Qué debería hacer Estados Unidos con sus A-10 Thunderbolt.
8 junio, 2023 Redacción 2141 Views
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Oriente Medio
Tras años de obstrucción,
el Congreso de Estados Unidos ha aprobado por fin el plan de las Fuerzas Aéreas para retirar el
A-10 Thunderbolt. Se trata de una decisión acertada, pues el
A-10 ya no se ajusta a las necesidades geoestratégicas de Estados Unidos. Sin embargo, no se debe desechar sin más este venerable avión;
en manos de socios internacionales, puede seguir haciendo avanzar los intereses estadounidenses.
El gobierno de Estados Unidos creó el
A-10 en la década de 1970 para proporcionar apoyo aéreo cercano a las tropas terrestres norteamericanas. En su momento fue un eficaz contrapeso a la amenaza de los tanques soviéticos, y en las décadas posteriores ha servido fielmente al ejército.
El
A-10 resultó especialmente útil en la
Guerra del Golfo, c
uando voló 8.100 veces y destruyó miles de vehículos y equipos de combate de la era soviética. Posteriormente, ayudó a Estados Unidos a destruir posiciones enemigas reforzadas en la guerra contra el terrorismo.
Sin embargo, las grandes operaciones militares en Oriente Medio han cesado. Hoy,
el mayor adversario de Estados Unidos es la China comunista, cuyos tanques y emplazamientos son mucho más avanzados que los utilizados por los soviéticos o los terroristas islámicos
En la reciente cumbre del G7, el presidente
Joe Biden s
e declaró partidario de entrenar a las fuerzas ucranianas para manejar los F-16 Fighting Falcons, un primer paso para que los aliados proporcionen los aviones a Ucrania. Pero incluso si se acepta la postura del presidente,
hay buenas razones para preguntarse si un caza aire-aire tiene más sentido. El
jefe de la inteligencia de defensa ucraniana, por ejemplo,
cree que a Ucrania le iría mejor con los A-10. Además, los
F-16 requieren 6.000 toneladas de combustible. También, para despegar y aterrizar, los
F-16 necesitan 1.200 metros de asfalto,
cada vez más escasos en la bombardeada Ucrania, mientras que los
A-10 sólo necesitan 1.200 metros de pista de tierra.
Además de Ucrania, entre los posibles beneficiarios de un programa de transferencia de
A-10 figuran países africanos del Sahel que luchan contra el
ISIS y
Boko Haram, o incluso naciones latinoamericanas que combaten a los rebeldes paramilitares y a los cárteles de la droga en la selva.
Tras años de obstrucción, el Congreso de Estados Unidos ha aprobado por fin el plan de las Fuerzas Aéreas para retirar el A-10 Thunderbolt. Se trata de una decisión acertada, pues el A-10 ya no se ajusta a las necesidades geoestratégicas de Estados Unidos.
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