F-111 Aardvark
Historia, desarrollo y técnica
Desarrollado para satisfacer la petición biservicio de las fuerzas armadas norteamericanas de un interceptor de largo alcance para la US Navy y un avión de interdicción profunda para la USAF, el General Dynamics F-111 “Aardvark” tuvo un arduo desarrollo. El caza F-111B para la US Navy fue cancelado en 1968, al resultar demasiado pesado para operar desde portaaviones, creando un vacío que sería finalmente ocupado por el F-14. Las versiones de la USAF tuvieron mejor suerte, pero el Aardvark evindenció muchos defectos antes de emerger como uno de los mejores interdictores de largo alcance del mundo.
La innovación más notable del F-111 eran las alas de geometría variable, unas de las primeras adoptadas por un avión de combate operacional. La variación del ángulo de flecha entre 16º y 72,5º permite a este pesado avión despegar con plena carga bélica y de carburante y alcanzar igualmente velocidad supersónica a baja cota y hasta Mach 2,5 a gran altura. Un F-111 limpio (sin cargas externas) es capaz de volar a velocidad supersónica sin utilizar el posquemador. La propulsión es proporcionada por una pareja de motores Pratt & Whitney TF30-P103 con alta eficacia de consumo, pero, en las primeras versiones, el empuje se consideró insuficiente. A pesar de la bodega interna, la mayoría de la carga bélica es instalada en los pilones subalares.
Toda la cabina, biplaza lado a lado, constituye una cápsula de escape eyectable en un solo bloque, otra de las novedades del avión.
Primer vuelo y entrada en servicio
El F-111 voló por primera vez el 21 de diciembre de 1964 y el primero de los 141 F-111A entró en servicio en 1967.
F-111A
Versiones
F-111A
Primera versión de serie, los primeros ejemplares sufrían de graves problemas en la planta motriz.
F-111B
Desarrollado para la US Navy, finalmente cancelado.
F-111C
Versión de exportación para Australia, similares a los F-111A pero con las alas mas grandes del F-111B, tren de aterrizaje reforzado y un peso mayor.
F-111D
Versión con aviónica mejorada, capacidad de transportar armamento aire-aire y nuevos motores turbofan (TF-30-P-9).
F-111F
Versión con mejores motores turbofan que le daban un 35% más de potencia con respecto a los modelos A y E. Algunos ejemplares al final de su vida útil incorporaron un sistema de posicionamiento global y otras mejoras.
FB-111
Desarrollado para satisfacer una demanda de la USAF por un bombardero que reemplazaría a los B-58 Hustler y primeras versiones de B-52. Del pedido inicial de 263 aviones, sólo 76 finalmente fueron construídos. De envergadura más grande que las otras versiones del F-111, con aviónica mejorada y motores TF-30-P-7.
F-111G
A partir de 1990, algunos FB-111 desprogramados fueron convertidos al estándar G. Fueron usados primariamente para entrenamiento. Unos 15 fueron comprados por Australia para complementar a los F-111C ya en servicio.
EF-111A Raven
Variante de guerra electrónica/ECM desarrollada en 1972 para reemplazar a los Douglas EB-66. Desactivados en 1998.
USUARIOS
Australia (F-111C y F-111G)
F-111 y F-18 australianos.
USAF
Gran Bretaña (F-111K cancelado)
Conflictos en los que intervinieron
Vietnam.
Libia.
Guerra del Golfo.
Especificaciones técnicas:
Largo: 22 metros
Alto: 5,13 metros
Velocidad: Mach 1.2 a nivel del mar (F-111F), Mach 2.5 a 60.000 pies.
Rango: 3,100 millas náuticas con tanques externos de combustible
1,740 millas náuticas (EF-111A)
Peso: Vacío, 21,367kg
Peso máximo al despegue: 45,000kg (F-111F)
Armamento: hasta 4 bombas nucleares en pilones externos y 2 bombas en la bahía interna de armas. Los pilones externos pueden cargar hasta 11,250kg de bombas, cohetes, misiles o tanques de combustible,
Tripulación: 2
Todos retirados de servicio en la USAF.
En servicio con Australia.
Esquema
FOTOS