¿Una bomba o un misil?
24 agosto, 2023 Redacción 1561 visitas
6 Comments Accidente aéreo,
Embraer,
Misiles,
Moscú,
Oblast Tver,
Prigozhin,
Vladimir Putin
El miércoles por la tarde, la gente del
Oblast de Tver, al noroeste de
Moscú, miró hacia arriba y vio un avión caer del cielo.
En videos compartidos en las redes sociales, se ven grandes trozos de metal cayendo en picado hacia la Tierra mientras el humo sigue los objetos que caen. A juzgar por el sonido de las imágenes, al menos uno de los motores del avión sigue funcionando mientras cae. Algunas partes del avión, incluidas el ala y la cola (timón de dirección), caen por separado. Unas horas más tarde, la
Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia confirmó que los líderes mercenarios
Yevgeny Prigozhin y
Dmitry Utkin, los comandantes del
Grupo Wagner de Rusia, estaban a bordo del avión estrellado.
Las primeras evidencias sobre qué ha causado el accidente, es pronto para saberlo, pero…que ha sido lo que derribó el pequeño avión:
¿una bomba o un misil?
Las imágenes publicadas en Internet indican claramente que algún tipo de explosión derribó el avión de
Prigozhin. Lo que no está claro es si se ha tratado de una bomba dentro del avión o de un ataque con misiles desde el exterior.
Una fuente de la
Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia supuestamente le dijo a la cadena de televisión Tsargrad que el avión “
voló por los aires ”, lo que significa que no fue derribado (aunque los funcionarios rusos dicen que todavía están considerando todas las posibilidades). Sin embargo, hay razones para dudar de la explicación de la “
posible bomba”:
- Un vídeo del accidente capturó una nube que se asemeja a la estela de un misil tierra-aire.
- Testigos presenciales en vídeos compartidos en línea hablan de dos explosiones que precedieron al accidente. Es una práctica estándar lanzar dos misiles de defensa aérea contra un solo objetivo para aumentar las probabilidades de acertar.
- Es cierto que las imágenes de baja calidad del lugar del accidente indican que algunos de los restos contienen agujeros que pueden haber sido causados por fragmentos preformados de una ojiva de misil tierra-aire. Estos agujeros no son visibles en los restos que cayeron más lejos del fuselaje principal del avión.
También hay pruebas que sugieren que la explosión se produjo en el interior del avión:
- Según Flightradar24, el avión alcanzó una altitud de 28.000 pies (8.534 m) antes de caer. Muchos sistemas de defensa aérea son incapaces de atacar aviones a esta altura. Por ejemplo, el disparo habría sido prácticamente imposible para alguien en tierra (como las fuerzas especiales ucranianas) utilizando un sistema de defensa aérea portátil. De hecho, cualquier tipo de sistema de misiles de defensa aérea de corto alcance probablemente no podría haber alcanzado un objetivo tan alto. Como mínimo, esto habría requerido un sistema de alcance medio (como un misil Buk ) que también estuviera ubicado cerca de la trayectoria aérea del avión objetivo.
- Los potentes misiles lanzados por estos sistemas con un alcance mayor probablemente habrían causado al avión aún más daño de lo que se ve en las imágenes de los testigos. Por ejemplo, si una ojiva de 70 kilogramos y sus 7.000 submuniciones impactaran en un avión del tamaño del Embraer ERJ-135, el fuselaje probablemente no habría caído al suelo “en una sola pieza”.
Hay un significado político obvio en determinar si fue una bomba o un misil lo que derribó el avión de
Prigozhin. Si la causa fue un misil tierra-aire, no habrá duda de que el
ejército ruso es responsable de derribar y matar al líder mercenario más famoso del país. Por otra parte, una bomba a bordo del avión permite identificar prácticamente a cualquier culpable (lo que, por supuesto, no excluye a las autoridades rusas).
Las normas de la
Organización de Aviación Civil Internacional estipulan que la investigación del accidente debe ser realizada por la agencia local autorizada, el
Comité Interestatal de Aviación, con la participación del fabricante de aviones, la
corporación aeroespacial brasileña Embraer SA.
En videos compartidos en las redes sociales, se ven grandes trozos de metal cayendo en picado hacia la Tierra mientras el humo sigue los objetos que caen. A juzgar por el sonido de las imágenes, al menos uno de los motores del avión sigue funcionando mientras cae.
galaxiamilitar.es