Pino dice que los Argentinos tenemos colonialismo mental. Es decir, tenemos una idea del mundo, lo que algunos llaman "cepalista" haciendo referencia al CEPAL, de que el mundo nos va a tirar para abajo en cualquier chance que tengan. Esto lleva a pensar que hay que poner mucho esfuerzo en la diplomacia y la integración ya que no vamos a poder defendernos militarmente ante una invasión de los verdugos anglosajones.
La Argentina se ha sometido a lo que yo llamo "el Mirage de la Integración"; en este espejo no hay necesidad de sumar capaciades en nuestras fuerzas porque otros nos van a defender, sea EEUU o sea Brasil. en este mirage, entra la idea, que muchos piensan, la mejor manera de defender los intereses Argentinos es via la diplomacia ya que el pais es incapaz de defenderse ante un poder superior. Esto es duro de creer, pero hay mucha y mucha gente que piensa esto. En el reciente pasado, ha habido gestos de mejorar las relaciones entre nuestros paises limítrofes, como ser Chile con la cooperación en el "Buque Ex-Destructor Hoy en dia No Se Sabe Lo Que es" Hercules y su ampliación. Sin embargo, y me gustaría que Hoot o cualquiera de nuestros colegas Chilenos lo desmientan, la respuesta de Chile ha sido un poco mas fria.
Para finalizar: El Mirage de la Integración en su actualidad se refiere a mantener la argentina sin capacidad ofensiva, sin capacidad de defender sus intereses militarmente, y devengando la negociación de sus intereses a un ente burocrático. Me parece que por mucho tiempo nosotros hemos dado, y dado, y dado, y en intercambio recibimos poco o nada, y menos prestigio. Me hace acordar a un policía que se duerme en el colectivo y lo negros le chorean la guita del bolsillo...No no soy el Luis Juez de ZM.