charly0153
Un poco de combate aire-aire sin entrar en muchas cosas que puedan confundir, de forma sencilla o intentándolo. Ucrania vs Rusia en el aire. Primero resumiendo lo comentado ayer:
- los Su-27 y MiG-29 ucranianos tienen radares con mucho menor alcance de detección para un mismo eco radar (RCS)... unos 100 kms, menos alcance de enganche y su armamento tiene mucho menos alcance (80 a 130 kms)
- Los Su-35s rusos disfrutan de unos 350 kms de alcance y su armamento alcance los 400 kms Otro aspecto importante que comentó un amiguete ayer, la tecnología de los misiles de cada uno.
Lo básico:
- Ucrania hasta ahora en misión aire-aire ha mostrado a sus MiGs y Sujois con misiles de la familia R-73 (corto alcance y guiado optico) y misiles de la familia R-27R (largo alcance y guiado por radar SAHR)
- Rusia ha mostrado a sus cazas con misiles aire-aire de la familia R-73 (corto alcance y guiado óptico) y misiles de la familia R-77 (largo alcance y guiado por radar ARH) y misiles R-37M (misiles de ultralargo alcance y guiado por radar ARH) ¿ Qué significa guiado SARH y ARH ? SARH son las siglas en inglés de buscador por radar semiactivo. ARH son las siglas en inglés de buscador por radar activo.
En Ucrania los aviones ucranianos disponen de misiles de largo alcance (R-27R y R-27ER) con el sistema SARH. Los aviones rusos disponen de misiles de largo y ultralargo alcance con ARH
Es una diferencia muy importante porque la solución que tienen los ucranianos (SARH, semiactiva) obliga a sus aviones a mantener el radar iluminando el blanco hasta que el misil lo alcance. Esto significa que el caza ucraniano estará esclavo de la maniobra hasta el final y limita sus opciones, además de reducir las interceptaciones simultáneas. Por contra, los cazas rusos tienen a su disposición misiles con mayor alcance y ARH, radar activo.
Esto se traduce en que el sistema de control de armamento del avión le da parámetros al misil y este es lanzado contra el objetivo y a partir de ahí el caza puede dedicarse a otra cosa porque es una solución "fire and forget", o sea, un dispara y olvídate, que se dice. Y el piloto puede conducir otras interceptaciones. No es una cuestión de rusos o ucranianos sino de tecnología el problema es que los aviones ucranianos están obsoletos, son lo que Rusia tuvo décadas atrás.
Problemas añadidos... pues Rusia conoce perfectamente los Su-27 y MiG-29 ucranianos. En el contexto de este conflicto y con la fuerte interferencia electrónica un sistema SARH es menos confiable que un sistema ARH porque durante la interceptación SARH tiene que participar un elemento externo al misil interceptor (el radar del caza) y eso puede sufrir precisamente por las EW, en este caso rusas.
Esta es la cobertura radar de un Su-35S desde 2 zonas en las que han sido vistos operando; 1ª en territorio ruso 2ª en Jerson También he marcado el área donde fueron derribados 2 aviones ucranianos a gran distancia (un símbolo de explosión)