Eagle_Giuli dijo:
No será como pasó en el pasado, y el F-16NG sea el F-5, mientras que el F-35 sea el F-16C??
Haber, me explico un poquito mejor, en los '70 Estados Unidos comenzó a desarrollar el F-16 y sus futuros derivados. Era difícil, muy difícil que en ésas épocas Estados Unidos hubiera vendido su Falcon a naciones nacientes política/económicamente... Pero para abastecer de aviones de combate a esas fuerzas aéreas, decidió enviar un avión más liviano acorde a sus necesidades, el F-5 Freedom Fighter, y luego F-5 Tiger...
Si y no... a ver, digo que Si porque hasta ahora el F-35 esta costando mucho
mas de lo que cuesta un F-16C/D Block 50 para un nuevo usuario, por lo que
un F-16NG, podria posicionarse en un nicho de costos alrededor de un hipotetico
Mig35 o Su-30. Donde perfectamente naciones que en un mediano plazo deberan
renovar sus flotas: Belgica, Portugal, Este de Europa; por estos lados Peru,
Colombia, Chile o Argentina; Sudeste asiatico, Israel incluso. Pueden optar por
un Viper con AESA, mejor motorizacion, mejor nivel EW, etc...
Por otro lado, creo que No, por que si vemos los primeros clientes de F-35 son
paises que en la epoca de partida del Viper son algunos incluso los mismos paises:
Noruega, Dinamarca, Holanda... o sea paises que estaban en el nicho de los
compradores esperados de Viper... lo que podria mover a que por ejemplo,
paises europeos compren lo que compren EEUU y sus amigos...
Por ahi puede pasar lo mismo del F-20 y el F-16
No será ahora el F-35 el avión para el primer mundo, y para abastecer a las naciones de menor capacidad política y económica, ofrezcan como máximo avión de combate al nuevo F-16 Fighting Falcon?
En la epoca del nacimiento del F-16 habian un monton de vetos y embargos sobre
muchos paises, lo que impidio incluso que se vendieran F-20 y como mucho se
ofrecian aviones Ex-ANG.
Hoy las tecnologias estan liberadas para practicamente todo el mundo, si hasta
Pakistan que tenia sanciones por su programa nuclear, tiene sus Vipers con todo.
Yo lo veo simple... si El F-35A se logra posicionar en un rango de precio en torno
a los 70M, hay que olvidarse de un F-16NG, mas aun, los ultimos Block50 polacos
estarian saliendo de la linea de produccion casi al mismo tiempo que entran
los F-35A, si no se consiguen nuevos pedidos de Vipers y siguen sumandose
participantes al F-35.... creo que sera el cierre de la linea no mas... si se
mantendra un tremendo mercado de partes y de modernizaciones para la gran
produccion de Blocks 50 y 52 que se vendieron.
saludos.