Aviación de bombarderos de largo alcance en Afganistán
por: Viktor Markovsky, 2011
La guerra de Afganistán y los acontecimientos en Oriente Medio provocaron un cambio importante en la estructura de la Fuerza Aérea Soviética en esta zona y, en primer lugar, en la aviación de los distritos del sur, TurkVO y SAVO.
Antes considerados secundarios, el sur contaba con cazas del 12.º Ejército de Defensa Aérea (PVO) y la aviación frontal (FA) de los distritos, que contaba con solo tres regimientos de la IBA (Aviación de Cazas-Bombarderos), armados con equipos nada nuevos (Su-17 de la primera serie y MiG-21PFM). Las fuerzas de bombardeo de ambos distritos se limitaban a un solo regimiento de la FBA (Aviación de Bombarderos de Primera Línea), el 149.º BAP en Nikolaevka a bordo del Yak-28I.
A principios de los años 80 se tomaron varias medidas destinadas a aumentar la capacidad de ataque de este grupo: se dotó a los regimientos de nuevos equipos y se transfirieron algunas unidades de cazas de la Defensa Aérea a la Fuerza Aérea, reorganizándolas para reforzar la IBA y la FBA.
Aunque todavía no había fuerzas de aviación de largo alcance (DA) en los distritos, todas sus unidades permanecieron concentradas en la parte europea del país, en la frontera con China y el Lejano Oriente. Sin embargo, la formidable sombra de la aviación de largo alcance se cernía sobre Afganistán desde los primeros días del despliegue de las tropas...
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