El nuevo casco con display incorporado de VSI (Vision Systems International) destinado a los futuros pilotos del F-35 comenzó a ser utilizado durante los vuelos de prueba del F-35. El HMDS (Helmet Mounted Display System) proporciona al piloto información crítica para el piloto y dispone de capacidades muy superiores a los cascos con mira montada tradicionales como los JHMCS y DASH. Presenta imágenes en video tanto diurnas como nocturnas combinando simbología de otros sistemas de la aeronave que lo convierten también en un Head Up Display, hecho por el cual el F-35 no dispone en el cockpit del tradicional HUD.
Dentro de las capacidades de éste multi-casco el piloto puede adquirir blancos aèreos y terrestres mediante gráficos muy simples, tener imágenes IR o diurnas de todo el entorno del avión gracias al sistema DAS del F-35, mientras se le presenta información básica del vuelo, del radar y del sistema de guerra electrónica. Todo ello se traduce en una capacidad muy pocas veces vista y que incrementa la llamada “situational awareness” a un nivel único, por cuanto el piloto tendrá siempre sobre su vista toda la información necesaria para enfrentar cualquier situación aire-aire o aire-suelo.
El diseño del casco ha sido sometido a múltiples pruebas, estando capacitado para soportar eyecciones por encima de los 830 km/h y con un integridad estructural que soporta eyecciones de hasta 1.110 km/h. En cuanto a sus componentes, el HMDS dispone de un avanzado procesador de gráficos junto con una computadora central, ambos equipos proporcionados por Elbit. Rockwell Collins construye parte del casco especialmente los sistemas de óptica y una empresa británica (HISL) construye la carcaza y los sistemas de ajuste y adaptación a la cabeza del piloto. De más está mencionar que el casco dispone de sistemas de comunicación y suministro de oxígeno.
Un chiche que se convertirá en esencial y donde la tradicional fisionomía del piloto se pierde ya que desaparece la tradicional máscara de oxígeno. Veremos si este artilugio funciona…
Dentro de las capacidades de éste multi-casco el piloto puede adquirir blancos aèreos y terrestres mediante gráficos muy simples, tener imágenes IR o diurnas de todo el entorno del avión gracias al sistema DAS del F-35, mientras se le presenta información básica del vuelo, del radar y del sistema de guerra electrónica. Todo ello se traduce en una capacidad muy pocas veces vista y que incrementa la llamada “situational awareness” a un nivel único, por cuanto el piloto tendrá siempre sobre su vista toda la información necesaria para enfrentar cualquier situación aire-aire o aire-suelo.
El diseño del casco ha sido sometido a múltiples pruebas, estando capacitado para soportar eyecciones por encima de los 830 km/h y con un integridad estructural que soporta eyecciones de hasta 1.110 km/h. En cuanto a sus componentes, el HMDS dispone de un avanzado procesador de gráficos junto con una computadora central, ambos equipos proporcionados por Elbit. Rockwell Collins construye parte del casco especialmente los sistemas de óptica y una empresa británica (HISL) construye la carcaza y los sistemas de ajuste y adaptación a la cabeza del piloto. De más está mencionar que el casco dispone de sistemas de comunicación y suministro de oxígeno.
Un chiche que se convertirá en esencial y donde la tradicional fisionomía del piloto se pierde ya que desaparece la tradicional máscara de oxígeno. Veremos si este artilugio funciona…