Garré: Modelo defensivo.

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Encontre esto con fecha: Córdoba, Argentina, Martes 7 de marzo de 2006


Fabricaciones Militares, a punto de cambiar de ministerio

Corresponsalía Río Tercero. Está a la firma del presidente Néstor Kirchner el decreto por el cual la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM) pasará a depender del Ministerio de Planificación Federal.

De ese modo, la empresa estatal –de la cual dependen las cuatro fábricas militares subsistentes, entre ellas la de Río Tercero– dejará la órbita del Ministerio de Economía, al que fue transferido durante el gobierno menemista con la misión de que esas plantas industriales fueran privatizadas. De todas, cuatro quedaron sin ser vendidas a privados (entre ellas la de Río Tercero) aunque la ley que la declaró entonces “sujetas a privatización” sigue vigente hasta hoy.

Con el traspaso de ministerio, esa ley se tornaría virtualmente abstracta. Meses atrás, estuvo a punto de aprobarse en el Congreso una ley que devolvía las fábricas militares al Ministerio de Defensa, del cual históricamente dependieron. El Gobierno nacional prefirió parar esa variante y ahora se apresta a transferir ese complejo industrial al Ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio De Vido.

Desde el Gobierno municipal de Río Tercero, que viene reclamando sin éxito al Gobierno nacional que defina inversiones en la planta industrial local, se aprestan ahora a remitir toda esa documentación a De Vido, buscando mejor suerte que la corrida hasta ahora.

Los dos principales reclamos municipales sobre Fábrica Militar Río Tercero son la necesidad de reactivación del sector metal–mecánico (que podría tener respuesta en caso que se cumplan las promesas de reparaciones de vagones) e inversiones imprescindibles para un mejor mantenimiento y más producción de las plantas químicas, que aseguren además mayores niveles de seguridad en éstas.

Hasta ahora, el Gobierno de Kirchner no definió medidas concretas que impliquen determinar el perfil que s ele pretende dar a estas industrias. La única definición, al contrario de los anteriores gobiernos nacionales, es que descarta su privatización.

http://www.lavozdelinterior.com.ar/2006/0307/zonacentro/nota396469_1.htm

No se si se trata de lo que se habla en el post. Creo que sí.
Saludos.
IA-37P
 
Aca tá !.....:D.... es más o menos como me comentaron, talvez haya algunas diferencias, es maso la misma idea pero con más datos...

Kirchnerismo avanza con proyecto que habilita a De Vido a manejar Fabricaciones Militares

BUENOS AIRES, abr 12 (DyN) - El kirchnerismo está resuelto a avanzar con un proyecto de ley, por el que el ministro de Planificación y Vivienda, Julio De Vido, quedará con el control de Fabricaciones Militares (FM), organismo que se hizo famoso por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador.

La iniciativa conocida como "Ley de obtención de medios materiales para la defensa nacional" fue uno de los proyectos cuya sanción solicitó la ministra de Defensa, Nilda Garré, cuando visitó el Senado el 28 de febrero pasado.

La iniciativa será tratada el próximo martes en un plenario de las comisiones de Defensa y de Presupuesto y Hacienda del Senado, y llegaría al recinto para su aprobación en el transcurso de mayo.

La norma elaborada por la titular de la comisión de Defensa, la justicialista Marita Perceval, tiene como objetivo principal reactivar la producción, mantenimiento y desarrollo de materiales militares en forma coordinada, con el objetivo esencial de proveer a las Fuerzas Armadas de los medios adecuados e interoperables para la defensa nacional.

Para lograr este objetivo, la iniciativa dispone "dejar sin efecto" la privatización de las dependencias de Fábricas Militares, incluidas algunas que tuvieron participación en la triangulación ilegal de armas a Ecuador y Croacia durante el gobierno de Carlos Menem.

Concretamente el proyecto menciona "la Fábrica Militar Río III, la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán, la Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos de Villa María, y la Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos de Azul".

Si bien en todo el proyecto se menciona al Ministerio de Defensa como el órgano de aplicación de la ley, en el artículo siguiente se deja librado a criterio del Gobierno la decisión respecto de la órbita a la que pasarán las dependencias de Fabricaciones Militares.

El texto dice: "Facúltase al Poder Ejecutivo Nacional para establecer la dependencia de la Dirección General de Fabricaciones Militares, así como de los establecimientos referidos en el artículo precedente, respecto del Ministerio que resulte más conveniente para el pleno desarrollo de su actividad".

Una alta fuente del kirchnerismo reconoció a DyN que la intención de ese párrafo es "dejar en manos del Ministerio de Planificación toda la estructura de Fabricaciones Militares, que hoy se encuentra bajo la órbita de Economía para su privatización".

Al ser consultada al respecto, Perceval se mostró cauta: consideró que "no era pertinente especificar el destino de FM en el proyecto porque se le otorga la facultad al Ejecutivo", pero admitió que "no necesariamente tiene que ir al Ministerio de Defensa".

En consecuencia, Defensa junto con las Fuerzas Armadas se encargaría de la definición estratégica sobre el tipo de producción bélica necesaria, así como de la política comercial a desarrollar en el caso de acuerdos con otros países, pero Planificación estaría a cargo de la administración de las fábricas donde se elaborará ese material.

La iniciativa también prevé que el pasivo que arrastra Fabricaciones Militares desde que dejó de operar "será afrontada con una partida presupuestaria dispuesta a tal efecto por la Jefatura de Gabinete".

Además de desarrollar las actividades que deberá propender Defensa para la producción de material, el proyecto menciona entre sus objetivos "la búsqueda de la cooperación y la complementación" con otros países, "especialmente en el marco del Mercosur y países asociados".

La propuesta también desarrolla mecanismos de cooperación con otras entidades de investigación técnica, un procedimiento de contrataciones compensadas cuando se deban realizar compras de material a otros países, y mecanismos de compras urgentes en los casos necesarios.

Sin embargo, deja en manos de Defensa la definición respecto de qué tipo de material debe ser fabricado, así como "la porción" del presupuesto que se destinará para tal fin.

La Cámara de Diputados ya había aprobado un proyecto para la producción de material militar elaborado por el justicialista Jorge Villaverde, pero perdió estado parlamentario con la renovación en la conformación de ambas cámaras del Congreso.

En consecuencia, Perceval retomó esa iniciativa y con algunas modificaciones volvió a presentarlo en marzo de este año, con el acompañamiento de sus compañeros de bancada José Pampuro -ex ministro de Defensa-, Mario Mera, Fabián Ríos, Mario Daniele y Roberto Urquía, y del radical Ricardo Taffarel.

JL ZER

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Vale aclarar que la mayoría de esta info forma parte del la "Ley de obtención de medios materiales para la defensa nacional" que dicho sea de paso es digna de leer ya que la misma integran tanto la las normativas de obtención de medios y como parte de lo mismo la producción nacional en una sola ley.

Hay una curiosidad en el "Capitulo IV. Del Régimen de Contrataciones Compensadas".(que es un capitulo que deriva del "Capitulo III -De la obtención de medios materiales para la Defensa Nacional.") que crea la figura de "Trueque" como unos de los métodos.Por lo menos para mi es novedoso y es "muy abarcativo y abierto" en su implementación.
Es una curiosidad en tiempos que se hablan de Trueques de armamento por alimentos.

Capitulo IV. Del Régimen de Contrataciones Compensadas

Artículo 13. Utilización del Régimen de Contrataciones Compensadas. Las contrataciones de bienes, obras y servicios relacionados con la industria de la defensa nacional que no cumplan con los requisitos de la Ley N° 25.551 deberán emplear el procedimiento denominado Régimen de Contrataciones Compensadas.
Artículo 14. Definición. A los fines derivados de la presente ley, denomínase Régimen de Contrataciones Compensadas al sistema por el cual los proveedores al Estado de bienes y servicios cuya contratación no se encuentre comprendida en la Ley N° 25.551, deben transferir compensatoriamente al contrato obtenido para tal provisión, inversiones, capacitación, entrenamiento, tecnología, asistencia técnica y documentación al Estado y/o a entidades públicas y/o privadas nacionales que éste designe.

Artículo 15. Objetivos del Régimen de Contrataciones Compensadas. Constituyen objetivos de dicho Régimen:
a) Aumentar la autonomía y capacidad del país en el área de producción para la defensa.
b) Desarrollar la industria nacional de defensa y promover la adquisición de nuevas tecnologías a fin de mejorar la competitividad de dicha industria.
c) Fortalecer los sectores de interés del Ministerio de Defensa a fin de desarrollar proveedores nacionales con capacidad de ofrecer bienes y servicios adaptados a las necesidades de diseño, precio y calidad.
d) Generar nuevas oportunidades de empleo de alto nivel tecnológico a través de la especialización y el perfeccionamiento de los recursos humanos de los sectores relacionados.
e) Generar externalidades para el resto del tejido industrial nacional.

Artículo 16. Obtención de compensación. El régimen previsto en este capítulo será complementario del régimen de contrataciones vigentes, y se aplicará cuando se contrate la adquisición o locación de bienes de origen no nacional. El procedimiento consistirá en la obtención de una compensación por un porcentaje determinado de la contratación a realizar, de modo tal que, como consecuencia de la misma, se genere en el país algún tipo de beneficio asociado.

Artículo 17. Acuerdo de compensación. Una vez definido el valor mínimo a compensarse mediante este sistema, la Autoridad de Aplicación publicará un “Acuerdo de Compensación” que deberá ser conocido y aceptado por los proveedores u oferentes de la contratación que sea requerida en el marco del presente régimen. El Acuerdo de Compensación deberá constar en los términos de referencia, los instrumentos de licitación y/o en los contratos que se celebren mediante este procedimiento.

Artículo 18. Modalidades de los acuerdos de compensación. Los Acuerdos de Compensación pueden ser perfeccionados mediante las siguientes modalidades:
a) Producción Bajo Licencia: Es una reproducción de un componente o producto de origen extranjero, basado en un contrato comercial de transferencia de información técnica entre empresas proveedoras extranjeras y fabricantes nacionales.
b) Co-producción: Es la producción realizada en el país, basada en un acuerdo entre el Gobierno Argentino y uno o mas gobiernos extranjeros, que permita al gobierno o empresa extranjera proveer información técnica para la producción de todo o partes de un producto importado.
c) Subcontratación: Es la producción en el país de un bien o componente de un bien de origen no nacional y de propiedad de un proveedor extranjero.
d) Inversiones Extranjeras: Son inversiones realizadas por un proveedor extranjero, originadas en un Acuerdo de Compensación, y destinadas a establecer o expandir una empresa nacional, por intermedio de un “joint venture” o de una inversión extranjera directa.
e) Acuerdos de Comercialización: Son las acciones por las cuales el proveedor, por sí o por medio de terceros, presta servicios de comercialización para la venta de productos argentinos en el exterior.
f) Trueque: Referido a una única transacción, limitado a un único Acuerdo de Compensación, que especifique el trueque de productos o servicios seleccionados, por otros de equivalente valor.
g) Contra-Compra: Referida a un acuerdo con un proveedor extranjero para que este compre, u obtenga un comprador para un determinado valor en productos de fabricación nacional, durante un período de tiempo.
h) Transferencia de Tecnología: Es la incorporación de tecnología extranjera al país como consecuencia de un Acuerdo de Compensación y que puede darse de las siguientes formas:

1)Investigación y Desarrollo
2)Asistencia Técnica
3)Entrenamiento de Recursos Humanos
4)Otras actividades, que representen un aumento cualitativo del nivel tecnológico del país.

Artículo 19. Excepciones. Las excepciones a la aplicación de este capítulo deberán ser resueltas en todos los casos por el Ministro de Defensa, y deberán fundarse exclusivamente en:

a. Programas especiales ya existentes a la fecha de la presente para el suministro de bienes, mantenimiento o capacitación;
b. Acuerdos en condiciones singularmente ventajosas en relación a la modalidad de provisión caracterizada como “Ventas Comerciales Directas”;
c. Razones excepcionales por urgencia o emergencias que respondan a circunstancias objetivas que deberán justificarse técnica y legalmente;
d. No factibilidad técnica o económica, derivadas de las características de los bienes o servicios objeto de la contratación.


Artículo 20. Porcentaje. La autoridad de aplicación será la encargada de aprobar el tipo de proyecto y el porcentaje de compensaciones.

El porcentaje comprendido en la compensación no podrá ser en su valoración inferior al 15% del valor total de la contratación.

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Luego sigue el "Capítulo V. De la Producción para la Defensa." que también es interesante.Hay que leerlo todo.

Creo que la nota lo que aporta es que se sancionará la ley y "el problable" pase a la órbita de Infraestructura y Planificación de FM, ya que la ley lo pasa al ejecutivo y deja este la designación de que cartera lo manejará.

El resto en realidad está todo en la ley.

Saludos

KAISER
 
Nunca la vieja guerrilla penso en destruir las FFAA;cambiarle su ideologia si,su Estado Mayor tambien,pero nunca se penso en dissolverlas,o dejarla en el estado que estan.
Quizas la Sra.Garre,esta dando pasos muy importantes para la reconciliacion y reincorporacion de las FFAA.
Otra cosa que se viene a la mente.
Despues de la Guerra de Malvinas,la economia se vino abajo,se intentaron distintas cosas,pero ninguna trabajo.
Cuando esto toco fondo en Diciembre del 2001,se cambio de modelo economico;se volvio al agro-industrial exportador y sustitucion de importaciones (ayer en los 30),hoy industrial-agricola exportador con especial acento en Asia.
Se empezo a romper la depencia,se le pago al FMI.
No se olviden que una de las condiciones en el credito stand-by en el ano 1995/96 gue tuvieron que cerrar TANDANOR ,aunque esta trabajando al 90% y no producia perdidas.Hoy Tandanor esta trabando,a casi el 80% y va a ser muy importante para la Armada en el futuro.
Se empezaron a establecer empresas que producen equipos electronicos (TV,VCR ,telefonos cellulares,y otras chauchas).Y de computacion y programacion.
Se duplico la produccion de acero,y se incremento la de aluminio y de autos.
Hoy,hay que reactivar las FM,que en otra epoca fueron muy importantes,y que en epoca de Alfonsin,tuvieron un record de exportaciones.
Con la reactivacion de las FM,re-equipar las FFAA,tambien comprar ciertos equipos,quizas usados en buen estado; porque viene el fin de la
PAX AMERICANA.
Y eso significa conflictos quizas ,como se habla aqui en Canada,una guerra global o conflicto regionales que van a involucrar a toda latinoamerica.
Y esto yo creo aun el Dr.K lo esta viendo.
 

KF86

Colaborador
Independiente, no se si es tan asi...fijate que la tendencia en los 90 fue destruir toda la industria nacional, siendo la unica sobreviviente la agroalimenticia, talvez fue de yapa pero lo que se busca hoy dia no es primordiar la agroalimenticia, sino en base a una diferencia de cambio industrializarnos y mantener la agroalimenticia fuerte como lo fue antes.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Hablando de las compras muchos nos molestamos porque el dinero utilizado se podria invertir en material compretamente nuevo a veces pero para la gente esto seria visto como una perdida o un gasto innecesario por lo que es mejor actualizar que conlleva a una asimilacion menos tragica para todos.
 
Tenes razon KF-86.
En los 90 sobrevivio la industria agro-alimenticia,pero tambien el acero,el aluminio,y la petroquimica.
Ahora acuerdo que se esta tradando de re-industrializar ,pero con un objetivo tambien para exportar,y lograr que los producto tengan calidad internacional.
Chau,
 
DESDE EL CONGRESO : LAS LEYES PARA INVERSIONES E INFRAESTRUCTURA

El Congreso le cede cada vez más poder a De Vido

Alfredo Gutiérrez
[email protected]


Alguna vez la picardía periodística acuñó el término "sup-Erman" para llamar al ministro menemista Erman González, un riojano que acumulaba poder y funciones. Más tarde, Domingo Cavallo obtuvo más superpoderes para hacer y deshacer en la economía argentina. También José Luis Machinea tuvo facultades extra en épocas de la Alianza. Ahora la balanza se ha desplazado un poco: el Congreso delega cada vez más funciones en uno de los ministros de más bajo perfil de Néstor Kirchner, el de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido.

La tendencia se reafirmó con la "reestatización" —en la figura de sociedades anónimas— de varias empresas que estaban privatizadas, o en la creación de otras: la ley de la energética estatal Enarsa le otorgó a Planificación el manejo del 53 por ciento de las acciones. En la satelital ARSAT, creada hace dos semanas, el 98% es para el ministerio de De Vido y sólo el 2% para Economía. Para el caso de AySA, que reemplazó a Aguas Argentinas, el proyecto —que se aprobaría esta semana— deja el 90% de las acciones en la órbita del superministro.

En otros casos, las leyes sólo facultan al Poder Ejecutivo pero todos los legisladores saben que están hablando de De Vido: el más llamativo y reciente es el de la ley de Producción de Medios para la Defensa, un largo texto que busca coordinar la fabricación y comercialización de materiales militares. Se empezará a debatir mañana en el Senado.

Aquí se pasará a la órbita de De Vido todas las fábricas militares que estuvieron comprometidas en la venta ilegal de armas durante el gobierno de Carlos Menem: la de Villa María (de donde salió la pólvora enviada a Croacia), la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán (hizo los fusiles FAL que aparecieron en Croacia y Ecuador) y la de Río Tercero, que estalló sospechosamente en 1995, fabricante de los cañones y municiones encontrados en Croacia.

Estas fábricas habían salido de la órbita de Defensa durante el menemismo para pasar a Economía, donde fueron declaradas "sujetas a privatización". El nuevo proyecto deja sin efecto esa categoría y explica que no volverán a su antigua dependencia.


Hay dos normas más que se harían ley esta semana en el Senado y sumarán funciones a De Vido, quien ya decide sobre un presupuesto anual de casi 15 mil millones de pesos. Controla la UNIREN (que renegocia los contratos con las privatizadas) y los fondos para viviendas, construcción de escuelas, obras hídricas y viales, y varios otros.

Una es la que autoriza a imponer "cargos específicos" en las boletas de luz y gas para realizar obras de infraestructura. Los opositores se quejan de que la iniciativa es casi un cheque en blanco, no fija el monto ni la duración de los cargos ni qué obras se harán. Todos esos "detalles" quedan para el Ministerio de Planificación Federal.

La otra es la de Biocombustibles —que obligará a que todas las naftas sean mezcladas con 5% de combustibles derivados de producción agropecuaria—, que fue aprobada de una forma en el Senado y Diputados la reformó en partes esenciales. Por ejemplo, se cambió lo que era "estabilidad fiscal por quince años" por incentivos fiscales y subsidios con un "cupo" anual, bajo la batuta del ministerio que designe el Ejecutivo. Todos piensan otra vez en De Vido.

Los cambios hicieron que el autor de la ley, el senador radical Luis Falcó, cantara su queja en ritmo de tango: al texto, dijo, "no le han dejao/ni el pucho en la oreja".Y miró al PJ.

http://www.clarin.com/diario/2006/04/17/elpais/p-01110.htm
 
que mezclaaaaa mi Dios! hay cosas con todo el sentido (si queres un ejercito ciudadano volver a un SMO, si no es mandar gente sin entrenamiento a que la maten) pero otras cosas son total y absolutamente tiradas de los pelos. El planteamiento de que EEUU, Francia y demas han perdido en sus guerras coloniales a la larga, olvida el echo que esa lucha clandestina, implico millones de muertos en la poblacion civil..... ademas que se huele a un total desligamiento de la obligacion del estado de defender su poblacion... algo asi como un llamamiento a la Plaza de Mayo cuando esta fue bombardeada, pero esta vez contra un enemigo exterior.

Tener una poblacion preparada para luchar en caso de una ocupacion es una obligacion, pero no podes pretender lavarte las manos en los asuntos de defensa al grito de "armas para el pueblo, armas para el pueblo, luchemos contra el opresor".

Ademas en ese paper nunca habla de como serian los medios, o quien se encargaria de darle cohesion y coordinacion a un movimiento de resistencia, o la idea es "cuando vea pasar un convoy enemigo, tirele con la .32 (si no se la confiscamos antes que nos invadan)".

Sacando solo un par de cosas..... a mi forma de ver, una total y absoluta falta de seriedad eso, solo palabras linsojeras al PEN en funciones actualmente.
 
doctorGerman, porque no podemos ir a un modelo como el de los paises escandinavos o Suiza??? Hasta la Alemania federal, inclusive tenian modelos similares, que no por irregular (en su tiempo no en su formacion) son menos eficaces, ya que se prepararon para enfrentar al oso ruso.
Hay un mundo fuera de la experiencia militar de EUA, descubramoslo.
 
Danram ¿como sería ese tipo de modelo que mencionás? Lo pregunto seriamente, desde la ignorancia. Yo lo que sé es que Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suiza, Alemania... todos tienen SMO, y un equipamiento y preparación envidiables. Nuestro 'modelo' actual, o al que se apunta, no lo veo yendo en esa dirección.

Saludos.
 
Sin embargo, danram, lo que señala doctorgerman es cierto.
El paper esta lleno de consideraciones ideologicas, muchas totalmente discutibles.

Despues de alguna aseveraciones, desde mi punto de vista, desafortunadas y a la hora de "pasar a los bifes" el paper empieza:

En principio, según nuestra opinión, la guerra ya no debería ser más una necesidad del desarrollo social.

Por mas opinion que tengan, la guerra es una necesidad del desarrollo social cuando el agresor amenaza dicho desarrollo....

Serán aliados potenciales aquellos países amantes de la paz y la libertad
Ja!....perdon......

4. Es deber de todos los mencionados portadores, sin esperar una decisión general,
iniciar las actividades bélicas defensivas, apenas el agresor ingrese al territorio
nacional. Esta no es sólo una medida contra la estrategia del enemigo, sino
igualmente, y ante todo, una expresión del derecho y del deber que tienen todos
los portadores de la defensa de repeler una agresión, como determina nuestra
Constitución

Ojo con esto, es totalmente disparatado.

Puedo seguir enumerando discrepancias, pero no tiene sentido. Mi punto es que si se plantea un cambio de doctrina como decis vos, danram, bien, analizemoslo y decidamos. No estoy en contra de cambiar. Pero si vamos a cambiar, a esto (lo que dice este paper)....si estoy en contra. Realmente no pienso que sume nada....
 
Tal vez por escribir mucho perdi de enfocarme en el punto Danram.....Mi molestia con ese paper no es la idea de que la poblacion, en caso de ocupacion actue toda y mancomunada como una resistencia o ejercito ciudadano; si no en que se tira esa idea como un acto casi, que debe nacer del mismo ciudadano, como si debieramos salir a cargar las ollas de aceite.
Un planteamiento serio deberia decirme como piensan entrenar y mantener a la poblacion en practicas militares (SMO? reservas?), como se las piensa equipar, para que se las va a usar, quien las va a coordinar, como se las va a abastecer. Van a trabajar como unidades aisladas? atacaran la logistica o las patrullas? como van a manejar el tema de ICIA y prisioneros? colaboradores seran un blanco legitimo? van a actuar una vez ocupado el terreno por el enemigo, o se van a formar antes y reforzaran a las FFAA convencionales????

O sea, ese es mi planteo, demasiadas cosas que quedan colgadas, y que se supone si vas a formar un ejercito ciudadano, deberian ser la parte que le toca al gobierno.
 
Yo tenía otro concepto del Cemida hasta hoy.

"Resultará imprescindible analizar nuevas formas para una estrecha colaboración y
complementación con la República Bolivariana de Venezuela así como con Bolivia
y Ecuador que emergen como potenciales aliados de un modelo popular y
nacional."

QUE PATETICOS OBSECUENTES ENTREGUISTAS.
 
sobre todo, me parece que las ideas o proyecto no esta cerrado, y siempre sera perfectible, creo que los foros de defensa, aportan al desarrollo y concenso de las mismas.
El modelo escandinavo se sustenta en una sociedad fuertemente igualitaria, y basa su defensa no en el enemigo interno sino en el externo, contra fuerzas muy superiores, llegado el caso pueden pasar a formas irregulares de lucha, apela a la guerra de todo el pueblo, incluso el caso aleman durante la guerra fria, como fuerzas auxiliares o de retardo, tambien el extinto modelo sovietico o el cubano, en definitiva se basan en el concepto aleman de Clausewitz.
En libro celeste de la DNP tambien se expresa un modelo similar, donde suguiere de 8 subs, fuerzas de infanteria ligera helitransportada (100 helos medios, 20 pesados y 20 de ataque y cazas SU30).
Tenemos que abordar los contenidos antes que las formas, como si fuera camouflage.
Estos modelos apelan sobre todo a la participacion ciudadana, en Suiza, tienen el fusil y su municion en un lugar reservado, visitado por controles especificos, la pena por usarlo fuera de contexto es gravisima, es mas ni se les ocurre, cada tanto son citados a maniobras (que no salen siempre bien) o funcines auxiliares, cosa que librera personal, caso similiar son las IDF de Israel.
En Noruega son citados por radio o television y los convocados acuden a depositos de armas y municiones.
La RFA habia desarrollado toda una doctrina de empleo de caza-tanques, aprovechando las muchas aldeas o pueblos como bastiones.
Es mas aqui tambien se contemplaba algo similar, por ejemplo en una epoca (RENAR) un ciudadano que vivia en zona rural o fronteriza podia adceder a un fusil semiautomatico, o la politica de los TF, ojo, en aquella epoca tenian un sezgo politico antidemocratico pero las cosas cambian.
Licastro, tener relaciones con Venezuela o Bolivia NO ES LA ENTREGA AL IMPERIALISMO, podemos diferir, es necesario pero tampoco exagerar
 

Jorge II

Serpiente Negra.
por suerte todo este consepto termina el 11 de diciembre de 2011, y si sigue el mismo gobierno va camino a la indefención total ademas de convertirse en el futuro paraiso de ejercitos irregulares.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Otro mamarracho mas que (de esto me hago cargo) solo demuestra que lo poco que saben quienes se encargan del asunto, lo han "aprendido" de apuro, leyendo las revistas de defensa que estaban en el puesto de la esquina del ministerio. (sumado a que la soberbia es muy mala consejera)

Es muy poco serio.

Ojo con errarle.!!!
 
Jorge, te referis que ese concepto esta caduco? en verdad creo que aun es valido; lo que no comparto es esa idea de "improvisacion" en las acciones de resistencia. Al menos a mi idea, prefiero mas un modelo como el israeli, con 2 años de SMO y actuar como reservista por varios años. O sea, un nucleo profesional, una gigantesca capacidad de movilizar reservas humanas..... y si te ocupan el terreno, que esten entrenados para acciones de resistencia.
 
Licastro no menos entreguistas que "las relaciones carnales" y los ositos de winnie Pooh a los kelpers, si me permite la opinion...

pero en algo estoy de acuerdo, no se puede soplar y hacer botella con ninguna estrategia defensiva...

para plantear un modelo basado en acciones irregulares fomentado desde el estado hay que analizar unas cuantas cosas:

1) los conflictos limitrofes no los puede resolver una fuerza irregular ya que esta tiene como unico uso la resistencia a un ejercito invasor... no se puede plantear un conflicto como el de peru-ecuador en el 95 con fuerzas irregulares, simplemente no se puede. a menos que se quiera crear una organizacion militar de alcanze internacional, con lo cual te comes el cartel de "terrorista", cosa que puede atraer bloqueos, sanciones y finalmente invasiones

2) conclusion del punto 1 es que las fuerzas regulares siguen teniendo un uso a la realidad Argentina, por tanto estas tienen que estar equiparadas para al menos presentar resistencia sostenida frente a invasiones extranjeras por parte de paises limitrofes con o sin apoyo de algun pais extra-regional.

3) para formar un ejercito irregular se necesita un convencimiento político de la poblacion, esto es asi y siempre ha sido asi. la identidad nacional da parte de ese convencimiento, pero de todas formas la educacion por estos días no es un ejemplo de cohersion social ni mucho menos, bastante vapuleada esta... si la estrategia defensiva es esa entonces destinen un 8% del PBI a educación y reformen los planes de estudios primarios y secundarios.

4) un SMO en ese caso es imprescindible... aprender a tirar "minimamente" de acuerdo a mi opinion no lleva menos de 500 tiros por tipo de arma y me estoy quedando re corto. pero saber tirar no te hace soldado, ni siquiera insurgente... el Che Guevara daba cursos de formación politica y tambien militar en las filas de sus partido-ejercito. si se quiere hacer previamente para no aprender sobre la marcha hay que dar formacion doctrinaria para guerra irregular.

5) hay que cambiar el esquema, a todo ciudadano que termine el SMO se le entrega una Pistola (idealmente un fusil) para futura defensa de la patria, el cual tendrá que revalidar dando un examen de tiro cada 2, 3 o 5 años, si no aprueba el examen se le retira el "fierro" y se le cobra una onerosa multa. Parece loco lo que estoy diciendo pero con niveles educativos e indices sociales "coherentes" en principio no es un problema armar al pueblo.

podría seguir con muchos mas puntos, pero minimamente eso contempla en lineas generales que política habria que llevar adelante para hablar de un sistema defensivo basado en la lucha irregular
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Sabes cual es el impedimento de aplicar ese modelo?

Que para su ejecución se necesita otra forma de educación durante al menos veinte años seguidos y....que al día de hoy, ni siquiera empezó a asomar, sino todo lo contrario.
 
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