Postergarían ascensos hasta 2011
En el Senado esperan señales del Gobierno para avanzar en el tratamiento de los pliegos del personal militar
El oficialismo en el Senado espera señales del Gobierno para avanzar en el tratamiento de los ascensos que el personal de las Fuerzas Armadas espera para antes de fin de año. Pero es probable que los militares que resulten beneficiados deban postergar el brindis hasta marzo de 2011.
"Si el Poder Ejecutivo no convoca a sesiones extraordinarias, difícilmente el tema se debata antes de fin de año", admitió ayer a La Nacion una fuente de la Comisión de Acuerdos, que preside el kirchnerista Marcelo Guinle (FPV-Chubut), cuando faltan sólo tres días para que expire el período de sesiones ordinarias.
Así, si no hay un pedido expreso de la presidenta Cristina Kirchner, hasta después del verano no se definirán las promociones de 322 efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, cuyos antecedentes -incluidos los informes de la Secretaría de Derechos Humanos y del Centro de Estudios Legales y Sociales- tienen que ser analizados por la comisión.
Las listas presentadas por la ministra de Defensa, Nilda Garré, incluyen el ascenso de cinco generales de brigada en el Ejército. Dos de ellos -Gustavo Eduardo Lux, comandante de Educación y Doctrina, y César Milani, director general de Inteligencia- habrían sido propuestos por el jefe de la fuerza, teniente general Luis Alberto Pozzi, junto con otro militar que no quedó en la lista definitiva.
Según trascendió de fuentes militares, la ministra Garré habría incluido a Jorge Angel Tellado, comandante del II Cuerpo de Ejército (Curuzú Cuatiá), Mario Gabriel Dotto, comandante de la XII Brigada de Monte (Posadas) y Daniel Calligaro (director de Fabricaciones Militares). De prosperar el acuerdo, los cinco serán promovidos a generales de división -actualmente, hay tres-, por lo que no se descarta que haya pases a retiro en la conducción de la fuerza.
Ello se definirá en medio de las denuncias sobre la exclusión de unos diez militares que estarían en condiciones de ascender, pero que no habrían sido incluidos en la nómina por la actuación de sus padres o familiares cercanos durante la dictadura militar. Fuentes del Senado dejaron trascender que la oposición reflotaría el tema cuando se realice, finalmente, en la Comisión de Acuerdos el debate por los ascensos. Similares cuestionamientos se plantearon hace algunas semanas, al negar el Ministerio de Defensa la posibilidad de ser promovidos a cinco oficiales de la Armada.
Anteayer, sólo seis senadores se acercaron a la comisión para comenzar a analizar los pliegos. Concurrieron los justicialistas Nicolás Fernández (Santa Cruz), Carlos Verna (La Pampa) y César Gioja (San Juan), el radical Alfredo Martínez (Santa Cruz) y la peronista disidente Sonia Escudero (Salta), además de Guinle, pero no lograron quórum para avanzar en un dictamen.
Los nombres
Ejército. El Gobierno propuso el ascenso de cinco generales de brigada: Gustavo Eduardo Lux, Jorge Angel Tellado, César Milani, Mario Gabriel Dotto y Daniel V. Calligaro, a generales de división.
.Armada. La lista del Ministerio de Defensa contempla la promoción de los contraalmirantes Daniel Martín, José A. Martínez y José Luis Peres Varela al grado de vicealmirantes.
.Fuerza Aérea. La intención del Poder Ejecutivo es que el Senado preste el acuerdo para promover a dos brigadieres al grado siguiente de brigadieres mayores.
.
la nacion