Guerra en Ucrania: noticias colaterales y de política internacional

El presidente de Nicaragua ha tratado de nazi y de fascista al presidente de Ucrania. Vaya , vaya, vaya! Justamente el ! Pero que sirva como ejemplo para lo que planteo a continuación:
- Si pudiésemos determinar la filiación política de los pro posición rusa y de los anti posición rusa ¿Qué creen Uds. que encontraríamos?
Mi hipótesis es que entre los foristas pro rusos primaría la tendencia política mas hacia la izquierda y que entre los foristas anti posición rusa , predominaría las posiciones políticas mas contrarias a la izquierda.
No digo directamente de derechas, porque por lo menos en mi caso personal, tampoco soy simpatizante de la derecha, pero si soy anti comunista, por ejemplo.
¿Adónde quiero llegar? Pues a establecer que la posición frente al conflicto que se analiza en este tópico, está fuertemente influenciada y por que no, determinada , por la filiación o tendencia política de cada participante.
Cómo califico antizurdo pro Trump proruso, liberal, anti estatista?.
 
El presidente de Nicaragua ha tratado de nazi y de fascista al presidente de Ucrania. Vaya , vaya, vaya! Justamente el ! Pero que sirva como ejemplo para lo que planteo a continuación:
- Si pudiésemos determinar la filiación política de los pro posición rusa y de los anti posición rusa ¿Qué creen Uds. que encontraríamos?
Mi hipótesis es que entre los foristas pro rusos primaría la tendencia política mas hacia la izquierda y que entre los foristas anti posición rusa , predominaría las posiciones políticas mas contrarias a la izquierda.
No digo directamente de derechas, porque por lo menos en mi caso personal, tampoco soy simpatizante de la derecha, pero si soy anti comunista, por ejemplo.
¿Adónde quiero llegar? Pues a establecer que la posición frente al conflicto que se analiza en este tópico, está fuertemente influenciada y por que no, determinada , por la filiación o tendencia política de cada participante.

En Europa, casi toda la extrema izquierda apoya la invasión. En la extrema derecha la cosa está más repartida, sobre todo por países.

En España, por ejemplo, hay ciertos personajes... La derecha apoya a Ucrania, mientras que la extrema derecha esta más repartida, aunque predominando el apoyo a Ucrania también entre estos.

Respecto a movimientos radicales de izquierda o indepes , en su mayoría apoyan la invasión.
 
Última edición:
En Europa, casi toda la extrema izquierda apoya la invasión. En la extrema derecha la cosa está más repartida, sobre todo por países.

Coincido para el caso europe, pero creo que en Latinoamérica, a pesar de existir una ola de 'izquierda', no todos los gobiernos tienen la misma actitud para con Rusia respecto a la guerra en Ucrania. En el caso de Perú p.e., a pesar de estar gobernado por la izquierda, ha condenado la invasión, pero no ha ido más allá.
 

nico22

Colaborador
ZOKA

@200_zoka


Igor Strelkov fue detenido en su casa, su apartamento está siendo registrado, informa Baza.
 
ZOKA

@200_zoka


Igor Strelkov fue detenido en su casa, su apartamento está siendo registrado, informa Baza.
Ojalá deporten al asesino criminal a Holanda, dónde está condenado a cadena perpetua por el asesinato de 300 personas (200 holandeses) del vuelo de Malasya Air Lines. Pero bueno, si se pudre en una cárcel rusa, tampoco pasará nada, aunque sea por otras cosas.
 
Brutal, comparto hasta la última coma.

Artículo del Almirante Juan Rodríguez Garat.


El artículo, mejor dicho Garat, olvida que ambas naciones están en guerra.
Si entendiera dicho contexto entonces ya sería ridículo hablar de un "acuerdo de granos" cuando Rusia todo lo que quiere es asfixiar tanto a Ucrania hasta que se rinda.

Todo acuerdo aceptado entre las partes en guerra fue ridículo. Mantener el (ridículo) acuerdo de granos mientras Ucrania intenta hundir los buques rusos en el Mar Negro es aún más ridículo. Duele decirlo, y suena muy sombrío, pero con los bombardeos a la infraestructura capital de Ucrania en Odessa se puede decir que la guerra volvió a la normalidad.

Si occidente está muy preocupado por la hambruna en África podría destinar un % de su esfuerzo en derrotar/desangrar a Rusia (que hacen desde hace años) en pagar el grano Ucraniano, y llevarlo hasta África.

Que acuerdo firmó USA/ONU con Irak cuando la invadieron y la dejaron en la edad media? Que acuerdo firmó la UE con Libia cuando destrozaban el poder vigente con el objetivo de quedarse con su petroleo y gas, donde animosamente participó España?

business are business...

saludos
 

Sebastian

Colaborador
Brutal, comparto hasta la última coma.

Artículo del Almirante Juan Rodríguez Garat.

Discurso del de siempre...

"En los últimos días, Rusia, que cree que la extorsión a que somete al mundo por el hambre"...
 
Discurso del de siempre...

"En los últimos días, Rusia, que cree que la extorsión a que somete al mundo por el hambre"...

Lo dicen hasta sus propagandistas... Respecto al discurso...

¿O ya nadie se acuerda de las declaraciones de Simonian y otros voceros en la televisión estatal rusa diciendo que si se utiliza el hambre en el mundo se acabarán las sanciones?

Con darle a Google, hay muchos reportes al respecto..
 
De todas formas, la gran mayoría de los granos que salieron de ucrania el año pasado fue el 2022, fue a china y no sé cómo estarán los números este año.
Digamos si esto sigue con la misma tendencia, el principal perjudicado es china, ahora si rusia planea suplantar a ucrania que separe un poco palta para seguir reparando el puente que hoy en día está en pie por pura decisión de ucrania o la OTAN, el que mas les guste
 
Tal vez la clasificación izquierda -derecha es muy simple, aunque creo que sirve en la mayoría de los casos, pero podría ampliarla ante la amable intervención de algunos.
-Izquierda, simpatizante de la izquierda, y piensa que los usos liberales y la democracia no son imprescindibles y a veces son francamente un obstáculo para alcanzar la felicidad del pueblo. Menos aún es necesaria o imprescindible la libertad de expresión ( ver casos en esta misma página)
-Derechas o simpatizante de las sociedades en la que los usos liberales y democráticos son de uso común y frecuente y en la que los gobernantes deben ser elegidos por votaciones realmente libres e informadas. Valoran el disenso y la libertad de expresión tanto como las propias.
 
Llamemos las cosas por su nombre, en este conflicto TODOS los implicados quieren sacar la mayor tajada posible, y EDITADO el sufrimiento de la población ucraniana, empezando por el gobierno de Zelensky y sus patrocinadores. Aquí no hay buenos y/o malos, TODOS son unos aprovechados. Esta película ya la hemos visto antes, así que a no pisar el palito.

Me alegro que Latinoamérica no apoye ningún tipo de acción tendiente a prolongar este desastre, y se mantenga neutral, al igual que la mayoría de África, y al que no le guste fuera, que se joda.
 
Última edición por un moderador:
Ambos comentarios me parecen una falta de respeto a la opinión de un forero. Que en determinados países, no le falta razón.

Me acordaré de realizar recíproca crítica ante determinados "youtubes" que sube uno de los citados.
Gracias Pixueto. Ya se como se comportan determinadas personalidades ante opiniones que no les agradan. En mi experiencia personal y en la historia he visto que no son infrecuentes este tipo de reacciones, que incluyen descalificaciones personales y varios otros métodos de censura.
 
O sea que solo un pequeño porcentaje de mercenarios Wagner salieron ilesos?

Entre muertos y heridos, me da 62 mil. A 78 mil en total, me da que solo aprox 1/5 de los mercenarios salieron ilesos...

Linda carnicería. Con esos números, deben pagar bien...

saludos

Entiendo perfectamente lo que decís, pero el sentido común y la estadística indican que los heridos y los muertos se repartirían normalmente entre la tropa.
Un % de heridos no vuelve nunca al combate, o vuelve luego de meses.
Las probabilidades de que lo vuelvan a herir bajan por la experiencia, o porque cumplirá otras funciones por alguna secuela.

Entiendo tu punto, y para discutir sirve.
En la realidad y con sentido común todos sabemos que pelear para Wagner era tener una bala o una esquirla esperándote con alta probabilidad.

Encontré una nota en un diario italiano, donde se aclara mejor:
"En la misión ucraniana participaron un total de 78.000 combatientes de la PMC Wagner. De estos, 49.000 son prisioneros de los campos. En el momento de la captura de Bakhmut (20 de mayo), 22.000 combatientes habían muerto y 40.000 resultaron heridos. 25.000 están vivos y bien, además los heridos están siendo atendidos. De estos, unos 10.000 se han ido y se van a Bielorrusia. 15.000 ya se han ido de permiso. No sé de dónde vienen los 33.000 que se fueron al ejército.’ “Si todos los que han sido asesinados y están de baja han firmado contratos -termina irónicamente la nota- entonces es posible”

22 mil muertos.
25 hoy están bien (entre ilesos y heridos recuperados)
para completar 78 mil, me quedan 31 mil que están siendo atendidos ahora, heridos.

saludos
Son números al aire.

Sirven en la estadística pero hay un detalle que en todo conflicto debe tomarse.

Heridos es desde unos puntos, a pérdidas de extremidades, huesos rotos, ruptura de órganos, operaciones de emergencia.

El tema más relevante es la tasa de retorno al combate. Que creo estaba en 80% de los heridos.
Y la de recuperación, que en el lado ruso decían era 95%.

Eso significa que el 5% de los heridos murieron. Ya tenés que del total de heridos, el 5 están incluidos en los muertos.

De los heridos, 8 de 10 vuelven al combate. Así que las bajas reales es solo los muertos más el 15% del total de heridos.

Y después tenemos la tasa de reincidencia. Es normal que el personal sufra múltiples heridas a través de su tiempo de servicio. Por lo que si tomamos los heridos por individuo el número de heridos podría ser 2 a 3 veces menor.
Posiblemente la cantidad de individuos heridos del total en servicio haya sido entre 7.000 a 14.000. De los cuales una fracción indeterminada padeció dos o más heridas de combate.

Así que si tenés 78.000 músicos, 22 murieron. De los 25 heridos, 1.250 son parte de los 22 muertos, 3.750 son heridos dados de baja.
Los 20.000 heridos restantes habrían retornado al servicio.

Entonces la fuerza de 78 tuvo 27.000 bajas irrecuperables y 51.000 wagneritas continuaban en pie de combate al momento de su retiro.
 

FT: Los países occidentales no están preparados para un gran conflicto debido a la escasez de municiones​


Publicado:20 jul 2023 10:12 GMT

Expertos advierten que los países de Occidente podrían no estar dispuestos a enfrentar un conflicto potencial, por ejemplo con China, debido a la escasez de armamento, informa Financial Times.

Según el reporte, una de las razones de tal escasez es la entrega de suministros de armas a Ucrania. Los Estados occidentales han gastado alrededor de 170.000 millones de dólares en defensa y ayuda financiera para Kiev desde que comenzó la operación militar especial rusa. Ahora, las tensiones crecen, mientras el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, pide cada vez más apoyo.


El expresidente estadounidense Donald Trump habló este miércoles al respecto. "Los arsenales están vacíos, los suministros están vacíos, la tesorería está vacía, las filas están disminuyendo, nuestro país ha sido totalmente humillado", expresó.

Por otra parte, el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, ha señalado que los arsenales de la OTAN están "agotados" y deben ser restaurados lo antes posible.

Bajo la misma línea se encuentra Alemania, que también sufre una aguda escasez de municiones en las Fuerzas Armadas desencadenada tras la entrega de suministros a Ucrania.

De acuerdo con la directora del programa de defensa del Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense (CNAS, por sus siglas en inglés), Stacie Pettyjohn, la industria de defensa está tan consolidada que no puede expandirse con rapidez para hacer frente a una mayor demanda. "Así que somos lentos y vamos retrasados y no tenemos suficiente de nada" en municiones, comentó.

Otra causa se centra en las prioridades del sistema occidental, que ha adoptado el mismo tipo de cadena de suministro 'justo a tiempo' utilizado en la industria automovilística, centrándose en la eficacia y reducción de costes. Aunque este método viene bien con el periodo de paz relativa, obstaculiza la expansión rápida de la producción de armas. Así, se reveló que EE.UU. podría utilizar algunas municiones, como los misiles antibuque, más rápido de lo que se producen.

El informe del CNAS afirma que el arsenal actual es "demasiado pequeño" para enfrentar una invasión inesperada, y mucho menos "para prevalecer en un conflicto prolongado contra China", añadiendo que para derrotar al país asiático "el Pentágono necesita grandes reservas de misiles, armas de ataque marítimo y defensas aéreas y antimisiles".
 


Ucrania tilda de "inamistoso y populista" el bloqueo de su grano por parte de Polonia​


Publicado:20 jul 2023 18:17 GMT
 
Arriba