Geopolítica del Medio Oriente

Obama espera que el Congreso le apruebe 1.000 millones para la región para hacer frente al EI/Daech

La región espera de la aprobación de la ley presupuestaria 2014-2015 para las operaciones exteriores militares (Overseas Contingency Operations), que preveen un paquete de alrededor de 1.000 millones para el Líbano, Jordania y Turquía, cuyo fin es ayudar a estos tres países a asegurar sus fronteras, actualmente amenazadas por las tropas del Estado Islámico.
Jordania mira de reojo estas partidas de dinero, el total representa la mitad de lo que la administración Obama desembolsó para la formación y el equipamiento de la rebelión siria (alrededor de 500 millones de dólares), que se hace en suelo jordano.


Y mientras tanto, un simpático gráfico de las esperanzas del EI de dominar el mundo, o al menos parte de él, con al-Andalus (España) incluida.

 
Entre los talibanes en Afganistán y los de Daech en Irak no se cual se lleva la medalla de destructor del patrimonio cultural y religioso del mundo, están mano a mano.


Destruyen una tumba milenaria y bíblica en Irak

Es la mezquita que alberga el sepulcro del profeta Jonás (un sitio arqueológico que data del siglo VIII AC), que en versión de la Biblia y el Corán es tragado por una ballena. Los milicianos del Isis la volaron.



La gente observa los escombros de la tumba de Nebi Yunus, o profeta Jonás, en Mosul, norte de Irak. Supuestamente, miembros de los extremistas suníes del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), han demolido este lugar histórico.
 

Sebastian

Colaborador
La vulnerabilidad del Reino Saudí
Hacia afuera y hacia dentro, el régimen se ve afectado por la incertidumbre que domina la región

Ana Echagüe 28 JUL 2014 - 00:00 CEST
Arabia Saudí se siente vulnerable. La dinámica regional en Oriente Medio se ha visto distorsionada por la incertidumbre política derivada de la primavera árabe. Alianzas inestables, divisiones sectarias y el auge de actores no estatales están contribuyendo a crear un mapa regional cada vez más violento e inestable. Ante tal panorama, la política exterior de Riad se ha vuelto más proactiva y decisiva, con el fin de intentar influir en los eventos en la región y protegerse del contagio de las revueltas al ámbito interno.

La política exterior de Arabia Saudí se ha caracterizado tradicionalmente por su cautela y búsqueda de consenso. Siempre ha evitado confrontaciones públicas y ha favorecido acuerdos diplomáticos en aras de asegurar la supervivencia del régimen, mantener la estabilidad regional y extender su influencia. Pero desde los levantamientos árabes de 2011, su talante y visibilidad se han vuelto mucho más categóricos.

A sus tradicionales herramientas diplomáticas basadas en el soft power proporcionado por el uso de determinados medios de comunicación, incentivos económicos y credenciales religiosas se han incorporado métodos más castrenses como el envío de tropas (bajo el paraguas del Consejo de Cooperación del Golfo) a Bahréin o el suministro de armas a grupos rebeldes en Siria. Numerosos comentaristas saudíes han atribuido el cambio a la creciente autoconfianza del país en su papel regional, pero la realidad es que esa reciente bravura refleja su vulnerabilidad.

La sensación de inseguridad de Arabia Saudí se remonta a la invasión de Irak por parte de Estados Unidos en 2003 y la consiguiente alteración del balance de poder regional. Durante la última década, la pérdida de influencia saudí en el Levante contrastaba con la presencia de Irán en Irak, su alianza con Siria y su apoyo a Hezbolá y Hamás. Para contrarrestar los esfuerzos de Teherán por lograr la hegemonía regional, los saudíes intentaron, sin demasiado éxito, forjar alianzas con Estados afines, como Jordania y Marruecos, para formar un eje suní que hiciese frente al llamado arco chiíta. La situación empeoró en 2011 y Riad se encontró literalmente rodeada de inestabilidad, en Bahréin al este, Yemen al sur, Siria al oeste e Irak al norte.

A la preocupación por la propagación de la influencia iraní se añadía el temor de un contagio de la inestabilidad regional al ámbito nacional. Además, la combinación del “reequilibrio” estadounidense hacia Asia, la negativa de Washington a intervenir militarmente en Siria y las avanzadas negociaciones nucleares con Irán hacían saltar las alarmas en Riad. Los saudíes temen por su relación privilegiada con Estados Unidos. La creciente producción de gas de esquisto por parte de los americanos y la consecuente reducción de su dependencia en el hidrocarburo saudí hacen peligrar el tradicional trueque entre los dos países de petróleo a cambio de protección.

Pero Arabia Saudí también vio en la primavera árabe una oportunidad para inclinar la balanza a su favor frente a Irán. La competición entre los dos países por el papel geopolítico dominante se ha extendido por una región definida por Estados frágiles envueltos en conflictos civiles. Arabia Saudí ha querido alzarse como líder de los países árabes, proclamando que era hora de que las potencias árabes tomasen las riendas de los asuntos de su propia región. Egipto y Siria representan dos Estados clave en la batalla por influencia con Irán. En Egipto, tras el golpe de 2013 los saudíes se han erguido como los mayores promotores del régimen de Abdelfatá al Sisi, tanto en términos económicos como ideológicos. En Siria, para contrarrestar la alianza entre Irán y el régimen de Assad y así recuperar un aliado, Riad lidera esfuerzos para proporcionar armas y financiación a la oposición, siendo especialmente crítico con la parsimonia americana.

La primavera árabe aumentó el temor por la seguridad interna del régimen

Sin embargo, la primavera árabe ha agudizado las diferencias entre la política exterior de los distintos países árabes del Golfo, que incluso han llegado a apoyar a distintas facciones dentro de un mismo conflicto. Esto ha dificultado los esfuerzos saudíes por lograr una mayor unidad y el establecimiento de un marco de seguridad regional colectivo. El reflejo más claro de estas divergencias lo proporciona la brecha abierta entre Doha y Riad y la consecuente retirada de los embajadores de Arabia Saudí, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos de Qatar en marzo de 2014. La desavenencia viene del apoyo qatarí a los levantamientos populares y a los nuevos Gobiernos islamistas, incluyendo a través de la cadena Al Jazeera, y al hecho de que Doha alberga importantes Hermanos Musulmanes exiliados que los saudís consideran una amenaza.

Porque la primavera árabe también intensificó la preocupación saudí por la seguridad interna del régimen. Los dirigentes saudíes temen que plataformas ideológicas trasnacionales como el Islam político despierten inquietudes políticas en su población. De hecho el activismo a través de las redes sociales ha aumentado exponencialmente en el reino, si bien las reivindicaciones tienden a ser más de carácter económico que político. Por eso el régimen ha optado por la contundente represión de cualquier atisbo de oposición.

Se ha ordenado el cierre de varias ONG y condenado a largas penas a sus miembros. Las violaciones de los derechos humanos se multiplican, sobre todo en la provincia oriental, donde se encuentra la mayoría de la población chiíta del país. La nueva ley antiterrorista de diciembre de 2013 se está aplicando con vehemencia para procesar a activistas de derechos humanos. La inclusión de los Hermanos Musulmanes en la lista de organizaciones terroristas prohibidos en el reino es reflejo del nerviosismo saudí.

Tres años más tarde, habiendo logrado pocos avances con sus políticas y con una situación de seguridad cada vez más precaria, es probable que Riad acalle su retórica reivindicativa y regrese a las políticas conservadoras que lo caracterizan. Además, su instrumentalización sectaria, describiendo los conflictos de la región como una batalla contra el espectro chiíta, parece haberse vuelto en su contra con la expansión de la insurgencia del Estado Islámico. Así, mientras su apoyo al Gobierno egipcio y a la oposición siria continuará, la virulencia de los eventos en Irak podría llevar a un détente con Irán, por lo menos en algunas carteras. A pesar de su rivalidad hay precedentes para relaciones diplomáticas más normales entre Irán y Arabia Saudí. Los vacíos políticos en Líbano, Siria e Irak dificultarán cualquier acercamiento, al alentar la interferencia de los dos rivales, pero la situación podría llegar a deteriorarse lo suficiente como para hacer más rentables unas políticas regionales más moderadas y cooperativas.

Ana Echagüe es investigadora senior en el programa de Oriente Próximo y el Norte de África en Fride.
http://elpais.com/elpais/2014/07/17/opinion/1405621532_556297.html
 
La amenaza jihadista acosa los espíritus y moviliza al ejército libanés y al Hezbollah a las fronteras



Desde hace un tiempo, los ojos se han posado sobre Ersal, este pueblo de la Békaa-Nord situado cerca de la frontera siria. Esta localidad se hizo conocida en circunstancias dramáticas durante la agresión mortal que alcanzó, hace un año y medio, a una unidad del ejército libanés, provocando varias víctimas entre los soldados.
Desde entonces, los habitantes del pueblo han tratado asiduamente de reconciliarse con la tropa, conscientes del peso que soportan por los refugiados sirios, actualmente más numerosos que ellos. Conscientes igualmente del peligro que constituyen los combates que se acercan a sus puertas. A menos de 17 kilómetros de ahí, operaciones de guerrilla se desarrollan desde hace varias semanas entre elementos del Hezbollah apostados en varios puntos del norte y elementos jihadistas de al-Nosra, afirman algunos, o miembros de Daech, aseguran otros. Desde que los enfrentamientos por desavenencias enfrentan a las dos organizaciones, sunnita y chiita, el miedo colectivo se amplifica y los temores de ver la puerta de Ersal abrirse frente a elementos indeseables que no dejan de intentar infiltrarse en las regiones chiitas cercanas. Ayer, la tropa detuvo a seis sirios sospechados de pertenecer a grupúsculos armados, es decir, islamistas.
Rodeada de pueblos de mayoría chiita y de algunos pueblos cristianos, Ersal está, una vez más, en la mira. La simpatía manifestada por varios de sus habitantes por la oposición siria, algunos de los elementos han venido a encontrar refugio en el pueblo, suscita inquietud a pesar de la seguridad dada en varias ocasiones por los habitantes del pueblo que temen la reacción de las fuerzas del orden frente a la amenaza salafista que bordea al pueblo.
Ayer, es una verdadera apología que dirigieron a la tropa, saludando a sus mártires y rindiendo homenaje a su rol. “Los habitantes están listos para proteger a los soldados del ejército pagando con su sangre si hace falta” precisa un comunicado oficial publicado en ocasión de la fiesta del ejército por los miembros de la municipalidad de Ersal.
Estos últimos incluso lanzaron un llamado a los habitantes invitándolos a no protestar y a aceptar las medidas draconianas impuestas en la localidad.
Desplegado con fuerza en el pueblo y sus alrededores, el ejército erigió 13 barreras de control, y las operaciones de revisión son cada vez más rigurosas.
Según el presidente de la municipalidad, Ali Houjeiri, estas medidas no reflejan la obsesión de una infiltración a través de Ersal, en tanto que los accesos al Líbano son numerosos, principalmente del lado de Laboué, de Qaa, hasta Baalbeck. “Los elementos armados no están interesados por Erial” dice, en una respuesta explícita que significa que su blanco es más bien las regiones chiitas y no sunnitas, y que pueden ir directamente sin pasar por ahí. El blanco de los jihadistas podría también ser los pueblos cristianos si las amenazas de las “Brigadas de los sunnitas libres” se verifican. Ayer, este grupúsculo, que aún no se sabe si es real o ficticio a pesar de la garantía dada por el ministro del Interior, volvió a la carga, apelando, a través de una cuenta de Twitter, a los cristianos a abandonar la Békaa lo más pronto posible.
El presunto grupúsculo anuncia sobre este tema “el fin de los preparativos para comenzar las operaciones de depuración del emirato de la Békaa” señalando que el día D está cerca.
Las garantías contra estas advertencias vinieron de un miembro del bloque del Hezbollah.
“El estado libanés tomó las medidas necesarias para proteger las localidades de la Békaa. La resistencia realiza combates contra los grupúsculos armados en la región norte del Anti-Libano para impedir que avancen”, afirmó Walid Succariyé que recuerda por otra parte que nadie sabe aún si las “Brigadas de los sunnitas libres” realmente existen.
Mientras tanto, los rumores circulan y se repiten por medios influyentes sobre el peligro jihadista y el riesgo de verlos aparecer en el horizonte, reflejando una inquietud general creciente.
En el curso de los últimos días, circularon informaciones sobre un complot fomentado por los jihadistas tendiente a tomar rehenes a oficiales del ejército, incluso ciudadanos comunes en gran número, para intercambiarlos por los islamistas detenidos en Roumieh. La información, que habría llegado a los servicios de inteligencia libaneses a través de servicios occidentales, advierte contra tal operación y su impacto sobre la situación general. El ejército ya habría alertado a sus efectivos en varios puntos del país, intimándolos a tomar todas las medidas de precaución posibles.
Otras noticias también alarmantes circularon sobre un grupúsculo de cerca de 100 combatientes takfiris que efectuarían entrenamientos en una localidad del norte, en Wadi Jehannam, una información que el ejército, que inmediatamente se movilizó a las localidades circundantes, habría tomado muy seriamente, absteniéndose no obstante de comentar estos datos.
Una cosa es segura: frente al aumento de la aprehensión, la vigilancia se acrecentó y los servicios del orden están a continuación en estado de alerta máxima, conscientes de este peligro rampante que trae el riesgo de llevarse a todo el mundo en su estela.

OLJ par Jeanine Jalkh 01/08/2014



http://www.lorientlejour.com/articl...se-larmee-et-le-hezbollah-aux-frontieres.html
.
 

Sebastian

Colaborador
Ex-líder de milicia yihadista predice que EIIL se trasladará a Arabia Saudita

Publicado: 2 ago 2014 | 12:44 GMT Última actualización: 2 ago 2014 | 12:44 GMT

© REUTERS Faisal Nasser

Desertor de la milicia yihadista del Estado Islámico (EI) predice que la organización se trasladará a Arabia Saudita, ya que abandonó el objetivo de conquistar territorios por buscar el control de yacimientos de petróleo.

El periódico libanés 'As-Safir' entrevistó a Sheikh Maher Abu Ubaida, uno de los ex-líderes de la milicia yihadista del Estado Islámico (EI), también conocida como EIIL. El portal 'Al Monitor' publicó un resumen de la conversación.

El entrevistado dijo que ocupó el puesto de Wali (gobernante) del desierto durante su militancia en el grupo yihadista. "El Estado Islámico se ha desviado de sus objetivos básicos y se ha transformado en una milicia compuesta de mercenarios que tienen, como única meta, robar el petróleo", dijo Ubaida. También contó que se unió al grupo en 2013 tras entrenarse en el campamento de Anbar, en Irak, luego de encontrarse con el líder de la formación Abu Bakr al-Baghdadi.

Ubaida también informó al periódico que el verdadero nombre de Baghdadi es Ibrahim Awad al-Badri, el cual tiene 44 años de edad y tres mujeres. Según Ubaida, Baghdaditrabajaba como profesor de estudios islámicos y era imán en una mezquita en Irak. Tras viajar a Afganistán y reunirse con el líder de Al-Qaeda, Ayman al-Zawahri, Baghdadi estableció una red de señores de la guerra que después llevó a Irak y Siria.

El entrevistado también afirma que el Estado Islámico tiene una estructura compleja. Baghdadi es quien encabeza la formación, mientras las operaciones militares son controladas por Shaker Wahib, ciudadano saudí que acaba de ser designado como comandante general. De acuerdo a Ubaida, hay una profunda desinformación sobre lo que ocurre con la milicia, ya que la mayoría de los líderes del EI están vivos mientras los medios de comunicación anuncian sus muertes. Los rumores se difunden para que los servicios de inteligencia finalicen con su búsqueda.

Sin embargo, para Ubaida el EI vive una crisis debido a la falta de miembros, por lo cual trata de compensarlo presionando a las tribus locales para que juren lealtad a la formación. "Actualmente el EI no tiene más de 10.000 guerrilleros, mientras unos 2.000 han fallecido desde el surgimiento de la milicia", afirmó el entrevistado.

Ubaida también compartió que el EI tenía un plan de formar un frente mediante la unión de las tribus locales, matando a aquéllos que se opusieran someterse a la formación y a la guerra en contra del régimen de Asad. Sin embargo, el EI se desvió de sus planes y optó por el control de los yacimientos de petróleo. "El Estado Islámico abandonó las batallas porque el dinero le pareció más atractivo, por eso en Siria va a desaparecer pronto", sostuvo el entrevistado.

Sheikh Maher Abu Ubaida cree que el EI se retirará gradualmente de Siria y en un año dejará las áreas actualmente controladas, para buscar reforzar su presencia en las regiones petrolíferas. Según su opinión, el EI podría trasladarse a Arabia Saudita, donde ya existen células de la organización.

"Muchos guerrilleros del EI son saudíes que tratan de llevar la organización hasta su país. Pronto el Estado Islámico llegará a la región de Nadj, porqué, según dijo Mahoma, en aquel lugar surgirá la cuerna del diablo", concluyó Ubaida. http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135781-eiil-traslada-arabia-saudita
 
Y entraron en Líbano nomás. Hay intensos combates entre fuerzas del Estado Islámico y el grupo Jabhat Al Nusrah contra el Hezbollah en Ersal, pueblo fronterizo del Líbano.

 
es un enfrentamiento a 3 bandas o hay una alianza entre al nusra y el estado islamico ???? pregunto ya que en siria, el EI esta realizando una ofensiva muy fuerte contra las posiciones del frente al nusra en el este de siria.....
 
es un enfrentamiento a 3 bandas o hay una alianza entre al nusra y el estado islamico ???? pregunto ya que en siria, el EI esta realizando una ofensiva muy fuerte contra las posiciones del frente al nusra en el este de siria.....

Lee el post #866 y vas a ver que son todos contra todos, lo que pasa es que nunca en territorio libanes, hasta hoy.
 
Entre amigos no se pisan el cable...


Israel espió a Kerry durante las conversaciones de paz

La revelación puede tensar lazos entre Tel-Aviv y Estados Unidos.

Berlín: Israel escucha a escondidas al Secretario de Estado norteamericano John Kerry durante las fallidas negociaciones de paz con los palestinos el año pasado, según informó la revista alemana Der Spiegel el domingo.
El artículo dice que los israelíes y al menos otro servicio de inteligencia escucharon las conversaciones de Kerry cuando trató de mediar, en un desarrollo que Der Spiegel dijo que probablemente tensaría de aquí en más los lazos entre los israelíes y Estados Unidos.
Kerry regularmente habló por teléfono con altos funcionarios por todas partes del Oriente Medio durante las negociaciones que finalmente colapsaron este año.
Spiegel, que citó “varias fuentes entre los servicios secretos”, dijo que no sólo usó líneas seguras sino también teléfonos normales con enlace satelital que son fáciles de pinchar.
“El gobierno [israelí] ... usó esta información en las negociaciones para una solución diplomática en Medio Oriente”, dijo.
Spiegel dijo que la oficina de Kerry y el gobierno israelí declinaron hacer comentarios sobre este informe.

Prioridad central

Kerry reanimó la diplomacia de Oriente Medio como una prioridad central desde el principio y aduló al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y al presidente palestino Mahmoud Abbas para volver a la mesa de negociaciones en julio de 2013.
Pero en abril de este año, Israel hizo un sorpresivo anuncio de proyectos para 700 nuevas colonias únicamente para judíos en los Territorios ocupados y rechazó liberar una última tanda de prisioneros palestinos después de las últimas liberaciones. Abbas por su parte buscó el ingreso palestino en 15 convenciones de las Naciones Unidas y el camino de la paz finalmente se rompió.
Kerry ha intentado mediar durante la actual ofensiva militar israelí en Gaza y voló a Israel la semana pasada.
Pero falló en alcanzar una tregua durable en el enfrentamiento de 26 días que ha dejado más de 1.700 muertos.

http://gulfnews.com/news/region/pal...-on-kerry-during-peace-talks-report-1.1366647
.
 
Ya hay combates abiertos en Líbano entre los takfiri y el ejército en la frontera, después del mediodía del domingo cobraron intensidad provocando la huida de civiles a otras regiones de la Békaa y hacia el centro del país. Según un nuevo balance provisto por el general Kahwagi, diez soldados libaneses fueron abatidos en el curso de los enfrentamientos y otros trece se reportaron como desaparecidos.


El Hezbollah pide a los libaneses ser “solidarios” con el ejército

Reaccionando a los combates mortíferos que enfrentan al ejército libanés con milicianos islamistas en la localidad de Ersal, en el este del Líbano, el Hezbollah pidió a los libaneses ser “solidarios” con la tropa y no “buscar encontrar justificaciones para los actos criminales de estos grupos takfiris”.

OLJ 03/08/2014
 
Y entraron en Líbano nomás. Hay intensos combates entre fuerzas del Estado Islámico y el grupo Jabhat Al Nusrah contra el Hezbollah en Ersal, pueblo fronterizo del Líbano.



El ejército libanés recuperó uno de los pueblos fronterizos que había sido tomado por milicianos del EI, sin contemplaciones pero respetando a los que se rindieron y dejaron sus armas, que pasaron a ser prisioneros.

 

Sebastian

Colaborador
Testimonio: la vida en el interior del temido grupo yihadista ISIS

Paul Wood
BBC
Lunes, 4 de agosto de 2014

Un "califato islámico" fue declarado este mes de julio en Medio Oriente y el grupo detrás de esta proclamación, ISIS, cambió su nombre por "Estado Islámico". La BBC habló con un desertor sobre la vida en el interior de este grupo yihadista.

ISIS no es una organización fácil de dejar. Encontramos a un hombre que lo hizo y que vive atemorizado por las consecuencias de su acto.

"La brutalidad de ISIS aterroriza a cualquiera", dice.
"Mi familia, mis primos, mis hermanos todavía están allí. Temo por ellos. Si ISIS no puede alcanzarme, buscará a mi familia".

Estaba nervioso y aceptó grabar la entrevista solo después de una discusión que duró varias horas, entre sorbido y sorbido de los tradicionales vasos pequeños de té dulce y caliente.

Solo habla con nosotros si no revelamos su identidad. Le prometemos no usar su nombre y, cuando prendemos la cámara, se envuelve en su kufiyya, pañuelo que se usa en Oriente Medio.

Arranca el diálogo resumiendo las tácticas de ISIS en pocas palabras: "Si estás en mi contra, serás asesinado. Si estás conmigo, trabajas conmigo. Te entregas a mi voluntad y me obedeces en todo lo que diga".

"Corazón apasionado"
Existen pocas historias sobre cómo trabaja el grupo. No sorprende, si se toma en cuenta que ISIS dice que considerará espía a todo periodista extranjero que entre en su territorio. Por eso, viajamos a la frontera de Turquía con Siria para encontrarnos con el desertor.

La frontera está plagada de casas seguras y líneas de aprovisionamiento para los insurgentes sirios. Pero Turquía ha dejado claro que ISIS no es bienvenido, por lo que es posible encontrar gente que haya buscado refugiarse del Estado Islámico en esta zona.

"Apelan a tu corazón, no a tu mente, así tu corazón se apasionan con sus palabras. Ésta es la primera etapa. La segunda son ejercicios militares, entrenamiento de combate"
Desertor de ISIS

El desertor se había unido originalmente a una brigada islámica del Ejército Libre Sirio para pelear contra el régimen de Bashar al Asad. Pero pasó a las filas de ISIS cuando toda su tribu juró alianza al grupo, y porque creía en la creación de un Estado islámico.

Sus primeras órdenes, como soldado de ISIS, fue asistir a un curso en Sharia, o ley islámica. "No los principios del Islam, los principios del Estado Islámico. Te enseñan el Islam que ellos quieren", explica.

"Apelan a tu corazón, no a tu mente, así tu corazón se apasiona con sus palabras. Ésta es la primera etapa. La segunda son ejercicios militares, entrenamiento de combate".

Explica que ISIS aprendió las lecciones de Irak en los primeros días de la insurgencia antiestadounidense. En ese momento, la población sunita fue alienada por los rebeldes. En Siria, agrega el detractor, ISIS ha tratado de hacer las cosas diferentes en cada lugar que ha entrado.

"Al comienzo ISIS utilizaba la bondad con la gente para atraerlos, y le proveían de lo que necesitaban para atraerlos rápido, porque ellos habían sufrido mucho bajo Asad y su régimen".

"Una vez que los atraían, ISIS cambiaba completamente. De ser buenos a ser crueles y despiadados. ¡Estás conmigo o contra mí! No hay nada en el medio".

Ley islámica
En todas las ciudades y poblados que controla, ISIS ha implementado una versión muy conservadora de la Sharia. Las reglas que rigen la apariencia personal se aplican estrictamente: barba para los hombres, velo total para las mujeres, y así toda la población.

"Cualquier cosa que contradiga las creencias está prohibido. Cualquiera que siga lo que ellos rechazan es un apóstata y debe morir", dice el desertor.


La ofensiva de ISIS provocó que miles de personas abandonaran sus hogares y buscaran refugio en el Kurdistán.

Nuestro productor conversó con una mujer que huyó con su marido y sus hijos a Turquía desde la ciudad siria de Raqqa. Ella dice que un soldado de ISIS que patrullaba las calles la amenazó luego de que ella accidentalmente mostrara un centímetro de sus pantalones.

"Estaba vistiéndola (la niqab), pero olvidé levantarla cuando salía del auto. No sé cómo me vio, realmente no sé. Y él era egipcio, desafortunadamente. No era un sirio preocupado por una mujer de su país".


El líder del "Estado Islámico" ha exigido lealtad a los musulmanes del mundo.

El desertor dice que es una estrategia deliberada de ISIS el utilizar extranjeros para patrullar las ciudades que controlan.

"El Estado Islámico ha traído gente de otros países, de diferentes nacionalidades, que son muy jóvenes y se les puede lavar el cerebro y adoctrinar con la ideología del grupo".

"Y así controlan área, no a través de gente local sino consus propias fuerzas, con los hombres que ellos preparan para esa tarea".

Los yihadistas de Isis desean volver a lo que ellos ven como una forma más pura del Islam, cuyo origen son los tiempos del profeta Mahoma y sus compañeros. Su interpretación del Corán es literal.

El líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, se ha proclamado a sí mismo "califa", un descendiente de Mahoma y de su tribu. Él ha exigido que todos los musulmanes, en cualquier parte del mundo, le juren lealtad, algo que ha sido cuestionado por otros líderes religiosos de la región.

Pero Baghdadi también es descrito como un líder astuto. Informes llegados desde Mosul, por ejemplo, hablan de medidas destinadas a incrementar la confianza. Barreras de seguridad han sido levantadas para abrir caminos, las líneas de electricidad restablecidas y los salarios municipales pagados.

Si esto no funciona, Isis puede confiar en el látigo y la espada, como ha hecho en varias ocasiones en el pasado.


http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/08/140715_isis_desertor_irak_califato_finde_mz.shtml
 
Con tal de que no se acerquen a su territorio, Arabia Saudita no para de repartir dinero, ahora parece que a la gente correcta, o al menos a Estados reconocidos y no a bandas de fundamentalistas.
Según el primer ministro libanés Saad Hariri, acaba de recibir una ayuda de 1.000 millones de dólares destinados a las fuerzas armadas, ofrecimiento hecho por el rey Abdallah de Arabia Saudita.
 
El Libano se está impacientando porque mientras se degrada la situación en su frontera norte, los equipamientos prometidos por Francia con dinero saudita no llegan, también había promesas rusas y norteamericanas de equipos que nunca llegaron, salvo en el caso yankee que enviaron algunos M113 y helicópteros usados pero los rusos que habrían pensado ceder MiG-29, quedó en la nada.
Entre el equipamiento que quiere tener el ejército libanés, están helicópteros Gazelle y Caracal, misiles HOT, blindados ligeros (VBL) y los PVP. Queda en segundo plano las patrulleras del tipo Adroit para la marina.
Por ahora, Francia los ha provisto con chalecos antibalas, material de desminado y, con mucha discreción, 20 misiles HOT.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
No será eso aproposito porque buscan que el ISIS crezca? se ha comentado en otros foros internacionales militares que he podido leer que detras del ISIS hay una manito de USA e Israel.
 
Yo también leí un artículo sobre eso, si es verdad, crearon algo diez veces peor que al-Qaeda. Y si es así, se les fue de las manos, no creo que lo que está sucediendo a caballo entre Siria e Irak fuera lo buscado.
Hasta ahora el origen estaría en la promoción y la financiación que Arabia Saudita hizo con estos grupos en Siria y que de rebote aprovecharon los grupos islamistas combatientes "excluidos" de Irak.
 

Sebastian

Colaborador
Los dolores de parto de los Estados árabes

¿Cómo pudo Estados Unidos imaginar que podía exportar la democracia en las alas de sus aviones F-16?

Shlomo Ben Ami 6 AGO 2014 - 00:00 CEST
La desintegración del Estado iraquí, espoleada por el rápido avance de los militantes del Estado Islámico de Irak y Levante (ISIS), sorprendió a norteamericanos y europeos con la guardia baja, y ahora volvieron a su tendencia habitual a la autoflagelación. De hecho, un alto porcentaje de la responsabilidad por el tumulto en Irak —para no hablar de Siria— sin duda recae en el pernicioso legado colonial y las políticas erróneas de Occidente en el Oriente Próximo árabe. Pero, en última instancia, la agitación en el mundo árabe refleja el difícil encuentro de una civilización antigua con los desafíos de la modernidad.

Sin duda, la aventura iraquí del presidente norteamericano George W. Bush estuvo calamitosamente mal concebida, como lo estuvo la subsiguiente imposibilidad del presidente Barack Obama de dejar una fuerza residual adecuada en Irak después de que Estados Unidos retiró sus tropas. Por cierto, la partida apresurada de Estados Unidos permitió que el ISIS ganara terreno, desdibujando al mismo tiempo la frontera con Siria. En su esfuerzo por forjar un Estado islámico, el ISIS invadió Siria desde Mosul mucho antes de que invadieran Mosul desde Siria.

Pero la historia frecuentemente está forjada por fuerzas impersonales abrumadoras —como la religión, la identidad étnica y las actitudes culturales— que no son receptivas a las soluciones basadas en la fuerza, mucho menos a la intervención de ejércitos extranjeros. Aun cuando Estados Unidos nunca hubiera invadido Irak, no es descabellado suponer que la transición del liderazgo de Sadam Husein habría sido violenta, con un desenlace muy similar al de Siria hoy o al de Yugoslavia en los años noventa, cuando una brutal guerra civil terminó en la división del país según líneas étnicas.

En su famoso ataque al determinismo, el filósofo Isaiah Berlin no negaba que los factores estructurales pudieran ser un motor de la historia; simplemente rechazaba su uso como pretexto para evitar la responsabilidad moral. Si bien las elites árabes no podían controlar, digamos, las fuerzas del imperialismo occidental, el hecho de que no reconocieran su parte de responsabilidad en los problemas que aquejan a las sociedades árabes modernas representa una traición a sus pueblos.

La aventura iraquí del presidente George W. Bush estuvo calamitosamente mal concebida

Hoy en día, el dilema árabe es, en su núcleo, una crisis del concepto del Estado árabe. Los árabes desde hace mucho vienen denigrando el concepto étnico de nacionalismo de Israel, con el argumento de que la religión no es una base legítima para la categoría de Estado —como si los países europeos no hubieran nacido como repúblicas cristianas y lo siguieran siendo durante siglos, y como si los países árabes alrededor de Israel fueran un monumento a la diversidad religiosa y étnica—.

De hecho, los países árabes están implosionando precisamente por su incapacidad para reconciliar esta diversidad. Por supuesto, esa lucha no es exclusiva de los países árabes. En el caso de Europa, crear una unión pacífica y cuasi federal demandó dos guerras mundiales y un nuevo trazado de las fronteras nacionales mediante una depuración étnica —y todavía hoy se ve desafiada por movimientos xenófobos y nacionalistas—. Del mismo modo, el experimento multiétnico de Yugoslavia terminó de manera violenta luego del colapso de su dictadura.

La lucha del mundo árabe por crear un orden sociopolítico viable no será más fácil. De hecho, Siria e Irak —hoy compuesto por cuasi-Estados kurdos, chiíes y suníes separados, con estos últimos propagándose hacia Siria— podrían no ser los últimos países en la región en enfrentar desafíos a las fronteras arbitrarias establecidas en la región por las potencias coloniales a fines de la I Guerra Mundial.

Las revoluciones de la primavera árabe no tienen que ver sólo con el anhelo de democracia de la nueva generación árabe —anhelo que aún no está cumplido en absoluto—. Hoy tienen que ver esencialmente con la frustración de largo tiempo de las minorías que estuvieron ignoradas en la era poscolonial y fueron reprimidas por los autócratas que buscaban imponer la unidad en sociedades multiétnicas.

Hoy, Oriente Próximo está experimentando el colapso de la noción de que los Estados árabes pueden amoldarse religiosamente a sociedades diversas. Este no es un problema que una potencia extranjera pueda resolver.

Las fuerzas islamistas son una respuesta al fracaso de los nacionalismos

El error que cometió Estados Unidos en Oriente Próximo ha sido intentar interrumpir el proceso de maduración que exigen los grandes cambios históricos. De hecho, al invadir Irak, Estados Unidos intentó en efecto eludir la lógica del ciclo histórico.

Si Europa tuvo que padecer siglos de guerras religiosas y dos guerras mundiales sucesivas para resolver sus disputas nacionales y étnicas, ¿cómo podía imaginar Estados Unidos que iba a poder exportar democracia y respeto por las minorías a Oriente Medio en las alas de F-16? Es revelador que las dos transiciones democráticas más exitosas en el mundo árabe en los últimos años —Túnez y Kurdistán— ocurrieran con una mínima intromisión de Occidente.

El futuro del Oriente Próximo árabe está en manos de sus pueblos —y la historia no da lugar a atajos—. Al igual que todas las otras civilizaciones en la historia, los árabes deben involucrarse en un largo proceso de prueba y error destinado a superar sus desafíos estructurales —un proceso que probablemente se prolongue durante gran parte del siglo XXI—.

Por más perniciosas que puedan haber sido las políticas occidentales, las fuerzas islamistas son un resultado natural en tierras árabes, una respuesta genuina a los fracasos del nacionalismo árabe secular y el Estado árabe moderno. Esto no quiere decir que Occidente no pueda ofrecer alguna ayuda. Pero debe hacerlo con humildad y sensibilidad cultural, utilizando diplomacia inteligente en lugar de “ataques contraterroristas”.

Shlomo Ben Ami, exministro de Relaciones Exteriores israelí, es vicepresidente del Toledo International Center for Peace y autor de Scars of war, wounds of peace: the israeli-arab tragedy.© Project Syndicate, 2014.
http://elpais.com/elpais/2014/07/14/opinion/1405332445_948926.html
 

Sebastian

Colaborador
OLIVIER ROY | Experto en el Islam

“Irán y los chiíes ganan en el nuevo reparto territorial”
El politólogo dirige el programa para el Mediterráneo en el Instituto Universitario Europeo de Florencia
Juan Carlos Sanz 8 AGO 2014 - 00:03 CEST


Olivier Roy cree que el gran vencedor es Irán. / Bernardo Pérez

Como responsable del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) advirtió al Gobierno francés de la inminencia de una primavera árabe años antes del estallido de las revueltas. Olivier Roy, de 65 años y politólogo experto en el islam, dirige ahora el programa para el Mediterráneo en el Instituto Universitario Europeo de Florencia, desde donde responde por teléfono a las preguntas de EL PAÍS. Roy alerta de que el conflicto entre las dos grandes ramas de la religión musulmana amenaza con hacer saltar las fronteras trazadas por los poderes coloniales en Oriente Próximo. Tras los recientes avances del yihadismo en Irak y Siria, las líneas divisorias trazadas por los acuerdos secretos suscritos en 1916 por el británico Mark Sykes y el francés François Georges-Picot parecen haber dejado de ser un dogma.

Pregunta. ¿Cuáles son las razones del éxito de la milicia del Estado Islámico (EIIL)?
Respuesta. Es un grupo armado profesional, extremadamente combativo y sobre todo móvil. Las gente solo lucha por el lugar donde vive y cada tribu reina en su territorio. Pero el EIIL está compuesto por voluntarios internacionales y no está ligado a un territorio concreto. Tiene una gran eficacia gracias a su movilidad y va siempre hasta el límite en sus acciones. Pero eso no lo explica todo, porque para que sus ofensivas triunfen deben contar con apoyo de la población local.
En el triángulo suní de Irak hay mucha gente que se siente marginada, humillada, que se siente atacada físicamente por las milicias chiíes. Esas tribus suníes, que perdieron su poder tras la caída de Sadam Husein, se pusieron sin embargo de acuerdo con los estadounidenses en el surge o contraofensiva de 2006 y 2007. Pero cuando los norteamericanos se marcharon del país, el Gobierno de Nuri al Maliki volvió a marginar a los suníes. La llegada de tropas islamistas ha supuesto para estas comunidades suníes un golpe de suerte que permite recuperar el terreno perdido.

P. ¿Cree que el avance yihadista supone el fin de las fronteras derivadas del pacto Sykes-Picot sobre los restos del Imperio otomano en la I Guerra Mundial?

Se van a mantener las apariencias, las fronteras oficiales.Pero Irak quedará divido en tres partes”

R. No supone necesariamente el fin de esas fronteras. El pacto Sykes-Picot definió los límites de las zonas de influencia de franceses y británicos. Y ahora asistimos a una redefinición de esos espacios entre el mundo suní y el mundo chií. Hay un cambio de los equilibrios estratégicos que puede tomar la apariencia de nuevas fronteras. Se va a mantener el marco de los Estados existentes: Siria, Irak, Irán, Turquía, Jordania..., pero van a estar atravesados por nuevas zonas de influencia. Por ejemplo, los kurdos.

No surgirá un gran Kurdistán, aunque sí es factible que el Kurdistán iraquí llegue a ser independiente. Formalmente, la frontera internacional de Irak no se moverá, pero Irak se verá redefinido por divisiones internas.

P. ¿Es el fin de Irak, tal y como lo hemos conocido hasta ahora?
R. Se van a mantener las apariencias, las fronteras oficiales. Pero Irak quedará divido en tres partes. Un Kurdistán que se acabará declarando independiente. Un espacio chií que va estar cada vez más bajo control iraní. Y una zona suní, que no se convertirá en un nuevo Estado sino en una zona gris —entre Siria e Irak— donde las fronteras solo serán teóricas.

P. ¿El EIIL será capaz de estabilizarse, de crear sus instituciones estatales?
R. El EIIL desaparecerá. Los yihadistas de Al Qaeda han combatido en Afganistán, Irak, Siria, Chechenia, Bosnia, Malí... Pero cuando la guerra termine son obligados a marcharse. Hacen la guerra para otros. Los internacionalistas de la yihad han comprendido ahora que necesitan echar raíces entre la población local, y por primera vez asistimos a la proclamación de un Califato islámico territorial, y el líder de EIIL se proclama jefe religioso en una región. Los notables locales, los miembros de las tribus suníes necesitaban a los yihadistas para luchar contra los chiíes. Pero no los quieren como gobernantes.
Hay una cuestión a la que se suele prestar poca atención: los voluntarios extranjeros piden regularmente que la población local les entregue mujeres para casarse con ellas. Y eso no es aceptado por la gente. En caso contrario, secuestran a mujeres jóvenes, como en Nigeria. La población local rechaza estos matrimonios forzosos, y los yihadistas han cambiado su estrategia. Los internacionalistas intentan implantarse en alguna parte.

P. ¿Quién está sacando partido de estos cambios?
R. Los chiíes están apoyados por un Estado nación que es muy fuerte: Irán. Es el claro ganador de la situación. Ha ganado en Siria, porque el régimen alauí de Bachar el Asad no será derrocado. Ha ganado en Irak, porque la mayoría chií controla el poder. Está en una posición de fuerza y por eso se muestra interesado en negociar con Occidente. Sin embargo, los saudíes se encuentran en una posición de debilidad. Aspiran a encabezar el mundo suní, pero no han dejado de debilitar sistemáticamente a los Hermanos Musulmanes, que eran las principales fuerzas suníes en Siria y Egipto. Mientras tanto, han permitido que se desarrollaran grupos radicales yihadistas y salafistas que escapan a todo control.

P. ¿Entonces es Irán quien sale triunfante en la escena internacional?
R. Sí, pero no es victoria para mañana mismo. Hace falta que Irán deje de lado su retórica revolucionaria y antiisraelí. Necesita moderación, al menos en el plano del discurso político, y una evolución del mismo régimen. A largo plazo, el gran vencedor es Irán y los chiíes ganan en el reparto territorial.

P. ¿Cómo queda Turquía?
R. Turquía ha jugado la baza neotomana, crear una zona de influencia en sus fronteras, pero ha sido un fracaso. Ankara ha jugado mal sus cartas en los últimos años y ha sido muy impulsiva. Se ha creado demasiados enemigos, incapaz de obtener el menor resultado. Lo positivo en su política ha sido la buena relación con el Kurdistán iraquí, que depende cada vez más económicamente de Turquía. Esto supone un factor de estabilidad. Los kurdos están obligados entenderse con Ankara por sus estrechas relaciones económicas. En el resto, Turquía ha fracasado.

P. Se acabó entonces la doctrina neotomana “cero problemas con los vecinos”. ¿Surgirá un Gran Kurdistán frente a Turquía?
R. No lo creo. Los kurdos iraquíes quieren tener su propio Estado, pero los kurdos de Turquía quieren seguir dentro de en una Turquía moderna. No parecen tener intención de orientalizarse, y solo esperan que Ankara les reconozca sus derechos. En Irán, mientras tanto, los kurdos parecen hallarse bien integrados.

P. ¿Qué papel puede desempeñar Occidente en los cambios que experimenta Oriente Próximo?
R. Los occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, ya se han retirado de Irak y pronto saldrán de Afganistán. Los yihadistas, mientras tanto, ya no hablan de choque de civilizaciones y apenas arremeten contra EE UU. No ha sido un fracaso. La salida de Occidente no ha producido más estabilidad, pero los problemas han quedado regionalizados. La renegociación de los equilibrios queda, a largo plazo, en manos de iraníes y saudíes.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/25/actualidad/1406304217_089635.html
 
Arriba