Atentado a la AMIA: el juez Daniel Rafecas pidió a Qatar la detención y extradición del vicepresidente de Irán, Mohsén Rezai
El magistrado firmó anoche la resolución, que cursó a la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional de Cancillería
El juez federal Daniel Rafecas cursó a Cancillería una solicitud de detención preventiva con fines de extradición contra Mohsén Rezai, actual vicepresidente de Irán, en el marco de la causa que investiga el atentado a la AMIA, ante la visita del buscado a Qatar.
Rafecas firmó anoche la resolución, que cursó a la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional de Cancillería para “encomendarle, por la vía que corresponda, tenga a bien solicitar a las autoridades competentes del Estado de Qatar, la detención preventiva con fines de extradición de Mohsén Rezai”, según el escrito al que hoy tuvo acceso Télam.
El magistrado reafirmó así un planteo cursado a Cancillería ayer por el titular de la Unidad Fiscal AMIA Sebastián Basso y al que el organismo ya dio curso por vía diplomática.
Rafecas informó que si se procede a la detención preventiva, la Justicia argentina pedirá la extradición. ”Se deja constancia que con el Estado mencionado no existe tratado vigente de extradición por lo que se ofrece reciprocidad para casos análogos”, destacó en el escrito.
Rezai “se encuentra imputado por la comisión de los delitos de homicidio calificado doblemente agravado, por haber sido cometido por odio racial o religioso y por un medio idóneo para causar un peligro común, en perjuicio de 85 víctimas”, se detalló.
El magistrado firmó anoche la resolución, que cursó a la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional de Cancillería
www.lanacion.com.ar