Geopolítica Argentina

Brasil cuestiona el peaje impuesto por Argentina en la Hidrovía Paraguay-Paraná


El gobierno de Brasil manifiesta su rechazo al peaje impuesto por Argentina en la Hidrovía Paraguay-Paraná. El Ministerio de Relaciones Exteriores y otras entidades brasileñas cuestionan la legalidad y fundamentación de esta tasa, mientras un remolcador paraguayo es retenido, agudizando las tensiones en la región.

 

Se recalentó la pelea por la Hidrovía después de que el Gobierno retuviera buques de Paraguay y Brasil​

Argentina comenzó a cobrar un peaje en un tramo del curso compartido. Los países vecinos se quejan. El Gobierno afirma que lo mantendrá y que actuará la Justicia.​






La hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná, uno de los cursos de agua más importantes de la economía regional, es protagonista de una dura batalla de futuro incierto.


La pelea estalló en enero pasado cuando Argentina comenzó a cobrar un peaje de US$1,47 en el tramo Santa Fe-Confluencia y fue escalando con el paso de los meses. A los barcos extranjeros, que van con su carga en camino hacia el Río de la Plata, se les cobra en dólares y a los argentinos, ese mismo monto pero en pesos.

La tensión escaló dias atrás porque Argentina mantenía retenido al remolcador paraguayo HB Grus desde el 28 de julio pasado y sólo después del pago de una multa de US$ 4.500 la justicia local lo liberó.

Poco después, la prensa brasileña informaba que los argentinos también habían retenido un convoy de embarcaciones pertenecientes a la empresa Hidrovias do Brasil, en un episodio confuso porque el gobierno argentino reconoce la tensión con Paraguay pero niega haber retenido a embarcación brasileña alguna.

Sin embargo, tras un serie de consulta Clarín supo que es un asunto que preocupa a Brasil, que está en consulta permanente con los miembros del Mercosur y Bolivia para encontrar una solución en el marco de la institucionalidad de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

El ingreso de la Administración General de Puertos al control de la Hidrovía Paraná-Paraguay hacia 2021 y 2022 sorprendió a pocos por los sucesivos anuncios de que se iba a nacionalizar el manejo de la caja, aunque no la realización de las obras y el dragado de esta vital vía navegable, por donde se transporta el 80% de la producción exportable.

Hidrovía Paraná-Paraguay



El cobro de peaje de las embarcaciones extranjeras y nacionales que exige la Argentina desde enero pasado para financiar esos trabajos, y que apoya el empresariado local, crispó fuertemente los ánimos de los países vecinos, que hasta piensan en llevar a un arbitraje la cuestión.

Pero especialmente es Paraguay el más enojado en medio de esta suerte de nueva batalla sobre el vital curso de agua regional. La prensa en Asunción dice que Argentina actúa como “un vulgar asaltante de caminos”.

En el Congreso del vecino país hubo declaraciones de repudio por el cobro de peaje por parte de Argentina, incluyendo a las fuerzas políticas que apoyan a Santiago Peña, quien asumirá la presidencia el martes 15 de agosto.

Peña ya le había pedido por este tema al presidente Alberto Fernández cuando lo visitó tras ganar las elecciones este año. Y hace unos días, el embajador Domingo Peppo fue convocado por la Cancillería vecina. Con su colega Julio Arriola establecieron que van a seguir el conflicto en el marco de un comité mixto, pero la tensión sobre la Hidrovía creció.

Los paraguayos, que no tienen mar, son altamente dependientes de la Hidrovía y el número de sus barcazas aumentó a la par de la debacle de la marina mercante argentina.



Hidrovía Paraná-Paraguay.
Hidrovía Paraná-Paraguay.
Hoy, la mayoría de las barcazas que navegan por la Hidrovía tienen esa bandera, aunque no necesariamente sean paraguayas. Es una zona también altamente afectada por el narcotráfico y otros delitos.

Según dicen en el vecino país, el sobrecosto que supone el peaje pretendido por Argentina asciende a 55 millones de dólares y el 80% del comercio paraguayo usa esta infraestructura.

Por eso buscan internacionalizar el conflicto, porque -además- ni Brasil ni Uruguay simpatizan con el cobro de peajes. Y afirman que el acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre transporte fluvial por la hidrovía Paraguay-Paraná otorga libertad de navegación e igualdad de tratamiento en todas las operaciones reguladas para los países signatarios.

Los paraguayos están exigiendo conocer cuáles son las obras que Argentina afirma están realizando y cuyo financiamiento sale de ese peaje.



Navegación libre: Brasil cuestiona 'peaje' cobrado por Argentina en hidrovía​


El cobro afectó a otros países de la región – Hidrovias do Brasil se niega a pagar el canon que ahora cobra el gobierno argentino​


El gobierno brasileño cuestiona el peaje cobrado desde principios de año por el gobierno argentino en la Hidrovía Paraguay-Paraná. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, todos los países del Convenio de la Hidrovía Paraguay-Paraná afectados por el peaje cuestionan la legalidad del cobro.
“En el entendimiento de Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, el gobierno argentino no ha podido demostrar, hasta el momento, la constitución de un peaje por el reembolso de los servicios efectivamente prestados en la Hidrovía”. Según el MRE, esta es la condición prevista en el Convenio de la Hidrovía Paraguay-Paraná para cualquier cargo, ya que legalmente no se puede cobrar la simple navegación.


 
Brasil cuestiona el peaje impuesto por Argentina en la Hidrovía Paraguay-Paraná


El gobierno de Brasil manifiesta su rechazo al peaje impuesto por Argentina en la Hidrovía Paraguay-Paraná. El Ministerio de Relaciones Exteriores y otras entidades brasileñas cuestionan la legalidad y fundamentación de esta tasa, mientras un remolcador paraguayo es retenido, agudizando las tensiones en la región.

Pensar que alguna vez Bolivia, debido a su economía maltrecha, hizo algo parecido con una empresa ferroviaria chilena y terminó desatando la Guerra del Pacífico en la cual perdió su salida al mar.
Acá no va haber guerra, pero las consecuencias no creo que sean buenas.
 

Navegación libre: Brasil cuestiona 'peaje' cobrado por Argentina en hidrovía​


El cobro afectó a otros países de la región – Hidrovias do Brasil se niega a pagar el canon que ahora cobra el gobierno argentino​


El gobierno brasileño cuestiona el peaje cobrado desde principios de año por el gobierno argentino en la Hidrovía Paraguay-Paraná. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, todos los países del Convenio de la Hidrovía Paraguay-Paraná afectados por el peaje cuestionan la legalidad del cobro.
“En el entendimiento de Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, el gobierno argentino no ha podido demostrar, hasta el momento, la constitución de un peaje por el reembolso de los servicios efectivamente prestados en la Hidrovía”. Según el MRE, esta es la condición prevista en el Convenio de la Hidrovía Paraguay-Paraná para cualquier cargo, ya que legalmente no se puede cobrar la simple navegación.


Considerando que la mayoría de los trabajos y el mayor costo de mantenimiento es en Argentina. Cuál es el motivo de la queja?.

Pretenden que Argentina pague el mantenimiento y usarlo gratis?. Es como que Argentina le subsidie el transporte a Brasil.

Y son aguas Argentinas. No pagan, no pasan, mirá que fácil.
 
Última edición:
Sólo es un tema de sentido común. Cualquier automovilista de cualquier ncionalidad ejerce su derecho de circular libremente por las calles de Argentina, Brasil, Paraguay o el país que sea, con la obligación de respetar las legislaciones que cada país ostente y por supuesto a nadie ni se le cruza la idea de no pagar un peaje.
 
Considerando que la mayoría de los trabajos y el mayor costo de mantenimiento es en Argentina. Cuál es el motivo de la queja?.

Pretenden que Argentina pague el mantenimiento y usarlo gratis?. Es como que Argentina le subsidie el transporte a Brasil.

Y son aguas Argentinas. No pagan, no pasan, mirá que fácil.

La queja es exatamente lo que mencionastes:

En el entendimiento de Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, el gobierno argentino no ha podido demostrar, hasta el momento, la constitución de un peaje por el reembolso de los servicios efectivamente prestados en la Hidrovía”. Según el MRE, esta es la condición prevista en el Convenio de la Hidrovía Paraguay-Paraná para cualquier cargo, ya que legalmente no se puede cobrar la simple navegación.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Ya pasadas las PASO, y en vista de los resultados, me parece interesante esto (si los moderadores lo consideran partidario, pido perdón y editen):

Señalo dentro de lo que menciona 5 puntos especialmente relevantes para la política exterior:

1-Considerar todas las HHCC posibles.
2-Integración a los esfuerzos regionales en materia de defensa.
3-Reactivar los ejercicios con otros países con los que hay acuerdos en la materia.
4-Reintegrarse en operaciones de paz internacionales.
5-Tener como meta, en 8 años, un 2 % del PBI en gasto militar (nivel OTAN, alcanzado solo por pocos miembros).

Esos puntos marcan un claro norte en materia geopolítica.
 
Ya pasadas las PASO, y en vista de los resultados, me parece interesante esto (si los moderadores lo consideran partidario, pido perdón y editen):

Señalo dentro de lo que menciona 5 puntos especialmente relevantes para la política exterior:

1-Considerar todas las HHCC posibles.
2-Integración a los esfuerzos regionales en materia de defensa.
3-Reactivar los ejercicios con otros países con los que hay acuerdos en la materia.
4-Reintegrarse en operaciones de paz internacionales.
5-Tener como meta, en 8 años, un 2 % del PBI en gasto militar (nivel OTAN, alcanzado solo por pocos miembros).

Esos puntos marcan un claro norte en materia geopolítica.

Inteligente movida poner a Villarruel a hablar de defensa...
 
Como comentario al margen, el tema nunca es lo que dicen, es cómo piensan hacerlo, o incluso más, como lo sustentan.
Ejemplo, yo puedo decir que quiero que el 6% del PBI se destine a educación, pero no estoy diciendo que el Estado va a invertir 6% en educación, puedo esperar que ese 6% tranquilamente venga de los privados y que finalmente nunca ocurra. En el caso de defensa, hablar del 2% puede ser un poco más complicado, o no, por eso es necesario no sólo oir lo que dicen, sino tratar de entender lo que hay entrelíneas.
 
Ya pasadas las PASO, y en vista de los resultados, me parece interesante esto (si los moderadores lo consideran partidario, pido perdón y editen):

Señalo dentro de lo que menciona 5 puntos especialmente relevantes para la política exterior:

1-Considerar todas las HHCC posibles.
2-Integración a los esfuerzos regionales en materia de defensa.
3-Reactivar los ejercicios con otros países con los que hay acuerdos en la materia.
4-Reintegrarse en operaciones de paz internacionales.
5-Tener como meta, en 8 años, un 2 % del PBI en gasto militar (nivel OTAN, alcanzado solo por pocos miembros).

Esos puntos marcan un claro norte en materia geopolítica.
Cuando dice todas las HHCC posibles lease mapuches. Villarruel quiere una guerra cultural en las FFAA, no hay duda de que hay cosas a ajustar pero de ahi a una guerra.
 
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