Guerra en Ucrania: noticias colaterales y de política internacional

USA la tiene relativamente facil con Rusia. El problema es China que es el otro ganador de este conflicto.
Si lo tiene tan fácil entonces por qué no interviene directamente la OTAN?. Les guste o no a los anglos y a los europeos, se van a tener que comer las ganas de hundir a Rusia y China sin sufrir las consecuencias. Su palabra ya no es ley en muchas partes del mundo, y saben que intentar imponerla por la fuerza tendrían que pagar un coste muy grande, algo que no les preocupaba cuando eran los únicos dueños del circo, pero ahora la cosa es diferente ¿están dispuestos a pagar ese coste sea cual sea?.

mmmmm, si eso es cierto, podría indicar que la OTAN es incapaz de suministrar rápidamente munición a Ucrania a la velocidad que los ucranianos necesitan.
Puestos a divagar.... Puede ser lo que dices, puede ser presión ucraniana para que se le suministre más armas o las cogerán ellos, puede ser presión de occidente para decirle a Rusia que pare su aventura en Ucrania o se queda sin Transnistria, puede ser presión de Rusia lanzando estas noticias ¿falsas? para desestabilizar aún más a Moldavia, puede ser... etc.

Y así, podría ser cualquier cosa.

Yo lo que creo es que la movida rusa no es para ocupar Moldavia, sino para advertir a esta que ni se les ocurra permitir en su territorio (que Transnistria lo es) el ingreso autorizado de fuerzas ucranianas . . .

Si entran los ucranianos, tienen que hacerlo como invasores, con el resultado internacional de esto.
También concuerdo en ello...

Ayer, coincidiendo con esto, no sé si programada o "expres", hubo una cumbre bilateral muy importante en Bucarest entre los presidentes de Rumanía y Moldavia. Entre lo que se ha dicho, me llama la atención que Rumanía ya cubre entre el 80/90% de todas las necesidades energéticas de Moldavia. Y luego palabras que remarcaban una lengua, cultura o futuro en común.

Me huele a que todo esto va a acabar con una Transnistria independiente u ocupada por Ucrania, y al mismo tiempo, el resto del territorio de Moldavia volvería a Rumanía...

OJO... También hay un tema sobre la mesa del que todavía no se ha hablado.... Bucovina. Territorio que fuera rumano, pero que se lo quedó la URSS, y ahora lo tiene Ucrania... Lo comento a modo de "cambio de cromos" al respecto de Transnistria. Complejo, pero existe...

Rusia sabe que no puede ocupar Moldavia, ya que para llegar a Moldavia tendría que haber tomado Odessa, y tener asegurada Ucrania. Y si eso pasara, habría una reintegración inmediata antes de que el primer ruso cruzara el Dniester, por lo que, Moldavia, como región autónoma europea (importante lo de europea a este respecto por el estatuto de la OTAN) de un país ya miembro de la OTAN, su territorio sería inmediatamente territorio OTAN, sin necesidad alguna de votaciones de los miembros, como le pasa a Finlandia o Suecia. Y con ese escudo ya sería inviable una invasión.

Pero bueno, todo esto son sensaciones... en un mundo cada vez más loco, en el que puede suceder cualquier cosa.

Maia Sandu, la București: În timp ce unii ne şantajează, alţii ne îmbrăţișează. Vă mulțumesc mult, domnule președinte Iohannis | Digi24

Klaus Iohannis: „Amenințările din exterior la adresa Republicii Moldova sunt deosebit de îngrijorătoare. Dar noi nu vom ceda” | Digi24

Última edición:

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
USA la tiene relativamente facil con Rusia. El problema es China que es el otro ganador de este conflicto.
coincido...pero en si...yo lo veo mas ganador a la india que a china....para mi, atento que tanto ee.uu. como rusia no quieren perder ese mercado, estan bajandose los pantalones en todo sentido para que la india se decline por uno o por otro....en diferentes sectores...caso como el petroleo ruso...o los f35 ofrecidos por ee.uu. a la india.

¿Solo desminadores? – Polonia pone fin a la “misión secreta” en Ucrania​

Más de 90 policías polacos han regresado a casa después de una misión de varios meses en la vecina Ucrania. Según un informe de los medios, solo Polonia siguió una llamada de Kiev el año pasado y envió expertos en remoción de minas al país.

Decenas de policías polacos pasaron meses en Ucrania limpiando minas y ahora han regresado a casa "a salvo", dijo el miércoles Jacek Siewiera, jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de la República de Polonia.
Siewiera escribió en Twitter que "durante los últimos cinco meses, un fuerte contingente humanitario de 98 miembros de la policía polaca ha estado desarmando trampas explosivas colocadas por las tropas rusas en Ucrania".

El responsable polaco explicó que el trabajo de los oficiales, que ya han regresado a Polonia para ser condecorados por el presidente Andrzej Duda, “ya ha salvado la vida de cientos de personas”.
Si bien Siewiera no ofreció más detalles sobre las actividades de los funcionarios en el país vecino, el diario Wirtualna Polska dio una idea de esta "misión secreta". Afirmó haberlo sabido durante "varios meses", pero no lo había informado anteriormente por razones de seguridad de los participantes.

Nota completa:

coincido...pero en si...yo lo veo mas ganador a la india que a china....para mi, atento que tanto ee.uu. como rusia no quieren perder ese mercado, estan bajandose los pantalones en todo sentido para que la india se decline por uno o por otro....en diferentes sectores...caso como el petroleo ruso...o los f35 ofrecidos por ee.uu. a la india.
Creo que India por razones históricas u organizaciones a las que ya pertenece, así como enemigos como China o Pakistan, tirará para occidente...

En un futuro seguramente habrá dos potencias mundiales: China e India... Y seguramente en un futuro, USA o Europa serán aliados/vasallos de India... Y China aglutinará el otro bloque.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Creo que India por razones históricas u organizaciones a las que ya pertenece, así como enemigos como China o Pakistan, tirará para occidente...

En un futuro seguramente habrá dos potencias mundiales: China e India... Y seguramente en un futuro, USA o Europa serán aliados/vasallos de India... Y China aglutinará el otro bloque.
coincido...pero la india, a mi modo de ver...le importa un soto todo...por que?...porque es un mercado muy primitivo (aun) con gran corrupcion y diferencia social, haciendo esto que sea una "excelente oportunidad" para cualquier pais que quiera colocar sus productos, ya que ese pais, tiene el 30% de los consumidores mundiales respecto a poblacion....es por eso, que (como lo veo yo), y ante un mercado saturado de proveedores, la india se da el gusto de elegir a quien comprarle y como comprarle....es por eso que al mismo tiempo que compra helicopteros apaches a ee.uu., por otro lado le compra talwar a rusia, y firman con china el RCEP....
hacen lo que quieren porque son una maquina de consumo....y eso hoy en dia...es determinante.
que se yo...los ee.uu. son peligrosos...los rusos son peligrosos...los chinos son MUY peligrosos....pero los indios...les tengo panico!.
un abrazo

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Mientras Biden andaba por Ucrania. Trump fue a palestine en Ohio, que fue donde ocurrio el accidente del Tren. Y dijo que a ver si cuando Biden regrese de Ucrania, queda algo de dinero para ayudar a sus ciudadanos. Asi esta el frente interno.

La infractuctura aqui esta de lastima. Nada mas miren como fue el accidente:
Perdi el link de otro tren de frente ahi en Ohio que ahi si se veia la mala calidad de las lineas. Y aunque no parezca si tiene que ver todo esto con Ucrania. Porque los republicanos van a explotar la propaganda que se manda dinero a Ucrania, mientras no se usa aqui.

Si perdiste el hilo, lo preguntas en otro lado. No subamos material aca que sabemos que no tiene nada que ver de manera directa.

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
A vuestra consideración, no se cuan claro tiene el tema este caballero.
"Hemos visto que los rusos los han sacado de las cárceles y estan borrachos y no quieren ir..."

Que nivel!!!

"El Ejército Ucraniano está muy motivado, mientras los rusos no quieren ir al combate"​

Estimado, esto no va.

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Estimados, hay muchísimos mensajes en las ultimas paginas que estan completamente offside. Para colmo estamos viendo foristas que solamente participan en ZM para entrar a este subforo particular y dejar mensajes muy sesgados. Es muy factible que empecemos con las exclusiones, así también motivamos la participación de esos foristas en otros hilos ::)

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Bueno, después de once meses (¿¿o un poquito más??), doy señales de vida. Y, elegí éste hilo (y, no el de las verdaderas noticias desde las "líneas del frente") para recordar mi posición favorable a Ucrania, que adopté luego de, viendo las primeras noticias de su valerosa resistencia (no le niego el valor con el que los rusos han emprendido la lucha, no lo niego, imponen respeto....), se hayan sobrepuesto a la sorpresa y hayan contenido (obviamente que con la ayuda occidental, no lo puedo omitir) la invasión de la que, dentro de unas horas en el teatro de operaciones, y a partir de la medianoche, hora de Buenos Aires, se cumplirá exactamente un año. No quise seguir el "día a día" aquí, porque los intercambios de opiniones (¡¡¡cada diez o quince minutos ocurrían!!!) llegaron a ser de tal tenor que la "lista de sancionados" se incrementó notoriamente y, por lo tanto, decidí personalmente evitar las discusiones respecto de alguna que otra opinión puntual que hubiera comentado.... Y, ahora, pregunto: ¿¿qué deparará el futuro de ésta guerra en todos los niveles???; imposible decirlo, porque, cómo dije más arriba, deseo evitar polémicas... Para terminar, saludos a todos y... ¡¡¡SLAVA UKRAÍNE!!!!.

POR FAVOR, EVITE LOS PANFLETOS.

TOMELO COMO UNA ADVERTENCIA

pero europa vacia sus reservas "vendiendo" armamento...rusia repone su armamento "gastando".
sin dudas...la primera opcion es la mejor.
Pero eso se va a cobrar realmente alguna vez?
En caso de que las cosas salgan mas o menos bien para Ucrania esta va a seguir existiendo como estado, mas bien estado fallido, y no va a ser muy diferente a Alemania al fin de la 1GM, ya hay indicadores de esto.
Creo que están "regalando" armas mas que otras cosas los europeos, pueden reponerlas es el tema, salvo dos o tres países del primer orden, los demás es bastante dudoso.
Luego hay que ver si EEUU repone esas armas como viene prometiendo en una especie de plan Marshall de municiones o se lavan las manos como muchas veces han hecho.
Los rusos pueden ver esto mas que como un gasto como una inversión a futuro, EEUU y sus ciclos de guerras interminables indica que tan mal negocio no es el complejo militar industrial.

Coincido más o menos, pero creo que lo único que los rusos van a considerar una victoria como para terminar esta guerra es que Ucrania quede reducida a tal grado de destrucción y despoblación que el gobierno colapse y poner ellos uno títere que tranquilamente puede desconocer la deuda adquirida por el gobierno actual, y a llorar al campito.
Tampoco coincido que las FFAA rusas estén pensadas para defenderse de la OTAN, al contrario, creo que las enormes fallas que les vimos son porque jamás pensaron en combatir una guerra convencional contra la OTAN, de la OTAN se defendían con nukes y saludos para todos! Las FFAA rusas las tienen para conflictos menores con republiquetas y a lo sumo algunas intervenciones menores en África para apoyar gobiernos amigos, no mucho más que eso. Los salva que heredaron de la URSS arsenales enormes de casi-chatarra en su mayor parte, pero que como diría Homer "Todavía sirve...!" y eso los sustenta para mantener este conflicto a largo plazo cuando los otros andan exprimiendo la tarjeta de crédito y sacando la última caja de sus depósitos.
Que el gran ganador es EEUU, hasta ahora parecería que ni hablar, pero a veces los cisnes negros ocurren, y el frente interno de EEUU está que arde por mil motivos a lo que se suma el estar afectando su economía para mandar dinero a Ucrania (aunque a mediano plazo sería ganancia por ahora la inflación está por las nubes y la gente se resiente), hay mucho runrún de separación, incluso hay locos hablando de guerra civil, y encima políticos fogoneando estas ideas locas (como Marjorie Taylor Greene por ejemplo)... En lo personal no creo que pase, pero... :rolleyes: Son tiempos muy raros los que estamos viviendo, MUY RAROS!
Como acá sería OT te dejo en spoiler el link a un video que acabo de compartir en otro hilo y habla de esto último.
Saludos.
Flavio.
Tengo una sensación de que el camino ruso de máxima viene por este lado, lo remarcado en negritas.

En caso de que las cosas salgan mas o menos bien para Ucrania esta va a seguir existiendo como estado, mas bien estado fallido, y no va a ser muy diferente a Alemania al fin de la 1GM, ya hay indicadores de esto.
Creo que están "regalando" armas mas que otras cosas los europeos, pueden reponerlas es el tema, salvo dos o tres países del primer orden, los demás es bastante dudoso.
Luego hay que ver si EEUU repone esas armas como viene prometiendo en una especie de plan Marshall de municiones o se lavan las manos como muchas veces han hecho.
Los rusos pueden ver esto mas que como un gasto como una inversión a futuro, EEUU y sus ciclos de guerras interminables indica que tan mal negocio no es el complejo militar industrial.
USA si quiere, tiene capacidad para reponer todo lo que se le ha dado a Ucrania en un par de años (y creo que mucho antes...) La industria militar rusa para reponer todo lo que ha perdido, necesitará no menos de una década... Y además, armas y vehículos de hace décadas.... Por no hablar de profesionales, que esos ya no se pueden reponer. Mientras que ni Europa ni USA han tenido bajas.

De todas maneras, esta guerra sí le ha servido a occidente para darse cuenta que es importante mantener unos arsenales, y producción considerable de munición de artillería. Ahí sí que han sacado ventaja los rusos.

Tengo una sensación de que el camino ruso de máxima viene por este lado, lo remarcado en negritas.
Si, vengo diciendo que eso es lo que supongo desde que falló el plan A en los primeros días de la guerra y los rusos fueron retrocediendo a posiciones cada vez más seguras pero sin dejar de hacer presión y hablar de grandes ofensivas que nunca llegan... Para mí se les ve el plumero hace rato, por eso dije en el otro hilo que no puede ser que la Icia del RU recién lo haya visto ahora.
Saludos.
Flavio.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Para mi...si.
por que?...porque la otan no permitira que caiga el centro de poder de ucrania de ninguna forma....llamese la intervencion para crear "zonas de seguridad" en el oeste ucraniano, despliegue de cascos azules, etc.... de la misma forma que ee.uu. intervino en siria (sin que lo inviten), tranquilamente algun pais de la OTAN (POLONIA) puede desplegar fuerzas de intervencion BAJO BANDERA OTAN en el norte de ucrania o lo que sea.
ucrania no va a ser completamente invadida de ninguna forma, no se permitira....no solo para seguir gestando areas de colchon contra rusia, sino tambien para asegurarse cobrar lo que ya se vendio...y lo que se va a vender (armamento, asistencia alimenticia, tareas de reconstruccion, etc).
ucrania (a mi modo de ver) tendra un pesimo futuro embargado durante decadas y con una division social que sera terrible..especialmente desde el punto de vista de la persecucion a la faccion contraria dentro de su propio territorio (caiga, del lado que caiga)....pero en si...es una situacion muy bien aprovechada y gestada por ee.uu., donde consiguio:
*dañar la imagen de rusia
*dañar su economia
*dañar su capacidad defensiva
*dañar su politica
*lograr una recuperacion economica despues de tener 8% inflacion
*lograr contratos multimillonarios en el area de defensa tanto con ucrania, como con paises aliados y de consumo propio
*lograr contratos respecto al area energetica, tanto en venta de gas y petroleo a paises de europa, desplazando a rusia.
*anular la capacidad de rusia para vender productos energeticos a europa occidental y central (tanto por sanciones como a nivel fisico anulado gasoductos terrestres y marinos).
*comprometer economica y politicamente a alemania por lo antes descripto.
*nuevo posicionamiento estrategico de ee.uu. en paises de europa central, donde antes, dicha accion lo llevaba a cabo paises como alemania.
*y nuevo posicionamiento de biden para una posible reeleccion (aunque esto es lo mas complicado de lograr).
por eso creo que es una apuesta segura, y que "si o si" a ucrania se le va a cobrar.
pero repito...cada dia que pasa se sube mas la apuesta....el punto es hasta donde quieren llevarlo, porque si siguen subiendo....vamos a perder todos.
coincido...eso me pasa por contestar sin terminar de leer el enunciado.
reposicion de la industria militar europea...con creditos de ee.uu.
no tengas dudas.
abrazo grande.