Geopolítica Argentina

más contexto:

Crece un escándalo diplomático con Chile por una polémica frase que pronunció Jorge Faurie en Mendoza​

22 marzo, 2024

Un incidente ocurrido hace una semana en Mendoza está tomando ribetes diplomáticos luego que Chile acusó de expresiones irrespetuosas al embajador en Chile, Jorge Faurie.

Según informó el portal chileno El Mostrador, todo ocurrió debido a una discusión de Faurie con diplomáticos chilenos de la embajada en Buenos Aires, representantes del Consulado de Mendoza y el delegado presidencial provincial de Los Andes, Cristian Aravena Reyes.

A tanto llegó el tono de la discusión, que el embajador de Argentina, de acuerdo al medio, dijo a viva voz: “Mi país ya era potencia agrícola mientras ustedes recién aprendían a comer”.

Todo ocurrió el pasado viernes 15 de marzo en la tarde en el Paso Los Libertadores, cuando las delegaciones chilenas y argentinas recorrían las instalaciones de la Aduana y el Área de Control Integrado (ACI) donde trabajan funcionarios chilenos y argentinos conjuntamente.

En el lugar estaba presente “el embajador chileno en Buenos Aires, «José Antonio Viera-Gallo; la consejera Francisca Montealegre, segunda autoridad de la sede diplomática chilena; y el cónsul de Chile en Mendoza, David Quiroga Hinojosa”.


Por razones médicas, Viera-Gallo no subió hasta los 3.500 metros de altura sobre el nivel del mar que se encuentra el Paso Los Libertadores, por lo que acudió el delegado presidencial provincial de Los Andes, Cristian Aravena. Ahí inició todo.

Nuestro Gobierno (de Javier Milei) no reconoce el cargo de delegado presidencial”, lanzó la delegación trasandina, causando profunda molestia en los diplomáticos chilenos.

De acuerdo a uno de los oficios mostrados por el diario antes mencionado, se deja en evidencia que “llegado el momento de reunirnos en Uspallata, en el recinto ACI Argentina, el embajador argentino hizo ingreso a la sala de reuniones saludando de mano solo a algunos de los que ahí se encontraban presentes, no saludó al Delegado Presidencial de Los Andes”.

Los encontrones siguieron por lo que, según el oficio, “el embajador se alteró al punto de alzar de manera exacerbada su tono de voz y más aún, el dar golpes en la mesa, increpando al representante de la Dirección de Fronteras y Límites de Chile, Pedro Pablo Silva, manifestado que ‘él tenía años de experiencia y no le iban a venir a contar cuentos’, esto último a raíz de que no le agradó que se le dijera que respecto a las revisiones exhaustivas de SAG, estas no podían ser obviadas con la finalidad de dar más fluidez al paso, reduciendo los tiempos de espera, ya que estas estaban claramente establecidas al igual que sus procedimientos. Ante estas circunstancias y discusiones la reunión se dio por finalizada”.

Mi país ya era potencia agrícola mientras ustedes recién aprendían a comer”, lanzó el embajador Faurie como respuesta.

Consultado sobre esto, desde Argentina, Faurie acusó falla de memoria. “No. No recuerdo haber tenido ninguna expresión así respecto de esto (…), no recuerdo esa parte del diálogo. Creo que fue una reunión positiva”, dijo al medio.

“No obstante, fuentes de la Delegación Presidencial del Presidente Boric en la provincia de Los Andes confirmaron las situaciones relatadas en los documentos, junto con subrayar su molestia por el trato irrespetuoso del representante del mandatario Javier Milei, y señalaron que les parece difícil que algún asistente al encuentro no recordara las expresiones del embajador argentino, que ‘nos sorprendieron’”, cerró El Mostrador.

Fuente Mendoza Today




Saludos
 

Me parece que están derrapando un poco con esto de apoyar a Ucrania, una cosa es mostrarse en desacuerdo como la mayoria de paises de occidente, pero esto ya es hacer circo para mostrar que estamos mas alineados a USA que USA mismo.
Mas teniendo en cuenta que por otro lado se apoya incondicionalmente a otra nacion que viene invadiendo hace mas tiempo y que en menos tiempo de guerra mato a mas civiles que Rusia. Como que no cuadra mucho la cosa, por o menos moralmente hablando.
 
Si hay algo en que Chile es estricto es en los Controles fronterizos que realiza el SAG, los que cruzamos habitualmente lo sabemos bien y sin duda es una de las bazas de su Sanidad Agricola/Ganadera ya que están libres hace décadas de enfermedades y plagas que en otras partes de LA son endémicas, lo que redunda en menor uso de Agroquímicos y productos veterinarios.
 
Dichos de embajador de Argentina en Chile abre molestia entre parlamentarios y Cancillería hace notar su "preocupación"
Esto, luego que el diplomático Jorge Faurie visitara el Complejo Cristo Redentor, donde habría lanzado palabras irrespetuosas hacia la delegación chilena y habría desconocido la figura del delegado provincial de Los Andes.

22 de Marzo de 2024 | 13:45 | Redactado por Daniela Toro, Emol.81


Jorge Faurie Archivo, El Mercurio

Diversas reacciones de molestia e incluso peticiones de salidas desde el Congreso generaron los presuntos dichos del embajador de Argentina en Chile, Jorge Marcelo Faurie, en medio de su visita en el Paso Los Libertadores, donde participó una delegación chilena y otra del vecino país. Esto, porque en esa actividad desarrollada el pasado 15 de marzo, Faurie habría señalado que "mi país (Argentina) ya era potencia agrícola mientras ustedes recién aprendían a comer", lo que abrió un incidente diplomático por, lo que varias voces dicen, fue una expresión "irrespetuosa".

Sobre este tema, Cancillería señaló a Emol que "le hicimos notar al embajador Faurie nuestra preocupación por la situación, a través del Secretario General de la Cancillería", no obstante, remarcaron que esto no incide en las buenas relaciones diplomáticas que existen entre ambos países.

Una mirada más crítica tuvieron distintos parlamentarios, como el diputado Nelson Venegas (PS), quien pidió "la salida inmediata" del embajador, "por desconocer las políticas que se ejercen en nuestra república, mirando en menos a las autoridades que son nombradas por el Presidente, en este caso Gabriel Boric, además de faltar el respeto de la estructura gubernamental que impera hoy en el territorio nacional". Esto, porque de acuerdo a lo comentado por quienes participaron en el encuentro en el Área de Control Integrado (ACI) del complejo fronterizo el mencionado diplomático argentino habría desconocido el cargo del delegado presidencial provincial de Los Andes, Cristián Aravena. Esto, porque Faurie habría "consultado socarronamente si el estado chileno acostumbraba a crear figuras de representación, en especial ésta de delegado". La frase que habría lanzado el embajador habría sido: "¿Qué es eso?, ¿qué es un delegado?" para luego agregar que "nuestro Gobierno no reconoce tal cargo y no le atribuye ninguna importancia ni validez a la misma".

Algunos acusaron además que el embajador desde un principio mostró animadversión contra Aravena, pues al ingresar a la sala de reuniones saludó de mano sólo a algunos, siendo el delegado uno de los obviados. "A mí me confirman que el comportamiento del embajador fue prepotente. Su visita no fue la mejor, pues además de presentar desconocimiento ante la estructura de mando de nuestra república, siempre se mostró enérgico y maleducado en otras reuniones en las que se consideraron temáticas de control de transporte y sanitario.

Por lo mismo emplazo al Gobierno a que tome medidas drásticas al respecto", concluyó Venegas. Por si parte, el senador Iván Moreira (UDI) también comentó que de acuerdo a lo que conoció del episodio, "el embajador de Argentina fue muy impertinente". Por eso, precisó que "no cabe la menor duda que la Cancillería, en forma privada, tiene que haberle representado la molestia de Chile (...) pero hay que cuidar la relación con los países vecinos, por lo tanto, desde Cancillería no lo van a escalar (el impasse)". "Eso no obsta a que los parlamentarios puedan señalar que hay que cuidar las formas en las relaciones diplomáticas de ambos países.

Lo que nosotros queremos es mantener una estrecha cooperación y colaboración con Argentina; sabemos el estilo de Javier Milei, pero eso no puede ser una estrategia permanente de Argentina de malos entendidos o más bien de generar, a través de la política exterior, una acción que tiene beneficios de la política interna", añadió. En tanto, el diputado Stephan Schubert (Republicanos), hizo un llamado a las autoridades del vecino país "a respetar las autoridades chilenas. Ocurrió un incidente con el representante de Argentina en Chile respecto del cruce de los libertadores". "Es de esperar que el señor embajador se pueda disculpar por cuanto las autoridades chilenas deben ser respetadas, así como también nuestro pueblo. Nuestra intención es tener excelentes relaciones con el país vecino, las necesitamos y queremos tener buenas relaciones, así como ellos también lo han manifestado respecto a nosotros y esperamos que no se vuelva a repetir hechos tan lamentables con frases tan desafortunadas como las que hemos tomado conocimiento", zanjó.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacio...ia-embajador-argentino-cancilleria-chile.html

Un exabrupto. ¿cuál es la trayectoria de esta persona? ¿ha tenido incidentes similares?

Saludos
Que raro que ese diga eso, lo tenía como instruído y culto.
 
risaex

Porque será que todos los embajadores argentos en chile siempre tienen algún kilombo?
Nombramiento de personajes carismáticos en un país en donde la cultura de la gente es introvertida, de bajo perfil y formas politicas relativamente formalistas?
 

Andrew_93

Forista Permanente
Y si, no va a ser tan ****** de tener un mapa que diga esa palabra espantosa con f ...
A los yankees no se les escapa nada ...
Si pero bueno, yo estoy acostumbrado a que se le escape a los nuestros sean del gobierno que sean, entonces para mi esto suma un poquitito.
 
  • Like
Reactions: MDD

nico22

Colaborador

Milla 201 y patrullaje marítimo: qué sucede en el Mar Argentino​

Un abordaje geopolítico, legal, coyuntural, técnico, institucional y tecnológico sobre la vigilancia y control efectivo de la dimensión marítima del territorio argentino.



 
Arriba