Hovercraft (Aerodeslizador)

Alguien tiene alguna info sobre el proyecto CITEFA de los años 80´s, el AMPHIBIOUS? Recuerdo que habia salido en alguna Tecmil de la epoca...pero lamnetbalemnte me desrmaron la colección.

Saludos, TotoJuan
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Nuevos aerodeslizadores "Hovercraft Hov Pod" de la Prefectura Naval Argentina.


Los dos flamantes aerodeslizadores AD-3601 y AD-3602 de la Prefectura Naval Argentina (Fuente: Minseg.gob.ar)

El 16 de diciembre pasado se incorporaron al servicio de la Prefectura Naval Argentina dos (2) aerodeslizadores ligeros de rescate Hovercraft Hov Pod SPX 120HP Turbo de la firma Hov Pod de origen inglés, representada en Argentina por Cadexa S.A., adquiridos luego de llevada a cabo una lic itación pública. El monto de la operación ascendió a $ 258.525,- por unidad.

Estas embarcaciones anfibias otorgan a Prefectura gran flexibilidad y versatilidad para realizar tareas de rescate y de apoyo / salvamento ante siniestros naturales, ya que su sistema de propulsión por “colchón de aire” les permiten operar sobre agua, arena, nieve, tierra, césped, pantanos y llegar a sitios donde es imposible acceder por vía acuática con las lanchas guardacostas en servicio.


Otra imagen de los aerodeslizadores Hov Pod sobre sus trailers de remolque el día de la entrega (Fuente: Minseg.gob.ar)

El casco de estos hovercraft está construido en Polietileno de Alta Densidad (HDPE), un material liviano pero de gran resistencia a los golpes y a las exigencias que demandan sus prestaciones todo terreno. El faldón que “contiene” el colchón de aire por su parte está fabricado en Poliuretano (nylon) segmentado en 65 seccione, que es resistente a los hidrocarburos y a los rayos UV.

El esquema de color de las unidades es completamente en naranja internacional con la palabra Prefectura en letras blancas sobre los laterales, la insignia sobre los costados de la estructura portahélice, y su identificación alfanumérica en las bandas hacia la zona de popa.


Vista del puesto de comando de un aerodeslizador Hov Pod que se ve bastante simple. El fabricante asegura que es de fácil manejo y que el tiempo aprendizaje es muy corto (Fuente: Flickr por Hov Pod Hovercraft)

Es de suponer que tras un tiempo de prueba y evaluación, sean adquiridas más unidades en caso de resultar sus prestaciones satisfactorias.

Identificaciones de las 2 (dos) unidades adquiridas
AS-3601
AS-3602


Caracteristicas
Origen:
Hov Pod, Southampon, Hampshire, Inglaterra.
Tipo: aerodeslizador ligero de rescate.
Modelo: Hov Pod SPX 120HP Turbo.
Capacidad: triplaza (tres asientos en fila)
Eslora: 3,63m
Manga: 1.86m
Altura: 1,49m
Planta propulsora: motor 4 tiempos Weber MPE 750 TC de 120HP.
Velocidad máxima: 39 nudos (72 km/h)
Velocidad crucero: 18 nudos (32 km/h)
Autonomía: 2 horas 45 minutos / 60 millas.
Capacidad de combustible: 33 litros.
Peso: 345 kg.
Capacidad útil de carga: 325kg.



Detalle de la motorización de una Hov Pod (Fuente: Flickr por Hov Pod Hovercraft)

 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador

Zubr class LCAC – NATO reporting name: “Pomornik”, the worlds largest hovercraft //
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador

A landing craft air cushion (LCAC) leaves the well deck aboard USS Iwo Jima (LHD 7).
 
Arriba