Helicopteros Artillados para Chile

Que Helicoptero Artillado debiera adquirir Chile?

  • AH-1Z Zulú Super Cobra

    Votos: 48 30,6%
  • CSH2 Rooivalk

    Votos: 17 10,8%
  • HA-129 Mangusta

    Votos: 23 14,6%
  • AH-1W Super Cobra

    Votos: 51 32,5%
  • Kamov KA-50 Hokum

    Votos: 18 11,5%

  • Total de votantes
    157
Originalmente publicado por Hoot

no me gusta el rooivalk, desentona entre medio de los humvees


Pero si no estamos hablando de estetica sino de funcionalidad y principalmente de integracion de sistemas.

Acaso los Fennec si entonan con los humvees? :) :)

Saludos....y ya empiezo a apoyarte Estimado Yamamoto (auqnue me veo con los Super Cobras con esteroides como le gusta a la Fach o al ECH....tb le devuelvo un abrazo cumpa y nos estremos viendo pronto en el otro de nuestros antros...

Saludos :D :D
 

Yamamoto

Forista Perseguido
Hoot dijo:
Como si los frenchis se caracterizaran por su "flawless" servicio post venta,
cuando veo como se asocian con los rusos, recuerdo el dicho:
Dios los cria y el Diablo los junta...

Si fuera por mi, estandarizo toda la linea en helos en yanquis y de augusta...
Me han llegado comentario de la ACh de que aveces cuesta que los frenchis
suelten repuestos o insisten en vender partes enteras y no la pieza que hace falta.

Espero que eso sea mito no mas...

No estaba hablando de los franceses precisamente sino del principal usuario del Rooilvalk. :rolleyes:

Sudafricanos saludos :D
 
Sudafrica y Chile son "amiguis" de mucho tiempo, no digo mas
por que usted sabe que diria cosas que no se deben decir :D

Por eso hice el comentario de los frenchis.
 
EFA1974 dijo:
Pero si no estamos hablando de estetica sino de funcionalidad y principalmente de integracion de sistemas.

Acaso los Fennec si entonan con los humvees? :) :)

era ironia, porque me estaria quejando de lleno de un helo con
un muy buen cañon de alta velocidad, con misiles AA y AT que
de verdad son de respetar, aunque habran lineas logistica bastante
diferentes a las actuales, a no ser que sean hechos "a pedido" y
"customizado" para ser usado con armamento de nuestros otros amiguis.

En realidad a mi me da lo mismo el medio, siempre y cuando estos peguen
de bien lejos y que sean bien rapidos y maniobrables, el dinero es asunto
de ellos, si por mi fuera preferiria derechamente otro sistemas, siguiendo
una logica israeli tan acertada como es que: lo que vuele es de la aviacion,
lo que ande por el agua de la marina y lo que va por tierra del ejercito.
 
Originalmente publicado por Hoot


lo que vuele es de la aviacion,
lo que ande por el agua de la marina y lo que va por tierra del ejercito.

Por lo que se ve....encuentras mas que innecesaria la compra de helos para el ejercito Hoot?

O solo citas la doctrina Judia?

Por mi que se compren para la Fach, pero creo que la compra fuerte debiera venir de parte del ECH por la menor cantidad de recursos invertidos hasta el momento en armamento, comparativamente con las otras ramas de las FFAA.

Saludos;)
 
No encuentro innecesaria la compra de helos, o sea, mi opinion tiene menos
peso que una modelo anorexica, solo considero que hay que ir a las necesidades
prioritarias de cada rama:

El ECh ya cuenta con un importante numero de MBT, medios APC, AT, NVG,
nuevo equipo personal, etc... la instruccion es permanente y todos andan
en maniobras en terreno. Que falta? medios de transporte para todo eso,
encuentro mas urgente recuperar la capacidad de transporte con Helos ya
sean Mi17, Cougars, etc...
El tema de los helos de apoyo pasa por que no es llegar y tener 18 cobras
o lo que sea, por lo que he podido documentarme, en CAS, importa mucho
tener un observador como el Kiowa o el ARH para asignar blancos, en el
ejercito ingles dicho trabajo lo hace el Gazelle para que el Lynx cumpla su rol AT.

Tienes razon en el tema del dinero que ha gastado cada rama... pero mi
postura hacia el helo de ataque es: primero solucionemos el tema del helo
de transporte y de enlace-reconocimiento y despues veamos el helo de ataque.
Deseando en lo posible que si se introduce, sus sistemas sean
medianamente compatibles en cuanto a armas y avionica a lo existente.

saludos
 
Eso de que solo la Fuerza Aérea pueda usar madios aéreos de ataque no me
parese muy bien, no veo porque el EJCH y la ARCH no puda tener sus propias
aeronáves y solo una institución se lleve todos los atributos, otra cosa seria
ya el factor dinero para las compras y también que de por ley no puedan
tener este tipo de rol y solo dejada a una dicha institución, en este caso la
FACH.

Ahora yo encuentro de que todo buen Ejército debe tener sus aeronave de
apollo a la unidades blindadas como medio de protección y coordinación entre
ambas, para una mejor respusta y acción en el combate.

Saludos.:D :D
 
No se trata de que no operen medios, no me imagino un piloto FACh en
un Cougar naval por ejemplo, simplemente que antes de pensar en tener medios
hay que pensar si son necesarios y no por el hecho de ver apaches juntos
a los M1, Chile deberia hacer lo mismo.

Simplemente me refiero a que Chile tiene unas FFAA pequeñas, por lo tanto
algunos esfuerzos pasan necesariamente por ser compartidos, sobre todo
en operaciones en que se desenvuelve el ejercito.

Vuelvo de nuevo a lo discutido en varios foros y a los hechos que han replanteado
muchas de las estrategias CAS: Primero Afganistan, los helos tenian verdaderas
carnicerias, que los detuvo? un simple Manpads, en Irak, que es lo que mas
se veia en el suelo?, los Apache, algunos supuestamente bajados con fuego 7.62 incluso.

Antiguamente no habian medios Stand-off ahora puedes batir un blindado a
kilometros de distancia con un spike, que puede ser lanzado de plataformas
de bastante menor costo que un Cobra, los dos afrontan el mismo peligro:
Manpads, da lo mismo el blindaje o los sistemas, el manpads se servira igual
un Cobra o un Fennec, pero uno es bastante mas caro que el otro.

Un ejemplo:
http://www.army.mod.uk/equipment/ac/index.htm
Gazelle
The primary role of Gazelle is observation and reconnaissance. It is a vital component of anti-tank helicopter operations and is also used in a wide variety of supporting roles - Air Observation Post(AOP) – to direct Artillery fire, Airborne Forward Air Controller(ABFAC) – to direct ground-attack aircraft, casualty evacuation, liaison, and command and control, and communications relay. Equipped with a Ferranti AF 532 stabilised, magnifying observation aid.

http://www.army-technology.com/projects/kiowa/
OH-58D Kiowa Warrior Reconnaissance / Attack Helicopter, USA
The primary mission of the helicopter is in the scout attack role. The helicopter can be optionally equipped to carry out transport and utility roles using equipment kits installed externally on existing hard points. A cargo carrying hook is rated to carry loads up to 2,000lb. Emergency casualty evacuation can be carried out transporting two casualties on litters (stretchers), plus over 320kg of supplies to an operating radius of more than 185km. The Kiowa can be used for insertion of up to six troops for critical point security missions.

The distinctive Mast Mounted Sight (MMS) from Boeing, situated above the rotor blades, enables the Kiowa Warrior to operate by day and night and to engage the enemy at the maximum range of the weapon systems and with the minimum exposure of the helicopter. The mast mounted sight contains a suite of sensors which includes: a high resolution television camera for long range target detection; a thermal imaging sensor for navigation, target acquisition and designation; a laser rangefinder/designator for target location and guidance of the Hellfire missiles and designation for Copperhead artillery rounds; and a boresight assembly which provides in-flight sensor alignment. The laser rangefinder / designator is also employed for handoff to an AH-1 Cobra helicopter for TOW missile engagements.

Prefiero ese tipo de medios antes de un Cobra, medios que incluso le entreguen
inteligencia a medios de artilleria o para que un Viper lance bombas de racimo
desde una distancia segura.

Esa es mi postura, utilizar bien los recursos.
 
Yo no lo veo asi, y es que cada medio esta diseñado para lo que esta, aunque otro medio pueda cumplir esa mision a medias. Vayamos ppor partes:

Hablemos de movilidad:
El helo es una plataforma muy delicada, vulnerable a todo tipo de fuego desde suelo, ya sea manpads, o un simple RPG o fuego de AAA. Para evitar todo esto lo ideal es ser lo más ágil posible, lo más rápido y volar lo más pegado al suelo, sólo así se puede evitar una tragedia. Aqui no hay nada que supere a un Cobra, el Cougar habria que descartarlo al principio, ya que es un helicoptero con bajisima relación potencia-peso, lo que no le permite eectuar misiones de combate.

Otra, hablemos de armamento.
Si bien es cierto que se le pueden acoplar misiles a casi cualuquiier helo, peor un helicóptero de combnate es más que eso. Es caro porque tiene una serie de sensores asociados que cuestan dinero y es lo que hace que este tipo de armamento cueste un ojo de la cara. Si no tienes estos sensores, por ejemplo, no puedes detectar al enemigo, por mucho super-mega misil que tengas. Otro aspecto básico es que sólo un helo de combate cuenta con un cañón rotatorio, que es quizás a día de hoy el arma más importante del aparto, ninguno de esos modelos que citais cuenta con ésto. Es cierto que se le pueden añadir un par de MGs en las portezuelas, pero no es lo mismo.

Ahorta hablemos de protección:
Sumado a la agilidad, lo m´ñas importante es tener buenos medios de supresión de emisiones infrarojas, blindaje, dispensadores de chaff y flares, RWR...etc. Los helos que citais no tienen nada de eso. Es cierto que se le puede añadir (como a cualquier helo) sólo hay que tener dinero, sin ir más lejos los Cougar españoles cuentan con dispensadores de bengales y supresores de infra-rojos. Sin todo esto el helo contrael MANBPAD no tiene ninguna posibilidad.

Peeeero.... helicoptero como el Apache o el Cobra cuentan con todo esto y más. Si un MANPAD es disparado, lo detectan, saben de donde viene, lanzan bengales, inician maniobras evasibas e incluso algunos helocs cuentan con un revolucionario laser que es capaz de cegar a el seeker de los misiles. Ademas esta el blindaje, ya que un helo de ataque viene de serie con una protección increible, mientras que un modelo tipo Cougar tiene que ser protegido con todo lo que se tenga a mano, como por ejemplo los chalecos antibalas de kevlar de los infantes del interior.

Yo lo veo así. El helo no és sólo una plataforma que sirve para tirar mkisiles a una distancia segura, eso no exiete, el campo de batalla es multidemensional y el helo se mueve a traves de el sin saber si el enemigo está a 8km de distancia o si está debajo de él. Y si está debajo la elección es Cobra/Apache y no Cougar/Fennec.

SALUDOS
 
Bushmaster dijo:
Hablemos de movilidad:
El helo es una plataforma muy delicada, vulnerable a todo tipo de fuego desde suelo, ya sea manpads, o un simple RPG o fuego de AAA. Para evitar todo esto lo ideal es ser lo más ágil posible, lo más rápido y volar lo más pegado al suelo, sólo así se puede evitar una tragedia. Aqui no hay nada que supere a un Cobra, el Cougar habria que descartarlo al principio, ya que es un helicoptero con bajisima relación potencia-peso, lo que no le permite eectuar misiones de combate.

Obviamente el Rol AT no se lo puedes dar a un cougar, pero panther, fennec o A109 si.
El Cobra solo no es lo mas eficiente, si no tiene cerca un helo
de reconocimiento/designador. De hecho tu comentario me sirve para
comentar porque no soy para nada partidario de medios de transporte
artillado como los rusos, en el Cenepa mas de un helo asi fue victima de
manpads, no?


Bushmaster dijo:
Otra, hablemos de armamento.
Si bien es cierto que se le pueden acoplar misiles a casi cualuquiier helo, peor un helicóptero de combnate es más que eso. Es caro porque tiene una serie de sensores asociados que cuestan dinero y es lo que hace que este tipo de armamento cueste un ojo de la cara. Si no tienes estos sensores, por ejemplo, no puedes detectar al enemigo, por mucho super-mega misil que tengas. Otro aspecto básico es que sólo un helo de combate cuenta con un cañón rotatorio, que es quizás a día de hoy el arma más importante del aparto, ninguno de esos modelos que citais cuenta con ésto. Es cierto que se le pueden añadir un par de MGs en las portezuelas, pero no es lo mismo.
Aqui esta un punto clave: Costo... en el caso ECh ya se esta usando el Spike
como medio AT, no necesita mas sensores que los suyos propios, tiene varios
kilometros de ventaja, capacidad stand off para lanzarlo incluso detras de una
colina y ser operado por el oficial a cargo. No tienes que invertir en equipar no
uno, sino dos helos para mas todavia, arriesgarlos (varias decenas de kiowas
se perdieron en Irak haciendo su trabajo).
El cañon de la aeronave es una espada de doble filo: es util, si, pero tienes
que entrar a una zona caliente, mira el A-10, como fue construido para poder
soportar el castigo que implica el uso de su cañon.

Bushmaster dijo:
Ahorta hablemos de protección:
Sumado a la agilidad, lo m´ñas importante es tener buenos medios de supresión de emisiones infrarojas, blindaje, dispensadores de chaff y flares, RWS...etc. Los helos que citais no tienen nada de eso. Es cierto que se le puede añadir (como a cualquier helo) sólo hay que tener dinero, sin ir más lejos los Cougar españoles cuentan con dispensadores de bengales y supresores de infra-rojos. Sin todo esto el helo contrael MANBPAD no tiene ninguna posibilidad.
No pienso que se arriesguen cougars en eso, nuevamente, todo ese equipo
solo no es ninguna garantia que manpads avanzados sean inutiles, para que
arriesar helos mandandolos a la refriega cuando pueden usar sus medios AT
desde una distancia seguro, golpear y esconderse. El Norte de Chile es un lugar
sin nada donde esconderse, a lo mas una loma, los dias son claros sin nubosidad
que te permita protegerte, es dificil pensar como un grupo de fusileros
no podria acertarle a un helo en ambientes asi. En la zona sur, la patagonia
tampoco ofrece mucho donde esconderse, si hablamos de lugares por
donde necesariamente tienen que pasar medios blindados, solo en pasos
a bajo nivel en la zona de Osorno se puede pensar que un helo tiene
suficiente lugar para usar su cañon y ocultarse...

Bushmaster dijo:
Peeeero.... helicoptero como el Apache o el Cobra cuentan con todo esto y más. Si un MANPAD es disparado, lo detectan, saben de donde viene, lanzan bengales, inician maniobras evasibas e incluso algunos helocs cuentan con un revolucionario laser que es capaz de cegar a el seeker de los misiles. Ademas esta el blindaje, ya que un helo de ataque viene de serie con una protección increible, mientras que un modelo tipo Cougar tiene que ser protegido con todo lo que se tenga a mano, como por ejemplo los chalecos antibalas de kevlar de los infantes del interior.

Yo lo veo así. El helo no és sólo una plataforma que sirve para tirar mkisiles a una distancia segura, eso no exiete, el campo de batalla es multidemensional y el helo se mueve a traves de el sin saber si el enemigo está a 8km de distancia o si está debajo de él. Y si está debajo la elección es Cobra/Apache y no Cougar/Fennec.

SALUDOS
Logicamente el Cougar es un medio de transporte, no se puede pensar que
tenga suficiente agilidad para hacer el trabajo. Todo el equipamiento que nombras
cuesta dinero, muchos nos hemos mal acostumbrado a ver la llegada de
material, pero se nos olvida que el dinero siempre sera un tema limitante.

Como bien dices el campo de batalla es multidimensional, pero por lo mismo
los posibles teatros de operaciones en Chile, no son lo mas adecuados para
helos de ataque. Si van a gastar 10M en un cobra, preferiria que los gastaran
en aviones como el Hawk, que son por lejos mas agiles y rapidos que un helo
para hacer ese trabajo, ademas de funcionar como medio anti helo.

Vuelvo a repetir, compras cosas por comprar lo hace cualquiera, si se tiene
dinero, que se compren longbow, pero el dinero no abunda y lo que mas me
preocupa es que hay una cadena de prioridades que debe cumplirse, despues
de eso, si quieren compran la estrella de la muerte. :)

saludos
 
Obviamente el Rol AT no se lo puedes dar a un cougar, pero panther, fennec o A109 si.
El Cobra solo no es lo mas eficiente, si no tiene cerca un helo
de reconocimiento/designador. De hecho tu comentario me sirve para
comentar porque no soy para nada partidario de medios de transporte
artillado como los rusos, en el Cenepa mas de un helo asi fue victima de
manpads, no?
El problema es que esos helos que citas SI le puedes dar un rol antitanque, pero NO un rol de apoyo. El helo de ataque está hecho para cumplir cualquier misión, no para que 2 helos hagan el trabajo de 1. En el fondo sale mucho más barato comprar la mitad de helicópteros de ataque, que el doble de versiones modificadas para portar misiles, con otros helos que los protejan. Ésta es la conclusión que por lo menos han sacado los militares españoles en el reciente asalto as islote perejil, dentro de las FAMET han optado por lo que dices tu (ponerle unos cuantos ATGM a un Bolkow y via), tras el asalto han decidido substituir toda la flotade Bolkow por solamente 24 unidades de Tigre HAD, que pese a ser mucho más caro hace el trabajo que 3 Bolkows, con más pegada, mejor protección y más polivalencia. Al final lo barato puede salir caro.

En cuanto a lo que dices de evitar medios de transporte artillados completamente de acuerdo, las FAMET tuvieron una mala experiencia utilizando Cougar en vuelos tácticos, no son aeronaves preparadas para ello aunque sea lo más barato artillarlas. EnYo sólo haría 2 excepciones: el Hind (que pese a que pueda utilarse para transportar infantes, el objetivo principal de la bodega es almacenar armamento) y el AH-60.

Aqui esta un punto clave: Costo... en el caso ECh ya se esta usando el Spike
como medio AT, no necesita mas sensores que los suyos propios, tiene varios
kilometros de ventaja, capacidad stand off para lanzarlo incluso detras de una
colina y ser operado por el oficial a cargo. No tienes que invertir en equipar no
uno, sino dos helos para mas todavia, arriesgarlos (varias decenas de kiowas
Aqui partes de un erros considerable. Los americanos utilizan una dupla de helicoptero porque se lo peude permitir; no significa que un AH-64 o un AH-1 no puiedan desempeñar el trabajo por si solos, de hecho solos desempeñan bastante mejor el trabajo que un Fennec artillado o un Gazelle... sin punto de compoaración. Además si es por arriesgar, estos helos de combate están mucho más preparadops para sobrevivir en un terreno de batalla, están preparados incluso para combatir MANPADs cegándolos.

En Irak los británicos han venido utilizando los Lynx, que son precisamente eso, helicópteros a los que simplemente se le han añadido misiles. Pues bien, estos helos no cientan ni con una mínima parte de las posibilidades de supervivencia que un Apache o Cobra, sin ir más lejos, hubo casos en el que algún francotirador iraquí, con un buen rifle de oprecisión ha conseguido atravesar la luna de este helo y matar al piloto. Esto es impensable en un helo de ataque, se supone que una mísera bala no tiene que poner en peligro un aparto de millones de dolares no? Al final lo barato acaba salkiendo caro.

Vuelvo a repetir, compras cosas por comprar lo hace cualquiera, si se tiene
dinero, que se compren longbow, pero el dinero no abunda y lo que mas me
preocupa es que hay una cadena de prioridades que debe cumplirse, despues
de eso, si quieren compran la estrella de la muerte.
Eso es evidente como en todo, pero yo creo que un helo de ataque es necesario tenerlo. Aunque no sea un AH-64, pero hay otros medios como el AH-1 que son más asequibles de segunda mano, y tienen un desempeño que hace viable su uso en el terreno de batalla actual. Para tener un helo con misiles y nada más, pues para eso compras Bolkow o Gazelle, que aunque estén tan poco protegidos como el resto, por lo menos son pequeños y muy agiles.

SALUDOS
 
Originalmente publicado por Hoot

El Norte de Chile es un lugar
sin nada donde esconderse, a lo mas una loma, los dias son claros sin nubosidad
que te permita protegerte, es dificil pensar como un grupo de fusileros
no podria acertarle a un helo en ambientes asi.


Hoot....acaso en la operacion de tormenta del dsierto no se realizo un avance terrestre gigantesco y fue acoplado con un gran despliegue de helos apache?

Porque hacer la diferencia con una hipotetica situacion Chilena?


Originalmente publicado por Hoot

Si van a gastar 10M en un cobra, preferiria que los gastaran
en aviones como el Hawk, que son por lejos mas agiles y rapidos que un helo
para hacer ese trabajo, ademas de funcionar como medio anti helo.


No era que si finalmente se adquiere dicha aeronave seria para entrenador avanzado?
Nose...pero creo que un Cobra no tiene valor de 10 millones de dolares...sino que mucho menos.

Saludos;)
 
Son realidades muy distintas estimado, cuando las FAMET hacen esa sabia
decision (por que de verdad es sabia, cuando alguien aprende algo desde una
experiencia), me imagino que cadena logistica de helos de transporte ya estaba
totalmente desarrollada no?, o sea, las capacidades tanto de transportes de
tropas como de material, ya estaban satisfechas.

En el ECh eso no esta sucediendo, ni en la FACh, siendo un asunto de mediana
necesidad la incorporacion de nuevo material de transporte y de enlace,
antes que pensar en incorporar medios de ataque. Ese es uno de mis puntos,
se esta pensando en helos de ataque si todavia se deciden que helo medio
va a ser el reemplazado de muy castigados y usados cougar, UH1, bell412, etc...

Yo no discuto que los helos de ataque no sean un aporte, lo son, solo me
apego a la situacion puntual chilena, que se deben satisfacer otros medios
que estan algo desgastados y despues discutan todo lo que quieran sobre
helos de ataque. Si hablo de Fennec o similares, es por que tambien se debe
definir una plataforma similar, por que la actual esta bastante desgastada.

No me gustaria pensar que podria darse la situacion peruana, que mientras
sus helos de ataque dormian por falta de presupuesto, aca los humildes
MD530 volaban y entrenaban pilotos sin parar... por eso insisto, atengamonos
a nuestra realidades, nos estamos peligrosamente malacostumbrando a ver
llegar material.
 
EFA1974 dijo:
Hoot....acaso en la operacion de tormenta del dsierto no se realizo un avance terrestre gigantesco y fue acoplado con un gran despliegue de helos apache?

Porque hacer la diferencia con una hipotetica situacion Chilena?

Asi fue como la perdida de Apaches la podiamos ver en TV con gente
saltando sobre sus restos...
Ademas, son realidades muy diferentes, se cuentan con medios wild weasel,
de guerra electronica... no se puede comparar, Chile cuantos helos podria
desplegar? Peru cuenta con buenos sistemas AA.

Hablamos de despliegues mucho menores.




No era que si finalmente se adquiere dicha aeronave seria para entrenador avanzado?
Nose...pero creo que un Cobra no tiene valor de 10 millones de dolares...sino que mucho menos.

Saludos;)

Los entrenadores avanzados siempre tienen la capacidad de ataque, se les
adicionan pods de cañones, misiles AA, coheteras, bombas, capacidad AT
con mavericks, etc...

No se, personalmente pienso que es mejor aprovechar medios que ya operan.


A36


C101


Hawk


ALCA


Yak130/Aermacchi346
 
Son realidades muy distintas estimado, cuando las FAMET hacen esa sabia
decision (por que de verdad es sabia, cuando alguien aprende algo desde una
experiencia), me imagino que cadena logistica de helos de transporte ya estaba
totalmente desarrollada no?, o sea, las capacidades tanto de transportes de
tropas como de material, ya estaban satisfechas.
Hombre por lo que comentas la situación es bastante parecida.
Las FAMET hasta ahora han contado con UH-1 para trtansporte liugero, Super-Puma/Cougar para medio y Chinook para transporte pesado. Después Bolwov y algunos UH-1 artillados como medio de ataque. Ahorta se incorporará el Tigre HAD como medio de ataque y el NH-90 como medio de transporte. Es decir, se incorporarán medios de ataque y transporte al mismo tiempo, y esto es positivo siempre que el presupuesto lo permita.

SALUDOS
 
Imagina que aca no hay helos de transporte pesado como el Chinook,
la linea de ala rotatoria, en termino de capacidad, acaba en el Cougar,
asi estamos.
 
Hoot dijo:
Imagina que aca no hay helos de transporte pesado como el Chinook,
la linea de ala rotatoria, en termino de capacidad, acaba en el Cougar,
asi estamos.
Convendria equiparse con un helo pesado, auqnue sea en muy pequeñas cantidades. De todos modos la situacion es muy parecido, las FAMET aunque en teoria contaran con Chinnook, en la practiuca, y a raiz del incidente de los Cougar en Afganistan, todos los helos por ley deben volar en tiempo de paz con u ncertificado de aeronavegabilidad,m algo que los Chinooks hasta ahora no habian conseguido (no se si a dia de hoyu ya cuentan con el).

SALUDOS
 
Hoot dijo:
Los entrenadores avanzados siempre tienen la capacidad de ataque, se les
adicionan pods de cañones, misiles AA, coheteras, bombas, capacidad AT
con mavericks, etc...

Hawk


Yak130/Aermacchi346


No estaria mal tener un grupo de uno de estos aviones solo para misiones de
ataque, en vez de helos artillados, como dice hoot pueden complir igualmente
la misma misión de apollo, claro si con respecto al precio de estas aeronaves
no se como seria en relación a un helo de ataque.

Saludos.:D :D
 
Arriba