Gripen News (noticias y novedades)

Rumplestilskin

Colaborador
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No sé Coker, ese razonamiento no convenció a Corea del Sur o Singapur; pudiendo datarse de los discretos F-18E, fueron por el F-15.
 

Cocker

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El Gripen les hubiera resultado más eficiente, pero en esos paises hay una fuerte alianza con Estados Unidos.

El probable enfrentamiento que planteé lo hice para puntualizar que siendo el Gripen un avión pequeño no es menos letal y tiene muchas ventajas comparativas gracias a su tamaño.

Yo diría que el Gripen es más para defensa (muy eficiente) al contrario de aviones de la talla de un Flanker o un F15 que son netamente ofensivos, más para proyectarse en territorio enemigo.
 
Hay que recordar el importante componente de interoperabilidad que hace muy
poco probable que aviones "no-jonnies" ganen concursos en Japon o Corea,
las bases deberian tener 2 logisticas, bancos de pruebas, etc...

y me sumo al comentario de Cocker, el Gripen corresponde a una filosofia muy diferente
que las filosofias del Eagle o del Flanker.

saludos.
 

Iconoclasta

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Hoot dijo:
Hay que recordar el importante componente de interoperabilidad que hace muy
poco probable que aviones "no-jonnies" ganen concursos en Japon o Corea,
las bases deberian tener 2 logisticas, bancos de pruebas, etc...

esto es muy relativo también, algunos paises tratan de asegurarse tener 2 lineas logísticas de diferentes proveedores, para tener cierta "independencia" (no es el caso de Japón o Corea)

Saludos,
Hernán.
 
Bueno, Corea opto por que su segunda linea sea "coreana", partiendo por
los T/A-50 y a mediano plazo el F-50.
Japon y su F-2 es basicamente algo parecido, ellos producen todo a traves
de Mitsubishi y tienen armamento propio.
 
Muy Linda máquina!!! Pero es verdad que los precios del tipo de multiroles que se están presentando ( y por presentar) , son prácticamente imposibles para países que tienen que reemplazar su maquinaria en los próximos años.
Por lo cual, para mi,FAA tendrá que elegir entre F 16 y M2K, sino quiere una sangía presupuestaria, que además hoy por hoy no existe.
 

Teseo

Colaborador
Seguro que a un Gripen no le dá el cuero para llegar a Moscú, pero si un Flanker (RCS de 10 m2) busca ingresar a Suecia, el Gripen lo detecta a 100 Km mientras al Flanker le va a faltar bastante para encontrar al "pequeño" Gripen con su 1 m2 de RCS. Para entonces puede que el ruskie esté eyectándose

:rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :p :p :p :p
 

Cocker

Colaborador
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Cocker dijo:
Seguro que a un Gripen no le dá el cuero para llegar a Moscú, pero si un Flanker (RCS de 10 m2) busca ingresar a Suecia, el Gripen lo detecta a 100 Km mientras al Flanker le va a faltar bastante para encontrar al "pequeño" Gripen con su 1 m2 de RCS. Para entonces puede que el ruskie esté eyectándose:rolleyes:

Born to kill Flankers :D :D :D :D
 
Hoot dijo:
Gripen N:


Gripen DK:

Que linda pinta... Y que lindo payload...

Sino fuera por lo caro, seria ideal... 40 de estos bichos (desplegables en cualquier lugar del pais), 4 Emb-145 AEW&C, y 4 KC-130H activos... :eek:

No llamarian a este SdA como politicamente "defensivo" :eek: Jejejeje :rolleyes: ;)

Polticamente correctos saludos... ;)
 

SuperEtendard

Colaborador
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Cocker dijo:
El Gripen les hubiera resultado más eficiente, pero en esos paises hay una fuerte alianza con Estados Unidos.

El probable enfrentamiento que planteé lo hice para puntualizar que siendo el Gripen un avión pequeño no es menos letal y tiene muchas ventajas comparativas gracias a su tamaño.

Yo diría que el Gripen es más para defensa (muy eficiente) al contrario de aviones de la talla de un Flanker o un F15 que son netamente ofensivos, más para proyectarse en territorio enemigo.

Coincido:D , ademas hay que recordar que el pequeño MIG-17 no tuvo problemas en derribar a los grandotes F-4.

Hablando de Argentina, diganme si el Gripen no fue diseñado segun la DNP de este gobierno:eek: :D :cool:

Saludos
 
SuperEtendard dijo:
Hablando de Argentina, diganme si el Gripen no fue diseñado segun la DNP de este gobierno:eek: :D :cool:

Saludos

De puro intruso, se podrian traer hasta Rafales y si no se compran Micas,
seguiria siendo acorde a la DNP... o no? :D
 
MMM esto que estan hablando seria exelente como politica de adquisicion....compramos grifones que son netamente defensivos, no llegan a malvinas volando..no llegan a Chile...jajaja :D :D
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
SuperEtendard dijo:
Hablando de Argentina, diganme si el Gripen no fue diseñado segun la DNP de este gobierno:eek: :D :cool:

Saludos

Si, pero si descubren que este "pequeño" tira cohetitos que hacen "PUM" y mucho..........lo ponen en la lista negra:( y adios.
 
Excepto por el precio, en todo lo demas un Gripen mas potente y con un poco mas de alcance se adaptaria perfectamente a las necesidades de la Faa. Ahora en cuanto al precio, supongo que seguira siendo mas barato que sus competidores, exceptuando al F-16, el Mig-35 y el Su-35, aunque no creo que lo de los rusos se de alguna vez
 

Iconoclasta

Colaborador
A mi cuando hablan del alcance del grippen, lo tomo mas o menos con pinzas, tiene mas alcance que un a4ar, no es algo como para hacer tanto tanto hincapie...

Saludos,
Hernán.
 
Y no creo que tenga menos alcance que el Mirage III, que vuela en la Faa desde hace 35 años y que si las cosas siguen asi todavia le quedan 5 o diez años mas...; ademas se adapta perfectamente a la "doctrina de defensa" de nuestras FFAA
 
Un extracto de un artículo que publiqué tiempo atrás con datos "oficiales" del Gripen:

Pesos y Alcances Operativos
El Gripen fue diseñado para operar dentro de las fronteras de Suecia. Un país de similar extensión geográfica que la mesopotamia argentina, de unos 1.600 Km de longitud y 500 Km de ancho. Durante su diseño se trató de obtener la tan preciada relación peso/potencia 1 a 1, con un motor de 8.180 Kg de empuje máximo, se requería un avión muy ligero. Saab declara un peso vacío operativo de 6.700 Kg de peso vacío en la primera versión monoplaza (JAS-39A) y de 6.800 Kg en la segunda serie (JAS-39C) lo que deja un margen de armas y combustible de sólo 1.380 Kg y 1.280 Kg respectivamente, para mantener la relación peso/potencia 1 a 1 ; incluyendo dentro de dichas cifras el peso estándar del piloto con todo su equipamiento que es de 100 Kg.

La capacidad máxima de combustible interno en los monoplazas alcanza los 2.268 Kg, casi una tonelada menos que el F-16 y M2000, ello debido a las restricciones de peso y espacio de la célula. No hay un solo sitio o alguna publicación que indique cuál es el alcance máximo del Gripen sin combustible externo. Es imposible realizar comparaciones matemáticas con otros aviones equipados con el mismo motor, pero por ejemplo el F/A-18 Hornet en su serie C dispone de 2.462 Kg de combustible por motor, y es otro de los aviones considerados como de corto alcance. Las cifras oficiales –fuente Saab-le dan al Gripen un radio de combate de 796 Km sin mencionar qué carga bélica llevaría. Este radio de acción se alcanza con 3.931 Kg de combustible ( 2.268 internos y 1.663 externos en dos depósitos de 1.100 litros c/u), lo que implicaría un radio de combate estimado en 450 Km.

Prestaciones
En todos lados se indica que la velocidad máxima del Gripen es de Mach 2 a gran altitud y de Mach 1.05 a nivel del mar. En ambos casos la configuración es limpia, sin un misil, sin un depósito externo e incluso sin los railes porta-misiles. Con 4 misiles aire-aire se habla de una velocidad máxima de Mach 1,7

Conforme a los cálculos tradicionales en la configuración aire-aire, o sea 50% de combustible interno, 4 misiles BVR y 2 WVR, el Gripen estaría despegando con un peso aproximado de 8.950 Kg distribuídos del siguiente modo:

Peso vacío del avión: 6.800 Kg (JAS-39C)
Peso 4 BVR AIM-120: 600 Kg
Peso 2 WVR AIM-9 : 170 Kg
Peso piloto estandard: 100 Kg
Peso railes portamisiles: 150 Kg
Peso combustible: 1.134 Kg

Con éstos pesos, la relación peso/potencia es de 0.917, o sea inferior a 1, y el radio de combate sería de aproximadamente 225/240 Km. Si en ésta hipótesis de misión, el Gripen debe pasar a supersónico por algunos minutos, el radio de combate se reduciría considerablemente, aunque ello sucede en todos los aviones de combate, pero en el avión sueco se siente mucho más, precisamente por la poca cantidad de combustible. Nuevamente aquí la aclaración es necesaria, para la distribución de las bases aéreas suecas, estas distancias son suficientes y óptimas para un avión destinado principalmente a interceptar las aeronaves soviéticas que visitaban asiduamente las fronteras suecas durante la guerra fría.

Si utilizamos los mismos parámetros anteriores, pero con el 100% de combustible interno, el Gripen está despegando con 10 toneladas de peso, aquí la relación peso/ potencia desciende a 0.88, una relación muy baja para un caza de 4º generación y solamente armado con 6 misiles aire-aire.
 
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