La mayoría de los períodicos suecos y noruegos le están dando con un enorme caño al Gripen Demo y el acuerdo con Noruega.
Desde Oslo dicen que le estan haciendo comprar un avión que no será adoptado por las fuerzas del propio fabricante y que no representa ningún avance significativo hacia un caza de 5º generación. Remarcan que tendrá una enorme firma radar en relación a las aeronaves que operarán en Europa dentro de 10 a 15 años, que su alcance incrementado sólo se obtiene gracias a la penalización de cargas externas y que está a años luz de la tecnologia del F-22, F-35 y del PAK-FA ruso.
Desde Suecia critican a Saab porque consideran que utiliza al Gripen y a Noruega para cubrir sus malos balances financieros y que la FA Sueca hoy no está interesada en el Gripen NG sino en unificar logísticamente su flota en un centenar de Gripen C/D. Saab sabe que si el respaldo de la FA sueca el nuevo modelo dificilmente se venderá y al forzar a Noruega a asociarse, no lo considerarían como un cliente de lanzamiento sino como un cliente natural y así mejorar la imagen del producto al exterior.
Seguramente hay mucha información que desconocemos de lo que sucede en la península escandinava, ya que pensé que la prensa iba a estar a favor del nuevo producto de Saab, pero evidentemente hay "algunos detalles" que no conocemos por aquí.
Desde Oslo dicen que le estan haciendo comprar un avión que no será adoptado por las fuerzas del propio fabricante y que no representa ningún avance significativo hacia un caza de 5º generación. Remarcan que tendrá una enorme firma radar en relación a las aeronaves que operarán en Europa dentro de 10 a 15 años, que su alcance incrementado sólo se obtiene gracias a la penalización de cargas externas y que está a años luz de la tecnologia del F-22, F-35 y del PAK-FA ruso.
Desde Suecia critican a Saab porque consideran que utiliza al Gripen y a Noruega para cubrir sus malos balances financieros y que la FA Sueca hoy no está interesada en el Gripen NG sino en unificar logísticamente su flota en un centenar de Gripen C/D. Saab sabe que si el respaldo de la FA sueca el nuevo modelo dificilmente se venderá y al forzar a Noruega a asociarse, no lo considerarían como un cliente de lanzamiento sino como un cliente natural y así mejorar la imagen del producto al exterior.
Seguramente hay mucha información que desconocemos de lo que sucede en la península escandinava, ya que pensé que la prensa iba a estar a favor del nuevo producto de Saab, pero evidentemente hay "algunos detalles" que no conocemos por aquí.