Identificación de nave en puerto Argentino 1982

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Memory fail

Les cuento que en el Apostadero Naval Malvinas había un conjunto de unidades menores agrupadas en la denominada "Dotación de Lanchas", que comprendía un pequeño remolcador de dársena de nombre Lively, dos lanchas de desembarco tipo EDPV y una chata de combustible sin propulsión propia.

Sin embargo, la memoria humana tiene cosas raras...

No se por que, pero no me acuerdo como era el Lively ni la chata de combustible. Tal vez se dió la rara casualidad de que no me crucé con esas embarcaciones en 1982 ¿?.


Coincido con Tarkus40: la nave de la foto no es ni el Forrest, ni la Penélope, ni el Monsunen, ni el Yehuin. Pero no puedo asegurar que sea la chata.

Conozco al suboficial Franke, que fué tripulante de la chata, pero como él no usa el correo electrónico, no le puedo hacer una consulta rápida.

Cuando lo vea en la reunión del 20/6/09, le preguntaré...
 

Tarkus40

Colaborador
Daniel
Te agradezco la respuesta.
Ese barco parece estar navegando en forma autónoma. Pero tiene una pinta de chata de combustible terrible.
El Lively estuvo en las islas hasta el 2004 seguro. En el 2007 no lo vi. No se si sigue allí.
Las dos EDPV creo que son las mismas y aún están allí en el muelle comercial.
Slds
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Mas sobre las chatas

Les cuento que en el Apostadero Naval Malvinas había un conjunto de unidades menores agrupadas en la denominada "Dotación de Lanchas", que comprendía un pequeño remolcador de dársena de nombre Lively, dos lanchas de desembarco tipo EDPV y una chata de combustible sin propulsión propia.

Sin embargo, la memoria humana tiene cosas raras...

No se por que, pero no me acuerdo como era el Lively ni la chata de combustible. Tal vez se dió la rara casualidad de que no me crucé con esas embarcaciones en 1982 ¿?.


Coincido con Tarkus40: la nave de la foto no es ni el Forrest, ni la Penélope, ni el Monsunen, ni el Yehuin. Pero no puedo asegurar que sea la chata.

Conozco al suboficial Franke, que fué tripulante de la chata, pero como él no usa el correo electrónico, no le puedo hacer una consulta rápida.

Cuando lo vea en la reunión del 20/6/09, le preguntaré...

Bueno, acabo de hablar con el suboficial Franke por teléfono.

Me contó que en realidad había dos chatas: una de combustible y otra de agua.
Ambas eran muy semejantes, tenían unos 20 metros de eslora, 4 metros de manga y 1,8 - 2 metros de puntal; y como carecian de propulsión propia, debían ser remolcadas.
A veces quedaban ancladas junto a una boya en la rada de Puerto Argentino, y a veces se amarraban en el muelle este (el que está frente a la F.I.C.).

Se diferenciaban en que la de combustible poseía unos respiraderos para el venteo de los gases.

Cuando vea a Franke en la reunión del 20/6/09, le mostraré la foto para mas detalles...
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Mas sobre las unidades menores del Apostadero

Continuando con el tema de las unidades menores del Apostadero que formaban la "Dotación de Lanchas", les cuento que en la reunión del 20/6/09 conversé con el suboficial Franke, que fué tripulante de la chata, y le mostré una versión impresa de la foto de Ramón von Eckstein de la página:




Franke me confirmó que esa foto correspondía a la chata que él tripuló en 1982.

Además me aclaró que había una sola chata (le había entendido mal ¿?). Pero esa embarcación poseía dos depósitos, uno de combustible y otro de agua. Se diferenciaban en que el de combustible poseía unos respiraderos para el venteo de los gases.

Franke me explicó que la chata se usó para el alije de combustible desde las unidades mayores a las unidades menores.

Además me habló de una lancha de salvamento pintada de color naranja que colaboró con las maniobras de muelle. Esa lancha de salvamento fué pintada de color gris, con algunos toques de camuflaje, para que no llamara tanto la atención.

Franke me comentó que esas lanchas son "inhundibles" (no como el Titanic
) pues aunque se dén vuelta, siguen a flote.
Aparentemente los ingleses son líderes en la construcción de esas unidades de salvamento y las usan mucho en el Mar del Norte.


Saludos...
 
Historia de esta foto

En una foto del los incendios en el aeropuerto el 1 de Mayo aparece navegando los que parece ser una chata de combustible.
Vean en este link.

http://www.histarmar.net/Malvinas/Amendolara/Imagen5.jpg

Alguien sabe como se llamaba y quien la tripulaba?
No es ni el Forrest, ni la Penelope, ni el Monsumen, ni el Yehuin.
Daniel habrá operado desde el Apostadero Naval?

Slds

Recorriendo el tema de MLV me encontré con esta foto, la tengo presente y paso a contar la historia de la misma:

Esta es una de una serie de 3 a 4 fotos tomadas con la misma máquina con distintos zom. En una de ellas aparece en primer plano el mercante FORMOSA-ELMA fondeado en la rada interior de Pto Argentino y y esta chata en cuestíón, que es la chata de combustible, única chata existente, de 750 Toneladas de Desplazamiento. La chata carece de movilidad y está fondeada.
La series de estas fotos fueron tomadas el día 1° de mayo por la mañana después del bombardeo matutino de los Harrier y antes del mediodía, hora en que zarpa el "Formosa". Las fotos son tomadas des las inmediaciones del muelle comercial de la FIC y el tractor que esta en el muelle pertenece al sistema de utilaje portuario (también de la FIC). El fotógrafo es un personal civil del Servicio de Informaciones Navales (SIN) que estuvo unos días en MLV.
El incendio que se observa es del Quonset de la Estación Aeronaval MLV (no quedó nada) y fue originado por el bombardeo de los Harrier que incendió unos tambores de combustible que se trasladó a la Estación Naval. El avión cuya silueta se observa es la del PA-54 Short Skyvan de la Prefectura, que solo sufrió averías leves por esquirlas y que fue reparado rapidamente. Observar que la silueta del avión tiene dos colas (empenaje vertical del Skyvan).El único avión destruido resultó la avioneta particular del ex-gobernador colonial Rex Hunt.
La Prefectura adquirió 5 aviones Skyvan en 1971 y que para el 82 estaban todos en servicio. Años mas tarde fueron retirados del servicio, ya que eran aviones viejos y era dificil conseguir repuestos y reemplazados por los CASA españoles.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Datos sobre la chata

"...y esta chata en cuestíón, que es la chata de combustible, única chata existente, de 750 Toneladas de Desplazamiento. La chata carece de movilidad y está fondeada...."

Estimado ulugali:

Me resulta de especial interés conocer la fuente de los datos sobre la chata y todo otro dato adicional que pueda aportarse sobre la misma.

Desde ya, muchas gracias...
 

Nito

Colaborador
La Prefectura adquirió 5 aviones Skyvan en 1971 y que para el 82 estaban todos en servicio. Años mas tarde fueron retirados del servicio, ya que eran aviones viejos y era dificil conseguir repuestos y reemplazados por los CASA españoles.



Restos de Skyvan en Isla de Borbón (Pebble Island)
 
Datos chata de combustible

Estimado ulugali:

Me resulta de especial interés conocer la fuente de los datos sobre la chata y todo otro dato adicional que pueda aportarse sobre la misma.

Desde ya, muchas gracias...

Estimado Gionco.
No tengo mayor información sobre la chata de combustible que la que Ud. tiene que le brindó el entonces S/Of de Mar Carlos Francke que era el Encargado del Muelle Este dentro de la orgánica del Apostadero Naval MLV.
 

Nito

Colaborador
Perdón ...

[FONT=TIMES NEW ROMAN, ARIAL][FONT=ARIAL, TIMES NEW ROMAN]Isla de Borbón[/FONT][/FONT]
http://www.apostaderomalvinas.com.ar/geog007.htm
Recórcholis:banghead:

Daniel, Mil Perdones .... (ya me puse 5 días yo solo ....)
Aprovecho y te pregunto una consulta, ya que hay varios VGM de la CiaSan3 que me refieren a Puerto Howard como PuertoYapeyú o Puerto Mitre ....
La equivalencia en castellano de Mount Longdon es Monte London ??
Gracias
 
Aprovecho y te pregunto una consulta, ya que hay varios VGM de la CiaSan3 que me refieren a Puerto Howard como Puerto Yapeyú o Puerto Mitre ....
La equivalencia en castellano de Mount Longdon es Monte London ??
Gracias

Escuché por primera vez Puerto Yapeyú cuando lo traía a colación Taranto en su programa y es mas lindo para nosotros.
Monte Longdon según toponimia argentina.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Gracias

"...y esta chata en cuestíón, que es la chata de combustible, única chata existente, de 750 Toneladas de Desplazamiento. La chata carece de movilidad y está fondeada...."

Estimado ulugali:

Me resulta de especial interés conocer la fuente de los datos sobre la chata y todo otro dato adicional que pueda aportarse sobre la misma.

Desde ya, muchas gracias...

Estimado Gionco.
No tengo mayor información sobre la chata de combustible que la que Ud. tiene que le brindó el entonces S/Of de Mar Carlos Francke que era el Encargado del Muelle Este dentro de la orgánica del Apostadero Naval MLV.

Me llamó la atención el dato de las 750 toneladas de desplazamiento... Gracias...




Daniel, Mil Perdones .... (ya me puse 5 días yo solo ....)
Aprovecho y te pregunto una consulta, ya que hay varios VGM de la CiaSan3 que me refieren a Puerto Howard como PuertoYapeyú o Puerto Mitre ....
La equivalencia en castellano de Mount Longdon es Monte London ??
Gracias

Escuché por primera vez Puerto Yapeyú cuando lo traía a colación Taranto en su programa y es mas lindo para nosotros.
Monte Longdon según toponimia argentina.


Les contesto en el tema Toponimia de las Islas Malvinas:

http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=17931



Cordialmente:
 
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