Hans Ulrich Rudel

Hans-Ulrich Rudel

Hans Ulrich Rudel nació en Konradswaldau (Alta Silesia), Alemania, en 1916 y falleció en Rosenheim (Alemania) en 1982.

Piloto alemán de la Segunda Guerra Mundial, poseedor de la más alta condecoración alemana, la Cruz de Caballero con Hojas de Roble en Oro, Espadas y Brillantes, y de ideología nazi.

En su hoja de servicios oficial, le adjudican 2.530 misiones de combate, en los cuales reclamó la destrucción de 519 tanques soviéticos, un acorazado, dos cruceros, 11 aviones enemigos derribados y más de 70 embarcaciones fluviales hundidas, reclamos éstos sin evidencias documentales, y considerados muy exagerados por los investigadores rusos y los documentos soviéticos.
Hans Ulrich Rudel procedía de una familia protestante de la Alta Silesia y su vida transcurrió apacible, con una vida típica de los Alpes bávaros. Aunque su padre deseaba para él una carrera profesional, comenzó a perfeccionarse en educación física hasta la entrada de Alemania en la Segunda Guerra Mundial. Sus calificaciones escolares eran más bien deficientes, pues su único interés radicaba en la actividad deportiva, donde logró excelentes rendimientos y un notable estado físico que, posteriormente, en más de una ocasión le ayudaría a salvar la vida. De carácter un tanto introvertido, padecía de un cierto grado de tartamudez que logró superar con el tiempo. Cuando ascendió al poder el partido nazi, se adhirió como la mayoría de los jóvenes a las Juventudes Hitlerianas.

Su ingreso como cadete a los 20 años, en 1936, en la recién creada Luftwaffe tuvo un comienzo muy poco prometedor, pues su baja escolaridad jugaba en contra y no pudo calificarse para piloto de caza de combate, que era su meta, siendo asignado a los entrenamientos en escuadrillas de Stukas en Graz, lo cual no bastaba para piloto de bombardero, y fue reasignado al Centro de Reconocimiento aéreo de Hildesheim.

Después de cumplir instrucción como piloto de reconocimiento, cosa que no le gustaba en absoluto a Rudel, además de su tartamudez y el hecho de ser una persona muy campechana, de costumbres sanas, quitada de bulla y algo obcecado, no le hacían una buena imagen ante sus superiores.

Su desempeño y esfuerzos durante la invasión de Polonia fueron aceptables y ascendió a teniente segundo y le fue concedida la cruz de Hierro de Segunda Clase en 1939.

Debido a estas mejorías fue reasignado, no sin pasar muchas dificultades, a su grupo aéreo en Caen. En aquel momento el avión de combate era el bombardero Stuka.

En la escuela de bombardeo de Stuttgart Rudel tuvo un lento progreso, siendo calificado inicialmente como piloto mediocre y de segunda clase, pues a Rudel le costaba maniobrar el pesado y lento Stuka Ju-87.

Sus lentos progresos le valieron no ser considerado para la campaña de los Balcanes ni la batalla de Creta, adonde fue trasladada su escuadrilla, siendo asignado sólo como un refuerzo. Esta contrariedad hizo despertar en Rudel la firme voluntad de superarse, haciendo prácticas extras en un Stuka para lograr dominar el aparato; sus esfuerzos y sus progresos no pasaron desapercibidos a sus superiores, quienes lo habían visto ya como un caso desesperado.

La apertura del frente Oriental hacia los vastos campos de la Unión Soviética le confirieron una excelente oportunidad a Rudel, aunado a la creciente escasez de pilotos de combate. En julio de 1941, fue asignado al Grupo de Ejércitos Norte en la zona del Báltico, donde empezó a destacarse como un hábil y arriesgado piloto de Stuka, lo que le valió recibir los despachos de teniente primero y la Cruz de Hierro de Primera Clase.

Sus acciones estuvieron dirigidas a la autopista Smolensk-Moscú, donde destruyó varios convoyes enemigos. Después su escuadrilla basó sus operaciones en las cercanías del lago Ilmen y más tarde se asienta en Tyrkowo para efectuar acciones sobre el sector de Leningrado.

El inicio de la fama de Rudel llegó precisamente el 21 de septiembre de 1941. La escuadrilla de Rudel recibió la orden de poner fuera de combate a los navíos rusos en el puerto de Kronstadt, donde estaban el crucero-acorazado Marat y otro crucero cuyas acciones artilleras habían perjudicado notablemente las acciones del sitio de Leningrado, por lo que la Wehrmacht solicitaba a gritos la aniquilación de esas unidades navales enemigas. Después de un acabado estudio de la situación, se llegó a la conclusión de que era posible efectuar un raid sobre Kronstadt. Rudel se hizo embarcar una bomba de 1000 kg para esta misión. Su aparato se hizo pesado y luego, al llegar adonde estaban los blancos, picó a casi 80° a gran velocidad desde solo 3.000 m de altura, soltando la pesada bomba a 300 m sobre el navío ruso, antes de nivelar, cosa que casi no lo consiguió. El Marat fue dañado, pero sus baterías continuaron haciendo fuego durante la guerra. Aunque Rudel reclamó ser el autor del impacto, esta afirmación es puesta en duda por diversos investigadores rusos.

En diciembre del mismo año Rudel ya había volado más de 500 de misiones de combate con un resonante éxito. El 15 de enero de 1942 recibió la Cruz de Caballero y el despacho de teniente coronel y fue retirado con gran contrariedad para Rudel desde el frente para que la Luftwaffe pudiera utilizar su experiencia en el entrenamiento de nuevos pilotos.

Rudel fue enviado a la escuela de bombardeo de Graz, donde dictó clases a jóvenes pilotos de la Luftwaffe. Para Rudel esta tarea era mortificante para sus habilidades y pidió volver al frente.

Luego de insistir porfiadamente varias veces, sus superiores decidieron por cansancio enviarlo en diciembre de 1942 como jefe del 1er. Escuadrón de la 1ra. Ala del 2do. Grupo Stuka que estaba estacionado en el sector de Stalingrado, un destino poco apetecido para cualquier otro militar alemán, donde se luchaba por la conquista de la emblemática ciudad.

En el sector, realizó misiones de ataque a puestos artilleros, puentes, al transporte fluvial, hundiendo varias barcazas con pertrechos y atestadas de militares soviéticos que iban y venían desde el embarcadero hacia la orilla sur del Volga. También intentó con algún éxito colocar bombas sobre tanques rusos y rescató a algunos compañeros derribados. Realizó acciones tendientes a facilitar la liberación del cercado VI Ejército de Friedrich Paulus. Sin embargo, la rápida contraofensiva (Operación Urano) lanzada por los rusos permitió una sostenida captura de pistas, y la escuadrilla de Rudel tuvo que replegarse para evitar su captura.

En 1943, Rudel cumplió su misión número 1000 y se le asignó el ensayo del nuevo Stuka modificado JU-87 D-3 con artillería antitanque de 3,7 cm y proyectil perforante de cabeza de wolframio.

Los cañones Rheinmetall-Borsig incorporados le quitaban aún más maniobrabilidad, al de por sí lento aparato, y lo hacían muy vulnerable al ataque de cazas enemigos, por lo que se le asignó una escolta de Stukas normales para realizar las misiones de combate. Por estas causas el nuevo Stuka no resultó tener gran éxito.

Durante la llamada Operación Ciudadela, Rudel conversó con los técnicos de la Junkers y se modificó el Stuka Ju 87 D-3, desarrollándose la versión G-1, con la cual reclamó la destrucción de 12 tanques rusos en un solo día. Dicha versión era más maniobrable que la D-3 y se constituyó la agrupación de Stuka antitanque Panzerknacker, cuyo frente de combate era la línea de permanente retroceso alemana en territorio ruso. Con la nueva versión, los ataques pudieron ser más rasantes y certeros.

El 25 de octubre de 1943, Rudel recibió de parte del Führer las espadas para su Cruz de Caballero con Hojas de Roble y la "sugerencia" de ser retirado del frente, pero Rudel expresó firmemente que sólo aceptaría la condecoración si permanecía con su unidad, a lo cual Hitler de mala gana accedió. En marzo de 1944 fue ascendido a coronel al alcanzar las 1.500 misiones de combate y reclamar la destrucción de 400 tanques enemigos. Además voló un FW-190 monoplaza, modificado especialmente para él y también reclamó el derribo de 11 aviones soviéticos.

Al comenzar marzo de 1944, Rudel tuvo su más negro episodio del cual casi no sale con vida. Durante una misión de rutina se percató que uno de sus camaradas había realizado un aterrizaje de emergencia en un sector densamente patrullado por fuerzas enemigas. Rudel quiso rescatar a la tripulación caída; al tomar tierra su aparato capotó al meter su rueda en un hoyo y el Stuka se arruinó.

La esperanza de Rudel y sus compañeros era alcanzar el Dniester, un río distante a 6 km del lugar. Rudel, de mejor condición física que sus camaradas, logró atravesar el ancho río de aguas heladas y torrentosas, pero su ametrallador, amigo y compañero de 1500 misiones, el "silencioso Erwin Henschel" pereció ahogado durante la travesía. Además el piloto derribado por el cual habían bajado, fue abatido a balazos, apresado su ametrallador y Rudel fue herido en un hombro. Aun así logró escurrirse a duras penas y pudo escapar a la carrera recorriendo unos 32 km hasta alcanzar el mismo día las líneas alemanas. La pérdida de Henschel fue un duro golpe para Rudel y nunca se lo perdonó.

El 29 de marzo recibió del Führer en persona la más alta condecoración alemana, los Diamantes para su Cruz de Caballero con Hojas de Roble y Espadas, y Hitler nuevamente pidió a Rudel que se retirara del frente, pero éste nuevamente condicionó la aceptación de la medalla a no ser retirado del frente. Es hasta el día de hoy el soldado con la más alta condecoración alemana.

En noviembre de 1944, el Mayor Rudel fue herido mientras volaba cerca de Budapest, esta vez por un impacto de cascotes de granada antiaérea en la pierna, y tuvo que convalecer en un hospital en Berlín, tras amputársela. La Cruz de Caballero con Hojas de Roble en Oro, Espadas y Diamantes le fue impuesta personalmente por Hitler el 1 de enero de 1945. Es el único que la recibió. Se le ordenó por orden expresa del Führer que permaneciera en Berlín.

Hans Rudel se las arregló para ser enviado al frente nuevamente y dio instrucciones de que sus éxitos fueran asignados a la estadística de la escuadrilla: pronto sus superiores vieron que la escuadrilla antitanque tenía un incremento sostenido de tanques destruidos.

A Hans Rudel la Luftwaffe le atrubuyó la destrucción de al menos 519 tanques soviéticos oficialmente. En el escenario del Este Rudel fue derribado al menos unas 30 veces, volviendo siempre íntegro a su base.

La ocupación soviética de Alemania obligó a Rudel y su escuadrilla a entregarse a los estadounidenses, quienes lo recibieron bien, y gozó del reconocimiento de su fama. Fue trasladado a un campo de oficiales de alto rango en Inglaterra, donde convaleció de sus dolencias en el muñón.

Interrogado por los aliados, se le mostraron evidencias fotográficas del exterminio judío, al cual declaró desconocer los alcances de esa situación, y se defendió comparando estas masacres con los bombardeos con bombas de fósforo sobre Dresde y Colonia.

No se le encontró culpable de crímenes de guerra ni de lesa humanidad, y a pesar de las solicitudes de extradición por parte de la Unión Soviética, fue liberado en 1948 y Rudel regresó a Alemania.

Escribió el libro "Piloto de Stuka - 2500 vuelos contra el bolchevismo", donde cuenta con gran amenidad sus extraordinarias aventuras durante la guerra, en particular sus hazañas en el Frente Ruso. La edición en castellano cuenta con interesantes fotografías de la época.

El lema de su vida fue Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt (Solo el que se da por vencido, está perdido).

Estuvo algunos años (1948-1956) en la Argentina, durante el gobierno de Perón, junto a otros ases de Alemania, tales como Adolf Galland, pero su marcado pensamiento pronazi lo hicieron impopular entre sus pares, quienes terminaron por mantener cierta distancia.

Entre sus negocios estaba la representación de la compañía Mengele, y advirtió e incluso ayudó a escapar al fugitivo Josef Mengele hacia Paraguay. Rudel asesoró a la Fuerza Aérea Argentina, fue muy cercano a Perón, y desde esta posición cumplió un rol clave acercando a ex-dirigentes nazis a las altas esferas del poder en Argentina, Paraguay y Brasil, entre ellas a Otto Skorzeny.

Escaló el Aconcagua y otras alturas andinas un par de veces (tenía pierna ortopédica). En 1953 escaló el Llullaillaco, descubriendo el Santuario de Altura inca, donde el antropólogo estadounidense Johan Reinhard y la arqueóloga argentina Constanza Ceruti desenterraron las Momias del Llullaillaco en 1998.

Luego viajó de regreso a Alemania, donde se dedicó a la industria y tuvo alguna participación en política intentando hacer renacer el nazismo sin éxito.

Falleció finalmente en Rosenheim a la edad de 66 años, sin renegar nunca de su filiación nazi, defendiendo sus ideales de patriota.

Fuente: Wikipedia
 
Linda e interesante biografía, un excelentisimo piloto. (lastima por su pensamiento pronazi.)
Todo un record histórico que sigue invicto.

DESTRUYO
519 TANQUES
11 AVIONES
1,000 VEHICULOS
2 CRUCEROS
1 DESTRUCTOR
70 landing crafts
2 Lavochkin



Saludos!
 
S

SnAkE_OnE

el Acorazado Roma! habia una pintura de un piloto que mostraba como se mandaba la bomba de 1000kg en medio de la chimenea...un desubicado, fijate que tiene tal reconocimiento que buena parte de conceptos en creacio del A-10 tomaron como referencia un par de sus libros
 
F

federicobarbarroja

SnAkE_OnE dijo:
el Acorazado Roma! habia una pintura de un piloto que mostraba como se mandaba la bomba de 1000kg en medio de la chimenea...un desubicado, fijate que tiene tal reconocimiento que buena parte de conceptos en creacio del A-10 tomaron como referencia un par de sus libros

Perdon Fede, no te referis al acorazado ruso " Marat " ? a ese le puso una de 1000 kilos, no se si rudel actuo en el hundimiento del roma, que fue atacado por junkers 88 con bombas planeadoras.

saludos.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Fritz X, en 1943.

Murieron más de 1.300 hombres a bordo (incluyendo al Almirante de la Flota).

Salutti.
 
Tuve la oportunidad de leer el libro de Ruddel, no percibi una exaltación de los valores nazis aunque obviamente si era parcial. Lo recomiendo como lectura me resulto entretenida. Más alla de su ideologia, a mi entender nefasta , tenia un coraje y capacidad fuera de lo comun.
 
Lamentablemente el libro "Piloto de Stukas" en castellano ($15) esta agotado, solo hay una versión en aleman ($99)
Saludos
 
STUKA dijo:
Lamentablemente el libro "Piloto de Stukas" en castellano ($15) esta agotado, solo hay una versión en aleman ($99)
Saludos

Uno de mis mejores amigos tiene la versión original en castellano, creo que la compro su padre...no quiero mentir pero del 58/59 facil...paginas amarillentas y para pasar con cuidado ya...


Saludos
 
Román VDP dijo:
Uno de mis mejores amigos tiene la versión original en castellano, creo que la compro su padre...no quiero mentir pero del 58/59 facil...paginas amarillentas y para pasar con cuidado ya...


Saludos

Y yo tengo en mis manos en este momento la versión original en castellano de "Misiones Secretas" de Otto Skorzeny, Ediciones Cénit, Bs. As., 1954, donde relata el rescate del Duce y varias mas. Tal cual, páginas amarillentas, y una misma ideología.

Aquí, Skorzeny cuenta también su papel en el estrangulamiento del golpe de Estado que se preparó para el atentado a Hitler en 1944.

Algo muy interesante es como preparó sus fuerzas especiales, y como eran las FFEE de los norteamericanos, y los "encuentros" que tuvieron luego de Normandía con las fuerzas yankies. La intervención en Hungría de Skorzeny y sus comandos, etc, etc.

Saludos

gato
 
Aquí, Skorzeny cuenta también su papel en el estrangulamiento del golpe de Estado que se preparó para el atentado a Hitler en 1944.

Algo muy interesante es como preparó sus fuerzas especiales, y como eran las FFEE de los norteamericanos, y los "encuentros" que tuvieron luego de Normandía con las fuerzas yankies. La intervención en Hungría de Skorzeny y sus comandos, etc, etc.
Saludos
gato
-----------------------------
Estimado Gato:
Podrias explicarnos que relación guarda con Rudel.
No entiendo.
Saludos
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
hay que tener mucho cuidado con el tema de la ideologia nazi, si mido los terribles sucesos de la sgm y con la misma optica miro por ejemplo los motivos que hoy esgrimen los eeuu y gb para invadir iraq, lo terrible de la sucesion de imagenes del presidente bush bromeando bajo un escritorio buscando las armas de destruccion masiva...
he tenido oportunidad de compartir momentos de trabajo y de charla con sobrevivientes de los dos bandos, es decir supervivientes del exterminio y responsables de este y pasa algo parecido a nuestro problema de represion ilegal de la dictadura de los '70s existio, es inexcusable, pero los medios de comunicacion masiva desvirtuan la realidad para el lado que les conviene, repito habia 6m de judios en europa en los '30s?; hubo 30mil desaparecidos en argentina? o somos una mansa masa de ovejas que cree lo que mejor le va en el momento? porque de ser asi somos unos cinicos.
los alemanes lucharon en su momento por recuperar la integridad territorial que les habian usurpado, hubo una decision de aniquilar todo el espectro de la oposicion fueran judios, comunistas, socialistas, etc pero fue para tanto?
aqui la gente no sabia nada y pedia a los militares que sacaran a isabelita.
cuidado con la propaganda, sepamos ver la realidad tras las pantallas de la tele y la prensa tendenciosa.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
especialmente stuka
me refiero en una opinion personal a que han hecho comentarios sobre la filiacion nazi de rudel, o acaso muchos de los jerarcas nazi de 3er orden no fueron a parar al aparato de inteligencia de eeuu, "paradigma de la libertad y la democracia" ... simplemente para no desmerecer la valia de un piloto de combate por su filiacion politica, precisamente el tipo tenia sus creencias y las llevo al limite, como muchos otros...
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Farrell dijo:
Linda e interesante biografía, un excelentisimo piloto. (lastima por su pensamiento pronazi.)
Todo un record histórico que sigue invicto.

DESTRUYO
519 TANQUES
11 AVIONES
1,000 VEHICULOS
2 CRUCEROS
1 DESTRUCTOR
70 landing crafts
2 Lavochkin



Saludos!
Me sigue sorprendiendo farrel como te gustan y lo que sabes de estos temas es bueno que tengamos chicas que esten interesadas en esto.
 
STUKA dijo:
Aquí, Skorzeny cuenta también su papel en el estrangulamiento del golpe de Estado que se preparó para el atentado a Hitler en 1944.

Algo muy interesante es como preparó sus fuerzas especiales, y como eran las FFEE de los norteamericanos, y los "encuentros" que tuvieron luego de Normandía con las fuerzas yankies. La intervención en Hungría de Skorzeny y sus comandos, etc, etc.
Saludos
gato
-----------------------------
Estimado Gato:
Podrias explicarnos que relación guarda con Rudel.
No entiendo.
Saludos

Pensé que se habia entendido: La misma ideología nazi de estos dos soldados ejemplares y el tema de las ediciones originales en castellano.

¿Se entendió ahora? si no es así, te lo aclaro un poco mas :D

Saludos

gato
 
jedi-knigth dijo:
Me sigue sorprendiendo farrel como te gustan y lo que sabes de estos temas es bueno que tengamos chicas que esten interesadas en esto.

Bueno con respecto a lo de "saber"... no lo diría tan así, se puede decir mejor que sólo me interesan y me gusta aprender de los que más saben... que por cierto son muchísimos en ZM.
 

Juan Arráez Cerdá

Forista Sancionado o Expulsado
Algo que decir

gato_ar dijo:
Y yo tengo en mis manos en este momento la versión original en castellano de "Misiones Secretas" de Otto Skorzeny, Ediciones Cénit, Bs. As., 1954, donde relata el rescate del Duce y varias mas. Tal cual, páginas amarillentas, y una misma ideología.

Aquí, Skorzeny cuenta también su papel en el estrangulamiento del golpe de Estado que se preparó para el atentado a Hitler en 1944.

Algo muy interesante es como preparó sus fuerzas especiales, y como eran las FFEE de los norteamericanos, y los "encuentros" que tuvieron luego de Normandía con las fuerzas yankies. La intervención en Hungría de Skorzeny y sus comandos, etc, etc.

Saludos

gato
He venido leyando todo lo que se ha posteado y he llegado a la conclusión de que para una mayor y sobre todo mejor información sobre Hans Ulrich Rudel, lo mejor era poner en el foro el artículo que sobre él publiqué en la Revista Española de História Militar, por lo que dada mi ineficacia para poder hacerlo lo he enviado por e-mail a mi amigo y camarada Brunner para que seguidamente proceda a ponerlo. Seguidamente responderé a las cuestiones que se me quieran plantear.
Como Gato confuende la política con la historia, le diré que tuve el honor y el placer de conocer personalmente a Otto Skorzeny, que me fué presentado por un amigo común: Rafael Garcia Serrano, periodista y escritor autor de la mejor novela de la Guerra de España "LA FIEL INFANTERIA", con cuya amistad y camaraderia me honré.
Debo decir que a Skorzeny habia que conocerle para poder juzgarle, lo que no se puede hacer es lanzar sobre él todos los infundios y calumnias propios de sionistas totalitarios.
Ni el ni Rudel fueron "nazis asesinos", lo que único que fueron es SOLDADOS, el uno de las Waffen SS y el otro de la Luftwaffe. Esa es la única verdad de la história!.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Como Gato confuende la política con la historia, le diré que tuve el honor y el placer de conocer personalmente a Otto Skorzeny, que me fué presentado por un amigo común: Rafael Garcia Serrano, periodista y escritor autor de la mejor novela de la Guerra de España "LA FIEL INFANTERIA", con cuya amistad y camaraderia me honré.
Debo decir que a Skorzeny habia que conocerle para poder juzgarle, lo que no se puede hacer es lanzar sobre él todos los infundios y calumnias propios de sionistas totalitarios.
Ni el ni Rudel fueron "nazis asesinos", lo que único que fueron es SOLDADOS, el uno de las Waffen SS y el otro de la Luftwaffe. Esa es la única verdad de la história!.

Desgraciadfamente hay cuatro o cinco tristes individuos que confunden..NO! que muy a proposito mezcklan la politica con la historia-y cuando el amigo Hanschaar subio el tema de Skorzenny como el extraordinario comando que fue, salieron a desvirtuar el tema con la misma estupidez que ves reflejada aqui...por cierto estos son los mismos individuos que aplauden a CAstro, al mugriento asesino que fue el "Tu" Guevara y le hacen zalamas al macaco de CHavez..Jau..senviame el aryticulio por la via usual y lo pondre en tu tema separado...
CAFE DDR Y USA
Un abrazo
Arne
 
Arriba