Garré desoye alarmas y cree que hay seguridad aérea

La ministra de Defensa desdramatizó el momento que atraviesa el control aéreo en la Argentina y aseguró que "no estamos ante una inminente catástrofe". Organismos internacionales alertan a pilotos que deban volar en nuestro país

La funcionaria negó hoy que pudiera suceder algún tipo de "catástrofe" aérea en la Argentina, producto del mal funcionamiento de los radares del área Baires, al tiempo que destacó todo lo que se hace desde su cartera en materia de control del espacio.

"Las condiciones de seguridad son adecuadas", señaló Garré en una conferencia de prensa ofrecida en Casa de Gobierno tras reunirse con el presidente Néstor Kirchner, y agregó que "no estamos ante una inminente catástrofe".

En tal sentido, la ministra manifestó que "no hay que entrar en una prédica apocalíptica" sobre la inseguridad aérea, a pesar de los constantes alertas que diversos organismos de pilotos hacen sobre el caso y responsabilizó a diferentes medios por lo que la funcionaria considera una difusión distorsionada de la realidad.

En el acto de firma de un convenio entre el Ministerio de Defensa y la Administración de Parques Nacionales para la preservación del medio ambiente en tierras de las Fuerzas Armadas, Garré señaló asimismo que "por primera vez en muchos años" se está haciendo algo para normalizar el control aéreo.

El viernes pasado, la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés) emitió un alerta mundial a todos sus pilotos sobre los riesgos de volar en la Argentina.

En tanto, se espera que la Agencia Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) también emita un informe "muy grave" que tendrá consecuencias dramáticas para nuestro país.

"Vamos a pasar de cinco a 16 radares. Es un esfuerzo económico significativo", recordó la ministra, quien en la última semana recibió la reasignación presupuestaria por parte de la Jefatura de Gabinete de u$s115 millones.

Infobae.com
 

lobo estepario

Forista Sancionado o Expulsado
Aeropuerto de Ezeiza estará sin radar al menos un mes más



Hasta seis horas podrían llegar a durar las esperas acumuladas al final del día en los vuelos nacionales a Buenos Aires.
Foto:EFE





En Argentina sostienen que los dineros para mantención se han utilizado con otros propósitos, "incluso personales".

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Felipe Valenzuela S.

Desde hace 93 días que los aeropuertos de Ezeiza y Jorge Newbery, en Buenos Aires, están operando sin los equipos de navegación adecuados. La avería del radar principal ha obligado a recurrir a viejos mecanismos -más lentos e inseguros- para controlar el tráfico aéreo.

El hecho alertó incluso a la asociación internacional de pilotos Ifalpa que, el miércoles pasado, advirtió en un boletín los problemas de seguridad.

El presidente de la Federación Aérea de Chile, Tito Muñoz, estimó que el sistema "de tarjeta" usado hoy significará una espera sumada de seis horas al final de cada día para los vuelos nacionales a la capital vecina. "El único problema deberían ser los retrasos, pero 'tienen la pelota' en la Dirección General de Aeronáutica Civil de Buenos Aires, que es muy poco profesional. El solo hecho de que el radar no contara con los mecanismos para protegerse de los rayos revela el problema", aseguró.

Según el piloto comercial chileno Álvaro Corsi, el aumento en las posibilidades de que ocurran accidentes es lo peor. "Los accidentes son una cadena de pequeños errores. Acá están incrementando consistentemente la carga de trabajo del operador y del piloto. Eso, definitivamente, aumenta las posibilidades de cometer un error", sostuvo.

En Argentina, el presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Jorge Pérez, insistió en que el radar es sólo un síntoma del problema real. "El sistema de la aviación civil argentina está totalmente colapsado, quebrado, y no tiene alternativa, a menos que se inyecte capital", denunció. La causa sería, según él, que la aviación civil depende de la Fuerza Aérea, lo que genera conflictos de intereses: "El dinero para el mantenimiento y pararrayos del radar, obviamente, se fue para otro sitio. Los presupuestos son usados con otros propósitos, incluso individuales, del oficial de turno".

El gobierno argentino ya recibió dos radares españoles y ordenó construir otros 11 a la empresa estatal especializada. La instalación no sería factible en menos de un mes.
 
No leí ningún reporte, pero la semana pasada vertical La Plata ví sin ninguna duda un "incidente" aéreo.

Un bimotor que salía de AEP se cruzó mal con un reactor que venía de Uruguay hacia EZE. No pude distinguir los modelos ya que era de noche y con muchas nubes. Ví claramente cuando uno de ellos aceleró y comenzó a ascender y el bimotor giró a derecha (hacia el W) y metió proa abajo. No recuerdo si fue el Miércoles o Jueves pasado, pero se pasaron muy fino y anbos estaban por los 2500/3000 pies de altitud.

Estimo que ésto se está conviertiendo en costumbre y es lo peor que le puede pasar al país. Garré debe dar un paso al costado.
 
Pero no puede la FAA utilizar un radar 3D movil de los que tiene y realizar el control aereo? Ademas el ejercito tambien tiene radares 3D moviles. Por que no los usan?
Saludos
 
F

federicobarbarroja

Un avión de United Airlines casi choca

Lo denunció el secretario gremial de APLA, Pablo Biro, quien se lo confirmó a Infobae.com. Aseguró que hubo peligro de "colisión inminente" entre un avión de esa compañía norteamericana y otro de la empresa Andes


La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) aseguró que esta mañana se produjo una "cuasi colisión" de aviones en vuelo en la zona de Ezeiza.

Así lo confirmó el secretario gremial de esa entidad, Pablo Biro, a Infobae.com y aseguró que "se produjo entre un avión de United y otro de Andes entre las 8 y las 9 de la mañana en el sector de Ezeiza norte", minutos antes de que la ministra de Defensa, Nilda Garré, rechazara la posibilidad de una "inminente catástrofe" aérea y señalara que son "adecuadas" las medidas de seguridad para volar en la zona de Buenos Aires.

"Fue una cuasi colisión con resolución del TCAS (por Trafic Colision Avoidant Sistem), un equipo que los aviones tienen a bordo para evitar colisiones y que da directivas al piloto para que haga una maniobra evasiva con el fin de evitar el impacto con otra aeronave", explicó Biro.

"La posible colisión fue anunciada por un sistema del avión al piloto", puntualizó Biro, quien admitió que el peligro de colisión fue real dado que las aeronaves estuvieron a 20 kilómetros de distancia. "Nosotros nos hacemos eco de un informe de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo", añadió.

Andes Líneas Aéreas es empresa argentina conformada por empresarios y técnicos con basta experiencia en el sector aerocomercial y un grupo inversor de empresarios privados de Salta. Comenzó sus operaciones aéreas el 20 de junio del año pasado, con seis vuelos semanales directos entre Salta y Buenos Aires.

Por su parte, el titular de la Asociación de Controladores de Vuelo, César Salas, confirmó este mediodía que esta mañana hubo una "cuasi colisión" entre dos aviones en el límite de Buenos Aires y Córdoba.

"Un avión de la empresa Andes, un MD 80 tuvo que bajar dos mil pies al estar en la misma línea de 35 mil pies que un avión de United, un Boeing 777, a una distancia de unos 20 kilómetros", dijo Salas a DyN, confirmando la revelación que había hecho a esta agencia el secretario gremial de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biro.

Salas aseguró que estos hechos ocurren "porque no hay cobertura de radar", desde que un rayo puso fuera de funcionamiento el dispositivo en el Area Buenos Aires.

http://www.infobae.com/contenidos/3...lines-casi-choca-el-aire-las-cercanías-Ezeiza
 

Phantom_II

Colaborador
Todo los dias hay una casi colision. Si seguimos asi, un piloto hace 2 o 3 años en un airliner en argentinay despues se lo lleva el team de acrobacio Red Bull.
 
No basta con que se vaya, sino que asuma un grupo de gente idónea y que sepa lo que hace. Cuando habló hoy Garré, dió toda la impresión que no tiene la más mínima conciencia del lugar donde está y lo grave de la situación.

En su equipo hay especialistas jurídicos, de DDHH, en militancia de partidos políticos, pero ningún especialista Seguridad Aérea, Naval, Militar ni nada que se le parezca.

El problema es que la gravedad es tal, que no sé si habrá voluntarios que quieran agarrar esta "Papa ardiente", salvo que encuentren algún loco por ahí, pero es una bomba de tiempo que la tiene que desarmar Garré o que le explote en la mano, pero ella debe asumir toda la responsabilidad.
 

Phantom_II

Colaborador
Sabes que pasa seba, que por mas q pongas al mas capazo, capo de tutti capi de todo el universo, si nohay tarasca para llevar a cabo la inversion que se requiere en la aeronavegacion civil (dejo las cuestiones estrictamente de inversion militar de lado), no sirve.

Es como juntar a lso meores cardiocirujanos para un transplante de corazon, y en vez de instrumental medico les dan un tramontina y plasticola para cerrar...
 
spirit666 dijo:
Estimo que ésto se está conviertiendo en costumbre y es lo peor que le puede pasar al país. Garré debe dar un paso al costado.

Garré está visto que no quiere dar un paso al costado.

El Sr. Presidente, que tiene la firma de la renuncia de todos los Ministros cuando asumen...no piensa hacer nada ??
Es tan sencillo como agradecerle por los servicios prestados y listo.

Será que el Presidente CONCUERDA ABSOLUTAMENTE con la tarea realizada.

En el programa de Grondona (va por Canal 26, lo pesque anoche de casualidad) la ex- asesora del Ministerio de Defensa, Andrea PRODAN dijo claramente que todo el dinero que se le pedía al Jefe de Gabinete, les era concedido.
Pero que la ministra NO HACIA NADA CON LAS PARTIDAS.
O directamente NO GESTIONABA partidas extras en caso de necesitarlas.
 
La otra vez me preguntaba como es que seguíamos con categoría 1, lamentablemente se puede cumplir otra pérdida. EL TIEMPO DE LA COSECHA YA PASO, AHORA VIENE LA SIEMBRA...

Esperan "dramático" informe sobre seguridad aérea


El experto en aviación Carlos Colunga alertó en Radio 10 sobre el pronóstico que emitirá la Agencia Federal de Aviación de los EEUU. Aseguró que la ministra Nilda Garré (foto) "no hace nada" para solucionarlo





El piloto aeronáutico Carlos Colunga advirtió hoy sobre lo que será un negativo informe de una de las agencias de control aéreo más importante del mundo, luego de que el viernes pasado se conociera una recomendación similar de la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por su siglas en inglés) a los pilotos internacionales acerca de los peligros que existen en el espacio aéreo argentino.

"Falta lo peor", señaló Colunga esta mañana en Radio 10 al comentar lo que será "la consecuencia del informe de la Agencia Norteamericana", por la Agencia Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), que será "dramática".

El también ex vicepresidente de la Cámara del Transporte Aéreo indicó que fue ese mismo organismo el que le sacó a la Argentina la valiosa "Categoría 1 para operar en los Estados Unidos" y añadió que el informe -que sería dado a conocer la semana próxima- "va a ser determinante" y que "la ministra de Defensa no hace nada".

"No está a la vista que la ministra de Defensa, Nilda Garré, esté actuando en consecuencia para solucionarlo", comentó Colunga y agregó que los radares efectivamente no andan como deberían, porque, en caso contrario, "cuando hay un avión cada diez minutos, es porque por alguna razón el radar no funciona".

Colunga insistió en que "la consecuencia final será el dictamen que promueva la FAA" y reveló que la semana pasada "tres personas" de esa agencia estuvieron trabajando en la Argentina convocadas por la Fueza Aérea.

Sobre la responsabilidad de la Fuerza Aérea, Colunga manifestó que "son personas capacitadas, con pocos recursos" y que la situación es "igual que en los últimos 20 años. Hicieron un simulacro para que pasen a manos civiles, pero sigue siendo la Fuerza Aérea la que regula el tránsito".

Por último, según el especialista, el informe tendrá "consecuencias muy graves".

La FAA regula todo lo relacionado con líneas aéreas en territorio de los EEUU.

http://www.infobae.com/contenidos/3...los-Estados-Unidos-la-seguridad-aérea-el-país
 
La Justicia pide investigar el posible choque de aviones en la zona de Ezeiza

Por Vanesa Petrillo Infobae.com

El fiscal Patricio Evers solicitó al juez federal Norberto Oyarbide que investigue sobre lo sucedido esta mañana entre dos vuelos a punto de colisionar a fin de conocer en qué situación se encuentra la seguridad del espacio aéreo



Un fiscal exhortó esta tarde a requerir a las autoridades aeronáuticas a "que en forma urgente" se informe a la Justicia sobre el supuesto "peligro de colisión inminente" entre dos aviones, según un escrito al que tuvo acceso Infobae.com.

El fiscal Patricio Evers efectuó un pedido al juez federal Norberto Oyarbide (foto) para que el magistrado solicite a la Autoridad Aeronáutica que "en forma urgente informe al tribunal la veracidad de la noticia aparecida en los medios", adjuntando una copia de la nota aparecida en Infobae.com, a la hora 13:35.

Esa noticia da cuenta de una supuesta "cuasi colisión" entre dos aviones entre las ocho y las nueve de la mañana, lo que según el fiscal "ha puesto de manifiesto un hecho que podría demostrar la falta de seguridad aérea".

El fiscal también requirió al juez para que le solicite al Estado Nacional que explique qué medidas adoptó para garantizar el normal desenvolvimiento de la actividad aerocomercial.

En el escrito, el fiscal indicó que a través de los medios de prensa se pudo conocer un comunicado de la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) donde se advierte sobre los peligros que acarrea volar en estos momentos por la Argentina como consecuencias de la inoperatividad de sus radares, aconsejando a los pilotos a extremar la vigilancia y permanecer alertas.

Se acompañó en el requerimiento la copia de Infobae.com del dia 4/5 07.

"Ante la posibilidad de que se genere un peligro cierto a la navegación aerocomercial en el ärea metropolitana, estimo prudente que se encarezca a la comisión designada por le Ministerio de Defensa por orden de VS, la adopción de las medidas de prevención suficientes y necesarias para evitar una baja en los parámetros mínimos de seguridad que se requieren para el normal desenvolvimiento del tráfico aéreo", sostuvo el fiscal.

Respecto a la asignacion de unaan partida presupuestaria importante al Ministerio de Defensa para destinarla a los fines de solución de los problemas de la seguridad aérea, el fiscal pidió que se requiera a la comisión correspondiente "un detallado informe donde conste el importe de dinero recibido, las obras y adquisiciones de material programados, los plazos de ejecución de las correspondientes partidas presupuestarias, etc".

De acuerdo a las conclusiones de expertos de la OACI en su visita al país, el fiscal consideró que la comisión mencionada deberá explicar al juez las "medidas concretas que se adoptarán para solucionar los graves problemas detectados en torno al manejo de la seguridad aérea".
 
handschar dijo:
Lo denunció el secretario gremial de APLA, Pablo Biro, quien se lo confirmó a Infobae.com. Aseguró que hubo peligro de "colisión inminente" entre un avión de esa compañía norteamericana y otro de la empresa Andes


La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) aseguró que esta mañana se produjo una "cuasi colisión" de aviones en vuelo en la zona de Ezeiza.

Así lo confirmó el secretario gremial de esa entidad, Pablo Biro, a Infobae.com y aseguró que "se produjo entre un avión de United y otro de Andes entre las 8 y las 9 de la mañana en el sector de Ezeiza norte", minutos antes de que la ministra de Defensa, Nilda Garré, rechazara la posibilidad de una "inminente catástrofe" aérea y señalara que son "adecuadas" las medidas de seguridad para volar en la zona de Buenos Aires.

"Fue una cuasi colisión con resolución del TCAS (por Trafic Colision Avoidant Sistem), un equipo que los aviones tienen a bordo para evitar colisiones y que da directivas al piloto para que haga una maniobra evasiva con el fin de evitar el impacto con otra aeronave", explicó Biro.

"La posible colisión fue anunciada por un sistema del avión al piloto", puntualizó Biro, quien admitió que el peligro de colisión fue real dado que las aeronaves estuvieron a 20 kilómetros de distancia. "Nosotros nos hacemos eco de un informe de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo", añadió.

Andes Líneas Aéreas es empresa argentina conformada por empresarios y técnicos con basta experiencia en el sector aerocomercial y un grupo inversor de empresarios privados de Salta. Comenzó sus operaciones aéreas el 20 de junio del año pasado, con seis vuelos semanales directos entre Salta y Buenos Aires.

Por su parte, el titular de la Asociación de Controladores de Vuelo, César Salas, confirmó este mediodía que esta mañana hubo una "cuasi colisión" entre dos aviones en el límite de Buenos Aires y Córdoba.

"Un avión de la empresa Andes, un MD 80 tuvo que bajar dos mil pies al estar en la misma línea de 35 mil pies que un avión de United, un Boeing 777, a una distancia de unos 20 kilómetros", dijo Salas a DyN, confirmando la revelación que había hecho a esta agencia el secretario gremial de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biro.

Salas aseguró que estos hechos ocurren "porque no hay cobertura de radar", desde que un rayo puso fuera de funcionamiento el dispositivo en el Area Buenos Aires.

http://www.infobae.com/contenidos/3...lines-casi-choca-el-aire-las-cercanías-Ezeiza

De acuerdo a infobae:

En ese vuelo (el AU847 de United), viajaba el ministro del Interior, Aníbal Fernández, procedente de Washington, según informaron a Infobae.com fuentes oficiales.
 

Phantom_II

Colaborador
Fuerza Aerea dice que no se corroboro que haya existido ese incidente..... Ahora, sin radar como se corrobora?? Cuando manden los peritos.....??
 
Con que viaje uno de "los Fernández" adentro de uno de los aviones ya es suficiente como para que alguien empiece a mover el culo para evitar que se enoje algún otro "pesado"...
 
Phantom_II dijo:
Fuerza Aerea dice que no se corroboro que haya existido ese incidente..... Ahora, sin radar como se corrobora?? Cuando manden los peritos.....??

Es el viejo método de "lavarse las manos"..:D :D :D

El único modo de constatar dicho incidente es abriendo las grabadoras de datos y voces de cabina de cada aeronave. En ambas cajas negras (CVR + FDR) queda el único registro viable si se activó el TCAS o no.
 
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