EFA1974 dijo:
Yo diria que la relacion Chile Sudafrica SIII es mucho mejor que con los jhonnies o los piratas. No por el hecho de haberle comprado un puñado de AMRAAM´s y Block 50 ya somos hermanos de sangre, creo firmemente que la Fach desgraciadamente de alguna manera opto por el menos malo o mas conveniente a la hora de adquirir y que creo que al interior de la Fach aun esta el recuerdo hacia los gringos por el embargo del senador Kennedy.
La relacion con EEUU va mas alla de los AIM120 o de los Viper, no se si para
bien o para mal, la FACh tiene su espejo en la USAF (y en menor medida
de Israel) y eso es un hecho que hay que asumirlo aunque cueste. Con el
tema de los Vipers ya te atas a ellos por los proximos 20 años, se aposto
y hay que jugarsela entero por esa apuesta y de ahi mi conviccion en que
lo mas congruente es estandarizarse en material yanqui, el embargo de la
enmienda kennedy se da en un marco bien especial, la politica chilena no
es confrontacional con la de EEUU, yo creo que seguirle temiendo a los
embargos esta demas.
EFA1974 dijo:
Por el contrario los Sudafricanos curiosamente justo en ese momento fueron los que nos tendieron la mano. entonces decir que las relaciones entre tal y cual pais son iguales no me parece correcto.
Las tendidas de manos, nunca son gratis, si alguien te ofrece algo, hay que
pensar de inmediato en lo que quieren ganar ellos con eso. Con Sudafrica y
con Israel hay buenas relaciones, si, pero siempre esas relaciones pasan por
cuanta plata pongas sobre la mesa o que esperas a cambio. Si Chile no hubiera
puesto plata por la modernizacion de los F5 o de los County, la amistad llega
hasta ahi, lo mismo con Sudafrica y los Cheetah. Con la RN pasa algo parecido,
por mucho que te ofrezcan de todo y griten a los 4 vientos las buenas relaciones
entre ambas armadas, si no hay plata arriba de la mesa, no pasa nada....
EFA1974 dijo:
Si es facilmente instalable en cualquier helicoptero, ¿algun motivo para que no sea instalado en el Rooivalk?
Personalmente pienso, que si un sistema como el Spike lo puedes instalar en
cualquier helo, no veo para que gastar 5 veces mas y comprar el helo mas
caro de la lista para ponerle un misil que puede ir en plataformas mucho mas
baratas que el Rooivalk. El ECh, hasta ahora (ojo, hasta ahora), busca un
helo de exploracion, reconocimiento como lo ES el MD500. No veo que exista
la doctrina OTAN en que los Helos salen a cazar carros con hellfires/spike,
simplemente veo que salen a tantear el terreno, dirigir fuego de sistemas de
artilleria o de bombardeo.
Voy a insistir, para mi, no es necesario un helo artillado, asi como veo que no
es necesario un Portaviones, ambos son bonitos, fachosos, pero para Chile no
significan un componente importante. Chile se matriculo con sistemas blindados
de primer orden y solo falta un componente Recce que puede ser satisfecho
por sistemas como el ARH o el A109 LUH, que son sensores voladores, rapidos,
maniobrables y mas baratos que un helo de ataque; es mas, aun espero que
esa area sea cubierta con UAVs.
EFA1974 dijo:
La reduccion fue netamente por el tema de la crisis asiatica, condicion bastante diferente a la vivida por estos dias por el pais.
Ademas no creo que el proyecto original haya contemplado la adquisicion de 60 aviones y precisamente de valor por el cual termino comprandose la maquina.....o sea habriamos hablado de entre 6000 y 7000 millones de dolares.
Algo absolutamente desorbitado.
Saludos
Fue lo mejor que pudo haber pasado, de hecho yo sigo insistiendo que las
inversiones en el caso de Chile, deben irse por el lado de la alerta temprana
con un par de Wedgetails o G550 y sistemas antiaereos. Ahi si que no ahorro
nada, feliz pongo la plata. Prefiero ahorrar en aviones, comprando usado y
actualizar, pero no ahorrar en los medios que me permiten detectar y golpear
desde mas lejos...
Estamos cayendo en algo super repetitivo, por mas que escuche razones por
las cuales Chile deberia tener Helos de ataque o un ultima generacion para
reemplazar los Tigre, no lo compartire. Para mi Chile no se puede dar ese tipo
de lujos, no estamos en guerra con nadie, se necesita el maximo de recursos
para entrenar tu gente, en el caso de los aviones, los Viper te permiten eso,
asi como los County significaron un paso enorme en la ACh, los Vipers haran
los mismo por la FACh. En lo unico en que no ahorraria, seria en los dientes
del avion: derbys/amraam y en los medios de alerta temprana y AA, el resto
es totalmente negociable, para mi es preferible un piloto con 100s de horas
de vuelo al año, que pilotos que vuelen poco pero en medios mas avanzados.
En definitiva, si se hubiera conocido de los MLU holandeses antes de la compra
de los Vipers, hubiera preferido comprar de inmediato 48 AM/BM (unos 500M)
mas su armamento (AIM120) y otro AEW, que comprar 10 B50 en mas de
600M, con eso renuevo todo de inmediato (A37 y deltas) y a menor precio.
Se que el ECh tiene su opinion y si asi lo estiman, lo mas logico es que incorpore
los que les entre en gana, pero por lo menos yo no he escuchado ninguna
razon que me convenza de la necesidad de los helos de ataque.
Saludos