Guerra en Ucrania: noticias colaterales y de política internacional

Cuando tienes un maso tan grande, como el que tiene putin. Y tienes los nervios de acero que tiene ese tipo. Te puedes reservar el momento de descargarlo contra tu oponente. Dependiendo de lo que mas te convenga.

A la vista de los hechos, ese momento, para Putin aun no ha llegado. Seguramente el tipo, fiel a sus modos, ha decidido llevarlos al borde del abismo, para recien dar luces de poner el freno.
Mucha prosa grandilocuente hacia Putin, pero su plan A del 2022 falló estrepitosamente, luego la OTAN o Ucrania lo engaña con una promesa (por si crees en ese supuesto pacto de retirada, que no es mi caso) y como frutilla del postre, sus fuerzas armadas combatieron entre sí en territorio ruso en aquella revuelta del grupo Wagner.
Putin a parado a Rusia sin dudas, pero una guerra de este calibre desacomoda a cualquiera.
 
Mucha prosa grandilocuente hacia Putin, pero su plan A del 2022 falló estrepitosamente, luego la OTAN o Ucrania lo engaña con una promesa (por si crees en ese supuesto pacto de retirada, que no es mi caso) y como frutilla del postre, sus fuerzas armadas combatieron entre sí en territorio ruso en aquella revuelta del grupo Wagner.
Putin a parado a Rusia sin dudas, pero una guerra de este calibre desacomoda a cualquiera.

Cual era el plan A?
 
Los ataques a refinerías Rusas son una realidad pero llevan propaganda por doquier, una cosa es que golpeen a la refinería y otra es que la desactiven, otro punto es saber cuanto tiempo ocupan los Rusos para recuperarla. Se han rastreado los ataques pero no se les a dado seguimiento a las refinerías que fueron reparadas o incluso a las que sufrieron un ataque menor o no tuvieron daño, se han marcado como destruidas simplemente.
Los ataques a las refinerías no son propaganda, son ataques a un objetivo por demás estratégico. Qué grado de daño provocan, ni vos ni yo lo sabemos, pero sí estaremos de acuerdo que es mejor una refinería ilesa que una atacada y hay, de parte de los rusos, una imposibilidad de protegerlas.
Eso sería ocasionar una hambruna gigantesca y mandar al país a la edad de piedra.
Si Rusia no hace eso por delicadeza se merecen que Stalin se levante de su tumba. Quizá sea solo que en una guerra de este calibre, la más grande desde Vietnam, que consume y consume recursos, no tengan la capacidad total de hacerlo.
 
Coincido...el tema que no estamos en la cabeza de Putin ni de los generales rusos...
Hace tiempo que yo hubiera hecho lo que has escrito en negritas y más.
El tema es que no quieren o no pueden.
Yo no puedo encontrar un motivo por el cual no quieran.
Porque no querrían borrar del mapa todas las bases aéreas ucranianas?
Porque no querrían afectar definitivamente la energía ucraniana para apaciguar el esfuerzo de la guerra?
Porque se dejarían borrar del mapa la flota del mar negro?
Porque permiten que le bombardeen sus ciudades?
Una guerra de 2 años no sale gratis, no creo que no quieran.
 
Los ataques a las refinerías no son propaganda, son ataques a un objetivo por demás estratégico. Qué grado de daño provocan, ni vos ni yo lo sabemos, pero sí estaremos de acuerdo que es mejor una refinería ilesa que una atacada y hay, de parte de los rusos, una imposibilidad de protegerlas.
Los ataques no son propaganda lo que si es son los supuestas destrucciones y daños a las refinerías que si son medibles, el mercado reaccionaría inmediatamente tan pronto como se sepan que hay daños críticos en la infraestructura Rusa y una incapacidad para ser restaurada al corto plazo. un tema ideal de los especuladores bursátiles.

No ha sido el caso

Si Rusia no hace eso por delicadeza se merecen que Stalin se levante de su tumba. Quizá sea solo que en una guerra de este calibre, la más grande desde Vietnam, que consume y consume recursos, no tengan la capacidad total de hacerlo.

Es una guerra de desgaste, ambos bandos llámese OTAN o Rusia no tienen capacidad para neutralizar al otro en el corto plazo. Para mí es claro que los Rusos guerrean por etapas.

Su plan A era desnazificar el gobierno ucraniano.

La guerra pienso falta mucho para que acabe porque dejará de ser solo Ucrania.
 
Su plan A era desnazificar el gobierno ucraniano.

Me parece que eso era/es más bien la retórica. El plan A era un ataque relámpago , causando caos y desmoronamiento en el ejército ucraniano, y que a Zelenski lo saquen o se fugue, etc. El objetivo es y ha sido tener un gobierno pro-ruso en Ucrania o alguien como Lukashenko, y que algunas partes de (o toda) Ucrania forme parte de la Federación Rusa.
 
Al Alto Mando ruso no le va a importar si el arma era respondabilidad Ucraniana o de la OTAN, van a atomizar toda Europa, menos UK y Francia, si la bomba detona en Sevastopol o Sochi; y todo el Hemisferio Norte (y buena parte del H.Sur) si detona en Moscu o San Petesburgo.
No hay un "Fue Ucrania la Responsable y la Respuesta sera SOLO contra Ucrania".
Si fuera asi, ya le habrian dado Misiles TermoNucleares a Ucrania, Georgia, Taiwan, Corea del Sur, Moldavia, etc...
Y en viceversa, ya le habrian dado Misiles Termonucleares a Cuba, Egipto, Indonesia, Iran, SriLanka, Chile, etc...
Los ejemplos parecen no seguir el mas minimo patron, asi que lo explico: Entregar Armamento de Destruccion Masiva a un Aliado Enemigo de tu Enemigo; convierte en un Blanco de WMDs tanto a ese pais, como al tuyo, como a todos tus Aliados/Socios; y habilita a tu enemigo a entregar WMDs a cualquiera de tus Enemigos.

Si India le da Armas Nucleares a Vietnam, China se las da a Sri Lanka.
Si UK le da Armas Nucleares a Chile, China o Rusia se las dan a Peru.
Si Sri Lanka bombardea Delhi o Kolkata con Bombas Nucleares de Origen Chino, la respuesta India no va a ser contra Sri Lanka, va a ser contra Sri Lanka si es un ataque menor, contra todos los aliados Asiaticos de China y Sri Lanka en caso de daño medio, y contra todos y todo en caso de daño elevado (incluyendo China, Rusia, Usa, UK, Israel).

La mitad del Arsenal nuclear Indio ya seria una catastrofe a nivel global, y su arsenal no llega a 1/10 del ruso.

No digo que USA no pueda hacer lo mismo. Hasta donde lei, mas o menos lo hizo...
Last,Uk es objetivo prioritario para los rusos desde hace años, les tienen mas bronca a ellos que a los estadounidenses.
Lo que decís parte de la base que un pais entregué a otro,lo que dice el analista ruso es que,con o sin ayuda,el arma seria 100% de desarrollo ucraniano.
 
Me parece que eso era/es más bien la retórica. El plan A era un ataque relámpago , causando caos y desmoronamiento en el ejército ucraniano, y que a Zelenski lo saquen o se fugue, etc. El objetivo es y ha sido tener un gobierno pro-ruso en Ucrania o alguien como Lukashenko, y que algunas partes de (o toda) Ucrania forme parte de la Federación Rusa.
Sin dudas fue ese Puma, y falló muy feo.
 
Lo que decís parte de la base que un pais entregué a otro,lo que dice el analista ruso es que,con o sin ayuda,el arma seria 100% de desarrollo ucraniano.
Lo que digo es que si llegamos al punto de la detonacion de una Bomba Nuclear "Ucraniana" en Moscu; la Destruccion Mutua Asegurada pasa de la "Teoria a la Practica", y Kiev no seria el unico objetivo de la parte "Mutua", Washington, Londres y Paris tambien. Es un escenario donde a los rusos ya no les importaria la respuesta de ninguno de los tres; lo unico que les imporaria es destruirlos sin miramientos (y como esto no dejaria de escalar, China, Isrsel, India, Pakistan y NorKorea terminarian siendo arrastrados aunque no quieran ni tengan algo que ver).
O puede que ocurra el milagro de que los Rusos solo se conformen con Kiev...
 
Tengo mis dudas sobre el invierno nuclear, pero prefiero seguir así y no despejarlas

Igualmente no me refería a invierno nuclear como imaginamos, apocalíptico. Tomemos ejemplo de Chernóbil, la radiación llegó a el resto de Europa sin problemas, a eso apunto...
 
Igualmente no me refería a invierno nuclear como imaginamos, apocalíptico. Tomemos ejemplo de Chernóbil, la radiación llegó a el resto de Europa sin problemas, a eso apunto...
Si entiendo,pero en su momento creo que Argentvs argumento por que no pasaria.
Que recuerde básicamente la cantidad de materia radioctiva en las armas difiere mucho de la usada en una central.
Pero tampoco quiero confirmar si esa teoria es real o no XD.
Igual me hace dudar por ejemplo las pruebas nucleares de India, Pakistán y los norcoreanos,todas cerca de grandes masas de población y ninguna noticia sobre efectos secundarios.
Aunque tranquilamente pueden ser tapados por dichos gobiernos
 
Mucha prosa grandilocuente hacia Putin, pero su plan A del 2022 falló estrepitosamente, luego la OTAN o Ucrania lo engaña con una promesa (por si crees en ese supuesto pacto de retirada, que no es mi caso) y como frutilla del postre, sus fuerzas armadas combatieron entre sí en territorio ruso en aquella revuelta del grupo Wagner.
Putin a parado a Rusia sin dudas, pero una guerra de este calibre desacomoda a cualquiera.
Por ahora se lo ve bastante acomodado, mientras a otros líderes atlantistas se les desacomodo el puesto últimamente........ y la tendencia pareciera que sigue esa línea y no la que ud plantea
 
Lo que digo es que si llegamos al punto de la detonacion de una Bomba Nuclear "Ucraniana" en Moscu; la Destruccion Mutua Asegurada pasa de la "Teoria a la Practica", y Kiev no seria el unico objetivo de la parte "Mutua", Washington, Londres y Paris tambien. Es un escenario donde a los rusos ya no les importaria la respuesta de ninguno de los tres; lo unico que les imporaria es destruirlos sin miramientos (y como esto no dejaria de escalar, China, Isrsel, India, Pakistan y NorKorea terminarian siendo arrastrados aunque no quieran ni tengan algo que ver).
O puede que ocurra el milagro de que los Rusos solo se conformen con Kiev...
Tambien se lo puede analizar al revez:
-¿Cual seria la respuesta Estadounidense a un Ataque Nuclear Cubano?
-¿Cual seria la respuesta China a un Ataque Nuclear Taiwanes?
-¿Cual seria la respuesta Israeli a un Ataque Nuclear Sirio?
-¿Cual seria la respuesta India a un Ataque Nuclear de Bangladesh/SriLanka (este ultimo de la India se me complico, escencialmente porque tiene frontera con dos Potencias Nucleares, y muy malas relaciones con ambas)...

Con Pakistan y NK no se me ocurre como generar el mismo escenario...
Con Pakistan tendria que originarse en Iran o Afghanistan, pero no tiene sentido, son algo raro entre Enemigos-Neutrales-Aliados. Y NK solo esta cerca de Corea del Sur y Japon; si cualquiera de los dos mostrara señales de estar desarrollando WMD, tendrian un problema con las Fuerzas Nucleares Chinas y Rusas, no las Norcoreanas (o si, pero de agregados nada mas).

La unica que me queda es A.Saudi, pero oficialmente China no les vendio misiles nucleares, solo les vendio misiles diseñados exclusivamente para portar cabezas nucleares; y Pakistsn jamas traslado Armas Nucleares a territorio Saudi. El escenario equivalente si las tuviesen seria un Ataque Nuclear Houthi o Sirio.
 
Por ahora se lo ve bastante acomodado, mientras a otros líderes atlantistas se les desacomodo el puesto últimamente........ y la tendencia pareciera que sigue esa línea y no la que ud plantea
No es como si algun lider occidental quisiera que cayera/muriera Putin, los que lo siguen en linea sucesoria son Dimitri Mendenev, Sergei Lavrov y Shoigu, ninguno de los tres manejaria el asunto con tanta delicadeza...
 

gabotdf

Miembro notable
Hay centrales nucleares activas? Porque desde que inició la guerra tenía entendido que fueron apagadas. De dónde sacarían el material y cómo lo procesarían? No hay manera que Ucrania desarrolle eso por su cuenta sin ayuda de a OTAN. No una creíble para los rusos, especialmente después de la destrucción del radar, arrinconarlos es suicida. Tal como en el 62, cuando la URSS tuvo que retroceder
 
Lavrov si mal no recuerdo fue el que dijo "Si los chechenos tiran bombas molotov sobre plazas rusas, yo tirare bombas de hidrogeno contra Chechenia"...
 
Arriba