Golpe de Estado en Turquia

La nueva doctrina estratégica turca
por Thierry Meyssan


Contradiciendo la hipótesis que ve el intento de golpe de Estado militar en Turquía como una maniobra estadounidense contra el presidente Recep Tayyip Erdogan, Thierry Meyssan propone una visión mucho más amplia en la que se integran la anterior dimisión del primer ministro Ahmet Davutoglu y el restablecimiento de las relaciones comerciales de Turquía con Israel, Irán y Rusia. Y también anticipa lo que ha de ser la nueva estrategia de Ankara.

Red Voltaire | Damasco (Siria) | 16 de agosto de 2016




Durante el intento de golpe de Estado, los islamistas del AKP decapitaron a varios soldados y tiraron las cabezas al Bósforo. En esta imagen, un islamista utiliza un cinturón para flagelar a los soldados desarmados. El ejército laico de Turquía es objeto de una amplia purga en la que son sancionados y apartados de sus puestos gran número de militares que nada tuvieron que ver con la intentona golpista.

La comprensión de los hechos que se han producido en Turquía durante los tres últimos meses, principalmente desde la renuncia del primer ministro Ahmet Davutoglu (el 22 de mayo) y el intento de golpe de Estado (el 15 de julio), se ha visto lastrada por los numerosos errores de interpretación cometidos.

El falso golpe de Estado
Liquidemos, para comenzar, todo lo absurdo que se ha dicho sobre el golpe de Estado. Todos los autores se muestran de acuerdo sobre dos aspectos:
El golpe de Estado se organizó, en coordinación con Estados Unidos, desde la base de la OTAN en Incirlik y recurriendo a la fuerza aérea turca, que se halla bajo control de la transnacional estadounidense Lockheed Martin;
El golpe se planeó de forma tal que fracasara, como demuestra la ausencia de acciones contra los dirigentes del régimen y de su partido –el AKP– y contra el Palacio Presidencial, centro estratégico del poder. Además, algunos golpistas estaban de acuerdo con el presidente Erdogan ya que dos aviones de guerra “rebeldes” escoltaron el avión del presidente a su regreso a Estambul.

En base a esos elementos, sólo son posibles dos interpretaciones:
El intento de golpe fue una advertencia de Estados Unidos al presidente Erdogan, como un llamado a que se comporte más dócilmente, advertencia que parece haber fracasado,
o Estados Unidos y el presidente Erdogan planearon el golpe de forma conjunta, como pretexto para actuar contra toda forma de oposición.

En todo caso, es visible el hecho que, a pesar de las apariencias y declaraciones oficiales, la purga ulterior favorece los intereses comunes de Estados Unidos y del presidente Erdogan.

En efecto, Turquía es hoy en día el padrino de la Hermandad Musulmana y de su rama armada, el yihadismo internacional. Desde esa posición, Turquía sigue manejando los hilos que controlan simultáneamente a los «rebeldes sirios» y al Emirato Islámico (Daesh), por cuenta de Washington. Pero esa posición de Turquía es incompatible con su condición de miembro de la OTAN.

En un primer momento, Washington pensó resolver el problema deshaciéndose del presidente turco. La CIA aconsejó una transformación del *** (partido de las minorías, fundamentalmente kurdo), pero esa formación política “perdió” –en noviembre de 2015– las elecciones descaradamente “arregladas” por el AKP [1]. Así que Washington aceptó mantener a Erdogan en la presidencia, pero decidió sacar a Turquía de la OTAN.

La OTAN se creó, después de la Segunda Guerra Mundial, a pedido de las élites de Europa occidental que temían verse desplazadas, democráticamente o no, por los comunistas, según el esquema del «golpe de Praga». Durante la guerra fría, la alianza atlántica se convirtió en una máquina de guerra contra la Unión Soviética y necesitaba entonces grandes cantidades de tropas. Ese factor condujo, en 1952, a la inclusión de Turquía, país que resultó indispensable durante la guerra de Corea y, posteriormente, en la llamada Crisis de los Misiles del Caribe.

Sin embargo, después de la desaparición de la URSS, la OTAN siguió existiendo. Lejos de disolverse, sólo se transformó –en 1999– en policía del mundo unipolar, con el llamado «Nuevo Concepto Estratégico». A partir de ese momento, todos los ejércitos de la OTAN fueron adaptados, en el plano cualitativo, a la nueva función de la alianza atlántica, poniendo fin a la conscripción (o servicio militar obligatorio) y recurriendo a la alta tecnología. Por consiguiente, la presencia de Turquía en el seno de la OTAN, considerada absolutamente necesaria en 1952, ha dejado de serlo hoy en día.

La OTAN organiza cada dos años una cumbre que reúne a los jefes de Estado y/o de gobierno de los países miembros. Pero Washington ya convocó una cumbre extraordinaria de la OTAN que tendrá lugar en Bruselas, en julio de 2017. En ese encuentro, Turquía será excluida de la OTAN para permitir a Washington seguir negando su propia responsabilidad en el terrorismo internacional.

Observemos de paso que el AKP acusa sistemáticamente al ejército turco en general de colaboración con Estados Unidos. El AKP produjo incluso un film de ficción sobre el Gladio, el ejército secreto de la CIA/OTAN, y condenó a más de 200 oficiales de alto rango por conspirar contra el Estado turco (en el llamado proceso Ergenekon) [2]. Pero las condenas acabaron siendo anuladas y los oficiales fueron puestos en libertad. En realidad habían tratado de establecer relaciones con las fuerzas armadas de la República Popular China, o sea quisieron alejarse del Pentágono. Ahora los acusan, injustificadamente, de ser golpistas.

La única objeción posible a la tesis de la complicidad entre Washington y Erdogan en el asunto del golpe de Estado, es el futuro del Hizmet, el movimiento de Fehtullah Gulen. El Hizmet es indispensable para la CIA en África, en los Balcanes y en Asia Central. Pero ahora ha perdido su financiamiento turco. En los próximos meses veremos qué solución ha previsto Washington para ese problema.

Subrayamos, de paso, que Gulen no tiene nada que ver con el golpe de Estado ya que el propio Gulen pertenece a una escuela islamista diferente mientras que los golpistas son kemalistas.

La expulsión del primer ministro Davutoglu

Veamos ahora la “dimisión” del primer ministro Ahmet Davutoglu, dos meses antes del intento de golpe de Estado.




Después de trabajar en Malasia como profesor de ciencias políticas, Davutoglu publica en 2001 su Stratejik Derinlik: Türkiye’nin Uluslararası Konumu (Profundidad estratégica). Basándose en las tesis de Dimitri Kitsikis, Davutoglu preconiza un neo-otomanismo que devuelve a Turquía su papel de potencia regional. Según Davutoglu, la creación de un nuevo imperio turco-mongol debe concretarse en dos etapas. Primeramente, habría que reanudar las relaciones diplomáticas con los vecinos de Turquía (política de «cero problemas con los vecinos») y apoyar después el islam en los países vecinos como medio de unificarlos.

En 2003, Davutoglu se incorpora al gobierno del premier ministro Erdogan y se convierte en su consejero diplomático hasta 2009. Durante ese periodo, Davutoglu pone en práctica la primera parte de su programa y logra, efectivamente, resolver todos los problemas con los vecinos que Turquía había heredado de la época otomana –exceptuando la cuestión armenia, que data de los tiempos de los Jóvenes Turcos, y el problema chipriota, heredado de Henry Kissinger.

En 2009, ya nombrado ministro de Relaciones Exteriores, Davutoglu cierra con broche de oro esa primera etapa negociando el Mercado Común Siria-Turquía-Irán y pasa a la segunda fase de su proyecto. Después de la disputa de Davos entre Erdogan y Shimon Peres, a finales de 2009, Davutoglu organiza la «Flotilla de la Libertad» en apoyo al Hamas y entra en conflicto directo con Israel, que comete un acto de piratería al abordar en aguas internacionales el barco Mavi Marmara, que navega bajo bandera turca. Posteriormente, Davutoglu apoya a la Hermandad Musulmana en Siria, oponiéndose así a la República laica de ese país árabe.

Lo mínimo que puede decirse es que esta política fracasó y que llevó a Turquía a un callejón sin salida. Durante la segunda fase del proyecto de Davutoglu, Ankara se vio nuevamente en conflicto con todos sus vecinos, exceptuando Azerbaiyán, o sea que pasó de «cero problemas con los vecinos» a algo que podríamos llamar «cero vecinos sin problemas». Es por eso que el ahora presidente Erdogan decidió, en mayo de 2016, cambiar de estrategia y reemplazar a Davutoglu por Binali Yildirim. El objetivo final sigue siendo fundar un nuevo imperio turco-mongol, pero tratando ahora de unificar primero la propia Turquía para extender después su modelo a los países vecinos.



Yildirim es un jefe de la mafia turca que garantizó el financiamiento del AKP desde la creación misma de ese partido. Recurriendo al soborno, Yildirim se relacionó con gran parte de las grandes empresas turcas y ahora está deshaciéndose de las que se le resistieron.

En el marco de la nueva doctrina estratégica turca, Ankara ya restableció buenas relaciones, al menos en el plano comercial, con algunos de sus vecinos.

A finales de junio, Turquía firmó con Israel, en Roma, un acuerdo mediante el cual ambos países restablecen sus relaciones diplomáticas. Intercambios a altos niveles con Irán lograron mantener intensos vínculos económicos, a pesar de la guerra en Siria. Además, discretas consultas sobre el tema kurdo se desarrollan con la mayor discreción. Y, para terminar, el presidente Erdogan se disculpó recientemente ante su homólogo ruso por el derribo del avión de la fuerza aérea rusa en el norte de Siria y restableció los intercambios económicos con Rusia la semana pasada.


Evolución futura

Quedan pendientes 4 temas:

El apoyo a los yihadistas en la frontera del Golán
Desde finales de 2014, los cascos azules de la FNUOS (Fuerza de las Naciones Unidas para la Observación de la Separación [entre las fuerzas armadas de Siria e Israel]) se retiraron de la tierra de nadie instituida por la resolucion 338, cediendo ese espacio a los hombres de al-Qaeda, respaldados por las fuerzas armadas de Israel. Yo revelé la existencia de un acuerdo entre Moscú y Washington para obligar a Tel Aviv a suspender su apoyo a los terroristas y aceptar el regreso de la fuerza de la ONU [3]. Ankara podría tratar de ocupar ese terreno pero, a falta de un corredor de comunicación desde Turquía hacia el sur de Siria, eso resultaría imposible. Por lo pronto, los británicos organizaron un “cambio de etiqueta” de la representación de al-Qaeda, con el anuncio del cambio de nombre del Frente al-Nusra, probablemente en un intento de dar de largas a la situación en Siria.

El apoyo a los yihadistas en el este de Alepo
La intervención del estadounidense Jeffrey Feltman, secretario general adjunto de la ONU, para tratar de poner bajo control de la ONU los corredores humanitarios abiertos en Alepo, demuestra la eficacia del cerco implantado por el Ejército Árabe Sirio, aunque la propaganda occidental afirma que los yihadistas lograron romper ese cerco. A raíz del cierre de la vía de comunicación con la frontera turca, Ankara sólo podría mantener su presencia en el este de Alepo si contara con respaldo entre la población, así que tendrá que acabar resignándose rápidamente a la nueva situación.

El apoyo a los yihadistas en Raqqa y Mosul
Sólo la población de al-Anbar, en Irak, es exclusivamente sunnita y favorable a los yihadistas. Turquía tendría entonces que luchar contra el Emirato Islámico en Raqqa (Siria) y seguir apoyándolo en Mosul. En definitiva, mantener un Emirato Islámico en al-Anbar representa para Washington su única posibilidad de cortar la «ruta de la seda» mientras sigue aparentando apoyar la paz en Siria.

El tema kurdo
El proyecto del AKP, que cuenta con el apoyo de París y el aval de Washington, consiste en crear un Estado kurdo fuera de Turquía y expulsar a los kurdos del PKK hacia ese nuevo Estado. Durante los últimos años, se acordó instalar ese «Kurdistán» en el norte de Siria, en una zona arabo-cristiana, después vaciar ese espacio de sus habitantes históricos. Ese proyecto cuenta con el respaldo de algunos responsables y miembros del PKK, deseosos de crear su propio Estado, en cualquier lugar y sin importarles el hecho que eso los llevaría a verse en una situación tan ilegítima como la de Israel en Palestina después de la Nakba. Así que los kurdos tendrían que aclarar su posición en los próximos meses. Hasta ahora han actuado como aliados de todas las partes que luchan contra el Emirato Islámico, lo cual les permitió liberar la ciudad árabe de Manbij y considerarla como el embrión de su nuevo Estado en el norte de Siria. En lo adelante, es posible que se dividan entre pro-estadounidenses y pro-rusos. Será entonces el momento de evaluar la viabilidad real de un «Kurdistán» en tierras que no pertenecen a los kurdos.

En definitiva, cuando se hayan resuelto todos esos problemas y se haya instalado la dictatura, Turquía tratará nuevamente de extender su modelo a los países vecinos, probablemente comenzando con los que hayan mostrado su cobardía desviando la mirada para no ver los métodos del régimen de Erdogan.

Thierry Meyssan


http://www.voltairenet.org/article192978.html
 
¿Se prepara EE.UU. para retirar de inmediato sus armas nucleares de Turquía?
Publicado: 16 ago 2016 04:45 GMT

Los expertos y medios de comunicación analizan la posibilidad de que EE.UU. retire de manera urgente sus ojivas y bombas nucleares desplegadas en Turquía.



El 14 de agosto el Centro Stimson, una fundación no gubernamental estadounidense especializada en cuestiones de seguridad, presentó un informe en que compara la presencia de las armas nucleares de EE.UU. en territorio turco con "jugar a los dados" y recomienda al Gobierno de Washington retirar con urgencia todas las bombas B61 de este país. Expertos y periodistas buscan respuestas a las preguntas más importantes sobre la cuestión.

¿Pueden caer las bombas en manos de terroristas?

La base aérea de la OTAN en Incirlik está situada a solo 113 kilómetros de la frontera con Siria, lo que supone un riesgo real de que las armas nucleares puedan terminar en manos de terroristas. Actualmente cerca de 2.000 soldados estadounidenses vigilan las armas de la base, pero se sabe que en Incirlik no hay ningún avión de EE.UU. o Turquía capaz de transportarlas.

"Las bombas simplemente se encuentran bajo tierra y están esperando que las utilicen, quizá los enemigos", destaca la revista 'The New Yorker'.

Kori Schake, de la institución Hoover, indicó a su vez en una entrevista para 'The New York Times' que las armas "no pueden ser utilizadas sin códigos, lo que hace que sea imposible activarlas sin autorización".

No obstante, en marzo el Departamento de Estado de EE.UU. y el Pentágono ordenaron que las familias de los diplomáticos estadounidenses y del personal militar debían abandonar la base debido a las "continuas preocupaciones de seguridad en la región", recuerda Steve Andreasen, exdirector de defensa y control de armas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

"La historia no da segundas oportunidades, pero da lecciones", dice.

¿Cuál sería el pretexto principal para la retirada de las bombas?

Para normalizar las relaciones con Washington, Ankara exige la extradición del clérigo Fethullah Gulen, sospechoso de organizar el intento de golpe de Estado que el país vivió el pasado 15 de julio. Pero Gulen está protegido por el FBI. Según destacan varios medios de comunicación, Gulen organizaba vacaciones en Turquía para muchos miembros del Congreso estadounidense y tiene fuertes vínculos en la política de EE.UU. Por eso, su extradición es poco probable, lo que no favorecía las relaciones bilaterales y podría acelerar la retirada de las armas.

¿Hay precedentes similares en la historia de las relaciones de EE.UU. y Turquía?

En 1974 cuando Turquía invadió Chipre las armas nucleares estadounidenses se retiraron de Grecia y las armas desplegadas en Turquía fueron incapacitadas.

El informe del Centro Stimson ha sido publicado semanas después del fallido golpe de Estado en Turquía que buscaba derrocar al presidente Recep Tayyip Erdogan e instaurar una junta militar a la cabeza del Gobierno. El pronunciamiento militar fue aplastado por las autoridades y las fuerzas leales al mandatario y a la Constitución.


https://actualidad.rt.com/actualidad/216144-preparse-eeuu-retirar-armas-nucleares-turquia
 
  • 18/08/16
Washington desplaza su armamento nuclear desde Turquía a Rumania
Las relaciones con Ankara tras el intento de golpe

Por la inestabilidad política y social turca, las Fuerzas Armadas estadounidenses estarían sacando de la base militar turca de Incirlik su armamento nuclear depositado desde la Guerra Fría.




Imagen de archivo de la base militar turca de Incirlik, desde donde las Fuerzas Armadas estadounidenses estarían sacando sus armas nucleares. AFP

Las Fuerzas Armadas estadounidenses estarían sacando de la base militar turca de Incirlik -desde donde entre otras actividades bombardean al ISIS en Siria e Iraq- su armamento nuclear, depositado desde la Guerra Fría.

Según una exclusiva del diario online paneuropeo Euractiv, Washington, por la inestabilidad en Turquía tras el fallido intento de golpe de Estado del pasado 15 de julio y el deterioro desde entonces de sus relaciones con Ankara, estaría moviendo las cabezas nucleares desde Incirlik hacia la base militar de Deveselu, en Rumanía. En esa misma base funciona desde hace meses la primera parte del dispositivo europeo del escudo antimisiles estadounidense.

En Incirlik habría, según un informe reciente del Simson Center, unas 50 cabezas nucleares. Ese mismo informe advertía que un conflicto en Turquía podría hacer que Estados Unidos perdiera el control de ese armamento nuclear y aseguraba que “desde el punto de vista de la seguridad, guardar aproximadamente 50 armas nucleares estadounidenses en Incirlik es como jugar a la ruleta rusa”.

Una fuente militar estadounidense dijo a Euractiv que el traslado del armamento nuclear “supone un desafío técnico y político”. Incirlik está a unos 100 kilómetros de la frontera siria y tras el golpe fueron detenidos varios altos mandos turcos que trabajaban en la base. Se les acusó de permitir que desde allí despegaran cazabombarderos que apoyaron a los golpistas.

El general Bekir Ercan Van, comandante turco de la base, fue detenido el 16 de julio y acusado de haber ordenado que se ayudara a los aviones de los golpistas.

La base estuvo sin fluido eléctrico varios días tras el golpe de Estado y durante esos días el gobierno turco prohibió cualquier despegue o aterrizaje, impidiendo las actividades de las fuerzas estadounidenses.

La OTAN –tanto Estados Unidos como Turquía y Rumanía son miembros de la Alianza Atlántica- respondió a la información diciendo que sus miembros deben garantizar la seguridad del armamento nuclear estadounidense desplegado en Europa. Un portavoz de la OTAN dijo que “todos los componentes de la disuasión nuclear de la OTAN están en seguridad y en funcionamiento”.

Al cierre de esta nota Washington no había hecho ningún comentario sobre la información, pero el gobierno rumano la desmintió: “La Cancillería desmiente firmemente la información”.

El despliegue de armamento nuclear en Europa casi nunca se confirma de forma oficial. La base belga de Kleine-Brogel guarda desde hace décadas varias decenas de cabezas nucleares estadounidenses sin que nunca se haya confirmado su presencia. También habría en Italia, Holanda y Alemania. Washington tampoco informa de la localización de su armamento nuclear.

Turquía dice que Estados Unidos está protegiendo al clérigo musulmán Fethullah Güllen -vive exiliado en Pensilvania-, a quien acusa de estar tras la organización del fallido golpe de Estado. Ankara quiere que Washington extradite a Güllen.

http://www.clarin.com/mundo/Washington-desplaza-armamento-Turquia-Rumania_0_1634236601.html
 
Una violenta campaña de atentados sacude a Turquía tras el golpe
Separatismo kurdo

Varios ataques atribuidos a los rebeldes han matado en pocas horas a 10 personas y herido a más de 200 en el este del país.


Una multitud ayuda a los heridos tras una explosión en una comisaría en la localidad de Elazig (Turquía)./ EFE

Las semanas de relativa calma tras la intentona golpista en Turquía llegaron a su fin este jueves con una campaña de atentados de la guerrilla kurda del PKK, que por primera vez alcanzó regiones donde la población no es mayoritariamente kurda.

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ha retomado los ataques y lo ha hecho a lo grande. Varios ataques atribuidos a los rebeldes han matado en pocas horas a 10 personas y herido a más de 200 en el este del país.

En la ciudad de Elazig, en el sureste de Turquía, estalló esta mañana un coche bomba en un estacionamiento frente a la comisaría de Policía. La explosión causó la muerte de tres policías y dejó heridas a casi 150 personas, entre ellas también civiles, informó el gobernador de la provincia, Murat Zorluoglu.

Mirá también: Los diplomáticos turcos no quieren volver a su país

La fuerte explosión dejó un cráter de varios metros de diámetro y causó graves daños en el edificio de la comisaría, de cuatro pisos, y los alrededores. En imágenes televisivas se veía una columna de humo negro alzándose sobre la ciudad.


Socorristas examinan la zona afectada por un coche bomba en Elazig, Turquía. / AFP

En la provincia de Bitlis murieron tres soldados y un vigilante local al explotar una bomba al paso de un vehículo militar, informó la agencia estatal de noticias Anadolu. Otros siete soldados resultaron heridos. La agencia agregó que tras la explosión se desataron intensos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y combatientes del PKK.

Mirá también: Ordenan detener a una leyenda del fútbol turco

En la noche del miércoles explotó un coche bomba accionado a control remoto frente a una oficina de la Policía en la provincia de Van, cerca de la frontera con Irán. El atentado causó la muerte de un policía y dos civiles y dejó heridas a otras 75 personas aproximadamente, entre ellas 20 policías. Las autoridades turcas también atribuyeron este ataque al PKK.

El PKK comete en el sureste de Turquía frecuentes atentados, especialmente contra las fuerzas de seguridad.


Atentados en Turquía./ AFP

"Es evidente que el PKK quiere aprovecharse del ambiente actual en Turquía. A toda organización terrorista le gusta aprovechar las crisis", indicó a la AFP una fuente cercana al gobierno, en referencia al golpe.

Además, los rebeldes kurdos han llevado su lucha armada más allá de su área de acción, hasta las provincias no kurdas como Elazig.

Elazig, bastión nacionalista del este de Turquía de población no kurda, hasta ahora no se había visto afectada por el conflicto entre el Estado turco y los rebeldes kurdos.


La gente se arremolina en torno a la comisaría atacada por un coche bomba en Elazig, Turquía. / AFP

Van, en tanto, es una de las grandes ciudades de población mixta kurda y turca, además de ser un destino turístico popular. Ubicado cerca de Irán, alberga vestigios de civilizaciones antiguas, incluida la armenia.

Las fuerzas de seguridad sufren ataques de forma casi cotidiana por parte del PKK desde el fin del cese el fuego en verano de 2015. Cientos de policías y militares han muerto.

Según Human Rights Watch, más de 7.000 combatientes kurdos y más de 300 civiles han muerto en el último año, mientras que unas 355.000 personas se han visto obligadas a huir por la reanudación del conflicto.

http://www.clarin.com/mundo/violenta-campana-atentados-sacude-Turquia_0_1634236589.html
 

Barbanegra

Colaborador

Turquía pide a EE.UU. arrestar al responsable del golpe de estado
El Ministerio de Justicia de Turquía ha reclamado por primera vez a Estados Unidos la detención del predicador islamista Fethullah Gülen por el fallido golpe del 15 de julio, informa hoy el diario Hürriyet.

Esta es la primera vez que las autoridades turcas demandan oficialmente el arresto provisional del predicador residente en Estados Unidos desde 1999, aunque el pasado mes ya solicitaron la extradición, pero no por cargos relacionados con la fallida asonada.

El gobierno turco acusa al predicador de planear y dirigir el golpe de Estado, algo que él siempre ha negado.

Turquía ha exigido en varias ocasiones a Estados Unidos que extradite a Gülen, mientras que funcionarios estadounidenses han repetido que sólo pueden dar ese paso si se entregan pruebas que incriminen al predicador.

En las pasadas semanas responsables estadounidenses y turcos han cooperado sobre este caso, que por su importancia puede generar tensiones entre dos países aliados en la OTAN.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió en la pasada cumbre del G20 al jefe del Estado turco, Recep Tayyip Erdogan, que su país cooperará en llevar a los responsables del golpe ante la Justicia.

El gobierno turco acusa a la cofradía religiosa de Gülen de haberse infiltrado en el aparato del Estado y desde el golpe ha depurado de decenas de miles de funcionarios del Ejército, la Judicatura, la administración y la enseñanza.

Los detenidos por su presunta vinculación con el golpe superan las 20,000 personas.

La extradición de Gülen también ha deteriorado la imagen de Estados Unidos en Turquía, donde parte de la prensa progubernamental ha especulado sobre la implicación de Washington en el golpe.

El propio vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, tuvo que hacer frente y desmentir esas acusaciones durante su visita a Turquía el 24 de agosto.

Biden insistió en que el gobierno estadounidense no puede decidir sobre una extradición, que compete a la Justicia, y recordó que en Estados Unidos existe la separación de poderes.

"Tenemos cero interés en proteger a alguien que pueda ser extraditado. Pero estamos obligados por la ley. El tiempo que se tarde (en la extradición) es el tiempo que se tarde en reunir pruebas", dijo Biden.

Erdogan recordó a Biden en ese encuentro que el acuerdo de extradición entre Turquía y Estados Unidos contempla medidas como la detención provisional y exigió que se aplicara.

"Queremos recordar a Estados Unidos que en nuestro acuerdo de extradición se incluyen pasos como la detención", demandó Erdogan.

A juicio del presidente turco, Gülen "sigue liderando la organización terrorista desde su lugar de residencia" en Estados Unidos, por lo que "la única forma de parar eso es la detención".

https://www.elnuevodia.com/noticias...rrestaralresponsabledelgolpedeestado-2240634/
 
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