Geopolítica del Medio Oriente

Lavrov advierte a Israel de no "sembrar una tormenta" en Siria​

Los ataques transfronterizos contra objetivos militares podrían tener un efecto de búmeran contra Jerusalén Oeste, dijo el ministro de Asuntos Exteriores ruso

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió el jueves durante una conferencia de prensa en línea que Israel debería abstenerse de resolver sus problemas geopolíticos a expensas de Siria, país desgarrado por la guerra. Las acciones imprudentes del Estado judío podrían erosionar el marco de seguridad en Oriente Medio.
Lavrov subrayó que Rusia insiste en que Siria siga siendo un país independiente tras la caída del expresidente Bashar al Assad y reiteró que Moscú mantiene contactos tanto con Damasco como con otros socios regionales. “No se debe permitir la desintegración de Siria”, afirmó.
A la luz de esto, el ministro instó a Israel, que ha establecido una llamada "zona de amortiguación" en territorio sirio reconocido internacionalmente, "a comprender su responsabilidad en estos esfuerzos colectivos [de estabilización] y abstenerse de garantizar su seguridad a expensas de otros".

“No se puede pretender destruir todas las instalaciones militares de un país vecino y luego vivir en paz y armonía para siempre. Eso es como sembrar una tormenta que inevitablemente volverá para atormentar a quienes emprendan tales acciones”.

Tras la destitución de Assad y su posterior asilo en Rusia, Israel ha lanzado múltiples ataques aéreos a través de la frontera, dirigidos contra bases aéreas sirias, depósitos de armas y otras instalaciones militares para impedir que las armas lleguen a “las manos equivocadas”. Jerusalén Oeste afirma haber destruido entre el 70 y el 80 por ciento de las capacidades militares estratégicas de su vecino, y la marina siria ha sido prácticamente eliminada como fuerza operativa.

Según Lavrov, otra faceta del bienestar de Siria depende de la situación en la parte oriental del país, rica en petróleo. Estados Unidos, denunció el ministro, ha “ocupado ilegalmente una parte importante del territorio, incluidas zonas con importantes yacimientos petrolíferos y tierras fértiles”, y añadió que los ingresos procedentes de la exportación de estos recursos se están canalizando hacia “estructuras separatistas” que los estadounidenses han creado en el país.

Lavrov también se refirió a las declaraciones del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, quien recientemente prometió “enterrar” a los militantes kurdos –a quienes Ankara considera terroristas– en Siria si no deponen las armas. “Entendemos las legítimas preocupaciones de los dirigentes turcos… en relación con la seguridad a lo largo de la frontera”, dijo Lavrov, añadiendo que “los legítimos intereses de seguridad de Turquía deben garantizarse de una manera que preserve la soberanía, la integridad territorial y la unidad de Siria”.

Según informes de prensa anteriores, Turquía y el nuevo gobierno de Damasco estaban considerando una operación militar conjunta para expulsar a los kurdos de las zonas fronterizas si no lograban integrarse con el ejército sirio. El presidente ruso, Vladimir Putin, no descartó que Ankara pudiera llevar a cabo una acción de ese tipo, al tiempo que instó a ambas partes a resolver sus diferencias de forma pacífica.

 

Nuevo gobernador de Damasco: Queremos coexistencia y paz con “Israel”​

Autor: Al Mayadeen Español

La Corporación de Radiodifusión Pública sionista calificó las declaraciones de Marwan como sorprendentes, aunque no causaron furor en la entidad ocupante.

El nuevo gobernador de Damasco, Maher Marwan, confirmó que la administración política siria, dirigida por Ahmed Al-Sharaa (Al-Golani), "quiere la paz y no pretende ser hostil a `Israel` ni a nadie", apuntó.
Durante una entrevista con la cadena de radio pública estadounidense NPR, Marwan dijo que su pueblo quiere la coexistencia y no las diferencias y llamó a Estados Unidos a buscar establecer la paz entre Siria e “Israel”.
Más adelante, la nueva autoridad capitalina consideró "natural" la preocupación israelí por algunas facciones. "Quizás sienta miedo. Por eso avanzó un poco en la frontera y bombardeó algunos lugares, pero no le tenemos miedo a `Israel`, y nuestro problema no es con él", subrayó.
Por ello, aseguró, "no queremos participar en nada que amenace su seguridad o la de ningún otro país".

Al respecto, un funcionario estadounidense destacó a NPR que el gobernador transmitió el mensaje del nuevo gobierno sirio a los israelíes y señaló que "la Casa Blanca no presiona a ninguno de los países para que tome medidas y establezca relaciones en este momento".

Mientras, la Autoridad de Radiodifusión israelí calificó las declaraciones de Marwan como sorprendentes, aunque no despertaron mucho interés.
Y, funcionarios en Jerusalén dijeron al periódico Yedioth Ahronoth que "la prueba está en la Sharia (Ley religiosa islámica) y sus seguidores".
Según añadieron, los mensajes "amistosos" enviados por el nuevo régimen de Damasco son todavía ambiguos y nadie sabe las direcciones que seguirán.
Tiempo antes, el jefe del llamado Frente de Salvación Sirio, Fahd Al-Masry, en declaraciones al periódico israelí Maariv, desestimó cualquier guerra con “Israel”.
Las confirmaciones sobre una supuesta “paz” entre Damasco y “Tel Aviv” tienen lugar a la luz del continuo avance del “ejército” israelí sobre territorio sirio hasta unos 600 kilómetros cuadrados en el sur del país y la instalación de nuevos puntos en el campo de Quneitra, en los ejes Rasm Al-Rawadi y Umm Al-Azam.

 
Arriba