+1mi delirio es usar al propio blindaje como bateria para el motor...
un diseño conceptual que ni siquera tiene diseño tecnico se opone a docenas de diseños y miles de vehiculos de diferentes tipos pedidos por docenas de paises...
Pues, si se trata de operar en ambientes LIC/COIN, bien harian pues experiencia tienen, y bastante....en escenarios como Yugoslavia, Iraq, Libano...
hombre, asume que pese a ese nuevo ( y magnifico) diseño, conservaran mas de 200 CVRT artillados ( Scimitars) en funciones para las que el FRES ASCOD NO es apto....por pesado.
Tano:
Nico, JUSTAMENTE ESO hicieron alemania, italia, urss y ee.uu. con españa durante la guerra civil y el empleo del blindado.
te parece que corrio agua?...no hay mucha diferencia de empleo y movimiento de las unidades blindadas desde el 1º de septiembre de 1939 hasta la fecha...detalle mas, detalle menos, pero el contenido general es lo mismo.
un abrazo
Con una importante diferencia.
Ninguno de los miles de vehículos que mencionas es fruto de una experiencia real en combate en los escenarios actuales. Son todos medios, o bien de la Guerra Fría, o bien de postulados teóricos pos Guerra Fría. Los dos IFV fruto de una experiencia prolongada en combate son justamente el namer y el futuro GCV.
Seguro; todas experiencias pos compra del Centauro. Lo cual no invalida al bicho, para nada.
Sí...¿Y?
Es mas..muchas de las experiencias que usa el US Army son fruto del estudio del accionar de un Sr. llamado Nathan Bedford Forrest, en 1860!!!!!!!!
Rumple, eso NO es efectivo, salvo algunos medios sudafricanos, la categoria MRAP NO EXISTIA antes de Iraq 2003, apenas algunos vehiculos de ingenieros muy especializados ( keiler, Panther, etc)
TODOS ests medios ligeros nacen de requerimientos operativos post guerra fria.
Nadie habria soñado ver al Stryker en el ejercito americano del airland battle de la Guerra Fria.
te recuerdo que a Yugoslavia fueron en los 90s, bastantes años antes de que adquirieran el Centauro.
Pues que un ejercito que tiene experiencia, tiene medios pesados, esta adquiriendo medios pesados opta no solo por mantener uno ligero clasico, sino que hasta lo pone nuevamente en produccion!!!
te parece poco a la luz de lo que estamos debatiendo??
te parece que corrio agua?...no hay mucha diferencia de empleo y movimiento de las unidades blindadas desde el 1º de septiembre de 1939 hasta la fecha...detalle mas, detalle menos, pero el contenido general es lo mismo.
nico, vos preguntaste si españa tenia experiencia con empleo de blindados, se te dieron varios ejemplos , la experiencia se tomo "despues" de la guerra civil, no antes...sino no seria experiencia.te parece que corrio agua?...no hay mucha diferencia de empleo y movimiento de las unidades blindadas desde el 1º de septiembre de 1939 hasta la fecha...detalle mas, detalle menos, pero el contenido general es lo mismo.
Y las ballenas azules son los animales que emiten el sonido más potente del reino animal Tano, pero no tiene mucho que ver con esto ¿Verdad?
No hablamos de empleo y movimiento de unidades blindadas (la Guerra Civil Española tampoco es una fuente de experiencia importante en ese punto) si no del diseño de blindados. Nadie a finales del siglo XX o a inicios del siglo XXI consideraba la experiencia española en los 30' a la hora de fijar las características técnicas de un nuevo blindado.
Lo que yo he señalado es que en la categoría IFV los únicos medios nacidos efectivamente de la experiencia real en combate en conflictos tras la Guerra Fría, son los Namer y el futuro GCV (bastante similar), aparte de algunos vehículos rusos.
Es decir, medios notablemente más pesados que los IFV de la Guerra Fría.
En contrapartida, los 8x8 son más bien producto de meros plateos teóricos previos a la experiencia real de occidente en los conflictos de Irak o Afganistán.
Con esto no estoy diciendo que sean inválidos, pero si que al menos para algunas tareas, se han quedado cortos.
¿Y eran misiones de combate? Porque de eso hablábamos; experiencia de combate.
Sí, porque yo nunca de cuestionado la validez de los medios ligeros per se. Si éstos fuesen inútiles, hace décadas que hubiesen desaparecido del campo de combate.
Lo que yo cuestiono es la doctrina no fundada en experiencias de combate (de mesa de café por así llamarlo) de substituir en sus funciones, medios pesados por medios más ligeros.
Poner Scimitar a hacer el trabajo de Challenger por ejemplo. Pero eso el Bristish Army no lo ha hecho nunca. Los Scimitar (o cualquier otro medio ligero) son asignados a tareas que les son propias.
Nadie a finales del siglo XX o a inicios del siglo XXI consideraba la experiencia española en los 30' a la hora de fijar las características técnicas de un nuevo blindado.
Based on the Army's experiences in Iraq and Afghanistan, mobility was raised to the top as the key operational design criteria. The vehicle's design will focus on sustainability more than we ever have done in procuring an Army major weapons system.
nico, vos preguntaste si españa tenia experiencia con empleo de blindados, se te dieron varios ejemplos
aun asi, veo que hay veces que te pones tan cerrado en tus posturas que no aceptas cuando te equivocas..
GCV es un concepto que ni siquera esta financiado o pedido, Namer no es un IFV, sino un APC, los vehiculos rusos son medios sin categoria, gruesamente MBT con su torre reemplazada por versiones con multiples armas automaticas, lanzagranadas y lanzadores de ATGM destinados a combate urbano y que no han pasado del prototipo de especulacion comercial.
quizas tareas para los que no estaban diseñados, pero el hecho concreto es que se venden como pan caliente.
Plis, menos retorica...
Pues, eso exactamente era lo que afirmabas hace unas cinco paginas atras
Pues en Afghanistan no estan , primero, haciendo recce sino apoyo de fuego directo y, segundo, los daneses y canadienses usan para exactamente lo mismo sus Leopard 2a6CAN y 2a5Dk...aunque de estos hay menos de 25 y de los CRT hay as de 100 en el teatro y pretenden reabrir la cadena de produccion.
Me parece que la idea es exactamente opuesta a la que tu sugieres.
la expriencia en Iraq y Afghanistan determina, por tanto NO mas proteccion, sino mas MOVILIDAD
interesante
¿no?
El Namer es un IFV pues se diseñó para que la infantería combata desde él inclusive. De hecho, es en el resto de los casos donde la denominación IFV puede ser cuestionada, puesto que se actúa más bien en dos roles diferenciados, como APC y como tanque ligero. Por lo demás, no quita lo que he afirmado, son los conceptos manejados con posterioridad a la experiencia dada por los últimos conflictos. Los CV-90, Warrior, etc, responden a un concepto de vehículos para la Guerra Fría. ¿No me crees? Vamos a los datos duros, las fechas en las cuales fueron diseñados c/u.
Dos opciones:
1-Copia y pega donde.
2-Deja de falsear.
La que más te guste.
Si los usasen para lo mismo, les habrían bastado los Coyote y Kodiak, con los Bushmaster de 25 mm que también llevaron los canadienses, y no lo hicieron. Los CVRT se desempeñan, en buena medida, como los clásicos medios de reconocimiento que son, a lo que agregan principalmente tareas de patrullaje y escolta de convoyes. De ahí que están trillados, porque los hacen recorrer miles de km. Y justamente en vista de esa experiencia.........piden un remplazo de más de 40 t
te podria decir el bmr600 quizas, uno de lso primeros (si no el primero) en utilizar tres ejes en occidente?...pero aun asi, esa no fue tu pregunta original respecto a españa...sino que tu pregunta referia al empleo y experiencia de unidades blindadas...no al diseño.Te lo pregunto de una manera muy directa: ¿Qué impacto en el diseño de blindados pos SGM tuvo la experiencia española?
Si tu prefieres pensar que el Namer es un IFV, alla tu, es tu derecho, pero esta lejos de ser el consenso que lo trata como APC super pesado...ahhh..si, ya se, son analistas de mesita de cafe.
1) has tus tareas tu mismo, no idas que otros te las hagan
2) idem
Los britanicos usan al CVRT como medio de apoyo de fuego, los Canadienses usan Leopard 2a5Can como medio de apoyo de fuego.
Rumple esto se puso circular y te estas empezando a sulfurar,
te podria decir el bmr600 quizas, uno de lso primeros (si no el primero) en utilizar tres ejes en occidente?..
pero aun asi, esa no fue tu pregunta original respecto a españa...sino que tu pregunta referia al empleo y experiencia de unidades blindadas...no al diseño.
fijate sino:
Entonces supongo que no tendrás problemas en decirme que experiencia en el uso de blindados en combate tenía el ET español al momento de seleccionar al Centauro.
nico, en escudo del desierto, israel repartia a diestra y siniestra mascaras y equipos completo nbq en la poblacion civil, hasta los reporteros usaban los equipos...como que para israel el escenario nbq no es el mas probable??Para Israel el primer concepto no se aplicó nunca, puesto que un escenario NBQ no era el escenario más probable.