas superan, en el mejor de los casos, las 45Ton... la relacion Hp/ton sigue siendo favorable...
es curioso... pero aca disiento.. y defiendo la creencia que el Chief era muy superior a los Leo 1.... (esto si que es para anotarlo!! SUT declinando a un material de UK...y yo defendiéndolo!!! jejejej)
Es viernes, es comprnesible..ya volveremos a nuestros cabales, jajajajaja:biggrinjester:
coincido si que en el ambiente centro europeo los Chief eran la "linea pesada" de defensa de los mas móviles Leo 1...
recuerda que no fueron empleados en coordinacion, sino que eran, repectivamente, el MBT de sus propios ejtos...
en medio oriente los Chief demostraron que valían su peso en oro, y aunque no hubo Leo 1 desplegados en conjunto, los tanques "medianos" que estaban en la misma categoria (M48a7, M60, Centurion) demostraron estar muy por detras del Chief... incluso los T-62 se las veian negras (a la sazón , el mejor tanque de la epoca en oriente)
Osea, el drama fue que mas que ser usado en maniobras clasicas, fue empleado en frentes semi estaticos donde ninguno de los bandos fue especialmente habil en el empleo de los MBT
de nuevo, la proteccion , aun en los modelos Leo1a4/5 con estratificado, no era comparable a la de un Chief... y el cañon del britanico era muy superior al L7 , principalmente en alcance maximo y trayectoria
Es que ese es un espejismo complejo...no importa cuanto RHA apiles, una cabeza HEAT pesada o dardo KE realmente perfora sin dramas, y el libro de Griffin tiene imagenes tragicas de perforaciones de planos inclinados de frontal de torre de Chieftain
Mas alla de 30mm auto, no tiene sentido buscar proteccion de simpleente RHA, necesitas estratificados avanzados en pesos enormes. Mira Mexas para los Leopard 1 canadienses. Para darproteccion baseline 120mm necesitas volumenes y pesos tan grandes que el tanque habria quedado muy complicado en maniobra convencional
los Ucranianos Yatagan y Oplot tengo entendido que tienen Bustle, (al menos el primero, seguro)
Osea, puede ser ponerse excesivamente puntilloso, pero los Oplot/Yatagan tienen un cargador externo en posicion del Bustle pero no uno propiamente tal, en el sentido que no es parte estructural de la torre.
el Koreano (Kx-1 ?) tiene tambien un sistema similar...
y los proyectos rusos Black Egle y T-95 tenian previsto tambien un cargador automatico con propelente y municion separada en 2 compartimentos y alojados detras de la torre...
ahi si....
los Ucranianos parece que son los primeros en integrar un Bustle y un cargador automatico... hay que ver que tan eficiente (y seguro) es el sistema)
Osea, los franceses parecen tener el cargador automatico menos polemico en el ercado, en el sentido que mucha gente olvida que el Leclerc lo tiene. Los Japoneses lo instalaron en el Type 90
disculpan que me entrometa con una pregunta, el nuevo tanque ruso de 5 gen llevaria un cañon de 152mm, creo haber leido, no dara por tierra el ATP, y reducira a solo dos vehiculos, el tanque propiamente dicho que dara apoyo de fuegos y el transporte de tropas???
cuidado, una pieza de artilleria es algo MUY diferente a una caña de tanque. La muchisimo mayor presion que resiste el tubo de tanque hace que usarlo para tiro sostenido se un desperdicio. Mas alla de que en algunas ocaciones se los haya usado asi, esta claramente fuera de su rol de diseño. Un 152 cromado es muchisimo mas caro que un tubo de artilleria.
Por lo demas, podria seruna salida elegante; generar un tiro de mas masa pero que requiera menos compresion de gases que uno de menos masa pero mayor presion y exigencia de construccion de caña
el ppal problema de calibre sgruesos como 140 o 152mm es que el tiro es tan grande que solo puede usarse cargador auto y su volumen obliga a tanque sgrandes en el sentido de poder estibar un numero razonable de ellos dentro del tanque.
Saludos,
Sut