Geopolítica Argentina

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
Voy a escribir algo que espero no se mal entienda. Si Argentina arregla el tema Malvinas con UK de alguna forma que contente a ambos, un actuar combinado Argentina-Chile-UK (orden alfabético) en la Antártida no sería imposible, más aún con UK fuera de la Unión Europea.






 
¿Alguien podría dar algún dato de cómo van los trabajos en el Polo Logístico de Tierra del Fuego?

Encontré esta nota de El cronista del pasado mes de septiembre que parece agregar información relacionada desconocida:

"Polo logístico

La dura pelea entre Tierra del Fuego y las Fuerzas Armadas por su construcción


El gobernador fueguino decidió avanzar unilateralmente con la base de Río Grande para abastecer a buques que van a la Antártida. La Armada empezó las obras en el puerto de Ushuaia
Actualizado el 27 de Septiembre de 2023

En medio de la campaña electoral y bajo los efectos de una estrategia geopolítica mayor el gobierno de Tierra del Fuego y las Fuerzas Armadas se entrecruzan en estos días en una dura batalla silenciosa que tiene como telón de fondo la construcción de dos polos logísticos de abastecimiento a los buques que transitan el Atlántico Sur.

El objetivo del Ministerio de Defensa que conduce Jorge Taiana y del gobernador fueguino Gustavo Melella son similares: instalar un puerto multipropósito en Tierra del Fuego para abastecer a los barcos que se dirigen a la Antártida o a otros destinos de la Patagonia y desarticular así las bases similares que hoy operan en las islas Malvinas y en la localidad chilena de Punta Arenas.

Sin embargo, este objetivo en común que en algún momento fue pensado desde el gobierno central para hacer un polo logístico conjunto quedó trunco y ahora hay una dura pelea por desplegar cuanto antes un puerto de amplios servicios donde la provincia manejada por Melella y la Armada compiten fuertemente.

La base de la Armada se ubica en el puerto de Ushuaia con un esquema de puerto militar para la producción, industria para la defensa y el abastecimiento de buques extranjeros. El puerto multiporpósito de la provincia de Tierra del Fuego está enclavado en Río Grande y cuenta con la posibilidad de brindar servicios a empresas navieras y los cruceros que van a la Antártida.

Planteo de las FF.AA.​

En lo formal, el Ministerio de Defensa y la provincia de Tierra del Fuego mencionarán que hay una competencia entre ambos puertos. Pero en reserva los actores involucrados admitieron ante El Cronista que la batalla silenciosa que se libra en estos días es despiadada

El ministro de Defensa acaba de crear la Unidad de Seguimiento de la Base de Ushuaia para darle sustento a la ampliación de la base militar de la Armada que tendrá un puerto de amplias magnitudes con servicios de abastecimiento de buques.

"Será una estación de abastecimiento logístico desde Tierra del Fuego que junto con la base de Petrel en la Antártida se convertirá en un centro estratégico para ratificar la presencia de Argentina en el Atlántico Sur", expresó a El Cronista un funcionario de Defensa involucrado en el proyecto.

El Polo Logístico de Ushuaia estará emplazado en la actual base de la Armada y contará con un muelle de 15.460 metros cuadrados para que buques militares o cruceros turísticos de privados puedan abastecerse allí antes de recalar en la Antártida.

Este proyecto contempla la construcción del muelle militar brindará facilidades para el desarrollo de las maniobras de atraque y amarre y de las operaciones que se realizarán con embarcaciones propias de la Armada Argentina, como así también la posibilidad de que buques extranjeros realicen tareas logísticas, científicas y de patrulla Antártica.

Así, el Polo Logístico de Ushuaia tendrá un costo global de unos $ 14.000 millones que no se hará con financiamiento externo.

"La Argentina no puede quedar atada a un Estado extranjero en el desarrollo de una base militar con proyecciones estratégicas a futuro porque pesará el cuestionamiento de unos y otros que no queremos", dijo Taiana hace unas semanas atrás.

El ministro de Defensa busca un equilibrio diplomático supremo entre los planteos de Estados Unidos y los ofrecimientos de China o Rusia en el Atlántico Sur.

Parte de las partidas presupuestarias para la construcción del Polo Logístico saldrán del Fondo para la Defensa, (FONDEF) que fue creado por ley y que está compuesto por el 0,5% de los ingresos corrientes previstos en el Presupuesto Anual del Sector Público Nacional.

El puerto de Río Grande​

La intención original de Taiana era realizar acciones conjuntas con el gobernador Melella para la construcción de la nueva Base Naval Integrada, que será parte del Polo Logístico Antártico en Ushuaia.

Sin embargo, finalmente la provincia de Tierra del Fuego no suscribió a este proyecto y avanzó unilateralmente con un plan para desplegar el polo logístico propio en Río Grande.

Según explicó Melella a El Cronista, el polo logístico no tendrá una inversión de China como originalmente se preveía. Entre octubre y noviembre próximo se llamará a licitación para avanzar en la construcción de 120 metros iniciales y 200 metros finales de un muelle y la instalación del área de apoyo logístico.

El proyecto ya está cerrado con un estudio de impacto ambiental avanzado y el empresario de la construcción y amigo de Mauricio Macri, Nicolás Caputo, estará involucrado en una parte del proyecto.

"La idea es abastecer al sector público y privado pero también competir fuertemente con la base de apoyo logístico de Malvinas y de Punta Arenas", dijo el gobernador de Tierra del Fuego.

Melella definió al Polo Logístico como una "garantía de integración con la Antártida". Entre la infraestructura a generarse figura la creación de un taller de reparaciones navales y de servicios para aviones y helicópteros, un objetivo que en el corto plazo empezará a concretarse con un nuevo hangar para provisión de servicios a fabricarse en las instalaciones de Tandanor.

El mandatario fueguino evitó hacer menciones a la competencia que tendrá el puerto de Rio Grande con el polo logístico de la Armada en Ushuaia. Pero se supo que la relación del mandatario de Tierra del Fuego con las Fuerzas Armadas no quedó muy bien y nunca se pudieron poner de acuerdo en un proyecto conjunto.

Al parecer, la decisión del gobernador Melella es desterrar la idea de que la empresa china Shaanxi Chemical Group intervenga en el proyecto de construcción de una terminal portuaria multipropósito con recinto interno, para el amarre de embarcaciones de 20.000 toneladas.

La urgencia de construir uno o dos Polos Logísticos Antárticos tiene que ver con el proyecto de construcción de una terminal portuaria de 400 metros por 60 metros que los británicos están desarrollando en Puerto Argentino destinada a funcionar como polo logístico con vistas a la Antártida y el Atlántico Sur. El proyecto de Gran Bretaña, que requeriría una inversión de 85 millones de dólares, permitiría operar a buques de agua y combustible y estaría operativo en 2024.

La decisión de Argentina es unánime: se buscará competir duramente con los ingleses. Pero también habrá una dura puja de intereses en la misma isla de Tierra del Fuego entre la Armada y la gobernación peronista."

 
Hola compañeros miembros del foro,

Sólo para los interesados en el tema del Litio, hago algunas consideraciones sobre lo ocurrido este año hasta diciembre:

Los precios del litio desploman un 80% desde principios de año.

Es importante resaltar que, a pesar de muchos artículos en los medios, el Litio (en sus formas Carbonato, Hidroxilo, Espodumeno, etc.) está sujeto a la ley de la oferta y la demanda y cualquier novedad de su principal consumidor (China) y aspectos del mercado (en particular, baterías para coches eléctricos) ahora pueden cambiar por completo el mercado.

Luego de la fiebre inicial donde los "analistas" indicaron precios cada vez más altos y, sin fundamento alguno, pronosticaron exportaciones multimillonarias hasta 2030 (en el caso de Argentina y otros ), los precios del carbonato de litio están en caída libre desde diciembre de 2022 desde los 74.000 dólares por tonelada hasta alcanzar los Usd. 16.000 la tonelada estos días.

Los motivos son variados, pero básicamente la reducción de la demanda por los desincentivos al coche eléctrico en China y la entrada de muchos nuevos productores que siguen aumentando la oferta.

Sólo cito como ejemplo, que en Brasil (my pais) , con solo un nuevo productor ya exportando (Sigma Litio) ya coloca al país como el quinto productor del mundo (2.200 toneladas de Litio).Y hay varios proyectos avanzados en ejecución.

Pero lo cierto es que se espera que los precios caigan aún más en 2024 (alrededor del 30%), lo que inevitablemente significará que varios proyectos en diferentes etapas de desarrollo termina siendo pospuesto o simplemente abandonado.

Lo he defendido durante mucho tiempo y lo volveré a hacer:
El mayor impulso exportador de Argentina en el sector minero será el cobre.

Argentina tiene alrededor de 66 millones de toneladas de recursos de cobre (en mi opinión es MUCHO más grande).

Como investigador en el tema de los recursos naturales, me siento sumamente frustrado por no haber entendido nunca cómo la Argentina nunca consideró la minería del cobre como una prioridad ABSOLUTA.

No hay explicación de por qué Argentina no está exportando al menos USD 8.000 millones de cobre al año para contribuir a la balanza de pagos y aliviar las crisis cambiarias..

Sólo algunos comentarios de quienes estén interesados en el tema.

Un gran abrazo

Sólo una fuente aleatoria en español:

 
Hola compañeros miembros del foro,

Sólo para los interesados en el tema del Litio, hago algunas consideraciones sobre lo ocurrido este año hasta diciembre:

Los precios del litio desploman un 80% desde principios de año.

Es importante resaltar que, a pesar de muchos artículos en los medios, el Litio (en sus formas Carbonato, Hidroxilo, Espodumeno, etc.) está sujeto a la ley de la oferta y la demanda y cualquier novedad de su principal consumidor (China) y aspectos del mercado (en particular, baterías para coches eléctricos) ahora pueden cambiar por completo el mercado.

Luego de la fiebre inicial donde los "analistas" indicaron precios cada vez más altos y, sin fundamento alguno, pronosticaron exportaciones multimillonarias hasta 2030 (en el caso de Argentina y otros ), los precios del carbonato de litio están en caída libre desde diciembre de 2022 desde los 74.000 dólares por tonelada hasta alcanzar los Usd. 16.000 la tonelada estos días.

Los motivos son variados, pero básicamente la reducción de la demanda por los desincentivos al coche eléctrico en China y la entrada de muchos nuevos productores que siguen aumentando la oferta.

Sólo cito como ejemplo, que en Brasil (my pais) , con solo un nuevo productor ya exportando (Sigma Litio) ya coloca al país como el quinto productor del mundo (2.200 toneladas de Litio).Y hay varios proyectos avanzados en ejecución.

Pero lo cierto es que se espera que los precios caigan aún más en 2024 (alrededor del 30%), lo que inevitablemente significará que varios proyectos en diferentes etapas de desarrollo termina siendo pospuesto o simplemente abandonado.

Lo he defendido durante mucho tiempo y lo volveré a hacer:
El mayor impulso exportador de Argentina en el sector minero será el cobre.

Argentina tiene alrededor de 66 millones de toneladas de recursos de cobre (en mi opinión es MUCHO más grande).

Como investigador en el tema de los recursos naturales, me siento sumamente frustrado por no haber entendido nunca cómo la Argentina nunca consideró la minería del cobre como una prioridad ABSOLUTA.

No hay explicación de por qué Argentina no está exportando al menos USD 8.000 millones de cobre al año para contribuir a la balanza de pagos y aliviar las crisis cambiarias..

Sólo algunos comentarios de quienes estén interesados en el tema.

Un gran abrazo

Sólo una fuente aleatoria en español:

Infraestructura. Ese es lisa y llanamente el gran problema. Hoy por ejemplo, para traer un tren desde Salta hasta buenos aires se está necesitando aproximadamente 7 días (1800km + o -). Se estuvo trabajando bastante en mejorar la infraestructura ferroviaria, pero más que nada para poder sacar cosecha hacia los puertos del gran Rosario. Eso sin contar la nula infraestructura desde el yacimiento a los centros de trasbordo.
 
Infraestructura. Ese es lisa y llanamente el gran problema. Hoy por ejemplo, para traer un tren desde Salta hasta buenos aires se está necesitando aproximadamente 7 días (1800km + o -). Se estuvo trabajando bastante en mejorar la infraestructura ferroviaria, pero más que nada para poder sacar cosecha hacia los puertos del gran Rosario. Eso sin contar la nula infraestructura desde el yacimiento a los centros de trasbordo.
Perú y Chile lis grandes exportadores de Cobre ya exportan en mayoría Concentrado de Cobre , principal destino China , cada ves menos cátodos, eso requiere infraestructura portuaria con respecto a volumen que en Argentina no hay y no se hace de para mañana en la mañana . Ellos lo vienen desarrollando hace 25 años hasta Hoy .
No es soplar y hacer botellas , más en un mercado volátil cómo la Minería , ta lo vemos con el Litio , partió como el Oro del siglo XXI y ahora está perdiendo impulso cómo Sherman a pedales...
 
Perú y Chile lis grandes exportadores de Cobre ya exportan en mayoría Concentrado de Cobre , principal destino China , cada ves menos cátodos, eso requiere infraestructura portuaria con respecto a volumen que en Argentina no hay y no se hace de para mañana en la mañana . Ellos lo vienen desarrollando hace 25 años hasta Hoy .
No es soplar y hacer botellas , más en un mercado volátil cómo la Minería , ta lo vemos con el Litio , partió como el Oro del siglo XXI y ahora está perdiendo impulso cómo Sherman a pedales...
Hola Rastrojero76 y Werkspoor,

Gracias por las respuestas.

Coincido en que la Infraestructura es fundamental y deficiente para estas actividades mineras y, sin duda, son trabajos que requieren varios años..

Lo que señalé en mi post es la falta de exactamente esta prioridad en relación con el cobre.

Un punto de divergencia es en relación a comparar la absurda volatilidad (aunque no me sorprende) de los precios del Litio con los del Cobre.

Por supuesto, todo está ligado a las leyes del mercado de la oferta y la demanda, pero el cobre, por su amplia gama de usos, es indispensable (incluso su escasez podría conducir a la virtual parálisis de la economía global).
En mi humilde opinión, seguirá teniendo una gran demanda en las próximas décadas. Nótese que incluso cuando el fantasma de su ausencia no existía, los precios por tonelada se mantuvieron en torno a los 2.000 dólares en los años 80 y 90.
Desde los años 2000, su precio ha aumentado y se mantiene (con los vaivenes de las crisis) en torno a los 6.000 dólares la tonelada.

Estudio y conozco bien los problemas de la economía argentina, por lo que creo que una solución serían las asociaciones público-privadas para realizar este tipo de obras, sin olvidar que deben estar diseñadas para interconectar diferentes proyectos, garantizando transporte y Terminales Marítimas para su comercialización. .

Sé que todo parece aún lejano, pero creo que la plena explotación de las reservas de cobre de la Argentina es un camino sin retorno.

Un abrazo y feliz Navidad para vosotros , familias y todos foristas
 
Hola Rastrojero76 y Werkspoor,

Gracias por las respuestas.

Coincido en que la Infraestructura es fundamental y deficiente para estas actividades mineras y, sin duda, son trabajos que requieren varios años..

Lo que señalé en mi post es la falta de exactamente esta prioridad en relación con el cobre.

Un punto de divergencia es en relación a comparar la absurda volatilidad (aunque no me sorprende) de los precios del Litio con los del Cobre.

Por supuesto, todo está ligado a las leyes del mercado de la oferta y la demanda, pero el cobre, por su amplia gama de usos, es indispensable (incluso su escasez podría conducir a la virtual parálisis de la economía global).
En mi humilde opinión, seguirá teniendo una gran demanda en las próximas décadas. Nótese que incluso cuando el fantasma de su ausencia no existía, los precios por tonelada se mantuvieron en torno a los 2.000 dólares en los años 80 y 90.
Desde los años 2000, su precio ha aumentado y se mantiene (con los vaivenes de las crisis) en torno a los 6.000 dólares la tonelada.

Estudio y conozco bien los problemas de la economía argentina, por lo que creo que una solución serían las asociaciones público-privadas para realizar este tipo de obras, sin olvidar que deben estar diseñadas para interconectar diferentes proyectos, garantizando transporte y Terminales Marítimas para su comercialización. .

Sé que todo parece aún lejano, pero creo que la plena explotación de las reservas de cobre de la Argentina es un camino sin retorno.

Un abrazo y feliz Navidad para vosotros , familias y todos foristas
Así es Luthan , algo de estabilidad , politica/económica , reglas claras , bozal a los Sindicatos Mafiosos y si hay mercado en la Luna licitás y vas a tener 3 privados ofertando hacer una Escalera para llegar .
 
Eso es FALSO

Ya está sujeto a revisión desde 1991, y hubo 27 reuniones consultivas, sin ningún cambio del "Status Quo".

Leé el tratado, y fijate que es de vigencia indefinida. No se puede denunciar, solo modificar o retirarte, de acuerdo a los dos artículos del mismo que subí.

Córtenla con las leyendas urbanas . . .

Interesante y peligroso, no descartaría que el actual gobierne utilice la idea de gasto, tal como suele decir de las Malvinas, para desistir y bajarse del tratado.
Supongo que no lo hará por VV, pero no pondría las manos en el fuego luego del alineamiento y declaraciones de la canciller.
 
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