Hace 15 años terminaba la aventura sovietica en Afganistan

Grulla

Colaborador
Colaborador
Muy buenas fotos en esta cuenta de tweeter:

Las zapatillas Moskva son un calzado genial para los Spetnaz soviéticos. La URSS simplemente no estaba a la altura en lo que respecta al suelo afgano y los zapatos eran un problema especialmente importante: las botas soviéticas hacían demasiado ruido y no eran adecuadas para escalar terrenos montañosos. Adidas fue la mejor opción en la década de 1980 para los Spetnaz.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

La invasión soviética de Afganistán y el ascenso de los talibanes

En 1979 la Unión Soviética invadió Afganistán en apoyo del gobierno comunista del país, nacido un año antes e inmerso en una guerra civil contra grupos insurgentes muyahidines. La milenaria irreductibilidad afgana y el apoyo internacional a los muyahidines alargarían nueve años un cruento conflicto que no solo se saldaría con la derrota soviética y precipitaría la caída de la URSS; también propiciaría el ascenso de los talibán y la implantación de un nuevo orden internacional tras el 11-S.​


1 septiembre, 2021 | Fernando Quesada Sanz | Universidad Autónoma de Madrid


La salida de la última columna soviética, el 15 de febrero de 1989, por el puente de la Amistad, que une el país con Termez, Uzbekistán, certificaba el fracaso de la invasión soviética de Afganistán
invasión soviética de Afganistán
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Aviación de bombarderos de largo alcance en Afganistán

por: Viktor Markovsky, 2011


La guerra de Afganistán y los acontecimientos en Oriente Medio provocaron un cambio importante en la estructura de la Fuerza Aérea Soviética en esta zona y, en primer lugar, en la aviación de los distritos del sur, TurkVO y SAVO.

Antes considerados secundarios, el sur contaba con cazas del 12.º Ejército de Defensa Aérea (PVO) y la aviación frontal (FA) de los distritos, que contaba con solo tres regimientos de la IBA (Aviación de Cazas-Bombarderos), armados con equipos nada nuevos (Su-17 de la primera serie y MiG-21PFM). Las fuerzas de bombardeo de ambos distritos se limitaban a un solo regimiento de la FBA (Aviación de Bombarderos de Primera Línea), el 149.º BAP en Nikolaevka a bordo del Yak-28I.

A principios de los años 80 se tomaron varias medidas destinadas a aumentar la capacidad de ataque de este grupo: se dotó a los regimientos de nuevos equipos y se transfirieron algunas unidades de cazas de la Defensa Aérea a la Fuerza Aérea, reorganizándolas para reforzar la IBA y la FBA.

Aunque todavía no había fuerzas de aviación de largo alcance (DA) en los distritos, todas sus unidades permanecieron concentradas en la parte europea del país, en la frontera con China y el Lejano Oriente. Sin embargo, la formidable sombra de la aviación de largo alcance se cernía sobre Afganistán desde los primeros días del despliegue de las tropas...

Articulo completo:




 
Arriba