Garré desoye alarmas y cree que hay seguridad aérea

Radares: avión debió realizar una arriesgada maniobra para evitar una colisión

A pesar de toda la información que hay al respecto, la Fuerza Aérea intenta desmentir el hecho. El ministro del Interior, Aníbal Fernández, viajaba en el vuelo. Todos los detalles de cómo vivieron los pilotos el momento


El avión de la compañía United volaba desde la FIR (flight informartion region) de Córdoba hacia Ezeiza. Pero como tenía hora de paso por ese lugar a las 11.52 UTC y en ese momento se encontraba a las 11.42 UTC se incorporó en espera para cumplimentar con el horario.

En ese instante, se comunicó la aeronave de Andes (851) que procedía de Salta con destino Aeroparque con la misma hora de paso (11.52 UTC). Fue entonces cuando ambos vuelos fueron instruidos, uno por el control Córdoba y el otro por el control Ezeiza, a descender a 33.000 pies.

En Ezeiza, al ver que ambos aviones tenían el mismo nivel se le ordenó al United que subiera a 34.000 pies. Ahí se produjo la maniobra evasiva: el United subiendo a 34.000 y el Andes bajando a 33.000 por la misma ruta quedaron a sólo a cuatro millas de distancia lateral.

Las declaraciones

Según confirmó el secretario gremial de APLA, Pablo Biro, a Infobae.com el hecho "se produjo entre un avión de United y otro de Andes entre las 8 y las 9 de la mañana en el sector de Ezeiza norte", minutos antes de que la ministra de Defensa, Nilda Garré, rechazara la posibilidad de una "inminente catástrofe" aérea y señalara que son "adecuadas" las medidas de seguridad para volar en la zona de Buenos Aires.

"Fue una cuasicolisión con resolución del TCAS (por Trafic Colision Avoidant Sistem), un equipo que los aviones tienen a bordo para evitar colisiones y que da directivas al piloto para que haga una maniobra evasiva con el fin de evitar el impacto con otra aeronave", explicó Biro.

Andes Líneas Aéreas es empresa argentina conformada por empresarios y técnicos con basta experiencia en el sector aerocomercial y un grupo inversor de empresarios privados de Salta. Comenzó sus operaciones aéreas el 20 de junio del año pasado, con seis vuelos semanales directos entre Salta y Buenos Aires.

Al ser consultado sobre las respnsabilidades de la titular de la cartera de Defensa, el dirigente aeronáutico indicó: "Yo no quiero cuestionar a la ministra, pero hoy la están queriendo incendiar o está más perdida que (el ex presidente Fernando) De la Rúa en el programa de Tinelli".

"Tiene que saber la ministra que necesitamos gente seria. Todavía no se dio ningún paso para transferir los problemas. Y cuando se haga, no va a haber soluciones. Se necesita voluntad de hacer bien las cosas", agregó.

Por su parte, el titular de la Asociación de Controladores de Vuelo, César Salas, confirmó este mediodía que esta mañana hubo una "cuasicolisión" entre dos aviones en el límite de Buenos Aires y Córdoba.

En el vuelo de United viajaba el ministro del Interior, Aníbal Fernández, procedente de Washington, según informaron a Infobae.com fuentes oficiales.

Sin embargo, más allá de toda la evidencia que hay sobre el hecho, la Fuerza Aérea, por oden del Ministerio de Defensa, emitió un escueto comunicado desmintiendo lo ocurrido.
 

Iconoclasta

Colaborador
Cuestionamientos de los pilotos a la ministra Garre

"Mientras hace declaraciones minimizando, los pilotos hacemos maniobras para evitar colisiones"

Dirigentes aeronáuticos criticaron duramente hoy a la ministra de Defensa, Nilda Garré, al minimizar riesgos aéreos por la falta de radar en el área Buenos Aires y negar una eventual "inminente catástrofe". Se aseguró también que esta mañana hubo riesgo de un accidente aereo entre Buenos Aires y Córdoba, lo que ya fue negado por la Fuerza Aérea.
Subnotas


"La ministra no ve los riesgos existentes a menos que el accidente ocurra delante de sus narices", enfatizó Pablo Biro, secretario gremial de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).

Biro sostuvo que Garré "está mal asesorada" y la cuestionó porque "mientras hace declaraciones minimizando a la organización mundial de pilotos, los pilotos hacemos maniobras evasivas para evitar colisiones aéreas".

La referencia es sobre la advertencia que hizo la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA en sus siglas en inglés) a los comandantes para que tengan las máximas precauciones al operar en el área Buenos Aires (Ezeiza y Jorge Newbery) por la falta de radares.

En tanto, el titular de la Asociación de Controladores Aéreos, César Salas, también cuestionó el "asesoramiento" que recibe la ministra.

"Lamentablemente como asociación de Controladores estamos siendo ignorados por el Ministerio de Defensa y estas contradicciones que tienen respecto de los mensajes que dan es por el mal asesoramiento que tiene, obsecuentes a jefaturas militares, tratando de ocultar lo que no se puede ocultar mas, que es que el sistema está colapsado".

Para el titular de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Juan Pappalardo, "en principios podíamos decir que estaba mal asesorada, cuando no conocía este tema, pero ya no es más así".

"La ministra tiene desorientación espacial. No puede negar lo que ocurrió hace tres horas entre un avión de United y uno de Andes, y la realidad le va en contra de lo que dice", sostuvo Pappalardo.

Para el dirigente la ministra "tiene que ponerse a la altura de los acontecimientos, admitir la crisis y manejarla para salir de ella, no negarla permanentemente porque de lo contrario la crisis se profundiza".

Fuente: DyN
 

Iconoclasta

Colaborador
Sigue sin preocupar a Nilda Garré la seguridad aérea

Luego de la "cuasicolisión" denunciada por el gremio de los Pilotos, la ministra de Defensa insistió en afirmar que “la seguridad aérea en Argentina es correcta” y atribuyó un eventual accidente a “un hecho fortuito”

Parece ser que la nueva alarma que se encendió esta mañana en la seguridad aérea no llegó al despacho de la Ministra de Defensa. Al menos así lo demuestran sus declaraciones públicas.

Es que luego de la denuncia de APLA y la ratificación de la Asociación de Controladores, Garré insistió con lo esbozado esta mañana: “Volar en la Argentina es seguro”.

“La seguridad aérea en Argentina es correcta, de ninguna manera debería yo preocuparme por ese tema, insistió la funcionaria, luego de anunciar el comienzo de las obras de reparación del Irizar, el buque que se incendió en alta mar por problemas de mantenimiento.
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Es hora de que se vuelva realidad el viejo refran ZAPATERO A TUS ZAPATOS ó sea NILDA, VOLVE A TU ESTUDIO Y ZANATEA TRANQUILA ALLÍ, es menos peligroso para todos ( y mas barato).-

A los abogados del Foro, felicitaciones por la colega...!!!!:D :D :D :D :D

Atte.-
Miguel
 
Miguel...

Sabes como se le dice a 1000 abogados encadenados en el fondo del mar....










Un buen comienzo.... JAJAJAJA... :D :D :D


Aclaro que yo soy abogado... :rolleyes:
 
loco , lamentablemnete no se va a hacer nada hasta que no ocurra lo que no tiene que ocurrir y cuando ocurra , 80% de posibidades de que se hagan los ********* ... vuelvo a decir , tengo cada vez mas ganas de hacer la "gran kenedy " con garre , si me editan me editan...
 

lobo estepario

Forista Sancionado o Expulsado
Hay dos cosas para analizar en el caso de la ministra. Una, o es tremendamente inepta y el presidente no lo percibe o sòlo se limita a seguir las directrices de mr. K. Si es este el caso entonces de nada servirà cambiarla ya que todo terminarìa como el gatopardo de Lampedusa que decìa que habìa que cambiarlo todo para que no cambie nada.
 
Como llegue a estar involucrado un avion Yanqui/Europeo en un accidente, no
quisiera estar en los zapatos de la sra Ministra.

Obvio que no estoy deseando un accidente, ojala ella este en lo correcto y no
sea necesario preocuparse, pero que no olvide que en un aeropuerto pasa gente
de todo el mundo, sobretodo en el caso de Bs. Aires.

preocupadisimos saludos.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
The Darkest Mirage dijo:
Si ocurrió el incidente deberá figurar en los TCAS de los aviones.

Ahora otra cosa, los TCAS están para eso, es decir, los sistemas de seguridad funcionaron bien y la noticia debería ser esa.

Jeje, viéndolo así, nuestro cielo es un gran campo de práctica para prueba de los sistemas de navegación y anticolisión!!!:D
saludos.
 
spirit666 dijo:
No leí ningún reporte, pero la semana pasada vertical La Plata ví sin ninguna duda un "incidente" aéreo.

Un bimotor que salía de AEP se cruzó mal con un reactor que venía de Uruguay hacia EZE. No pude distinguir los modelos ya que era de noche y con muchas nubes. Ví claramente cuando uno de ellos aceleró y comenzó a ascender y el bimotor giró a derecha (hacia el W) y metió proa abajo. No recuerdo si fue el Miércoles o Jueves pasado, pero se pasaron muy fino y anbos estaban por los 2500/3000 pies de altitud.

Estimo que ésto se está conviertiendo en costumbre y es lo peor que le puede pasar al país. Garré debe dar un paso al costado.


-Hoy seria el peor momento para que Doña Nilda abandone el "Barco"
por que ??? por que el "CAOS" seria peor, principalmente por que de
irse la Ministra de Defensa, también se irían los jefes de los estados
mayores ya que como es costumbre, no solo cae el "Politico" si no
también la "Milicada" :(

-Además el cambio de un Ministro por otro, no asegura que el actual
"Despelote" se solucione de forma "Magica"

-Hoy dejemos que estos "Funcionarios" piloteen la "Tormenta" pero
una vez que esto calme, se soluciones los inconvenientes y la prensa
se olvide de estos problemas a la Sra Ministra se le habrá la puerta del
fondo para que esta se retire sin hacer mucho ruido.





Saludosss:cool:
 
Gente repito lo que ya habia dicho antes, es casi imposible que con los sistemas TCAS los aviones vayan a chocar en el aire... incluso aunque uno no lo tenga, ya que solo nesesita que los aviones tengan transponders, obio que la advertencia solo saldra en el avion con el TCAS, pero ya es suficiente asi...

Es mejor dejarlo asi hasta que vuelvan los controladores reales, siempre que los pilotos le hagan caso al TCAS, nunca va a pasar de un "casi choque", en el cual en la realidad se evito con mucha olgura y el avion nunca estubo en riesgo.

Cuando pones controladores inexpertos, con radares "atados con alambre" pasan estas cosas:

http://en.wikipedia.org/wiki/Bashkirian_Airlines_Flight_2937

Enfin, prefiero toda la vida a que el TCAS protega a los aviones que a controladores no expertos en el asunto, con un equipamiento inadecuado...

Pero los retrasos pueden ser un problema, ya que en condiciones asi, podria pasar que un avion se quede sin combustible en la cola de espera por desentendidos entre los encargados de controlar el espacio aereo, cosa que ya paso anteriormente, no aca claro...
 
Litio71 dijo:
-Hoy seria el peor momento para que Doña Nilda abandone el "Barco"
por que ??? por que el "CAOS" seria peor, principalmente por que de
irse la Ministra de Defensa, también se irían los jefes de los estados
mayores ya que como es costumbre, no solo cae el "Politico" si no
también la "Milicada" :(

-Además el cambio de un Ministro por otro, no asegura que el actual
"Despelote" se solucione de forma "Magica"

-Hoy dejemos que estos "Funcionarios" piloteen la "Tormenta" pero
una vez que esto calme, se soluciones los inconvenientes y la prensa
se olvide de estos problemas a la Sra Ministra se le habrá la puerta del
fondo para que esta se retire sin hacer mucho ruido.



Saludosss:cool:

No tan asì Litio, acordate que cuando se fue Pampuro, quedò toda la cùpula, con Godoy y Bendini que aùn quedan, los JEMGFAA se fueron por otros motivos ajenos al cambio de Ministro.

Shivan dijo:
Gente repito lo que ya habia dicho antes, es casi imposible que con los sistemas TCAS los aviones vayan a chocar en el aire...

Incorrecto, en Brasil chocaron un B-737-800 equipado con TCAS y la ùltima tecnologia en navegaciòn y un Embraer Legacy tambièn con TCAS y lo ùltimo en instrumental de navegaciòn. No se pudo establecer aùn si se tratò de una falla del TCAS del Legacy o de los operadores de torre.

Aùn con TCAS se corre el riesgo de una colisiòn. Lo mejor es tener todas las opciones sobre la mesa para tener cubiertos todos los riesgos que puedan presentarse en una situaciòn asì: Controladores entrenados, Radares, equipamiento en tierra de ùltima generaciòn, y por ùltimo y solo como recurso extremo el TCAS, cuando todas las demàs instancias han fallado.
 
sebastian_porras dijo:
Incorrecto, en Brasil chocaron un B-737-800 equipado con TCAS y la ùltima tecnologia en navegaciòn y un Embraer Legacy tambièn con TCAS y lo ùltimo en instrumental de navegaciòn. No se pudo establecer aùn si se tratò de una falla del TCAS del Legacy o de los operadores de torre.

Aùn con TCAS se corre el riesgo de una colisiòn. Lo mejor es tener todas las opciones sobre la mesa para tener cubiertos todos los riesgos que puedan presentarse en una situaciòn asì: Controladores entrenados, Radares, equipamiento en tierra de ùltima generaciòn, y por ùltimo y solo como recurso extremo el TCAS, cuando todas las demàs instancias han fallado.

EL TCAS crea una esfera dede 20KM alrededor del avion, digamos que no es tan "ultimo recurso" bah de frente si habria que hacer rapido los movimientos...

Enfin, bueno en realidad, si es la ultima linea de defenza antes del contacto visual, en cuyo caso en este tipo de aviones es muy dificil evitar un choque asi...

Ese accidente en Brazil aun no finalizó la investigacion, entonces no se sabe que pasó, si los operadores de la torre estan involucrados, es xq no se le hisó caso al TCAS como se debe de parte de ambas tripulaciones, ni los contraladores ni nadie puede contradecir al TCAS, la ley dice "el TCAS tiene la razón, SIEMPRE".

Desconosco bajo que condiciones chocaron, ahora me fijo... pero no creo que falle el TCAS asi, lo peor que puede pasar es que nunca te diga nada, pero aun asi si la advertencia sale en un avion es suficiente para evitarlo...
 
sebastian_porras dijo:
Shivan, ambos aviones tenìan TCAS y sin embargo colisionaron. Asì que no es imposible.

Pero que tiene que ver? puedo tener una bomba nuclear si quiero, pero si no la uso no pasa nada... el TCAS no es magico, depende de que los pilotos le hagan caso, si no le hacen caso, entonces la culpa es de los pilotos, no del TCAS... ya puse un link sobre que pasa cuando no le haces caso al TCAS...

Es mas el TCAS III que nunca se termino, incluida una funcion que le permitia tomar el control del avion para evitar el choque...
 

Phantom_II

Colaborador
El TCAS es el ultimo recurso desde el momento de su diseño, sea una esfera de 20 o 200 km. Es una alarma de colision, cuando lo normal es que los aviones con rombo contrario esten separados por altitud o por rutas. Si se prende el TCAS, es porque algo fallo antes (controlador, radar, transponder o lo que fuere)
 
Phantom_II dijo:
El TCAS es el ultimo recurso desde el momento de su diseño, sea una esfera de 20 o 200 km. Es una alarma de colision, cuando lo normal es que los aviones con rombo contrario esten separados por altitud o por rutas. Si se prende el TCAS, es porque algo fallo antes (controlador, radar, transponder o lo que fuere)

No solo es una alarma, te dice "Trafico" con una vos, te dice el rumbo a tomar y si lo tenes que hacer rapido, lento... no es un "Che ****** fijate que te vas a hacer mierd@"...

Por ejemplo, te dice "Asenso rapido" Y te recomienda una velocidad de acenso, y en el otro avion le saldria un "descenso rapido" y tb una velocidad recomendada, y no solo chekea eso, tb revisa las altitudes para segurarse de no decirle "baja" a un avion que no puede bajar mas, y tb revisa que no vaya a chocar con ningun otro avion por causa de la maniobra... no es ningun moco de pavo, es un sistema muy eficas si se lo obedece, y el problema esta ahi, por ello es que el TCAS III, incluiria una funcion de tomar el control del avion para que el haga las maniobras, pero el desarrollo del TCAS III esta detenido actualmente... y la verdad por como esta el espacio aereo argentino hoy en dia, los estamos testeando a full al TCAS II. y en verdad es asi, hoy en dia en todo el mundo, los "casi choques" o choques directamente son por culpa de los controladores y por hacerle caso a ellos y no al sistema...
 
en rusia no paso el famoso caso del choque en que el TCAS no sirvio para nada? , o en ucrania fue no me acuerdo , murieron masde 200 personas , shiva , el hombre no es perfecto ni tampoco lo que el crea....
 
Arriba